. 111.
wwwwwwwwwwwwwwwwwwww. HOIA. OBRERAL IMPRESIONES Supe que el Gobierno tiene presu. Un amigo de Araujo asesinado en cl Un deber de gratitud puestada la suma de 2, 725 para punto más céntrico de la capital, por el gastos de manutención a los enfermos No solo al inteligente cirujano Dr. Director de la Penitenciaría, uno de los de aquel establecimiento. La suma don Carlos Pupo, quien practicó en instrumentos más íntimos del tirano?
Un artículo que lel, hermoso articuImposible, si se atiende al engranaje inlo por cierto, dejó tal impresión en ml, presupuestada es, si no del todo su mi uoa operación delicada en una condicional entre el tirano, el csbirro y el que con sumo placer recomiendo su ficiente, por lo menos medio alcanza pierna, sino también mis compañe.
mis compane: amigo, en esa máquina infernal que in lectura. Lo publicó La Información y para darles una alimentación bastante ros de trabajo, la noble asociación cauta, preténdese mover a la sordina, lleva por titulo LA CONQUISTA DEL buena treinta y pico de enfermos Sociedad de Trabajadores y en pero que también hace estallar la alta PAN, LAS TRAGEDIAS DEL TALLER; que hay en el Asilo.
particular aquellas señoritas que presión del sentimiento nacional herido en lo firma el obrero Julio Padilla.
Debido a la miseria que se gasta trabajan sin descanso en la casa Ber lo más vivo, profanado en lo nos hondo, Es an grito de rebellón con dejos con aquellos pobres enfermos, muchos theau y C9, me veo en el deber de hos theau y Co, me veo en el deber de escarnecido en lo más digno.
hacer pública esta manifestación de de amargura. La frase por lo visto de ellos no pueden comer los alimen. por que entonces las lágrimas de pugnaba por estallar en canto rojo y cocodrilo de Araujo y el respetuoso acata.
gratitud: 111 Oh humanidad santa. tog que allí se condimentan y duran en más de una palabra se nota la chlsmiento la Justicia, y los grillos al reo la ciencia a la el acero puro y salva muchos días sin probar un bocado. que acabará porque lo fugnen) y la satispa precursora de un incendio; no obs He visitado la Penitenciaría y coosi.
la vida ua semejante; y allá es aquel facción oficial al país por el órgano oficial?
tante la rebeldía cede voluptariamente dero que los reos, quienes tienea detemplo bendito for operado: es aquel Porque ese mismo sentimiento público su puesto la máxima del Cristo: litos que compurgar, gozan de mejor donde encuentra alivio el desvalide, ha expresado, de palabras por escrito. amaos los unos los otros; así lo da alimentación que aquellos infelices.
el Hospital. allí estaba cuando que el crimen viene de arriba, que la desá comprender cuando apela la soli. No sabemos qué atribuir taota igoo. una noticia grata apaciguó mis penas, moralización anida ca las alturas.
daridad.
minia con aquellos desgraciados. pues sufría no sólo por la herida sino! Todos los procederes de Araujo denunMas no se crea que el amigo Padi.
cian la atrofia del sentido moral; la torpeza por el pao para mi hogar; y qué ale.
Sabemos de enfermos que para tei hipócrita; Natuidad de una ecuanimidad Ja nos cuenta algo nuevo: juna mano ner el placer de alimentarse con un grla. se acercó mi esposa hacia mi que, allá co pensar de troglodita, son que es triturada como caña de azúcar huevo, se han visto en el caso de man.
cama y colocando un punado de oro triunfos de potifico trascendental. Como por los inferoales engranajes de la darlo comprar. Se habrá visto cosa entre mis manos, me dijo: tu pa la trama descubierta del asesinato del docrotativa? No por ello se conmueve la igual?
trona, las señoritas de la Fábricator Jiménez, fue la de la intentona de la impasibilidad de espectros que, ROS Bertheau, tus compañeros de trabajo supresión del doctor Alfaro. En los preEl médico nombrado por el Gobiery la Sociedad de Trabajadores esto cisos momentos en que inducía Gavidia rodea.
no para atender aquel establecimienAcaso no estamos viendo con ho to, no cumple como es debido. Este mi herida va sanando, y estoy agrate han enviado. desde entonces Gómez, halagándole con la oferta de dicz rrorosa continuidad al albañil que caé. doctor disfruta de un sueldo mensual decido.
mil pesos y la libertad de éste, fin de que diera muerte aquél, pretendió incendel andamio, al carpiotero que se corde QUINIENTOS COLORES no, asiste sato, el estadista trascendente, adomercer ta con la azuela, al electricista que más que tres cuatro veces al mes a BRUNO CASTRO. la presunta víctima con este telegrama: achicharran los alambres infinidad ver a aquellos infelices que piden Al Dr. Prudencio Alfaro. Tendré muchide casos por el estilo?
gritos la presencia de un médico para simo gusto en saludarlo, estrecharle su Sin embargo ante el dolor de estos que les alivien en algo los aterradores La nena quiere sangre mano el martes próximo en el Sitio del accidentes todo calla y si rueda una dolores que sufren.
Niño. Su presencia entre nosotros es grata que otra lágrima pronto se confunde la República. Cuente con la amisAl mismo tiempo, la mezquindad tad de su afectísimo Manuel Araujo.
con el polvo del camino. rodea el espíritu del doctor Rojas. Del cditorial que publica el Diario En corroboración de que el asesinato El hombre a pesar de su opstinada Cuando llega con la mostaza subida Oficial en relación con el asesinato del da del doctor Jiménez no es un caso aislado, presuncion a creerse ia mas numana la nariz y algún enfermo solicita un doctor Jiménez, que el sentir nacional sabe no ha sido un trance personal, en el cual el figura en hechos consumados salta su poquito de alcohol para cualquler co. quien lo inspiró, y que el gobierno se emhereditario instinto de animalidad.
delincuente debió haber comenzado por sa, se altera y los trata con grosería y pela ca asegurar que es un hecho aislado, renunciar del puesto de Director de la Parece que los dolores existentes se Penitenciaría para no prevalerse de su los amenaza con mandarlos un ca.
copiamos un párrafo para mejor esclareencargarag de poner nieve en los cocerlo Dice así: posición al vengar imaginarias ofensas, Jabozo. Porque hay que advertir que razones. Son tantos. El Jefe del Estado señor doctor dejando así sospechas impunidades, es del en aquel establecimiento hay calabo.
Araujo. para ignominia del Estado) ha La mida que explota dejando se.
caso recordar que ese mismo perro de zos como si fuera aquello un asilo de pultados centenares de hombres; la sentido la trágica muerte del doctor Fran. presa azuzado contra el doctor Jiménez corrección para criminales. Eso nos los. cisco Rodor cisco Rodolfo Jiménez, por cuanto le Timnes por cuanto batalla que se pierde y en la cual que nos gru nos gruno nosotros desde San Salvador parece inhumano y el doctor don Elfas guardaba estimación y le ligaban él relafas Tuardaba estimación y le ligaban rela. en octubre retro próximo, cuando como da insepulto veces todo el rebaño Kojas debía tratar con un poco de ciones de la más franca y leal amistad. zábamos a desnudar aqui al bendito PAVY que siguió un jefe; las mil y mil más caridad aquellos infelices que más del aprecio que ha tenido y tiene para jo. En actitud de vengador, nos fecía tragedias colectivas ya individuales.
entonces el señor Baena Calvo, elckando toda su familia; y lo ha probado con las qué significan? En el fondo de seme.
necesitan que se les colme de cariño cualquier pretexto, en carta agresiva y de un tratamiento más suave. Norileradas demostraciones de condolencia y jante hosario no habrá algún desequi.
son reos, doctor. Entienda que si el el respetuosu acatamiento a cuanto la Justi. inesperada, como ladrido de sabueso que librio social que nos haga pensar secia ha tenido bien disponer en este caso.
encontráramos al acaso, estas pareddas Gobierno le paga usted un sueldo, Nu riamente?
Lo primero de que se enteran los cabi palabras: no es para que vaya martirizar Tros que rodean al tiranuelo, para cumplir Ya iré esa pedirle cuenta de las Tendremos que resignarnos fria.
aquellos desgraciados que la lepra los conciencia su digna misión, es de quienes bajosas que escribe contra el doctor Araumente a los cataclismos y accidentes atormenta y destruye poco a poco.
que pegan sobre el paria como eterno jo, más de un capítulo de amenazas, son los amigos o los enemigos del patrono.
Es preciso La lista, cuando no la llevan latente en la blanco? Aceptaremos sin ningún estu.
que aquellos seres bravatas insultos.
memoria, la llevan consigo en el bolsillo. Esa carta de uno de los de la jauría de dio la ley infalible del fatalismo? olvidados del mundo entero, les den Al enemigo le hostilizan de todos mo Araujo, para descuartizar morder a los No podrán los hombres de buena lo que necesitan. Denles remedios y dos: se le amenaza en todos los tonos; se hombres honrados, la contestamos con el voluntad torcer el cauce semejante no los abandonen al extremo que los le busca camorras en toda ocasión; y, en más despectivo silencio. La guardamos, ley?
tienen. No se les niegue lo que piden la primera oportunidad, de modo artero eso sí, como un comprobante de defensa Meiorando el sistema de vida entre y ampárenlos en sus necesidades descarado, se le recuerda a descargas de para cuando nos toque el punto, bien que los hombres basándolo en equidad y Señor Ministro: Consideramos iusto garrote que hay Alcalde en el pueblo. Si el azuzado sea el mismo que dió muerte justicia no dismlouicla cuando menos que en aquel establecimiento se nomel magnate encarece la vigilancia con reco Jiménez bien otro cualquiera del cubil mendaciones especiales, acerca de determi de la tiranía. Sabreros defendernos en toen un clncucata por ciento este de brara mejor vo farmacéutico entendi.
eutico entend: nado individuo, entonces al cuitado se le do evento, y lo que afirmamos con la plucantado fatalismo?
do éo la materia con un regular suel convence tiros.
ma lo confirmaremos en todo terreno sin Si el fatalismo es consecuencia na do; doscientos colones por ejemplo y Todo el rigor injusto que se extrema temores ni vacilaciones.
tural por qué se eosaña más cruelmen que permanezca alli todo el tiempo con los adversarios, hasta acabar con ellos Los romanos levantaron un templo al tc en la gran masa de desheredados? aplicápdoles los enfermos siquiera en la cárcel, en el destierro o en la encru Micdo y le inmolaron víctimas. Los tiraPaso creer que el fatalismo es un calmantes a fin de que no mueran tao cijada, golpes de puñal å descargas de nuclos civiles, más peligrosos que los milisofisma de los poderosos para resig acongojados y azotados de tan tristes revólvers, se torna en tolerancia e impunitares, porque son héroes sin mesnadas, nar los débiles.
dolores. Los trescientos colones que dad al tratarse de los amigos del Presiden hérocs que simbolizan el micdo del opreIt, que, por lo general, son gentes de la Entre tanto el hosario sigue reci. quedan, que los empleea eo otras sor primera causa de la tiranía olvidan misma condición de los esbirros y rufiancs que todos los tiranos, grandes o pequenos, bicado en su seno a todas las víctimas atenciones más humanitarias para que trafican con las lujurias de la tiranía. bien que se llamen Nerón Caligula, del trabajo.
aquellos iofelices.
El más ciego de los instrumentos del bien de otro modo; bien que sean descaraPara los que pleosan no habrá lle. Cualquier farmacéutico desempeña déspota ve tan claro su designio, que por dos hipócritas, murieron asesinados, tin.
gado aún la hora de la meditación. con más tino el puesto que tan malasu propia cuenta, jamás se aventura pro. tos en su propia sangre, destrozados por el OCTAVIO MONTERO mente desempeña el doctor Rojas por ceder en contrario, sin grave peligro para mismo hierro del talion vengador.
quinientos colones. Oiga blen QUI el mismo. Como los hibridos, tamblen el bandolerismo oficial, devora sus propios NIENTOS COLONES. VERGARA ALNIS.
partos.
Quinientos colones por asistir a Amigo Araujo del doctor Jiménez. San Jose, junio de 1912.
aquel establecimiento darles mal tra. No, mil veces no, por razones obvias: to los enfermos durante una vez al Un ciudadano independiente y honrado, San José. de junio de 1912 enemigo tácito expreso de la tiranía, de Señor Secretario de Estado en Más de una vez se ha visto el caso ideas amplias y generosas, como el doctor el Despacho de Beneficencia.
de durar el doctor sin ir lo menos 27 Jiménez, mal podia estar en la gracia de un malbechor cobarde y sanguinario, de días. Creo que de esto no tiene usted ideas tornadizas y estrechas, de mentecatez El domingo, en tren Limón, nos desMuy señor mío: conocimiento. Oportugamente le in. apolinca, conquistador irresistible, como pedimos del ilustre pocta, apóstol de la Por haber te ido oportualdad de formare de otras cosas más impor Araujo. De sus hazañas, nada honrosas, gran causa unión latino americana y amigo visitar el Asilo de las Mercedes, metantes.
como Tenaria (cómo puede ser continua. sincero y defensor de la clase obrera.
enteré personalmente de la manera De usted respetuoso servidor, dor de don Juan este Adonis de varonil Deseamos al amigo Ugarte, un feliz via.
como se sostiene aquel lujoso establefealdad. nos ocuparemos en artículo apar je, y colme sus altos ideales, recibiendo te. Oh la virtud hüarante de lo absurdo coronas de laureles como prueba triunfadocimiento.
UN DOLIENTE es inagotable. ra de tan noble causa.
CARTA ABIERTA Don Manuel Ugarte ¿Está Ud. construyendo alguna casa?
Necesita balustrados de toda clase, columnas, senefas es.
ional de Bibliode is tragu fin. todo aquello adaptable una casa, ciriA rja se al nuevo taller eléctrico de Tornería de Rubén Rodrfsa utz. Avenida Este, 50 varas al Sur del aserradero de Mr. Wolf