HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores. Defensor de los derechos del Pueblo Editor, Ruperto Sáenz, Administrador, Guillermo Casasola Suscrición mensual. 25 Níger scello. 10 Para todo lo relacionado con el periódico dirijirse al apartado 270. SALE CUATRO VECES al mes.
Ašo III San José, R, 25 de junio de 1912 Núm, 106 La agricultura de Víctor Carazo tiempo; el dictámen iracundo del in.
grato porvenir; la venganza austera y crimioal de las máquinas, contra el (Continuación) pobre obrero que las hace girar largas, Siempre que a mis ofdos llega al. horas del día y de la nochel Son fieros los desenlaces en el rudo guna amarga noticia, de esas que hacen temblar el espíritu, por tratarse trabajo: son bastante espantosos, los de algún pobre trabajador, pienso en incidentes del Taller, donde los en.
Recomendamos esta casa por su especialidad en semillas frescas de hortaliza y granajes de sus ruedas trituran las Aoricultura. Especialidad en cebollas luciana y Lanaria y del famoso tomate ponderosa la poca, caridad que existe en nuestros carnes del fatigado obrero, que consricos.
coliflor, repollo, pié corto, lorena, semillas de pasto jardin Existe la caridad para con los po tante en su obligación, cuida de sus Se garantiza toda clase de semillas.
bres de levita; aventureros que viajan máquinas y se confía en su benevo. mcoudo hay variado surtido importado de casas alemanas, francesas, amcricaholgazanes. y donde quiera tienen nas, holandesas y españolas.
lencia.
Con honda gratitud escucho siem (Mercado, San Jose, galerón central Este. pan, pero jamás para con el pobre desdichado.
pre, después de estos desenlaces fa. cuántos capitales mal habidos tales, la vehemente indignación, que mant cuántos hogares veces no hay un alma y el corazón van perdiendo el los amigos del obrero lanzar con gran hay aquí; y cuántas familias desventume drugo para combatir el hambre; brillo y su valor día por día conseradas viven en la miseria.
seotimiento, protestando contra los y la miseria que nos hace prosternar cuencia de ese lujo extraordinario que No siempre en el trayecto de la traidores deseolaces que la fatalidad, reverentes aote su soberanía, y que, se llevan a costa del honor y el sacri.
vida se encuentran los hombres de que no mira los momentos de intenso como el prosélito fanatisado encaminaficio, sin prever las grandes calamida.
dolor, marcó con férrea mano allá en corazón y filantropía.
sus pasos tras la turba inconciente, des del porvenir; y todo causa de Debemos sí, recordar cada ins.
sus horas de austerismo.
asf, atados al dogal. delezoable dell esa corriente envenenada de aspira tante el nombre del prestigiado Doc. al oir lamentarse de las torturas, lucro, vamos poco a poco arrastrando ciones mezquinas, y de ilusas fanta.
tor Carit. Ese es un verdadero amigo igo algunos miembros de esos gremios puestras vidas hacia el sacrificio finis sfas, del orgullo, y la imitación, que del proletariado.
o que viven más seguros que nosotros. coronat opus.
por desgracia este mal en nuestro Hombre, cuyo capital habido al que vivimos largas diez horas entre en la brega. luchando siempre país tiene grandes raíces inarranca.
calor de la honradez y la constancia las máquinas, con pesado martillo entre las penalidades; aherrojados bles en el espíritu de la mujer, que en el trabajo, entrega por entero, al en la diestra, pienso: qué sería de quizá en mísera choza de cuartuchos dificil es hacerlo desaparecer. Obserbeneficio de la humanidad Indigente; nidad Indigente: ellos, si hubieran optado por seguir tenebrosos inmundos: donde ní si vemos a la hija del rentista de buena por qué tiene tan hermoso corazón, nuestro sendero, que con marcado quiera la luz del día deja entrever su sociedad llena de adornos y afeites noble anciano?
proselitismo emprendimos!
faz, desde el alba hasta el confin del vestida la última moda parisiense Porque comprende que en la vida Más bien, yo envidio su modo de día, donde los libros no se conocen y exhibiendo su regio traje las de su vale más, sembrar buenas obras, que vivir y el afán con que se hacen con sólo aún de ejemplo vemos el conscírculo que ella pertenece ya sean ultra tumba, inmortalice su recuerdo, jeturas, ante la majestad de los hechos tante y rudo trababajo del padre ricas pobres; y es lo cierto que de su blanca cabellera se inclinará de amarga trascendencia. Ellos, que del hermano mayor, no pensamos que ese grupo se desencadena uoa envidia en no muy lejano día, al término de viveo poco expuestos los rigores tras aquella vida mopótona, hay rára igualdad en la clase media y la una jornada de virtud y honradez y maléficos de las zonas, y de los emgas de constante luz que señalao sen última que confundidas en masa no se para ejemplo. piensa: he sido bates del tenaz tiempo, también saben deros mejores surcados por enjambre conocen ni unas ni otras.
feliz, con usa vida ejemplar, nada traje sufrir con nosotros, participando de de ilusiones; y sólo creemos que de.
nuestras hondas penas.
Ahora bien. por qué esas hijas al nacer. nada llevaré al morir; cábebemos vivir de las rudezas del trabajo, del trabajo y la pobreza, no se acomo.
me la honra y la honda satisfacción de ¿Por qué el númen que señala en y por eso abrazamos las torturas! dan a vivir de los productos de los el afortunado un trayecto, doode se haber dado techo al pobre y un mes. Oh contrastes hay en la vida!
alcanza el porvenir halagüeño, y se padres, suyo, propios. para que el drugo niños jo fortunados.
Con todo y esto, aún hay séres en hogar no tenga ninguna mancha que Estos rasgos nobles y generosos, contempla la vida tras un prisma de la tierra, que jactanciosamente ocultan poeda ser eprostrada en el camino de sirvan de ejemplo, para tanto rico na.
holgura y de placer, no marco para sus mezquindades tras el título de fa la vida y llevar por norma y línea de ciocal despiadado, particularmente el desdichado que trabaja con tesón, tigado obrero, para darse realce y conducta la pureza del alma y el copara ciertos ex presidentes, que tienen una era poco expuesta al exterminio?
explotar mejores peldaños en la escala razón, la modestia y la educación, y repletos de oro sus toneles, y co favo. Pero pesar de todo; viendo la social, sio haber empuñado jamás una ser de ese brillo de virtudes, un tem recen aún, con emprender siquiera constante amenaza del aguijón impe herramienta pesada, ni haber sentido plo donde todo hombre guarde el Obras, que no solo aumenten su capirioso que en letal amenaza reta, no rodar por sus mejillas tacituroas, la mayor respeto, la consideración y el ad tal, sino que favorecerlan la Indus: puedo que atribuir: si la. miseria, ignescencia del sudor que la lucha del cariño. Que el ideal de vuestro sim.
tria, con ese dinero quizás mal habido, la insensatez del misero cerebro.
trabajo hace brotar como símbolo de pático sexo algún día pueden coroy servirla para beneficiar, ocupando Talvez la miseria obliga; quizás el honor.
narlo con facilidad sin nada que pueda sus brazos. al proletariado, de cuyo interés dell mejor salario, el honor oscurecer la felicidad de los hombres sudor talvez salieron las monedas de de eadurecer las carnes, para probar UX HERRERO NACIONAL en el hogar.
su capital.
al mundo la efigie del trabajo; es la El matrimonio es también el ideal Todas estas seosaciones se sucedea inclinación heróica del sacrificio. oh! Sao José, junio 13 1912.
de todo hombre sensato y honradó mútuainente en mi corazón.
dulce y rara fruición la del humilde!
que mira por el porvenir de la patria, veces, cuando al correr la mirada Culpemos la miseria. y del mismo, pero ante semejante por las columnas de algùn periódico En nuestros primeros días, cuando corrupción oculta coa apariencias de local, mis ojos se detienen; y absoitos aún niños, Do nos preocupamos por el honradez retrocede con el frío de la trasmiten al corazón, sus efectos de estudio, y más aún, siendo muy podecepción y el desengaño colocán.
pesar; parece como que a mis múscubre nuestro hogar, no puede haber dolas en el olvido. Si, juventud fe.
los les faltura la acción, la vital ener iniciativa para tal cosa. Cuánto ale Mi escasés de talento ilustración, menina, buscad nuevos horizontes por gía, y pronto st desplomara todo mi gra al Padre, ver correr los años de no me permite dar una idea exacta de el bien de vosotras mismas y de los cuerpo, ante la cagnitud del dolor, al la infancia en sus hijos, y con cuánto la mujer costarricense en estos últimos hombres para que el néctar de vuestro sentir la fatal caricia del trágico su gusto exclama. ya pronto tengo en tiempos; pero llevada mi observación, corazón sea el perfume embriagador ceso.
éste, un buen peogsito. es tam general sus costumbres en la calle, que mitigue las penas y sinsabores de Qué amargo es vivir esperando por bién verdad muy amarga, que no se y en el hogar demuestran plena luz momentos la caprichosa resolución del puede ir la Escuela sin comer; y en que las facultades poderosísimas del. INOCENTE.
La Aparecio el de los cincuenta a Sontron mil dolares de ZELAYA, por este de pole lo que se alegra la ona Agong La que se ha trasladado un Nazos del Miramo Qaric espacioso local en la calle de la Estación, 75 al Oeste del Parque Morazao.
Esperamos nuestra clientela, para atenderla con proatitud y esmero