DemocracyWorking Class

. HOJA OBRERA.
Se ha trasladado frente a la plaza de la Estación lel Pacífico y frente al señor Donaldson, donde se atenderá como siempre su clientela.
DEL DOCTOR GIUSTINIANI Costa Rica Nicaragua Duela ugo, mando sobre ellos un fecundo rocio, Bodas de Plata como el que reanima las plantas agos.
tadas por un sol abrasador.
De manteles largos estuvo el hogar. Ok pueblo santo y bendito: Por todas partes los corazojes se de nuestro compañero y amigo don si estás dormido, despierta: dilataban y se abrían la alegría: Constantino Albertazzi; en unión de si estás muerlo, resucita!
donde quiera palpitaban con un mis su apreciable esposa, hijos y amigos terioso presentimiento.
celebraron los veinticinco anos de Como un furioso aquilón que arrasara despiadado las libertades Qué hermoso y puro era el hori. unión. augustas de vucstro pueblo, se presentan en bandada los buitres in zontel ¡Cuan dulcemente se recreaban su buena compañera e hijos, su honsaciables del Norte. Como un sudario de tristezas se cierne sobre en él las miradas. Cómo se veían eo radez y constancia en el trabajo.
vosotros pretendiendo aprisionaros entre sombras de ignominia. lazarse los bienes cun otros bienes sin Como un palio de tinieblas formado por los cuervos sitibundos del fin, en el fondo de sus límpidas pers. cha.
cha.
pectivas. yanquismo, se levanta sobre vosotros queriendo ocultar al scl inDe repente el espectro de lo pasado, menso de vuestras libertades magníficas.
cubierto de un polvo fétido, sale de su Sí, la bandada de mercaderes despreciables pretende amedren tumba y se dirige al pueblo liberta.
taros. Los conquistadores profanos os asechan en la sombra, como dor. Le pone la mano sobre el pecho, el criminal su víctima, anhelantes y fatídicos, listo el puñal de sus la sangre se hiela y el corazón cesa Al hogar de nuestro compañero y amigo perfidias, enarbolando el guiñapo de sus conquistas.
de latir; le dirige su aliento. y el vér. León Sotela ha llegado la somb. a fatica El pueblo que es libre, sabe ser grande. La lucha por la libertigo se apodera de él, sus piernas va del pesar.
tad es lucha divina; se escuda en la conciencia, y la conciencia es el hasta el recuerdo de lo que era en cilan y su corazón se turba: ha perdido Llegó sus puertas y enseñnreándose, mostró sus crispadas manos, indicando su exponente más alto del hombre; es la grande retadora de batallasotto tiempo, y la simpatía que le une. Entonces fue cuando la rubiecita de ojo.
gigantescas. Norir por la libertad, es vivir por su grandeza. los demás pueblos y su dignidad. glaucos, volo como una nitida paloma, Por eso vive eternamente Bolívar, el libertador de cinco Repú Degradado por la corrupción, entrega posarse en las manos del Creador.
blicas Sudamericanas. Poro eso Sucre, en los campos de Ayacu estúpidamente sus pies los grilletes Consuélese nuestro amigo León y su cho, supo inmortalizarse. Por eso también Washington y Lafayette y su cuello al yugo.
compañera, pues la virgencita de alma de Vedle encorvado hacia la tierra, armiño no podía estar al contacto de los se perpetúan para siempre; porque supieron empuñar la espada para arando y cavando, sin otro afán que hombres; en el trono de Dios hacía falta libertar un pueblo. satisfacer una brutal codicia. Se fati. vosotros, joh pueblo altivol, no permitais qne los osados del ga y la cosecha es para otros, como Norte mancillen el honor de vuestra Virgen Patria. Si ellos andan acontece al animal inmundo quien en parvadas como golondrinas, os remontaréis vosotros como el cóndor. Para ellos, vosotros; esto es, para los taimados opresores, Fru fruto que ha olfateado en el suelo.
vuestra altivez de libertarios. No se ha visto que la baba del reptil Lloremos sobre la raza degenerada! Suplicamos las personas que no deje huella en el férreo pedestal. Dejad que resbale el pútrido saliRORERTO LAMENNAIS tengan voluntad de colaborar con la bazo de sus odios, sobre la armadura inmoble de vuestras rebeldías. De el libro del pueblo)
suscripción al sostenimiento del perió.
dico, se sirvan al retirarlo tener cuidaHermanos: nosotros esperamos ansiosos vuestro grito de llado de enviar vuelta de correo el mada. Iremos con vosotros siendo uno, llena el alma de amor por primer número del mes.
nuestra patria, luchar con la virilidad de nuestro esfuerzo, llevanDon Vicente Montero Advertimos ésto, porque hay persodo por escudo la conciencia, contra esa patrulla de cretinos, que pre El patriarca de la clase humilde ha nas que han caviado el número de re.
tenden con su efímera potencia, arrastrarnos sus piés.
pagado su tributo a nuestra madre tiro a mediados del mes. Con esta indicación, el que no la atienda y haya Entonces sabremos demostrarles la fuerza de nuestras convic tierra, y sus despnjos descansan en paz allá en la ciudad de los muertos, recibido dos números, está en el debur ciones y el poder de nuestras ansias. Entonces seremos como una fin de la jornada, donde caen los de recibir los cuatro cubrienciu el valor valla inmensa desafiando las iras del aquilón desvastador.
gladiadores de la democracia, que han del recibo que importa una bicoca, no Entonces seremos como saetas flamíneas de luz inebriante, que llegado un hogar digno y honrado pa más que el infimo precio de veinticin.
rasgaran el palio de tinieblas cernido sobre nosotros y aparecería ra ejemplo de los que aspirao y luchan. co céntimos. magnífico, esparciendo su cabellera de fulgores áureos, el sol de la Compartió con migo una jornada, y con extrañeza vemos que algunos libertad. levantamos el augusto Templo que obreros se niegao al sostenimiento del Sí, hermanos, vamos con vosotros arrojar con fiereza los llamamos Club de Artesanos y Obre periódico, bajo cualquier pretesto; sia irrisorios gigantes, vamos invencibles, con la insignia de nuestra gloros, base de consolidad y fraternidad reconocer que «Hoja Obrero es el entre la clase trabajadora, y de mutuo. vocero de la clase trabajadora, que su ria dormir en el campo de batalla como diria el vencedor de compañerismo. Lleva esa gloria de vida es judependiente para así, en Austerlitz.
atleta, que su memoria se ha gravado cualquier momento de ſender capa y Iremos con vosotros.
en el corazón del pueblo costarricense espada, sia coosideraciones oi tapujos Pero no hagáis que vayamos a contemplar escenas horrorosas y de los que admiramos sus virtudes los derechos del pueblo.
de luchas fratricidas. No scmbréis desolación y tristeza con la eróicas. Con sus queridos hijos lloro Así es que esperamos contribuyan también tan irreparable pérdida y con la suscrición su sostenimiento y sangre de uuestros hermanos. No llevéis la miseria los hogares por una lucha repugnante.
duerma en paz el amigo querido. vida.
Sabed ser hermanos, no os asesineis unos otros, que más PEDRO FERNADO ROJAS Tip. El Pueblo.
bien parecéis bárbaros chacales.
Morid por vuestra Patria, pero nunca contra Ella. Abrazos y abrazadnos, y unidos en abrazo eterno y fraternal, sabremos ser invencibles.
OILECOR. Costarricense)
BANQUEROS Los cetros se romplan bajo sus piés, y las coronas, rodando por el suelo, semejaban el aro con que juega el niño.
Lloremos sobre la raza degenerada; El soldado sembraba en los campos sobre esa raza de la que decían las de batalla, cual obrero divino, la sal. Absoluta seguridad para su dinero Cordialida.
demás, levantando la frente para con vación de las naciones emancipadas.
templarla en su grandeza: Es digna Al solo anuncio de su venida, los hie. cortesía y buen trato. Horas de despacho no de ser nuestra guía: que marche la rros del esclabo se cotronchaban y igualadas Los mejores tipos de interes sobre primera, y noseros la seguiremos co rompfan por sí mismos, manifestando mo al genio de la Humanidad. se en él una cosa desconocida, y eral depósitos en cuenta corriente, a la vista y plazo fijo March6, llamando a los pueblos que empezaba a cacerse hombre. la nueva vida, enseñándoles con la pa. La esperanza penetraba en la casa Deseamos probarle todo invitamos su cuenta y negocios!
labra y con gloriosos ejemplos la ley del pobre, dulce y tranquila como la que levanta los pequeños, fortifica fresca brisa del crepúsculo, sueños de AGENCIA EN CARTAGO: los débiles y los une a todos en la san. paz y de alegría le consolaban en sus ta igualdad, la libertad y el amor fra noches; vela una figura radiante que. Nicolás Casasola Ortiz terpal.
le sonrela y sonreía los suyos, derra.
Bennett, Rojas y Fernández La casa degenerada Siempre continúan ofreciendo a sus clientes. Está Ud. construyendo alguna casa?
Necesita balastra as de toda clase, columnas, senelas esquineros, eo fio todo aquello adaptable una casa.
dirijase al nuevo taller eléctrico de Tornería de Rubén Rodriguez. Aveuid. a Este; 50 varas al Sar del asera.
dero de Mr. Wolf a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguerostegón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.