HOJA OBRERA. CARTA ABIERTA Los triunfos de Hoja Obrera Editorial grena que devora las entradas de la Nación poniendo un freno la rapaci. dad de los poderosos, de los mercan.
Sint Balote de la Real Bet tilistas politicos que tantas cosas dos prometen cuando mendigan nuestros Desde hace ya largo tiempo y casi votos y que tantas promesas echan en en todo el país, pero muy especial. olvido luego que les hemos servido de mente en las cabeceras de provincia y escalera para el logro de sus ambicioEs indiscutible que los obreros tenemos con los fundadores las poblaciones mayores, los víveres nes.
de esta lloja una deuda de gratitud que croce paralelamente con han llegado a un precio que no está así como con ejecutorias tan brila influencia cada día más robusta que nuestras opiniones van al alcance de la clase obrera para sa illantes se abrió paso a la Presidencia cjerciendo en la solución de problemas intimamentc vinculadostisfacer las primeras necesidades de de la República, desde esa eminencia la vida.
con el porvenir de nuestra clase y que ya hoy merced esa misma donde con orgullo lo colocó la inmensa El pueblo costarricense no come, mayoría de sus conciudadanos, abrasc influencia los trata la Prensa comcrciante como temas de interés DO se alimenta, la vida entre nosotros pasc a la inmortalidad grabando su general y por consiguientc dignos de público debate. No se imaes más cara que en cualquiera otra nombre con letras de oro en las pá.
cinaron aquellos sencillos obreros que llenos de entusiasmo hicieron seccion de Centro América y más gicas de nuestra historia patria, imi.
sacrificios y restaron centavos sus exiguos salarios, para traer dura aun que en muchos países deltando los io mortales Gracos de la la vida y sostener en sus primeras luchas este semanario, que ya Continente.
antigua Roma.
hoy sirve de válvula de escape las rebeldías de los eternos opriEl agricultor es laborioso, pero no Ansioso como el que más del en.
midos y de palanca fuerte las tendencias cmancipadoras de los tiene campo bastante donde ejercer grandecimiento de Costa Rica, verla su actividad. Fuera de la meseta con gusto que Ud. se sirva elaborar.
hijos del trabajo, que tan pronto había de dar su labor los hermosos frutos que cmpczamos cosechar.
ensos campos de fertilidad una ley por la cual se grave con un asombrosos yacen sio cultivo, cuando impuesto de veinticinco céntimos cada Antes de la fundación de IloA OBRERA soportabamos los debiera servir para alimentar una hectárea de terreno inculto, destinanartesanos una tutela irritante que casi nos imposibilitaba para poblacióo cinco veces mayor que lado ese impuesto en parte la amortidefendernos y hacer conocer, ya que no valer, nuestros derechos nuestra.
zación de la deuda externa y en parte vulnerados; era pues, una necesidad impostergable, que ese pequeño El Salvador coa veinticuatro mil aliviar las demasiadas cargas que. grupo de abncgados supo comprender y se echó sobre sus hombros comprender vse echo sobre sus hombros kilómetros cuadrados alimenta con pesan sobre el pueblo costarricense holgura un millón doscientos mil compulsando la mejora de nuestras la tarea de llenarla; debido a tan meritorios esſuerzos, tenemos hoy habitantes, y aun tiene una exporta. vías de comunicación y la apertura de un órgano que lleva al seno de la sociedad una corriente de reivin cik cibo, relativamente, cuatro veces más otras nuevas.
dicación del proletario cuyos impetus, son impotentes detener los grande que la nues grande que la nuestra.
Con Ud. estarán en esta campana que ayer no más hacían burla y escarnio de nuestras pretenciones. Puede afirmarse sin exageración los buenos representastes del pueblo, Los obreros, eternamente despreciados no merecieron antes los que los dos tercios del territorio cos. los verdaderos padres de la patria, y favores de que hoy se ven colmados por parte de esa Prensa que auntarricense yacen incultos; y esa iomen en el curso de esta gestión salvadora que se dice defensora de intereses nacionales, nunca aceptó como sa sa cantidad de terrenos está en manos, para la Nación el pueblo conocerá la mayor parte, de gestes que ni son parte de esos intereses, los de los artesanos; bien es cierto que se quiénes son los señores Diputados agricultores ni brindan facilidades al que merecen su aprecio y cuáles aproxima la campaña política y que cada periódico de esos tiene pro agricultor para y que cada periodico de esos tiene pro agricultor para que los cultive.
aquellos que, aliados a los poderosos, bablemente su hacha que afilar y so se debe que se disputen con Con las leyes que facilitaron los los extranguladores del país, sólo tanto entusiasmo el puesto visible en los debates favor de los grandes denuncios y con la ley de merecen el desprecio de sus compaobreros. No vamos a analizar la dosis dc sinceridad de interés gracias municipales de agosto de mil triotas.
que hay en ese cambio de táctica, pero sí queremos hacer constar novecientos siete, los terreoos baldíos UN AGRICULTOR COLONIAL fueron sustraídos al agricultor pobre que la labor de este vocero de los trabajadores, se está haciendo, y convertidos en objeto de especula cada dia, más visible y que ya les va entrando a los señores de los San José, de Julio de 1912.
ción escandalosa; pasaron de las ma monopolios políticos el temor de que las ideas difundidas desde estas nos de los denunciantes a las de las columnas están produciendo su natural efecto; los obreros conven grandes empresas, en su casi totali.
cidos de que la solidaridad es lo único que los puede salvar empie dad extranjeras. LOS AGENTES.
zan agruparse y darse la mano para ir formando las falanges Gobiernos imprevisores, por otra SUPLICOLES EL ENVIO DE que en los futuros combates harán imposible el triunfo de los que parte, hicieron conceciones extraordiLOS FONDOS SU LIQUIDAsiempre nos han engañado haciéndonos servir de comparsa, única 11 narias inconsultas, operosas la Nación, empresas extranjeras que, CIOX.
mente, en los sainetes políticos, de mano del gato para sacar las El Adminisrndor castañas que ellos siempre se han comido.
Campos de Oro de Costa Rica y la Nuestros buenos amigos de hoy están haciendo lo mismo que Minera del Pacífico, no han hecho hicieron los japoneses, que se curopeisaron para vencer Rusia, más que explotar y exportar nuestras Contrabando de carnes por eso ellos se están adelantando pedir protección para el obrero preciosas maderas de la costa, sin y claman en el tono más alto de sus lirismos contra las injusticias repoblar los bosques, extraer los preciosos minerales del pals, y arrancarle cometidas con la clase obrera. Oh! los inteligentes y qué fácilmente aun el producto de su salario en sus LEY INJUSTA saben pedir su brújula un nuevo rumbo para continuar el trazado comisariatos al pobre operario que de sus conveniencias, pero aunque así sea, nos buscan como aliados emigra del valle central en busca de los que ayer fueron nuestros enemigos y esto claro está, es para mejores condiciones de vida. nuestros oídos ha llegado la nonosotros un triunfo.
Asimismo, grandes propietarios na. tícia de que la famosa prohibición de cionales retienen en sus manos extentraer carnes de los pueblos vecinos, sas porciones de terreno que ni culti.
para el consumo er, esta ciudad, se ha van ni las dejan cultivar, en espera infringido, pues públicamente traen NA siempre de mayor alza en el precio de carnes para su gasto, varias familias las tierras para pegociarlas más tarde de la clase alla y algunos propietarios y acrecentar así sus ya considerables de hotel. Esto lo hacen porque les Bastante tela de donde cortar hatamente logico, en todos quedan rin capitales. nuestros gobiernos siem. cuesta más barata la carne de los dado los señores periodistas, encones oscuros. Al señor Romain le pre débiles, cuando no en secretas pueblos.
estos días, el feo asunto de la comida falta tiempo para andar detrás de los componendas con los mimados de la Si no ha de ser estricto el cumplide los soldados. Según parece, se coches presidenclales y lucir su biza fortuna, se han cruzado de brasos y miento de esa ley que prohibe traer estaba haciendo un negocito, querra figura en donde sea visto por las cerrado los ojos para no querer ver carne que no sea del rastro de esta resultaba no del todo malo, pues, altas personalidades del Ejecutivo y coa el entendimiento, la luz de la ciudad, creemos justo y así lo pedimos ser cierto lo aseverado por la Prensa, de aquí que mientras él se echa cada razón, el pavoroso porvenir que le que se derogue esa disposición para ha estado dejando una utilidad de mes tres sueldos la bolsa, se vende espera nuestra posteridad.
que no se perjudiquen los propietarios docuenta colones diarios, darapte mu. licor en las cantinas del centro, se Usted, con su inteligencia y patrio de carnicerías, que son los únicos que cho tiempo. cuyo monto se busca juega en los garitos de la jenis decente, tismo abrió paso la Presidencia de acatan hasta hoy esa disposición.
ahora como el tesoro de la isla de Else mata leatameote por hambre los la República desde su tribuna de le. En todo caso nos parece injusto Coco sia poderlo hallar, bien escoodi pobres defensores de la Patria, y se gislador abogando por los grandes que se impida la introducción de carne ditos deben estar esos realitos para quedan sin aprender el manejo de los intereses de la Nación y oponiéndose de los pueblos vecinos; con ésto no que los puedan husmear los sabuesos cañones nuestros futuros artilleros, es enérgicamente los avances absor se hace más que impedir el libre code Mr. Romain. y propósito de este decir, por querer serlo todo, no es ni ventes de compañías poderosas que mercio entre pueblos hermanos, que gallardo General, habrá estado dur. iustructor, ni policía, ni cocinero; lo han pretendido convertir el país en oo tiene objeto, porque para la sanidad miendo durante todo el tiempo que se mejor sería que se le diera de baja feudo suyo; y por eso el pueblo lo y aseo de las carnes los llamados más estuvo cometiendo el abuso, que espe. este hombre banda y se repartaa las aclamó con entusiasmo y lo colocó en su vigilancia son los que la compran Jó que fuera la Prensa la que le arma. múltiples fuaciones, el hoy enco. la cumbre del poder.
y expended; y no creemos que en esos ra el alboroto, para empezar a mover. mendadas, entre costarricenses 1db. Desde esa cumbre, usted, agricul. pueblos vecinos se destace en el maso? Ahl tiene el Gobierno lo que es neos que se intereseo por el bien del tor también como la iomensa mayoría tadero una res enferma, pues debe querer alumbrar muchos cuartos con pals.
de los costatricenses, está en las me haber una autoridad entendida que una sola vela, el resultado es absolu.
UNOS SOLDADOS CON HAMDRE jores condiciones para cortar la gao lo autorice. Quiere usted saber los préve some cios mas bajos de la Capital?
Dirijase Especiallada en almiaon, jabon, velas y sal. Se atiendecon esmero el menudeo.
200 al sur del Palacio de Justicia.
Ramón Roldán hljos