Sim HOJA OBRERA Se ha trasladado frente a la plaza de la Estación del Pacifico y frente al señor Donaldson, donde se atenderá como siempre su clientela.
DEL DOCTOR GIUSTINIANI UNION OBRERA Editorial Mane THECEL Pares para los tiranos horas. Asignarle a cada empicado un de la tlerra. precio por cada hora de trabajo y. Pero el destino es cruel y ciego: aquel cuyas horas las pase en un con.
suele abatir corazones iniciados en el tinuo paseo por las calles de la capi.
io ſorturio y se complace en avivar las tal, no devengará nada.
Los errores, de las llamadas clases dirigentes, entre las cuales llagas de los que fueron tocados por Ese seria un método que debía el dedo del dolor. En la triste visión adoptarse en Costa Rica, por tratarse cjerce influencia descisiva la de los abogados, que entre nosotros crepuscular del amigo errante y soli de un país en que la generalidad de sirven para todo, han venido desprestigiando el principio político tario no apareció la leyenda salvadora los jóvenes, desde que salen del Colede que el pueblo puede elegir sus directores, pero que debe hacerlo de los oprimidos, sino una estrellagio se dedican a vivir de puestos pútomándolos de ese grupo privilegiado.
triste y temblorosa, como una lágr. ma, blicos.
Entre nosotros el tịtulo de abogado es un salvo conducto para que le decla: ya se fué tu hija; no la En la Contabilidad Nacional existe penetrar en todas partes; cualquier día que quede vacante el verás más. Cuando le diste en la un circulito de jovencitos que todo lo obispado vamos a tener la sorpresa de ver en la terna que se envía frente aquel beso de despedida, nervuelven guaza, y co más de una oca.
vioso y fatal, ante los sayones que te sión los hemos visto en continua char Roma el nombre de un jurisconsulto de cainpanillas; a este vicio prendfan, le dabas el beso eterno, ella en la puerta principal del Palacio se debe que no encontremos para formar el personal del Ejecutivo último beso paternal, que no habría estorbando el paso los empleados más quc abogados y sinembargo nada ha sido tan nocivo al país de ser correspoodido por ella otra vez que se dirigen sus quehaceres.
como esa maldita costumbre, porque en el Gobierno, los abogados en este muodo.
Muy a menudo los vemos salir en siguen siendo los comarañadores de los asuntos más claros, sobre to la sombra trágica de ese dolor horas de oficina tomar refrescos y do si en el resultado de ellos van envueltos sus particulares intereha caldo sobre el corazón eotristecido en donde permanecen mucho tiempo del proscrito como un currosivo sutil entregados a la tertulia scs; en tcoría y desde su puesto de aspirantes al Poder, proclaman las sobre la herida abierta que sangrara. Muchos de esos jovencitos se em.
más bellas doctrinas y una vez arriba se dedican tapar con tinteri¿Por qué no murió el tirano y vino briagan, juegan y se divierten con lladas sus claudicacioncs. Don José Rodríguez como candidato decía: sucumbir la virgen inocente, privamujeres de mal vivir, lo que ocasiona no me satisface oir la proclamación de buenos principios, admiro da de la última caricia paternal? una esfera morbosa para jovencitos los hombres que los saben practicar y todo el mundo conoce el cú. Pobre padre adolorido y errante! que no son acreedores ocupar pues.
mulo de barbaridades que puso en práctica para heredar con la Pre Allá lejos, su hogar nublado por la tos tan delicados como los de la Consilencia su hijo político don Rafael Yglesias, contra el sentir del contra el sentir de tristeza de la auseocia; su esposa afli tabilidad Nacional.
gida en la soledad y afanada en los 90 ojo de los costarricenses.
Muy buena es la medida que tanto cuidados de los pequeñuelos; la ale el Gobierno como el señor Ministro Desde 1889, en el contingente político que ha llevado al Poder gela de la familia, trunca; abandonado de Iacienda, han observado en este a los Gobernantes que hemos tenido, ha figurado como la fracción y silencioso el escritorio en que tra escandaloso desfalco.
más importantc la del elemento obrero y qué beneficio ha obte bajaba la cabeza pensadora; la tiranía El Gobierno debla tomar tambico nido? Tenemos acaso Escuela de Artes y Oficios. Ley de acci cautelosa rondando afuera, y adentro, serias medidas para la organización dentes de Trabajo? Se ha tratado de mcjorar la condición moral la plegaria suplicante que se arrodilla de esa oficioa. Nombrar personas honde las clases trabajadoras, proporcionándoles siquiera, diversiones ante Cristos impasibles y el grito an radas y serias y echar afuera esa me.
gustiado del dolor escapándose del nudencia que en su mayoría no saben honestas al alcance de sus escuálidos bolsillos? La mayoría de pecho en presencia de la hija adora cumplir con los deberes que tan dellnuestros hombres titulados ha hecho estudios en Europa por cuentable, inmovilizada y fría, dormida para cados cargos requieren.
de la Nación y cuándo se ha pensado en mandar obreros jóvenes siempre. repetimos, el Gobierno debía coá estudiar prácticamente oficios para que luego regresen con conoci Caigan niis palabras como lágrimas menzar por sumariar a aquellos em.
mientos que levanten la industria nacional?
sinceras sobre el alma de ese proscri pleados que devengando sueldos del La única diversión que los Gobiernos le proporcionad al arte to, envuelta en negras pesadumbres; Gobierno, do asisten sus trabajos, y sobre la tumba reciéo abierta de su pues como digo, eso constituye un sano aquí, es la de la taberna para que se emborrache y sacarle dine. hija, divinizada por la muerte, como desfalco indirecto a los fondos del ro por el veneno con que lo intoxica y dinero por la multa con que una lluvia de pétalos blancos. des. Erarlo.
enriquece el tesoro público; pero lo curioso del caso es, que después prendidos cariñosamente de Jos rosa Si creen que la asistencia de tal lo escarnece y lo afrenta para nulificarlo, es decir, lo compele alles de mi corazón!
cual empleado no es necesaria en alvicio, con que trafica, y luego lo declara inhábil por vicioso. Esa ha guna oficina, pues suprímase el puesto, sido la labor del Gobierno de los abogados y si los obreros conti San José, 29 de agosto, de 1912. para que siquiera se recolecten fondos nuamos sirviéndoles de escala en la política, acabaremos por probar para el pago de los intereses de la deuda externa que tan en malas cir.
que carecemos de vergüenza, es necesario pues, reconocer nuestro cunstancias tiene nuestra pobre Reerror y variar de conducta, pero para eso debemos empezar por Sobre el desfalco pública unirnos, por borrar las pequeñas divisiones con que el egoismo nos TIBURCIO separa y abrazarnos como hermanos que somos, para luchar juntos DE LA CONTABILIDAD NACIONAL San José, agosto de 1912 por nuestra propia causa.
Por el momento y mientras la causa obrera agrupa su Medidas ana obrera agrupa a su Medidas que debia adoptar e. Gobierno rededor a todos los trabajadores, nuestra conducta debe ser de Notas varias trabajar por el alejamiento de los sainetes electorales; con nuestros votos sin ellos, harán su gusto los que tienen la sartén por el man Este escandaloso asunto se ha con.
vertido en el plato del dia Revista Obrera. Hemos reci.
go, regalándoles nuestros votos y aportando a las campañas políticas no hallamos qué atribuir tanta bido con agrado la visita de ese estiel contingente de nuestros entusiasmos, nuestra condición no variará, nacion no variara, algazara, máxime cuando hay desfal mable colega de la República de El con los endosos del poder, de un olímpico a otro olímpico; seguiremos cos en otros sentidos en el mismo Go Salvador, que es Organo mensual del siendo los mismos parias, excluidos de los puestos cuyos gastos si bierno que no se notao, porque son Consejo Federal de las Sociedades de. pagamos con el producto de nuestro trabajo, pero los cuales no desfalcos indirectos.
Artesanos de aquella sección de Cen.
tenemos acceso porque nuestros tutorcs políticos, consultando su Demos el caso por ejemplo: En al. tro América conveniencia, nos han declarado inhábiles para el desempeño de gungu guno que otro Ministerio hay puestos La Revista Obrera es un folleto dotados con buenos sueldos y desde 32 páginas que contiene muy ellos. La conquista de nuestros derechos de clase, el triunfo de empenados por personas tal vez com abundante y variada lectura en que, nuestros ideales no lo obtendremos más que con la unión obrera.
petentes. Pero eh ahí que al emplea al lado de producciones encaminadas do que nombran gana fuera de la al mejoramiento moral de la clase tra.
oficioa mejor dotación. Asiste la bajadora, se encuentran magníficos Pétalos sueltos que paga en el destierro el crimen de oficina una dos horas y el resto del artículos de recombrados literatos.
su rebeldía contra el oprobio y la mal. dla lo va a desempeñar donde está En la primera página, trae el núdad erigidos en sistema de gobierno. devengando el otro buen sueldo. Eo mero de julio, al cual nos referimos, Queremos unir nuestra pena la Vergara Albis fué arrojado de El ese caso se desfalca al Gobierno, des se desfalca al Gobierno des. el retrato de don Salvador Lucha, dolorosa angustia que conmueve ac Salvador por un capricho del jesulta de el momento que ese empleado no distinguido obrero salvadoreño.
tualmente el alma de un proscrito odioso que allá impera llevando en asiste cumplir el cargo conforme a Agradecemos la visita del estimado Rafael Vergara Albis acaba de per una mano el garrote de los déspotas lo estipulado en el Reglamento de la una mano el garrote de los déspotaslo colega y procuraremos ser puntuales der en El Salvador una hija suya y en la otra el hisopo de agua bendi. oficina. El no cumplir religiosamente en el envío de nuestro canje de HOJA de trece años. Se llamaba Julia y teolata; y el vibraote escritor se vino a con las funciones que el Goblerno le OBRERA.
sobre el prestigio de su edad prima. Costa Rica respirar oxígeno y paga aquel empleado, constituye un Arte y Cultura. El sábado 21 veral, el encanto de su dulzara y el contemplar los crepúsculos de espe desfalco indirecto.
del corriente dió uoa velada en He.
misterioso resplandor de una estrella ranza en que todos los peregrinos de Materialmente en este pals los em: redia el Centro Rapsoda, en los ts.
lejada para el pobre padre supliciado, la llbertad creen que aparecerá el pleados públicos deberían ganar por paciosos salones de la casa del señor ¿Quiere usted saber los preEspecialidad en almidón, jabon, velas y sal. Se atiende con cios mas bajos de la Capital?
esmero el menudeo.
Dirijase 200 al sur del Palacio de Justicia.
Ramón L, Roldán hljos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica er det LA TEMPESTADI