HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores Defensor de los derechos del Pueblo Editor, Ruperlo Sáenz. Administrador, Suillermo Casasola Suscrición sensest. 25 o Número suelto. 10 Para todo lo relacionado con el periódico dirljirse al apartado 270 SALE CUATRO VECES AL MES Año III San José, R, 18 de junio de 1912 Núm, 105 EL PORVENIR por un mal ejemplo de sus padres y En ciertos lugares se preocupan en esperanza, ya la ve sonreir, tal cual la ha por inclinaciones propias de la juven algo, en otros se echan a dormir. pintado la ideolojia: una mujer de rostro tud que con más frecuencia se inclina Hemos visto por el barrio de Ambo hermoso, que cuando ríe, parece que abre las puertas del paraíso; ya la toca; ya le al mal en vez de al bien, por la defi un casuchón viejo que pertenece, si parece quedarse con un jirón del manto El azote más funesto para la sociedad, ciencia en nuestra enseñanza, la cual mal po recordamos, al ex Ministro de verde entre sus manos, y cuando ya la es sin duda alguna el alcoholismo; los instruye algo pero no educa. gran cosa. Guerra, Licenciado don Vidal Quirós tiene cerca, abre los brazos en ademán de principlos alcohólicos se introduceo Lo expuesto en este y el anterior Hace mucho tiempo que ese casuchon abrazo, levanta los ojos al cielo y corre, paulatioamente, como se introduce el artículo, son algunos factores que hay se encuentra estorbando el paso de la corre. para caer como inconscicate virus de la lepra en el corazón huma que tener en cuenta para la exposi. acera que sigue la continuación de niño, en el abismo profundo de la tumba, Do. Los alcohólicos contagian qule ción que sigue: algunas casas circunvecinas. Antes se entonces: es cuando se debe de oir la Dės por desgracia se pones en contacto Entre bastidores y cortinas se ha decía que por ser el señor Quirós, pérfida de estola de esmeralda, lanzar su con ellos; así los leprosos, contagian bla con respecto a la clase obrera; se Ministro, no se podía proceder contra carcajada estripitosa de sarcasmo, y huir, como huye la coqueta desde osa.
de varios modos, por el contacto dice que ésta es competente, pero que el para que colocara en línea esa casa; Pero no importa, en ese instante se por las mensajeras del mal que lameo sin capataz es más que igútil: 1! por hoy que ya no es Ministro, no podría aparece una virgen de rostro y traje blan.
las úlceras y al introducir su aguljós que la domina el alcoholismo; 2! que el Municiplo ordeparle que coloque en co, nos besa, nos recoje solícita en sus ea un organismo suco dejan el gér. conversa eo charlas insustanciales; su respectivo lugar el paredón que brazos, aos ducre y nos acuesta en el men inoculado y el iofeliz que ha sido 3! que por falta de escuela técnica no sobresale de la línea respectiva. lecho mortuorio del descanso. Bendita contagiado sin darse cuenta, ia festa saben manejar las herramientas, si Tenemos la casa de los señores Po sea la muerte. lo saben pasaa, el tiempo en hacer chet. Un corredor viejo, indigno de tador de la desgracia toda su familia trazos y tomar mil medidas con el fin estar en una capital tan civilizada co programa programa del hombre, en el trájico teatro de la vida.
y hasta cuantos con el están en con único que el trabajo dure; 4! que afi. mo la nuestra. Pedimos muy respePero es el caso: que en este océano tacto.
lan las herramieotas cada momento tuosamente que se ordene el inmedia.
proceloso en que viajamos, donde las huEl alcohólico contagia hasta con el habiendo sido contratados para traba to demolimiento de ese edificio que manidades marchan como caravanas en un aliento; para él todos son iguales, tan jar; que jamás se puede tener se quita el paso los transeuntes que desierto sin senderos, sin saber cuando ni es así, que sin reparo, al encontrarseguridad en los obreros en ninguna transitan por aquel lugar, tenieudo in adonde, encontraremos el sitio de descancon cualquiera persona, con la cual empresa, esto con rarísimas excep dispensablemente que echarse la so, nos encontramos con compañeros de media alguna confianza, después de ciones.
calle enlodarse.
viaje, a quienes nos sentimos inclinados un saludo entrecortado, con frases in: Las consideraciones anteriores se se Notamos que la Imprenta Nacio.
Notamos que a la Imprenta Nacio. querer; con almas gemelas de la nuestra, que nos hacen sentir una profunda con.
coherentes, lovita tomar un trago, han tomado en cuenta por una compal le han hecho hacia el lado que da mpción dentro del alma, cuando por des.
ésto cuando tiene algún dinero y cuan pañía constructora, la que en vista de a la placita de la Artillería una buena gracia tenemos que pasar, por la dolorosa do no lo tiene, en las avenidas calles, tales motivos se propone hacer algu y bonita portada, pero por lo visto el pena, de tener que darles el postrer adiós.
sia un átomo de vergüenza cual nos ensayos con obreros del país, er trabajo va a terminar allí. Es necesa. Tal era señores, el que hoy depone las qulera le sale al paso, solicitando un caso que las construcciones salgan cario que hagan lo posible porque ese fronteras de la vida, Francisco Zúñiga, un trago, por estar de goma; en vez de ras, así como ha salido casi todo lo trabajo lo terminen, a fin de darle una carácter jovial, bondadoso y sincero y al estar en el santuario del hogar, leyen que se ha construido en este país, bonita vista ese antiguo edificio. que una muerte trágica nos lo arrebató en do, comiendo el pan sabroso intelec. desistirán de ocupar nuestros obre. si sos ponemos a enumerar up mitad de la jornada! cuando el pensatual, en el taller, ganando dinero ros y mandarán traer obreros ex. sinnúmero de edificios que el Municique el Munici miento en alas del proyecto, se remonta, para el sustento de la familia y hon tranjeros, europeos.
pio puede mandar demoler para colopor el ciclo rosado del porvenir.
rar la clase que pertenece, dando Este porvenir nos espera y dire que carlos en línea, no acabaríamos nuoca.
El tenía su ideal, el ideal del hombre que no tiembla en la lucha tremenda por prestigio a la familia y cuantos con el en guerra avisada no muere soldado.
la vida. pensaba hacer su hogar, para están en contacto.
clamor público de los habitantes de descansar allí su noble cabeza acongojada, Los alcohólicos, así como pierden esta capital, y que cuanto antes pon después de las rudas fatigas del trabajo, la fuerza vital pierden la vergüenza ga remedio al mal.
del que era un devoto consumado.
y la energía para el trabajo; estos son Tomemos como ejemplo el Munici. No obstante eso, allá en nuestros ratos los motivos por los cuales nosotros los pio de Limón, que no obstante pasarse de expansión, hacíamos juntos, lucubraobreros estamos en el borde de un toda la vida en continuas guerrillas ciones, para averiguar el por qué y como se pueden atacar las causas que originan abismo; tenemos ojos y no queremos locales, cumple eatera satisfacción la desigualdad en el reparto de la herencia verlo y cuando lo veamos pueda ser El invierno arrecia. Los caminos se de los contribuyentes limonenses.
mundial de la humanidad.
tarde; yo, por eso llamo seriamente enlodan, La capital se hace dificil de Que la paz del Senor, sea con la Ya nuestro amigo había elegido su la atención mis compañeros, que transitar. No tenemos camloos ni ca. prosperidad del Municipio. santa compañera, una mujer de corazón nuestro porvenir es sumamente tras lles macadamizadas. Esta capital ridi.
capital ridi. BIENVENIDO hermoso, que lo amaba con toda la intenceodental y de fatales consecucoclas, culiza nuestro ornato con las calles.
cidad con que saben amar las almas dilasi no cos fijamos en lo que cuestra Los extranjeros que llegan de visita tadas. Allá queda la pobre, anegada en vista tenemos; mañana no nos queje esta capital, arrugan el ceño su lle!
llanto en el hogar paterno, como tórtola. mos de nuestra suerte.
gada a la estación cuando ven nues.
herida por el dardo terrible de dolor, Nuestros centros sociales, donde tras calles tan enlodadas. El Munici.
Valla para ella mi amigable voz, por si es cierto que el dolor se alivia con las voces podemos compartir, entre compañeros plo duerme y poco le importan las Discurso pronunciado en de aliento del amigo.
las dificultades que diario se nos críticas del público ni de los extranie.
el solemne momento No tenía Chico (como le decíamos presentan, no podemos hacerlo por ros que nos visitan, Llevamos ya vade darle sepultura al querido amigo Fran por cariño sus amigos. la pariente más por canuo sus amigos. la Pa estar ante el churuco, la poka, el do rios años de esta lucha constante con cisco Zúñiga Azorcifa. sant de la vida: la madre. pero tenía mino, la baraja el dado, como es la Muoicipalidad. Pero es el caso que Compañeros: la guadaña inflexible de padre, hermanos y hermanas, valla tam. natural en apuesta de tragos dinero: a los personajes que componen esa la parca, ha truncado una existencia, en la bién para ellos mis pésames sentidos.
y en estas liviandades pasamos las ho Corporación no les importa nada con alborada preciosa de la vida. nosotros: dejemos aquí; sobre su ras sin acordarns si tenemos familia que los ciudadanos que contribuyen Nada extraño. verdad. todos los dias tumba, una corona de inarcecibles remen606, si les hace falta el jefe de la cada tres meses por el ornato e higie.
mueren hombres; todos los días la natura.
branzas, y encendamos en el tavernáculo casa para cualq. er caso sea no for ne de nuestras calles, se embarrialen Sri Ieza ejecuta su fatal sentencia. de que divino de nuestra alma, la lámpara constuito, dando buen ejemplo de cog. hasta las narices. Callados. tenemos tante del recuerdo.
todo lo que nace muere.
tumbres y buenas maneras y no dejar He dicho. El hombre, ilusionado por risueñas ilu.
que soportar las inclemencias de pues.
encucias de es. siones, cual niña, que corre tras su JUAN RAFAEL PÉREZ.
que nuestros hljos sean unos libertinos, tra Municipalidad.
sombra, asi va el hombre en pos de la San Jose, viernes de Junio de 1912.
Necrolatria de ZeLava, por Sastrería de Gonzalo Artavia Aparecio el de los cincuenta mil dolares de ZELAYA, pora stin lo que se alegra la on uno de este La que se ha trasladado un Botgras del Mingeidsch ered Costa Rica espacioso local en la calle de la Estación, 75 al Oeste del Parque Morazán.
Esperamos nuestra clientela, para atenderla con prontitud y esmero