Working Class

HOJA OBRERA LAULU MEDITANDO.
La agricultura de Víctor Carazo pañeros de la nuche, porque en el en. Hiena que quiera sangre.
SEÑORES le pagar susmule of laras perberes Gravit Maquinistas del al más, por su sinceridad y por las altas tendencias que lleva el noble ejemplo para los demás obreros, hermanos del la Igualdad de la Fraternidad y de La pluma no es un expe la Prosperidad.
diente para satisfacer vanida.
des, sino un instrumento para obrar sobre la vida. Manuel JOSÉ RAMÓN PORRAS Ugante.
Es de noche y entro en mi cuarto Recomendamos esta casa por su especialidad en semillas frescas de hortaliza y descansar, agobiado por la fatiga del floricultura. Especialidad en cebollas luciana y canaria y del fa poso tomate punderosa trabajo; amo mi lecho, mi dulce com coliflor, repollo, pié corto, lorena, semillas de pasto jardin.
pancro de la noche, porque en él en.
Se garantiza toda clase de semillas. menudo hay variado surtido importado de casas alemanas, frances is, americacuentro el reposo que necesito para nas, holandesas y españo as.
mis largos inmensos días de pesa. Mercado, San José, galeróa central Este. dumbre. Mi almohada, mi pobre al.
mohada donde mi sien reposa, es la Cuando para mayor desgracia del Salvador la presidencia de esta República desúnica testigo del torrente de ideas que cendió hasta Manuel Araujo, sabía penosa de no poder darle aviso al Doctor ilioy gano con mi oficio. Fué cariñoso por nii imaginación pasan, y que al todo el mundo que el país debia veinteitrés Alfaro y de no poder servir mi patria en lv conseiero; en el aprendizaje me enpasar, queman mi corazón y laceran millones de pesos, más o menos. raíz un niomento dado. Dije aceptar reserván.
seño lo que su alcance tuvo, nunca mi alma.
dome mis propósitos; fuí llevado a la casa del descenso de la República (con el asTrabajar de día lo acepto, aún cuanme demostró egoísino en la enseñanza, censo del Loyola salvadoreño) la uda presideccial recibir instrucciones verbalcs del nismo Doctor Araujo (doctor Fran.
aumentó por arte de encantamiento de do sólo sea para vivir; pero trabajar tué mi segundo padre.
también después que el Sol se oculta, veinteitrés treinta y cinco millones. La cia salvadoreñu) quien me repitió la oferta En su hogar, ſué padre cumplido de la libertad y los 10. 000; se me fingió cvidencia de este aumento 14 hicieron trabajar cuando el cuerpo pide a griy modelo; como patrón, insuperable y constar tanto el Jefe de la oposición doctor la fuga y ya libre apareoté lo necesario logrado; y como amigo, franco y sin.
tos el descanso, no, eso no puede no puede Alfaro en su periódico clandestino (gracias para no caer nuevamente en la prisión, a cero.
ser! Me sublevo ante ese crimen, cru. la libertad de imprenta escarnecida por la vez que respecto del Doctor Alfaro hice Hov deia mi maestro un hogar llejo de vergüenza ante ml mismo y Araujo. La Voz de la Nación. como ello que baria toda honrada conciencia; tuvc lo que haría toda honrada conciencia; tuve no de luto, así como el sentimiento de maldigo la pobre fuerza de nosotros hijo y los partidarios del general Figueroa, que presentarme al déspota sediento de su discípulo que siempre le ha guarJos obreros; de nosotros, la indiscuti! Presidente saliente, toda vez que ese sangre a darle explicaciones que calmaran aumento fraguado por el patibulario de ble base en que descansan los podedado agradecimiento y cariño, y que sas instintos. y teniendo que ponerme fue.
rosos: los burgueses siempre impura del alcance de sus iras para demostrarle hoy en medio de tristeza, guardará la que no soy de la calidad de cuantos él com.
bierno gobiernos anteriores al de este nos de la humanidad, es decir, de los imperecedera memoria de su querido gobernante perverso de complexión regrepra para instrumento de sus desafucros. maestro.
hombres que trabajan.
siva; jesuita y tonto (los demonios siem Payor me infundió cl Doctor Araujo Reciba su familia mis seotimientos, Peosar en que el pobre obrero debe pre fueron inteligentes) y enf:rmo de morcuando fruncido el ceño, oblicuos y torvos teniendo resignación ante los desig.
ser por condición esclavo del trabajo, tal cobardía.
los ojos y con estilo mofador, me dijo: Al. nios de la vida.
y que no tiene ni siquiera el placer de No se necesita de mucha penetración No se necesita faro está loco. Tengo que curarla radical.
ver en su hogar la holgura del vivir. para comprender dónde han ido parar mente! Ofuscado por uno de sus ciegos jmpulPensar en que cuando nuestros hi los siete millones que se dice ha abo.
ios se enferman no tenemos para nado a la deuda presupuesta el honradosos pasionales, sin medir las consecuencias auxiliarlos más que el inmenso amor Araujo, el tiranuclo más vengativo y fe de su nprevision delatora, puso ca mis lón de cuantos ha producido Centro Auc. minos un documento de su puña y litra que del corazós nace todo para ellos, rica. Desprovisto de algunas de las cua que conservo co mi poder y que dice: pero que se nos oculta el elemento lidades de sus antecesores, exhib: Araujo. MEMORANDUM DEL PRESIDENTE DE poderoso: el dinero: ese vil metal en corrcgidas y aumentadas, sus maldades LA REPUBLICA. San Salvador, diciembre donde se estrellan las conciencias hon infamias, sin tener siquiera el valor de la 22 de 1911. Doctor Bracamonte: mande radas y por donde se abren paso los responsabilidad de sus crímenes.
le pagar sus sueldos al reo Heriberto Gavi.
perversos. No puedo menos que la así may generoso y desprendido, con dia. Manl. Araujo.
mentar la triste condición en que vi. siete millones entre pecho y espalda, en el ¿Cómo es que el prófugo del de di.
primer año de su sangrienta y depravada ciembre tenía suelda el 22, y cra reo y anvimos.
Obsecuente al dictamen de mi sen.
Administración, regala sus sueldos los Jaba hbre ca esa fecha, tan libre que asi Pienso ectonces en lanzar ml protimiento, lancé hace un tiempo, por menesterosos y se muestra magnánimo y llegó a la mansión presidencial cooleren.
testa ante mis compañeros, con el puro. pensar que un cínico de estos éste medio y en éste órgano de liber.
ciar con el Doctor Arauj. en la ocasión grito potente del oprimido, pero caigo tarados sea el gobernante de un pueblo misma que habló de su disco de curar. al tad y de las buenas causas, unos pa.
en ese momento vescido por la misma digno de otra sutrte!
Doctor Alfaro? Conste que no he cobradu resſos, para señalar, con el dedo de la convicción que tengo de lo poco que Cóino es posible imaginar que un MA esos sueldos. He logrado mi propósito de Justicia, ciertas deficienriai 91 yaçlan.
somos.
nuel Araujo fuera capaz de no vengar verme hbre con la feliz oportunidad de arruyadas al calor de la ind. forencia. así vivimos y así seguiremos vi. la actitud denunciadora del doctor Alfaro, desenmascarar un criinen que ha venido como produjera el escozor, en el viendo: siempre entrando en nuestros respecto al aumento de la Deuda y de otros fraguándose en formas misteriosas. Si el ánimo de muchos, esperé ansioso y sombríos crímenes cometidos por aquel. Doctor Alfaro es asesinado, ya se sabrá dormitorios pensando en la pobreza aún vivo esperando, la protesta de al.
Al efecto solicitó la cooperación del quién es su asesino.
de nuestro Gremio, de nuestro inmen.
pundonoroso joven Heriberto Gavidia Gó. El feroz caudillo Nac:b) de la Abisinia gún tajinado adalador.
so Gremio, la parte sostenedora del mez, fia de que fingiéndose perseguido tuvo en su casa durante el cautiverio al. Por lo que vi y mis oídos llegó, tmuodo entero. mleotras en nues por Araujo, infundiera confianza al doctor capitán Pantaño, de los invasores italianos comprendí que aún todavía no me co.
tros corazones no palpite la idea liber.
Alfaro y le diera muerte, bajo el estipendio vencidos y destrozados. Le dió de comer nocen mis adversarios y que no obs.
tadora de la UNION.
de diez mil pesos y su libertad, pues por y le vistió. Libertó al capitán, y, como pa tante, siendo objeto de sus pobres acrastreros procederes innatos en el gober dre, dirigió la madre de este una cartaciones, miro con indiferencia y comp3.
naste modelo, que dicen sus turiferarios, llena de ternuras y de consuelos, que ella sión, sus tristes siluetas, las que jamás dicho joven era un prisionero antoj adizo debesaba con movida. Pero escuentro en mi pobre es.
csa indigaidad hecha hombre, de esa co. La figura caballeresca de Nacibo, en un podrán amenguar mi reputación, ni mi tancia el folleto que mi estimado aml.
bardía hecha omnipotencia, de esa perver. rincón de Abisinia, contrasta con el dolorecto y sano criterio go y compañero. Gerardo Vega sidad hecha gobernante.
roso desgarramiento de nuestra civilizaVosotros jamás conocéis los coradedica a la memoria del infortunado Copio continuación algunos de los ción que acepta aún el predominio de cha. zones que laten al influjo del pesar amigo Marcelino Palacios Acosta, es párrafos de una hoja volante en la que el cales como Mannel Araujo.
del proletariado; de esos que nunca el cual hace una excitativa la Direc digao jovea Gavidia Gómez relata los he. Para Stuart Mill, cada siglo nace un ges: buscan, tan sólo el interés propio y tiva de la Sociedad Tipográfica de nio dice Martínez Figueroa, pero para sólo habéis sondeade coa vuestra adu.
Socorro Mutuo, para que se construya tiende. Dicha hoja está disposición de que naciera un malhechor como Manuel lación, los corazones viciados, en cuyo cuantos quieran leerla.
un Mausoleo en beneficio de todos los Araujo, ſué necesario el concurso de Para dar mucrtc esa alta personalidad todos los siglos.
scao se acida el gérmen corruptor de a ociados. la de Alfaro) se solicitó mi cooperación de la ignominia.
Con toda sinceridad reconozco el manera tan vil que hierve mi sangre al re. VEKGARA ALBIS Yo lucho, aunque humilde, pero alma altruista del autor, basado en cordarlo, porque se abusó de mi triste con.
recto. como luchan los grandes; que sentimientos genuinamente solidarios. dición de prisionero para proponerme una San José, mayo de 1912, la igaesencia de su fraguado corazón, Hacer historia de ini amigo Lalo, cos infame acción propia de canallas. la cel.
quema; como quema, en los rigores respecto a su folleto, tendría para muda que yo ocupaba en 1Penitenciaría del seco estío, el voraz elemento, allá chos días: sólo me refiero únicamente Central, hacía dicz meses, llegó el capitáo Ramón González Subillaga proponerme en los campos secos y mustios, donde la sustancia del asunto. El lanza una nombre del Doctor Araujo, mi libertad el sencillo labrador hace estragos en Idea tan sublime, que no solamente dics mil pes las malas yerbas y así volverle la los tipógrafos debemos acuerparla, verdugos al Doctor Alfaro, quien podría tierra su fecundidad, donde más tarde siuo los obreros inteligentes del país, engañar presentándomele como partidario crece vital, la semilla que le dará el esos que sienten los latidos de su con decidido. Con una mal reprimida emoción Don José Canalías valioso (ruto.
ciencia. de esa conciencia tranquilade rabia impotente, rechacé aquella pro.
Con este objeto escribo; nó yá, por en donde no reverberea el gérmeo de puesta temeraria, que se repitió con insis. Hoy moj la pluma co la amarga obcecar, con palabrerías supérfluas la maldad, ni el egoísmo, ni las mezpresentaba por tinta, a marga, como el dolor que son los humildes y explotar su benevolen.
una parte, mis íntimas consideraciones, quinas pretensiones que pudieran abri.
ti al saber la triste noticia de la muercia, para que con su adhesión concl halago de la libertad, unito al facil lu.
gar algunos.
cro de la venta de la honra, y, por otra. tc de mi ir. olvidable maestro de tipo quiste mejores horizontes.
Démosle camp la idea de nues.
parte, la amenaza de prolongarse mi pri gralia.
Su atento y tro compañero, quc deja consignadasión, agravando sui rigores, mientras Es mi maestro, quien debo des en su folletu, el al admiro, una vez reine la actual tiranía, mis la circunstancia pués de mis pidres, la subsistencia que HEKPERO NACIONAL mi maestro ¿Está Ud. construyendo alguna casa?
Necesita balustradas de toda clase, columnas, seoefas, eso quineros, en fin, todo aquello adaptable una casa, diri.
jäse al nuevo taller eléctrico de Torneria de Rubén Rodriguez. iverida Este, 50 varas al Sur del aserradero Este document propiedad de la Biblioteca Nacional Mubregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del a stud Costa Rica