VAUV HOJA. OBRERA La reunión de obreros actos mlos, más co los que a este sen.
en Alajuela SOLIDARIDAD Editorial tido se refieren, los inspira el sentimiento de solidaridad y fraternidad que debe existir entre nosotros y los El domingo del corriente, Alajue. escuda la sinceridad de un corazón la se desperto de fiesta.
lleno de eutusiasmo para la lucha.
La agrupación que se denomioal Compañeros del ideal de La Unión; La lucha de intereses y la comunidad de aspiraciones ha divi Sociedad de Obreros Alajuelense mis palabras desprovistas en si de to.
dido los hombres en grupos que viven en pugna constante, force en atenta invitación sacudió el sueño do colorido poético y desaudas de ro.
jeando por imponerse unos a otros. De entre estos grupos, aquellos de sus compañeros gtitándoles con paje literario, llevan el conveocimice.
voz sonora. Despiertense, llegó el to de la triste situación porque atra.
que han logrado unificar los esfuerzos que tienden su bien colectiIdla. efectivamente el gran día vieza la clase trabajadora, hoy tan vo con dresindencia absoluta de intereses individuales y sacrincio había llegado. radiante con su esplen. ultrajada.
de personales pretenciones, son los que lian logrado venir sacando dido manto de luz, con su bóvedal No es mi intención convenceros, airoso su predominio en todas las luchas hasta hoy habidas; fenó serena de un azul diáfano, con su pues bieo sé que este es un trabajo meno natural que determina la superioridad mantenida 16gicamente bullicio saturado de vida y precursor superior al de mis escasas fuerzas y por la acción conjunta de un todo, unido, apretado, con fuerza de de la patriota solemnidad obrera. condición. Mi objcto es daros una voz cohesión que estrecha y compacta los elementos de que está comA las 12 se abrió la sesión, y de aliento aunque esta tarea toque hecha la presentación del caso, hicie. otros que reunan capacidades inteleco puesto, sobre agrupaciones grandes, pero que tienen sus elementos Ton uso de la palabra los señores tuales y morales superiores a las mías.
disgregados y una vinculación Aloja, que se desgajan y subdividen Lesmes Sáures, Lidio Bonilla y Félix Yo os invito que no desmayéis en fácilmente a cada choque con el enemigo.
Quesada como representantes de la esta nobilísima tarea que nos hemos La solidaridad surge del convencimiento intimo que cada indi Sociedad de Trabajadores de esta ca. impuesto en nuestro favor y en el de viduo va adquiriendo de que su acción debe plegarse por entero pital y los jóvenes alajuelenses don nuestros compañeros los trabajadores, las orientaciones del grupo que pertenece, sacrificando toda mal Tomás León y otro cuyo nombre no factores indispensables en la vida ma.
sa recurdamos. Todos ellos pusieron terial y social de la República.
interprctada independencia que lo aisle, reste sus cnergías al de relieve las grandes ventajas que la Así mismo, os invito a que nos unatriunfo de la causa común; ese convencimiento deberíamos tenerlo asociación proporciona a la clase obremos; dejando pasiones y rencores, ya todos los obreros que venimos siendo constantemente derrotados ra tanto en lo moral como en lo ma existentes por desgracia entre nos.
por nuestra desunión; llegamos al combate enfrentarnos con agru terial.
otros. Formemos un núcleo potente paciones que se presentan en el perfectamente organizadas, obede La reunión fué espléndida, a pesar que como un solo hombre se atreva desafiar las asechanzas de ouestros ciendo un plan preconcebido y bien estudiado, en el cual cada que sabemos de fuente fidedigna que los del circulo de la argolla pagaron enemigos, los de arriba.
individuo, disciplinariamente, cumple 6rdenes y ejecuta actos que porque no se distribuyeran las invita. Reupámonos leer en los buenos son fracciones de una tendencia común que es fuerza arrolladora ciones: estas quizá no se repartierop libros y periódicos, escuchar los sacontra la cual se estrellan las débiles egoistas rebeldías de los desen algunos lugares y no obstante los bios y buenos consejos de los más ho.
organizados pelotones de obreros.
sectarios fracasaron en su empeño. norables miembros de la sociedad, Tenemos los obreros tantos puntos comunes en nuestra vida, La manifestación fué imponente.
escuchar las conferencias de las per necesidades, tendencias y aspiraciones que nada habría más fácil que La fiesta termio. con on baile que sonas bien intencionadas y de buena pesar de ser improvisado resultó voluntad que tengan bien favorecer.
fundirlas en un programa y sumar nuestras energías, sin envidias brillante, tanto por el orden y la ar. Dos con ellas.
ni recelos estúpidos, para luchar por él hasta hacerlo triunfar para monla que en el reino; como por las No nos dejemos engañar por los bien de todos y cada uno.
fragantes flores del Jardía Obrero políticos de oficlo los que por desgra.
Sobre este tópico disertaremos más extensamente en los númealajuelense que fueron participes de cia hoy día abundan, los que seguro ros venideros.
aquella fiesta. Aquellas caras risue. la salida de aquí nos colmarán de elonas despedlan su alrededor un pergios para luego decirnos, que no nog fume tal de juventud y hermosura, unamos, y que la sociedad solo perslo. justo título les es dado enorgullecerse que daban a la fiesta un carácter gue fines políticos, para aprovecharse quienes proſesan religión tan excelsa. especial.
ellos del desbande. esos volvedles. Hay acaso, schores, satisfacción compa. Las reminiscencias de esa fiesta la espalda.
table la que experimenta el humilde originaráo no dudarlo plausibles artesano cuando, agobiado por la fatiga, SEÑORAS SEÑORITAS: consecuencias en el ánimo de los sudoroso y jadeante, llega al modesto al.
obreros, creará mayores estímulos. vosotras, perlumadas Hores del berguc tomar en compañía de la esposa y la prole el frugal condumio, obtenido que mantendrán vivo el esfuerzo y jardín obrero, que saturais el ambien.
Conferencia dada por el señor sin vilezas ni humillaciones?
te con el perfume de vuestros encan¿Qué son las penalidades y el cansancio fisico ante en el alma de la colectividad obrera tos y ternuras y endulzáis los amar.
Eduardo López en una de las Sola consideración de que el potaje que ale. alajuelense, logrando resultados vergos ratos de la vida agitada del obre.
ciedades de Artesanos de Maracaibo gra las veladas familiares no ha sido ama daderamente satisfactorios.
ro; a quienes este priva de sus dere. Venezuela) la noche del 26 de no. sado con partículas de honor pl condimen Va nuestra más calurosa felicitasión chos por egoismo, debéis revestiros tado con salsa de desvergüenzas?
viembre de 1911.
y nuestras protestas de simpatía para de carácter, ir a la vanguardia del Rebosante de verdad es la frase de los obreros alajuelenses.
progreso obrero, para hacer más aplas.
SEÑORES: Franklin. Para el individuo sensato, para CHESTER tante el grito de redención que está Vale más un obrero de pies que un noble el que sabe medir a los hombres, n6 por en sus labios. No, la mujer no debe de rodillas. Este hermoso pensamiento es el nacimiento el vestido sino por sus propermanecer indiferente en la cruzada de Beniamín Franklin, el norte americano cederes y sentimientos, vale mucho más la DISCURSO que hoy se libra, al contrario, ha de más grande después de Jorge Washington, blusa del obrero, marcada con las manchas intervenir en las luchas que diario el republicano humilde y virtuoso, cuya del oficio, que son las condecoraciones de pronunciado por el obrero don Tomás tiene el jovencible obrero.
vida, de espartana sencillez, constituye el la booradez, que el frac del buscador de León, en el acto de la inauguración Así como tiene que soportar los mejor ejemplo que puede presentarse la de la Sociedad de Obreros de empleos, cuya satioada tela oculta los dojuventud.
desvelos y fatigas del hogar; así misAlajuela, el día de junio mo ha de participar de sus triunfos y En esta frase hizo destacar el sabio y bleces de una colmena vertebral habituada del corriente ario austero descendiente de los puritanos toda a las genuflexiones palaciegas.
alegrías y de la victoria que eo dla no Ja dignidad que imparte el trabajo quien El trabajo enaltece, el ocio deprime. Es Bienvenldog scais señores delega muy lejano resplandecerá en el cielo se busca la vida por este medio decoroso, mil veces preferible criar callos por el uso azul de su ideal: La Unión. SI, vosdos; paladines esforzados de la lucha; otras os excito que no estéig desuni. quien, alta la frente, tranquila la confrecuente de la herramienta y regar el sue portaestandartes de la idea sublime dedas y que como el hombre os empe.
ciencia, alienta la plena convicción de que el sustento que se gana sólo se lo debe allo con el sudor que hace brotar el esfuerzo la Unión, voceros de la justicia y los géis y os aprestéis en el sublime mopropio esfuerzo, de que para llevar un pan continuado, que vivir holgadamente ex. derechos ultrajados. Yo os saludo re vimiento que hoy se inicia.
la familia no se ha visto obligado a copcasas de la dignidad, ese preciado patrico peosas de la dignidad, csc prcciado patri verepte, porque comprendo la noble meter indignidades, entrar de rodillas almonio que ha de guardar como oro en tarea que os habéis impuesto y la palacio del poderoso, dejando a la puerta!
honradez de vuestros actos, desean.
pabo todo el que se estime.
los últimos jirones de la vergüenza.
Francisco Zúñiga Azoteita doos larga vida y buena salud para Nadie que posea criterio despejado y Los que surgen adulando, los que se que no cejéis un momento en la jorEl buen amigo y compañero, ha muerto recto espíritu, vacilará en hacer la clasifica encumbran expensas del decoro personal, nada que habéis emprendido, y veáis de la manera más trágica, ahogado en uno ción del que devenga escasos estipendios ocupan en la escala social uga gradación de los ríos.
tras un dia de rudo laborar, y del que dis muy inferior a la de los que, desde la maun día cumplidos los anhelos de vues.
Zúñiga fué miembro activo de la Sofruta de cuantiosas ganancias que le protros corazones llenos de fuerza para aana hasta la noche, se dan la faena que ciedad de Trabajadores, en donde deja ducen la intriga y la adulación, hijas gecombatir los obstáculos y energías de un vacío, por las muchas y buenas cuali. es crisol ca el cual se purifica el espíritu, melas de la bajeza. Entre la callosa mano es nuestra santa causa: el trabajo. dades que adornaban al amigo endurecida por el roce bendito de la herra. y, sin más capital que sus brazos, su buena Vivamente interesado por el en. En tan dolorosa prueba, no podemos mienta y la callosa moralidad endurecida voluntad y su honradez, van por la exis grandecimientov progreso de la clase menos que sentir la prematura desapari.
por el roce demoledor del servilismo y la tencia libres, porque quica trabaja sólo obrera, la cual tengo el orgullo de ich oulin deción del laborioso artesano, amigo y comhipocresía, bay la misma diferencia que catre el diamante de puras aguas y la nedepende de sí propio, sin llevar en la frente pertenecer, me permito en estos soA nombre de la Sociedad de Trabajagra y picarazada piedra que yace abandoni un citigma indicador de que se han lemnes momeotos dirigiros ml débil dar nan lemnes momentos uirigiros, coll dores y el nuestro va Icmás sentido nada a la vera del camino.
inclinado hasta el polvo para lograr un y humilde palabra; débil por el que os pésame a su padre, hermanos y demás doEl trabajo es fuente de redencióа y ver mcadrugo.
la dirige pero potente por la noble. licntes.
dadero origen de nobleza sin mancilla. Continuará. causa que susteota y porque todos los EI Obrero y su importancia pronar ¿Quiere usted saber los pre. Es docuento es de ces cios más bajos de la Capital?
Dirijase Siste Especialidad en almidóny jabón, velas y sal. Se atiendecon esmero el menudeo.
200 al sur del Palacio de Justicia.
Ramón Roldán hljos