BourgeoisieInvasion

HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores.
Defensor de los derechos del Pueblo Editor, Administrador, Suscrición mensual. 25 Ruperto Sáenz Suillermo Casasola Para todo lo relacionado con el periódico dirijirse al apartado 270 Númen soello.
ap SALE CUATRO VECES AL MES Avo III San José, R, 11 de junio de 1912 Nós, 104 la Sociedad. de Trabajadores enemigos. Los hombres que trabaja almorzaba tranquilo con Clemanseau, un sueldo, el que podría distribuirse mos no podenios dejar que el amigo, sin importarle nada la suerte de aquel. por partes iguales y nombrar tres per el compañero, se aleje sin darle su Trabajadores os excito un acto sonas distintas y que entiendan cada venida todo el valor que tiene. Es for que os hará dignos de consideración de los ramos, a fin de que sean mane.
zozo, es ineludible que los trabajado os excito a hacer acto de presencia en jados con el debido acierto.
res, los proletarios, los hombres honla hora de partir el ilustre amigo y Ojalá que el Gobierno acatara la Considerando un alto honor y de.
rados, probemos Manuel Ugarte contribuir su mayor lucimieoto con voz de este semanario que pide griferencia el que se tome en cuenta la que somos dignos de tener semejantes nuestra compostura y seriedad pro. tos la buena administración de todos Sociedad de Trabajadores, como defensores y amigos. ahora que se verviales.
los ramos de la Adaiinistración Pú centro organizado para cualquier ini aleja, ahora que va a partir hacia las la Sociedad de Trabajadores blica, y clasifique como es debido el ciativa invitación a los obreros de repúblicas suramericanas, yallamos que tan loables gestiones sociales ha personal. PANCLASTA.
Costa Rica, nos es grato ver con gusél, y que de nuestras filas surja el hovenido realizando, doy traslado de esta to y atender cualquier cosa que tieoda menaje de admiración y cariño que le iniciativa. engrandecer y dar realce a nuestra debemos. Vamos decirle un adiós en Del seno de esta Sociedad ha de ESCUE Sociedad; por eso reproducimos el arel que la gratitud nuestra compense salir el clamoreo de triunfo que en.
tículo del escritor don Roberto Va.
el agravlo de la adversa y calculada vuelva al apóstol obrero. Vallamos en DE ARTES OFICIOS lladares, publicado en El Republicano labor que nuestros enemigos han he. masa, pongamos en sus manos un acta con el encabezamiento que sigue: cho al rededor suyo.
donde firmaremos un voto de gracias La lucha tenaz, guiada por un. ideal UNA EXCITATIVA Necesitamos una última palabra, y puestro anhelo por la prosperidad. patriótico por un fin honroso proanhelamos un consejo, una promesa de su fecunda y redentora labor y ha.
vechoso nos lleva casi siempre, micoÁ LOS OBREROS DE COSTA RICA que dicha por el amigo, caiga sobre bremos cumplido con un deber inelu: tras no seamos desidiosos, la victoDesencantos y esperanzas: tales son son nuestras humanidades enfelotadas co dible la vez, que habremos hecho nuestras humanidades en felotadas coria. Ningún trabajo por pequeño que sea es inútil, ningún esfuerzo que se.
los frutos que ha de haber recogidomo un consuelo. ante los que trabajan por nuestro Manuel Ugarte, el ilustre pensador Que los parásitos cuyo vivir sólo atrazo y quisieran cargarnos de las haga es fútil, ni ninguna aspiración argentino por América. Cuáles más, puede ser bajo el toldo palaciego la cadenas de obscurantismo que fraguan que guie hacia el progreso es ficticia.
cuales menos? No lo sabemos, mas a sombra de los poderosos; que los que en los antros esclavizadores de su bie.
La desidia y la pereza, parientes muy cercanas, son enfermedades, si juzgar por el eco de admiración que temen que el fulgor de la verdad, cieha dejado su paso, por el número del gue sus pupilas hechas al oscuro am. anunciador de nuestro avance y proscabe, terribles y que deben combatirse Centros de su propaganda que dejó biente de los fulgores del dólar, los peridad colectiva.
siempre imponerles como antidoto fuadados en Méjico; por el entusiasmo tránsſugas que desertaron de nuestro Trabajadores, no dejemos que pase el trabajo, que es el único que aleja que despertó en El Salvador, han de seno para formar la cola de las filas sin provecho esta oportunidad, y que al hombre de todo peligro de conta.
sobrepujar las esperanzas y las satis contrarias; los patrones, los capitalis. sientan, desde sus mullidos cojines y giarse de estas plagas que generalfacciones, al desencanto que entre nostas y los satisfechos, todos, miren con desde sus confortables palacios. el mente arrastrar hasta los abismos deotros babrá sentido. Al travez de los indiferencia el paso de Ugarte; que resuello fuerte y rugiente del león que nigrantes.
sembrados donde tan luminosas si teman de su obra y que anhelen su se despierta.
La prueba de nuestros estuerzos la tenemos hoy a la vista; nuestros ar.
mientes ha arrojado desde su entari partida! Nosotros no; nosotros debemado de apóstol, ha de haber escu mos rodearle, debemos seguirle y ha.
duos trabajos no han sido de todo inchado fraternos adversos ecos, sus cernos dignos de su consideración.
fructuosos; de esta vez cuestro conti pupilas han recogido unas otras Bien comprendo que hay motivos nuo ruido co ha sido displicente EN LA visiones: la triste del proletario irre. suficientes para volver la espalda para don Ricardo, quien por lo menos ceperado ante el triunfo del burgués muchos falsos pastores! Cuántos de Administracion de Correos de Limon expone teóricamente en su mensaje, la necesidad perentoria de crear una o la del lento y silencioso avance de los propios, de los nuestros se torna Escuela de Artes y Oficios.
la Libertad del obrero que conquistaron en Judas! Mas en la presente opor.
El Heraldo del Atlántico nos trae rvenir se orcraniza en presen. tunidad estamos frente a uno de los Este asunto de gran trascendencia su porvenir y se organiza, en presen.
cia de la insolencia de los amos. más dignos y sinceros apóstoles de la para el obrero que desca perfecciorobo de certificados en la Administra.
De estas visiones van llenas sus pu nueva idea.
narse, para el aficionado que desea ción de Correos de la provincia de pilas y de alguna que otra desilución Manuel Ugarte do ha sido ni en su aprender y en fin para todo el país, el alma, pero no de apuramiento, ni Patria ni en el extranjero funcionario ha sido hasta hoy un problema que decimos que es triste y penosa aciones. Porque él sabe que la público. Ha consagrado toda su vida los gobicroos no se han interesado en nueva, porque la desconfianza en los lucha es titánica, que el enemigo es a la obra libertadora, y ha tenido que resolver. El Poder Legislativo debie.
hijos del país y extranjeros, cunde.
formidable y de antemano conocla los ganarla aſanoso en el trabajo; jamás ra pues, tomarse interés en este asunYa no hay seguridad en el servicio peligros y las asechanzas de que está le ha favorecido una credencial, un to, estudiarlo y llevarlo a la práctica, postal de enviar a los familiares nin cruzado su camino.
excecuatur, y nuoca, como en la pre. de seguro dará gran empuje al proguna suma de dinero, porque la gene: Ugarte se ha investido por sí sólo sente ocasión en que recorre la Amé greso de Costa Rica y prestará un ralidad de las veces llegan las cartas de un apostolado, él por su propia rica, desempeñando tan poble cometi.
apoyo decisivo, sobre todo a las clases sin dinero.
mano hizo el trapo de sus ideales en do, lo ha hecho expensas de algún proletarias.
al asta de sus esfuerzos. ha dedica tesoro público. Generalmente Limón ha sido el lu.
e Deben tener como principio que ar predilecto para esa clase de chan. Europa y Estados Unidos en primer do al más árduo de los problemas de! los 23 años fué electo diputado shullos; y seguirá siendo mientras no término, deben gran parte de sus ade.
momento sus energías de hoy, tragi en la República Argentina, cargo que se ponga como se debe el dedo en la nando por los campos forecidos al renunció y que ha renunciado ciocols lantos y su grandeza, la clase obre.
riego de sus ideas; por ello va Ugarte veces, así como acaba de renunciar el allo va Ugarte veces, así como acaba de renunciar el ra, por lo que allí se le estimula y se Hay que convencerse que un solo le presta toda clase de apoyo para conjurando el peligro rubio, entre pue cargo de Senador, para el que lo deblos hermanos, sin que pase por un signó la respetable cifra de 18, 000 dos ramos que son incompatibles. Por personaje no puede ni debe manejar su mejoramiento.
apóstol de ocasión; va previniéndonos votos de ciudadanos argentinos. Sea pues, la teoría del mcasaje, un lado los Telégrafos Nacionales y que es la idea que siempre ha acari.
contra la conqu. ta, del Norte, como No es Ugarte, como tantos de los por otro la Agencia Postal. Además, ciado el obrero, un principio y una un labriero que previniese contra la llamados predicadores lo Jaurez!
invasión de langostas sus sembrados. Aquel apóstol de la Jornada del 19 de de teléfonos del Gobierno. Es imposi voz de aliento para que la Cámara, Los obreros de Costa Rica no se secundando el anhelo de todo el puemayo, aquel pastor que en tanto que ble que un solo empleado pueda atenhlo, se decida a estudiar tan benéfico remos indiferentes su llamado; 00 el pueblo por el embaucado reclama importa que lo sean otros: nuestros ba su derecho al descanso diario, él nor Castro, devenga por cada ramo, der a tanto. Ademas, el empleado se der tanto. Además, el empleado se.
proyecto. LOBO MORAGA.
Junio 1912.
Aparecio el de los cincuenta a La que se ha trasladado a la mildolares de ZELAYA, Procuted espacioso local en la calie de Buga Migo Liza la Estación, 75 al Oeste del lo que se alegra la Parque Morazán.
Esperamos nuestra clientela, para atenderla con prostitud y esmero Robo de certificados Sastrería de Gonzalo Artavia n Ar cas el Minis Rica