Working Class

HOJA OBRERA LA EDUCACION DE LA VOLUNTAD como base de la fuerza colectiva valor.
tes; deberes con relación a la naturaleza, Scott si los hombres cesasen de ayudarse la familia, la sociedad y la Patria; debe cotre ellos. Desde el instaole en que la res para con la humanidad y deberes para madre envuelve la cabeza de la criatura, con Dios.
hasta el momento en que un bondadoso Todas las veces que hay facultades que asistente enjuga la frente huneda del mo.
utilizar dice Samuel Smiles hay deberes ribundo, no podemos existir sin la ayuda que llenar. Porque nosotros no somos sino mutua. Así, pues, todos los que necesitan Conferencia dictada por el señor don Alejandro Bermúdez intcodcotes encargados de administrar los ayuda tienen derecho de pedirla sus seel 23 de junio de 1912 en la SOCIEDAD DE TRARAJADORES recursos que nos han sido confiados para mejantes y ninguno que tenga el poder de de San José de Costa Rica.
nuestro propio bien y para el de los demás concederla, puede chusarla sin faltar. agrega el mismo pensador: Quica sc Pero los hombres sin carácter, los débiesfuerce en cumplir con su deberá con les de vuluntad, los irresolutos y menguacicacia; está llenando ya el fin para que ha dos, no podrán jamás cumplir sus deberes baja en los comienzos, pero muy pocos sido creado, y pone en si los principios de individuales y sociales; y antes bien serán lo que se consigue en dchnitiva porque un carácter viril. Hay muchas personas de la rémora, la dificultad y el obstáculo que tras s entusiasmos preparatorios, viene quienes se puede decir que no poseen ca encontrará por todas partes la fuerza colec.
el abandono que deja inconclusas las tareas el mundo más que su carácter, y sin em. tiva en su constante movimiento de vitalipreconcebidas y se apodera de los espíritushare bargo, estáa tan firmes sobre él como cual dad y desarrollo. De los hombres sin ca.
algo asi como una decidia que propende alquier rey coronado.
rácter han salido siempre los malvados, los estancamiento de las corrientes inicialcs. El sentimiento permanente del deber hipócritas, los viles, los traidores; los tipos donde se detienen los nobles propósitos y es la verdadera perfección del carácter. Es de Lombroso, quienes, por virtud de las se pudren las floraciones que habian reven el principio que sostiene al hombre en las sabias observaciones del maestro, la cientado a los calores del ideal.
actitudes más elevadas. Sin él vacila y cac cia moderna saca de las celdas penitencia.
De lo expuesto se deduce que falta algo al primer hálito de la adversidad y de la rias y los coloca en la sala del hospital muy importante y trascendental en el pro tentación: mientras que, inspirados por el para tratarlos como enfermos, como dege.
prama del mojoramiento de la clase traba los más débiles se hacea fuertes y llenos de nerados, como mutilados, a quienes la falta dora.
de la voluntad deformó de tal manera, que Falta, nada menos, que la cducación de El f! sofu Kant dice: Dormía y sone pasaron claudicantes y sombríos por todas la voluntad en el obrero, lo que es lo que la vida era Belleza; desperté y halle las veredas del vicio y del error, hasta llc.
tnismu, el desarrollo y mantenimiento de que la vida era Deber.
gar precipitarse fatalmente en los antros las fuerzas internas que constituyen el ca.
racter.
El hombre tiene que cumplir todos los de la locura en los despeñaderos del deberes que le impone la vida, empezando crimen.
La escucla nocturna y la biblioteca fa.
por aquellos que se refieren si mismo.
cilitan al artesann los medios de su cultura De los hombres rectos y enérgicos, al La naturaleza puso en su sér todos los ele.
intelectual; el ejercicio persistente del ta contrario, de las voluntades indomables, de mcatos necesarios su desarrollo y perfec ller adiestra sus músculos y desarrolla sus los caracteres fundidos en el crisol de la ción y debe utilizarlos en su pronio bene lucha por el bien, han salido siempre los facultades productoras; la prédica del ahoficio y en el de sus semejantes. Para ello tro y la propaganda anti alcohólica se di.
descubridores, los reformadores, los liber.
habrá de procurar siempre hacer funcionar rigen su educación moral y su bienestar tadores, los redentores de conciencias y de por su misma iniciativa todas las fuerzas SESORAS, SEÑORITAS: económico; pero falta, sobre todo eso, la pueblos.
materiales y psíquicas que integran su pers educación de la energia volitiva, la forma sonalidad: es decir. tratará de aprovechar Hubo en los tiempos antiguos una gran COMPASEROS AMIGOS: ción del carácter, que determina en el indivoluntad que realizó prodigios de luz y de con su ayuda propia y mediante un paciente Cuando el Secretario de la Sociedad de viduo la decisión invariable y firme de energía como el sol; que permaneció firme decision avantable y arme oe y laborioso cultivo, las energías latentes de Trabajadores me visito para solicitarme cumplir co todos los momentos el deber y que le dotó la naturaleza para elevar su sobre la roca de su carácter y bebió el ve.
esta conferencia, contesté inmediatamente de no abandonar la senda que lo eleva, en condición en la escala de los seres. con neno que le ofreciera el verdugo, antes que aceptando gustoso el encargo, porque soy lo personal, y también como factor del la ayuda propia sabrá sacar provecho de aceptar la imposición de imprimir nuevo un sincero apreciador de los obreros; y progreso y del bienestar común en el seno Tumbo su doctrina. El genio de Sócrates sus facultades intelectuales, acostumbránpara llevar a su seno ini pequeña contribu. de la masa colectiva.
perdura en la historia quizá más aurcolado, dolas al estudio y conocimiento de la ver.
ción de bucna voluntad y energía nunca El hombre tiene que moverse dentro de dad; de sus facultades morales y estéticas, que por su sistema filosófico, por su cnorme fuerza de voluntad que lo llevo sereno y están fatigados los músculos de mi cuerpo, una atmósfera de principios y leyes mora dirigiéndolas a la práctica del bien y la ni se sienten adormecidos los resortes de les que le señalan la norma de su vida y la luminoso la cumbre del martirio.
percepción de la belleza, y de su facultad mi espíritu, participación que le corresponde, como volitiva, fortificándola cn el ejercicio per Alejandro de Macedonia cumplió fuer.
Vengo, pués, no sólo corresponder a fuerza integrante, en la armonía social, manente del deber. es la voluntad, pre.
za de energía y de carácter la predicción la amable invitación que se me hiciera, sino Pues bien, la función principal del cacisamente, la que más requiere el concurso del oráculo y cortó de un hachazo el nudo también proporcionarme una agradable rácter consiste en saber mantenerse el prode la ayuda propia, porque cuando las gordiano que sujetaba un poste el carro satisfacción, departiendo esta noche, en pio individuo en pleno ejercicio de aqueotras facultades desmayan y se entorpecende de un rey bárbaro. Con ese gran golpe de velada fraternal con los buenos hijos del llos principios y en la más estricta sujeción voluntad aquel genio de la conquista se trabaio, que mantienen con su actividadá quellas leyes. Emerson dice: El carácter interior de un ser consciente, es la volunhizo dueño de toda el Asia Menor.
incesante la vibración y el bicacstar de la es el orden moral visto por la interposición tad la única capaz de crcitar las energias Voluntad extraordinaria, convicción prosociedad, constituyendo, como la sangre de uua naturaleza individual. Los hom. debilitadas y de reimprimir a los rodaics y funda, abnegación sublime, fue la de aquel en el organismo humano, el constante latir, bres dn carácter son la conciencia de la los resortes cntumecidos la vibración y blondo galileo que sufrió resignado el más la pulsación ritmica, que difunde el calor y sociedad que pertenecen.
el movimiento de la vida.
horrible suplicio por mantener el prestigio mantiene la vida en el organismo nacional De modo, pues, que el mayor bien que El espíritu de la ayuda propia dice el de su palabra reveladora que había hecho.
Mucho hemos oído hablar en favor de pueden procurarse los obreros es el des sabio ioglés es la raíz de toda verdadera estremecer las aguas del Jordán y del lago la clase trabajadora; elogios hasta exagera. arrollo y fortaleza de su carácter, para lle mejota en el individuo, y, manifestada en Tiberiades; y cuya doctrina de amor y de dos se le han hecho y propósitos más gar la plenitud de su valor y de su dig la vida de muchos, constituye el verdadero concordia, iluminando la conciencia del menos generosos se han manifestadores. nidad personal y para poder formar así co origen de la energía y de la fortaleza napueblo, hizo vacilar el trono de los oprepecto al mejoramiento de condición de ese el número de los que representan la concional.
sores y caer de sus cimientos las viejas gran factor social que tanto influye en el ciencia de la sociedad.
De modo, pues, que fortificada la volun idolatrías y los sistemas corrompidos, progreso de los pueblos y que, a pesar de Esa labor edificante es exclusivamente tad por la ayuda propia y llegando el cuyo fivor medraban falsos sacerdotes y todo, vive en lucha constante con el egois.
personal. El individuo tiene en si los ele hombre a obtener lo que se llama imperio personal. El individuo tiene en el lne ole repugnantes mercaderes.
mo del pudiente, con la indiferencia del mentos espirituales necesarios para el des sobre sí mismo, podrá constituir un verda Energías invencibles, voluntades supre.
medio que lo circunda y con la imposición arrollo integral de sus facultades y para el dero carácter y no habrá entonces tentacio. mas fueron: Colón, desafiando tempestadel capital, siempre autoritario, injusto mejoramiento contínuo de su sér: el cono. nes que lo rindan, fatigas que lo desmayen des y peligros inminentes sobre el mar para retribuir el esfuerzo paciente de los cimiento, el raciocinio, la imaginación, el ni dolores que lo abrumen en la vida, por. desconocido y furioso, que le dispuutaba la hombres del taller.
juicio, la convicción, la voluntad, el senti que siempre llevará consigo el reconstit gloria de vencer las fuerzas infinitas y sacar Por mucho que se haya logrado hacer miento; y la naturaleza le indica también, yente que lo anima, la decisión que lo de las sombras un mundo descubierto; en favor de los obreros, la verdad es que exteriormente, los deberes que tiene que cmpuja hacia adelante y la fortaleza que Benjamin Franklin, accbatando a las nuentre ellos y la gente acomodada hay una cumplir en la vida para su propio bien y enjuga sus lágrimas y borra de su faz elbes Ja vibración de las cóleras celestes, gran distancia, y entre los que se llaman para el bien de los demás. Así, pocs, el gesto amargo que le imprimieran los hu. para traerlas humilladas destruirse en la la clase principal de la sociedad, existe un hombre tiene que mover todos los resortes manos sufrimientos extremidad del para rayos; St phenson, verdadero abismo de separación. los intimos de su personalidad y cumplir es. Preparado así cl iudividuo para el des haciendo borbotar el vapor de agua en las obreros ca pocas ocasiones se les ha habla trictamente los deberes que la ley moral y empeño de su misien personal en la vida, entrabas de las pesadas máquinas que de do con sinceridad; se les halaga con pala la naturaleza le señalan, para formar y ro armado de una voluntad enérgica para voran montes y paisajes, al rodar vertigibras fraternales de pasajero efecto, pero bustecer su carácter.
cumplir sus deberes y llevar adelante sus nosas sobre los hilos de acero que se expoca es la cosecha que recojen ellos en el este respecto dice un sabio inglés lo determinaciones, realiza el tipo ideal del tooden paralelos y armónicos lo largo de terreno de la práctica; se les dice que hay siguiente: El carácter no puede ser apo hombre de carácter y puede influir prove los Continentes: Fulton, aplicando la misma interés en hacerles la vida fácil y amable, yado y fortificado sino por la propia enerchosa y dignamente en los destinos de la fuerza a las enormes construcciones que cuando se les quiere explotar para fines gía. La voluntad, que es la fuerza central sociedad que pertenece. Con la ayuda surcan todos los mares llevando sobre sus políticos, ocupándolos como guarismos del carácter, debe ser formada para cos propia consiguió educar y robustecer su lomos hombres de todas las razas y proanónimos en las numas de votantes que tumbres de decisión; de otro modo no sería voluntad para convertirse en una unidad ductos de todos los climas; Morse haciendo dan el triunfo en los comicios; se les facili capaz ni de resistir almal ni de seguir el valiosa dentro de la masa colectiva, donde circular el pensamiento humano al través tan algunos medios de cultura intelectual, bien. La decisión nos da el poder de dete con la ayuda mutua, los hombres multipli de hilos metálicos que aprisionan todo el pero se les deja expuestos a todo género dernos firmes, mientras que si cedemos, can sa acción y llegan a constituir fuerzas globo como una red gigantesca; Kepler y de privaciones por la falta de equidad en por poco que sea, habremos dado quizá el prodigiosas que determinan los cauces por Copérnico, escrutando el cielo y dictando la retribución de su trabajo; se reconocen primer paso que nos precipitara hacia la donde han de dirigirse las corrientes vita. leyes los astros; Newton armonizando y los verdaderos méritos de algunos de ellos, les de los pueblos.
equilibrando las fuerzas del piélago vacío sobresalientes por su hooradez, por su La labor personal, por consiguiente, se Un hombre, aunque preparado por su en sus relaciones con la tierra; Peary, clamentalidad y su instrucción, pero se les descompone en dos funciones para la for voluntad para la lucha de la vida, necesita vando la bandera de la civilización sobre cierra el paso cuando aspiran al ejercicio mación y fortaleza del carácter: educar y siempre la ayuda de los demás hombres el punto preciso que marca el Polo Norte de sus derechos ciudadanos en el gomover la voluntad, y cumplir con el deber para realizar los fines sociales que ha sido del planeta, y Marconi conduciendo la pa.
bismo municipal la representación popu includiblerrente; bien, se puede hacer de includibler. ente: bien, se puede hacer de destinado; y todos sus semejantes deben Jabra humana por el cielo y haciendo que lar en las Cámaras legislativas ambas una sola función capital: obligar proporcionarle auxilio con sus propias cner los hombres se comuniquen a la distancia y esto sucede co todas partes donde las la voluntad cumplir siempre con el debergías y recibir de él la misma contribución, poniendo su pensamiento sobre las alas iniciativas no adelantan, donde los impul. Toda la vida del hombre es una seric para constituir así la gran fuerza colectiva impalpables del ter infinito!
sos generosos en favor de los obreros no continua de deberes: deberes para consigo de que dependen la vida, el bienestar y el Por todas partes, en todos los momentos pasan de las esferas de la tentativa y los mismo y para con los demás; deberca para progreso del conjunto, de la historia, han sido las grandes volun.
onsayos. Mucho se proyecta y aún se tra con los superiores, los ioferiores y los igua. Perecería la raza humana. dice Waltertades las que ban decorado de prodigios el BRAND ¿Quiere usted saber los preste dogumente propied cios más bajos de la Capital?
Dirijase Porec Liza Semana de Especialidad en almidón, jabón, velas y sal. Se atiendecon antena de may Juventud, Coutkica esmero el menude suventus 200 al sur del Palacio de Justicia.
Ramón Roldáa hljos