HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores?
Defensor de los derechos del Pueblo Editor, Ruperto Sáenz. Administrador, Suillermo Casasola Siserición desal. 25 Némem scelto. 10 Para todo lo relacionado con el periódico dirijirse al. apartado 270 SALE CUATRO VECES AL MES. Ako III San José, R, de junio de 1912 NÚM, 103. Marea de corrupción Por los leprosos CANTO ODD OBRERO play la ignorancia: después de esta Nos referimos por lo tanto a las operación veremos la notable mejorla mujeres del arroyo, esas pobres mu.
de la actual sociedad enferma jeres estigmatizadas aún por los mis. En uno de los periódicos de la se.
Mientras tanto las leyes no pasarán mos hombres que las hacen rodar has.
ta el último escalón social.
mana antepasada lel uo caso de code ser tablillas y vendajes.
rrupción que iodigoa: opa mujer ven1 Demos la ligera una ojeada y es No hagamos asco de esas mujeres quienes el purita nismo de una su.
No hace inncho tiempo tuve ocasión de de el honor de su hija por boas cuan. tudiemos suciotamente los elementos que forman la prostitución declaradaciedad deforme dado en llamar le.
asistir al Asilo de Las Mercedes, lugar en tas varas de zaraza.
donde se encuentran recluidos un sinnúmeDos verdugos y una víctima: madre como tal y veremos que no es cierta. pra viviente.
ro de desgraciados que padecen de tan pey comprador yerdugos, la piña de mente la aristocracia la que hace el Los hombres debemos mirar estas nosa enſermedad.
quince años víctima.
abastimento; no; soo hijas del pueblo, cosas bajo otro punto de vista; cada La Cartera de Beneficencia tiene dotada Sin embargo este caso que embarga 150 soo hijas de obreros, eo resumen: mu mujer que cae, es uoa protesta que se una pequena partida para mantención, la.
levanta al orden de cosas estatuido.
jeres desamparadas.
vado y demás menudencias que se necesiel alma de tristeza no es el primero y Esto no quiere decir que en las alpor desgracia está muy lejos de ser el tan para los enfermos. La suma que el GoSuprimida la ignorancia y suprimi.
bierno tiene destinada para el sostenimienúltimo; hay un caos permanente que tas clases sociales no haya prostituda la miseria, serían muy pocos los to de aquel establecimiento es sumamente ción; sí la hay, pero allí no se puede ahoga en su seno mujeres jóvenes.
casos en que la mujer se viese impeli pequeña.
La preosa, qulzá por falta de prue. culpar ni la miseria ni la igooragda comerciar con su cuerpo.
La subvención que el Gobierno le debe bas que en estos casos se hacen dif. cla, aquello es producto de una depraTrabajemos empeñosamente para asignar aquel retirado lugar, debía ser ciles, quizá por no cargar con respon. vación de sentimientos. la prostitulograr el advenimiento de días mejores mayor.
sabilidades enojosas talvez por nación de las alturas le queda el recurso y allviaremos el humano sufrir cuando aquellos infelices que se encuentran de cierta clase so de no bajar al arroyo; se queda arriba menos en lo que toca al bello sexo casi olvidados del mundo entero, que van cial privilegiada, no publica los hechos se cubre de sedas y brillantes más que es digno de mejor suerte.
muriendo paulatinamente, con girones de de esta fodole que a menudo suceden de la educación de salós que posee y carac putrefacta que va desapareciendo Pero lo cierto, lo palpable, lo. que la moral no se espanta, al contrario, 10 la mujer luz y pan por qué nos la.
vista y paciencia de ellos mismos que no tienen familia ni amigos que vayan hasta no admite obieclbo es que esto suce. clerra los labios y los ojos.
mentamos de sus consecuencias?
Tampoco la maledicencia se atreve de: la iniquidad está de ple en actitud doad: ellos consolarlos con sus consejos; esos, digo, debe el Gobierno hacer lo amepazaote: De la capital a las ciuda a pasar los pórticos de las palacios y MIGUEL posible por aumentarles la subvención que des, de los cantones hasta el último las gradas de los chalets.
tienen para colmar aquellos desgraciados caserío, la marea do corrupción lova.
de todo lo más indispensable de la vida.
de hogares donde hay virgenes: los Esos infelices son seres como nosotros; sátiros se multiplican.
la desgracia los obliga a estar prisioneros Con lo cual queda probada la inefisin haber cometido dclito alguno y puesto cacia de las leyes.
que esos seres no tienen ningún placer ni No se diga que la ley moraliza, distracción en esta vida, hagamos lo posible por hacerles más insencible la triste siporque resulta un absurdo; lo que tuación porque atraviezan.
hace la ley es castigar simplemeate; entonces la cuestión es buscar un meTodos los costarricenses hemos sido por Buen obrerol Vuestro bimno es poderosa Un espasmo furioso de volcanes. sube con las águilas caudales; dio que evite el castigo y como hay Ahogue ca rabia tus mortales penas; lo general muy humanitarios: los exEscuchad este salmo que armonioso Siempre buyeron medrosos los Satanes tranjeros los protejemos cuando llegan muchos, resulta que los malhechores Lo arrullaroa sinceros manantiales: Cuando prendiste el fuego de tus venas. nuestras playas, sin pedirles informes de su crecea en numerosa proporción y las conducta pública privada del país de su enfermedades sociales quedan arrai.
Es traidor el turbión que arrebatando Al grito de tu yunque se doblega Con su Ma Degra el cierto de la orilla Con su cantar agónico y postrero origen.
gadas en el cuerpo mismo de la so.
Sus agudas espinas va dejando Cuando ta frente que el sudor anega Pues bien: aquí se trata de humanidad, ciedad.
Como cizaña a cambio de semilla.
Transforme en arma el deatemplado acero. de una obra de caridad para ayudar al GoLa ley es una Esfinge inútil.
Cierra los ojos. No juzguez al abismo Hat un tesoro celestial de ciencia bierno proporcionarle a aquellos infelices Volviendo al hecho: quién merece pasa pronto sia mirar abajo; Has de tu fuena muscular tu sierra; seres, los medios de poderse divertir: un más vituperio. El comprador, la ma Que por la vida pasa el paroxismo Mas cultiva también la inteligencia cinematógrafo, un jardin, buenas y variaPor la nevada cumbre y el atajo. desposa Volcano con Minerva dre, la hija?
das alimentaciones, ponerles una biblioteca El vituperio lo merece la sociedad Si tus derechos usurpar quisieran Desprecia la molicle de los grandes que contenga libros que los instruya y los Las ambiciones de la mente humana su inútil riqueza; y en tu vuela resigae, ponerles variados juegos, de maactual en que vivimos.
Sean Robles tus ansias y prefieran.
Contempla con desdén hasta los Andes. nera que les trascurran los tiempos sin que El carril sobre que va montada la Viris ca sombras teñirse en grana.
Que aspiran siempre al huracán del cielo. ellos lo sientao.
sociedad, que se llama ORDEN SOCIAL Mece tus iras co alado vietol Todo está compensado aquí en la vida; Les personas pudientes y ricas pueden está podrido y nauseabundo. Mientras No desmaye el vigor de tus entradas; Como el rico, placer tiene el obrero; comenzar a ayudar al Gobierno en tan bchaya miseria igaorancia, la morali levanta el altivo peosamiento tiene más el último que anida Come el águila real de las montañas!
nefactora obra. Háganse rifas y turnos dad por más que se predique resulta Una calma más buena que el dinero.
bencficio de los enfermos de aquel Asilo.
utópica; el ignorante no concibo lo Yo ser también altivo cuando rimo Buen obrero! Jigante de la guerra Las sociedades solo se preocupan por no baño mi Musa en el pantano, que es mural; el hambre rechaza lo Del Trabajol Tu rey todo lo abarca!
adornarse elegantemente, por reunir fondos El loto Do ke mancha porque en limo Sosteacis el alcinar de la Tierra moral por coger el pao; la mujer da Halla vivido desde muy temprano.
para tal cual iglesia, siendo los más beComo fiero titán y buen Patriarca!
lo que se le pida por llepar su esto.
neficiados el Obispo y sus parásitos extranY no dejes jamás que la Tristeza Deja ca los ojos el fulgor de asombros jeros y algunos nacionales.
mago; es el mandato inexorable del Eche ce lu frente su nevado laro; la histórica y loca muchedumbre; Es preciso mirar con ojos misericordio.
iostinto de conservación.
Si se Hepa de canas tu cabeza al formidable aricte de tus hombros Abí tienes la fuerza de tu brazo.
sos aquellos inſ:lices y que el público se no se pueden remediar estas. co.
Suba más de tu templo la techumbre!
interese por ayudar con su óbolo dulci.
sas entre tanto haya hombres de cere Se como el mar en que penetra el frío Mientras queme tu sangre tus arterias ficar las penas de aquellos hermanos nuesbro decrépito y corazón de cieno. que de furia su clamor no acalla; Sentirás del Trabajo el gran Placer; tros Recoge el grito del turbión del rio. No esperemos de las leyes lo que Inpidele la entrada a las Miserias Que em puja el paso hasta romper la vallal Esperamos ser oídos por la familia beCon el don poderoso del QUERER.
las leyes no pueden dar; no es ponien.
nefactora costarricense, y no dudamos que do vendajes y blillas al cáncer como Si te dejar en vida la Quimera Adelantel Prosigue tu camino para realizar la justo anhelo se allegarán Envuélvete en la horla de lu gala: sobre el yungoc esta canción cantad: fondos suficientes, por cuya obra caritativa se cura, hay que operarlo.
No tena micdo a la traición artera, El que quiere compone su destino recibirán la merecida recompeosa.
Asl pasa con la carcoma social que Nuoca temblo del gavilán el ala! lo ablanda su imperio y VOLUNTAD, nos ocupa, hay que amputar la mise 31 912 CLAUDIO CÉSAR RUDIO Para El Centro Obrero.
Aparecio el de los cincuenta mil dolares de ZELAYA, popadocument lo que se alegra la en cas de ZELAVA Sastrería de Gonzalo Artavia Migue ULIC Lizan er La que se ha trasladado un donde Minister espacioso local en la calle de U, la Estación, 75 al Oeste del Parque Morazán.
Esperamos nuestra clientela, para atenderla con prontitud y esmero.
UIU