HOJA OBRERA LOS LECTORES EL MIEDO el horizonte de lo ideal, alumbrado más tiempo el período de inquietud go, hace ostentación del nombre de cendáis al abismo en donde veces por la luz de la razón y hermoseado que este mi desaliñado y casi inútil seductor con que alardea cobardemen caep amargas, calladas, las dolientes por las floraciones de la justicia, sir. preámbulo os ha tenido obligados, te!
lágrimas de aquellas a quienes injus.
viendo de límite, al campo en que se tengo el gusto de anunciaros que va Cuánto no enseña el hombre bientamente tratáis con crueldad!
desarrollen las actividades individua ocupar la tribuna la señora Sárraga. istersionado la amiga que estima y El pueblo inglés es grande porque les y colectivas dentro de las leyes de respeta; y cuánto a la vez no devuel. sus instituciones están basadas en la la más perfecta armonía.
ve la mujer con poble y bondadoso. más alta inoral. Imitémosle. La No seré yo quien pretenda adelao.
ácento! El hombre suaviza su estilo Verdad es su norma; y la mujer intar conceptos que preparen el vuesen el deportar continuo de sus ideas glesa goza de las más elevadas pre.
tro, acerca del verdadero valor de la acentuadas 6, debatidas con argumen. Inisas, porque sus hombres saben ad.
Nota. Con el objeto de que el ar.
que en estos momentos es nuestra tos de delicada sentimentalidad por mirarla, respetarla y protejerla.
tículo, sobre Accidentes del Traba distinguida huésped, porque mi oscula mujer, y la mujer, a la vez, energi Beoditos sean los pueblos en donjo. de nuestro amigo Matamoros, ro cerebro carece de la potencialidad za las suyas apoyándose en la sabia de el hombre, en relación a la mujer necesaria para hacer la justa aprecia.
que es cxtenso, lo hemos dejado para experiencia del amigo que la encami. cumple los santos deberes que la na.
el próximo número. Recomendamos ción de sus méritos, pero en cambio, na, sin faltar por ello en lo más pe turaleza y la cultura saben imponerle!
su lectura, me voy permitir coplar de la Prensa queño de sus deberes, por la hermosa benditos aquellos que generosaColaboracion de nuestro aprecia.
de Buenos Aires un párrafo que os senda del honor.
mente colocan la mujer a su lado padará una idea clara del altísimo conble amigo Causa dificultaEl hombre ha nacido para ser el ra ennoblecerla con su cariño y pro.
cepto que la intelectualidad de aquel des irremediables que nunca faltan, eterno protector de la mujer.
tacción!
gran país tiene de ella, dice así: Be.
dejamos con gran pena de publicar en Dios le dot6 de doble fuerza, pero AMALIA lén Sárraga, valiente y simpática mueste número un hermoso trabajo dedi.
no para que la emplee como amo, bru. Mayo, 25 de 1912 cado a la señora Belén Sárraga, con jer, orgullo de su sexo y honra del talmente, sino como noble señor, en motivo de sus ideales y afectos para nuestro; su voz tiene calideces de beneficio de la débil mujer que, sin los obreros.
protestar, sino acogiendose humildehimno, su ademán la justeza. IrreproESTUDIOS DE SOCIOLOGIA Ya leerán nuestros lectores tan chable y mesurada de las almas granmente, se inclina ante la grandeza de des. Tierna, sensata, elocuente y no.
gustoso trabajo que publicaremos con alma de aquel que, dándole su fe, sapreferencia en el próximo numero.
ble en su otatoria; su pensamiento tle.
be protejerla noblernente.
Walkery Romain. Tenemos ne la exactitud precisa y firme que Hagamos la guerra a la cruel Inotro trabajito, continuación del ante.
dan las convicciones arraigadas. Sabe noble farsa social que arroja de sí la (Continua)
rior, para publicar en el próximo nú.
llegar al alma y sabe despertar la raVerdad por enseñorear la infame mero. Esperen y verán como se le poimentira; y cuando el hombre con clzón. No tiene ampulosidades campaEn esos hogares se han construído nudas; mesurada, breve, rápida y con.
nen las peras cuarto.
clco acento se burla de la mujer, Domáquinas que responden a la amena.
El entusiasmo que va desper cisa, hiere, golpea y calcina, certera lo consintamos sino que con tenaz za; pero no voluntades que se vayan tando HOJA OBRERA entre las clases como un indice, serena como una empeño protestemos y defeodamos en peregrinación sublime por los cau.
lumildes de todos los pueblos de la águila.
nuestras hermanas, a las que son des ces del honor, Ahí tenéis señores, una fotografía República, es algo que nos llena de graciadas porque tal vez han tenido Las escuelas primarlas no han he.
satisfacción y que nos alienta para en miniatura de la fisonomía moral de demasiado corazón, á las que por cho otra cosa que continuar esa obra continuar por la senda que hemos esla gran propagandista del libre pen.
venganza por envidia se calumoia obscura y sombría de los hogares.
samiento y de la emancipación de la cogido; cada semana aumenta la cir.
ingrata y cobardemente.
Los preceptores, escogidos siempre culación de nuestro modesto periódi mujer que honra nuestra pequeña Hombres! Sois en la vida el derropor favor y no por sus méritos, do Costa Rica con su generosa visita.
co en más de cien ejemplares, acerhan sido sino depravadores de la ni.
tero de la mujer! Sed pobles, dignos cándose hoy y siendo posible que muy Con el rico bagaje de sus entusias.
y altivos, para que le enseñeis estiNez. Educados en el mismo fatal sis.
pronto supere en tiraje cualquiera mos, el valioso caudal de sus conoci.
tema, ellos no han podido, ni pueden marse y garantizarse si misma! Si de los Diarios capitolinos. Suponemos mientos y las relevantes dotes de ca.
la naturaleza os ha dotado de doble ofrecer hoy, todavía, sino lo que rerácter y de energía, con la mirada que esto se debe que decimos la poteocia cerebral, emplead vuestra al. cibieron: hábitos de crueldad y hábi.
fija en la altura del ideal que persigue, verdad, porque no tenemos comprota mentalidad en beneficio de la metos de libertioaje.
misos con nadie.
sin cuidarse de los abrojos del camino dia humanidad que constituye vues.
Cogidos entre esas dos masas, nuesque hieren y sangran sus pies, ha tras madres, hermanas, esposas hi tros caracteres hao surgido mutilados, emprendido la noble cruzada en favor Instruid la jas! Ninguna mujer por si sola trainuestras voluntades atrofiadas: el cuer.
de la mujer, con fe en que la ha de ciona sus afectos, porque sabe hacer po social apto para el yugo io hábil metamorfosear, ampliando el hoy li enseñándola a amarla Verdad uso de la fibra sentimental con que para la libertad.
mitado horizonte de sus aspiraciones, Dios la ha dotado; si sois idea, ellas explorando la veta oculta donde duer. Leyendo Federico Mora en su son corazón, y veces vale más ta El niño, así educado, puede com.
me en la inacción el inapreciable te. artículo sobre la Influencia civil y noble corazón que un soberbio cere pararse con el esclavo.
soro de su mentalidad, para extraerlo doméstica que la mujer ejerce en la sol bro.
doméstica que la mujer cicace en la Abstenido en su primera edad de y completar con él su personalidad ciedad, pos ha veoido la idea de que Amad y respetad la mujer; y todo, comprimido, estrechado, ultraja.
femenina. Cree firmemente que de esa para que la mujer alcance el mayor cuando os toque definirla, por cariño do de obra y de palabra, por estímulo metamorfosis habrá de resultar una grado de perfección en las diferentes por sistema, hacedlo siquiera con la Infamla del insulto; sin nada que mujer ideal, mejorada en sus condi. misiones de la vida, se la debe, como caridad; una sonrisa, un gesto, una tienda al desarrollo de sus facultades cioncs intelectuales y conservando in base principal, educar y cultivar su frase proovociada con malicia, ponen por medio de ejemplos que edifiquen tactas su bondad y su teroura. carácter, formándolo sobre el lujoso en duda la reputación de la mujer su conciencia, por la austeridad, por Ha creado su fantasía una compa podestal de la Verdad.
más virtuosa; y con frecuencia lo ha la integridad, por el mérito; cuando ñera del hogar, que estudiando su Es la madre la que primeramente céis en tono guasón, en los estableci llega a la mayoría y se siente dueño consorte, le haga interminable la fu debe, con acento cariñoso y severo mientos públicos en donde vuestras de sus actos rompe su pasado con gaz luna de micl, que se esfuma rápi la vez, sembrar en el corazón de sus frases son recogidas con avidez para violencia; y de la dasividad vergonzo.
damente aniquilada por el hastío; que hijos la fecundante semilla; y es el herir sin compasión aquellas quie sa pasa al deseofreno; vergonzoso buscando en los placeres del espíritu hoinbre después, qulen, con mano nes deberíais cuidar y proteger. también.
una fruición constante y atrayente, varonil, cultive en el corazón de la Hablad verdad siempre y enseñad. hace hoy por venganza, lo que mantenga la inteosidad del mutuo mujer, cod noble empeño, la delicada la todas las mujeres que encontréis ayer dejó de hacer por miedo.
afecto y convierta en inagotable la planta, para ser él quien más tarde vuestro paso; esta escuela es infini. aparece el hijo irrespetuoso, atre.
fuente de las ilusiones; que por el des aspire, sia dobleza, su delicado perſutamente superior todas y seréls vo vido, iosolente, deshonra de su hogar.
arrollo de sus facultades intelectuales, me.
sotros los que, recojáis los gajes de el ciudadano vicioso, sin orgullo llegue a ser la confidente obligada de Cuando el hombre habla verdad, la tan alta y hermosa Institucion.
civico, pero con tendencia al vasallatodas las dudas, la consejera autoriza mujer, por ignorante que sea, le ad. Formad a la mujer Alma que más je. Sla valor moral, pronto a la ase.
da de todos los negocios, en fin, que mira y le imita. Hay en su corazón tarde será la dulce comprendedora de chanza, al crimen, la licencia, y cleve el dulce yugo de sus derechos yo perpetuo homeoaje todo aquello vuestro espíritu y la poble madre de pronto someterse al imperio de la a la categoria de una necesidad im que se impone elevándose por medio vuestros amados hijos; no concebi. fuerza.
postergable, de un factor insustituible de la virtud, y es ella la que con tier. mos como algunos hombres gieren De aquí la indule bárbara, trua.
de la felicidad de su marido.
na solicitud y con la hermosa frase para la mujer la absoluta Ignoracla. nesca, licenciosa, brutal de nuestros El robusto poder de sus conviccio. que encarna la Verdad, quien en to. El sér noble, que la coloca en el pueblos.
nes, el fuego de su palabra avasalla. das las épocas de la vida, coloca sobre puesto que debe ocupar, la quiere los Nuestra historia lo corrobora; colo.
dora y la elocuencia convincente de el herido corazón del hombre, sustruída, pero, sobre todo virtuosa. nos obstruldos para todo por el mesus argumentos harán germinar inelu. temblorosos labios para aspirar todo El es la fuerza, ella, el amor: él el ce dio, pasamos sin freno de virtud, sia diblemente la semilla de esos ideales el dolor que en el palpita y hacerlo rebro despejado, cuya hermosa clari educación propicia, a la libertad más y crecerán sus tallos lozanos y llenos suyo con sublime abnegación.
dad alumbra el camino de su vida, amplia, y aparecimos como libertos de vida, como promesa de esperaozas Engañar y más engañar! he aquí la guiéndola por la senda del honor, y en vez de ser libres!
que cristalizadas en hermosas realida. suprema aspiración de muchos quc ol. ella la abnegada hembra que consa Y como el sistema no ha variado, des darán sus frutos eo no lejano día. vidan la sabia filosofia de que, en el gra su existencia entre el deber en nuestro libertloaje continúa.
TIecha la cou ciación de los pro camino de la vida, se recoge lo que nobleciéndola día a día con sus virtu. Nuestras geoeraciones así educadás blemas que habrá de desarrollar en se siembra!
des ofrendadas hasta el sacrificio. han crecido sin saber so verdadero ésta y sus próximas conferencias y ¡Cuanta infinita tristeza siente el Hacéos amar y admirar de la mu destino, y de ahí que viven y han vique es lo único que podla y debía corazón de la mujer cuando aluden ler. marcando en vuestra freate la su vido degollárdose al grito azuzador contraerse mi gestión como encarga temente escucha las frases ambiguas perlorldad de vuestro sér, que ella le de sus capataces.
do de hacer su presentación y com del hombre que, no teniendo el valor vaotará hacia vosotros la mirada coprendiendo que no debo alargar por suficiente de presentarse como urdu mo si la dirigiese al cielo, No des(Continuará. Está Uq. construyendo alguna ćasa?
Este documento es propiedad de la Bibliotga Nacional Miquel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del MinisNecesita balustrades de toda clase, columnas, senelas esquineros, en fin, todo aquello adaptable una casa, dirlase al nuevo taller eléctrico de Tornería de Robén Rodríguez. Avenida Este, 50 varas al Sur del aserradero de Mr. WOL.