HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores.
Defensor de los derechos del Pueblo Editor. El amor es lo infinito: y quien ha palpado el amor, ha penetrado ea lo sublime.
Petavio Montero Administrador, Lesmes Saurez Octavio Montero La verdad es el arma sa crosanta que las batallas de la vida escuda.
SALE CUATRO VECES AL MES ANG II.
San José de Costa Rica, de Abril de 1912 NUM, 100 HOJA OBRERA Cuestiones económicas nales que el arreglo de la deuda exEn vista de lo que ocorre. no me La cizaña es la muerte de los grandes ideales aquella, que como proyecto, merezca los servicios que ha de prestar. Un la pena de someterla la considera freno a los desenfrenos de la usura, y ción de la Cámara. Este es el proce una institución que de dinero largos Suscrición meosual. 251 Para todo lo relacionado con el pe o 10 rodico, dirigirse al apartado 270.
dimiento patiético y republicado ade plazos y módico interés.
Número suelto.
cuado para poner en juego en begeh. Si una nación no cuenta cen la fuercio de los intereses nacionales muchas za inicial suficiente para desarrollar energías inteligencias que viven re. sus empresas de manera que su riquetiradas de la política en razón del meza, aun con poco dinero circulante se nosprecio en que se les tiene y don manifeste en razón del número de de permanecen obligados por la gue: operaciones y veces que el numerario rra de la intriga y militar en la cual, circale, debe tener por lo menos en no les permite su humildad y tempe numerario una cantidad que represen.
ramento llegar.
te cien veces el número de sus habi. Poco más de un año guardé, silen pósito y largos plazos con el interés Grandes, por todo concepto valiosos tantes cuando menos el diez por jo cio esperando los resultados de la del 80;0 anual, todas las cantidades serán los bienes que derivaría el país del valor de la propiedad inmueble.
obra económica llevada cabo por el que enviaran. En resumen, que veri del establecimiento de ese Banco, y si inscrita esto dentro de los límites de Licdo. don Ricardo Jiménez en la mi ficado el monopolio por los bancos el es el nombre de Agrícola Hipotecario la relatividad del caso para poderra de escribir, cuando, ante la eviden tipo de interés no bajará y la conver lo que impide su fundación, por co con una iostitución bancaria especial cia de los hechos, cadic pudiera cali sión, todo indica, resultará un fraca meazar los especialistas encontrar dar el dinero en las condiciones dificar mi actit. de pasional.
so Por demás decir que la obligación distingo y dificultades, que se le por. chas. Recuerdo y esto lo digo de paso del Gobierno de pagar los intereses ga otro nombre, la cuestión estriba en. José JOAQUÍN SOTO que en mis artículos de la vez pashda fuera agravar cada día el Estado de expuse, no sólo que los bonos adicio. cosas.
nales que el arreglo de la deuda exterior permita al Gobierno emitir, no atrevo todavía condenar la conducta serían colocados y menos si los des del Gobierno: todo lo que buenamen Todas las tentativas de asociación zoso: el fracaso en todas sus evoluciopreciaba Mr. Keith, sino ao estaba te pudo hacer lo verificó y cada cual hechas por los obreros en épocas no nes.
de acuerdo con la conversión de la da de lo que tiene; pero no me es lejanas, y de las cuales guarda la his Hé aquí por qué, consecuencia de deuda interior en la forma que se posible dejar de manifestar que hoy toria entre sus páginas hasta los más tantas ambiciones, el pueblo comienza anunciaba.
por hoy, no tenemos más que este di pequeños detalles, han sido siempre el divorciarse del espíritu de asociación Humildemente creo que mis afirma lema: Los Bancos. la Nación. movimiento impulsivo hacia el progre que es el fruto que se recoge después ciones se han realizado, y mis opinio uno de los platillos es necesario car. so y la civilización. Pero es muy triste de sembrar cizaña. Esta empieza a innes eran fundadas.
gar, cada cual también de acuerdo tener que confesar que hojeando esas Aujo de las clases altas y desciende Con respecto los tales bonos adi con sus facultades con abnegación y páginas, encontramos como solución enseguida hasta los últimos peldaños cionales, por demás decir qne, sin eni patriotismo con indiferencia crimi que el fracaso de ellas se debe al de de lo que hemos dado en llamar escago, de lo mucho que se mentaron y nal; y esto se mide según el esfuerzo masiado egoísmo de los unos, que la social; llega hasta los obreros, em recomendaron en el Congreso, de que los encargados de la cosa pública, apartándose del sendero de la legali. pieza la farza política, y la razón y la nada han servido; y en lo referente a especialmente los diputados, pongan dad toman la sociedad como instiu energía son casi impotentes para re.
la conversión hecha, y sobre la que no al servicio de la idea redentora del mento para alcanzar bastardes ambi. frenar tanto egoísmo que termina sem quice decir palabra en la fecha de su establecimiento del Banco Agrícola ciones, que lejos de asociar, tienden brando la desconfianza y turbando la realización, casi, casi toda expresión, Hipotecario en último caso de un desunir. paz y la armonía de la colectividad está de más, porque las dificultades Banco emisor nacional. Todo lo que Resulta que los elementos más obrera, y trayendo como consecuenporque atraviesa el país, principal. sin darle cuerpo esa institución quie menos ilustrados en lugar de trabajar cia el desorden mente la clase agricultora, se tocanra hacerse, estaría fuera de lugar. acordes para guiar la sociedad por el ¿Qué nus dice éste. Cuáles son sus con las manos.
No es una gracia lo que el país en buen sendero, entran en rivalidad y se frutos. Qué fuerza misteriosa traé Siempre he sostenido que con esatero pide al Gobierno con la constitu hacen enemigos irreconciliables sin que nos reporte alguna ventaja? Ninoperación del Gobierno no se aflojarlación de ese estab ecimiento: es el cum atender los grandes fites que la socie guna. No hace más que aumentar la situación desde luego que el pro plimiento de su palabra empeñisda aldad se propone. La desquician. ese gran bloque de ignorancia que há biema en Costa Rica no es el de la firmar el Jefe del Ejecutivo el Progra ué se propone la Sociedad de tiempo obstruye el avance hacia el cantidad de dinero circulante que en ma del Partido que lo llevó al Poder; Trabajadores? Por demás está repe. progreso y eptenebrece la conciencia el país exista sin que esto signifique y sabido es que si don Ricardo Jimétirlo; el respeto al obrero en todas sus de los pueblos.
que tal circunstancia no es digna denez pone sus actividades al logro de facultades, el equilibrio de las ener. St seguimos en ese desorden, si no señalada atención sino la cantidad esta aspiración nacional, esa obra de glas. La evolución del obrero hacia posponemos nuestras egoísmos y en disponibilidad; y por eso aparente. salvación se realiza el progreso por medio de le razón; ouestro orgullo para poder consolidar meate pensó bien el Gobierno al creer Se ha objetado, que un Banco Hi factor indispensable de la armonía de nuestra sociedad, siempre seremos el que pagando la deuda interior habría potecario no puede emitir, y que es la de la colectividad.
instrumento, y las víctimas de los ho.
bastante dinero en disponibilidad; pero emisión la base principal para dar di. Pero es indispensable que los bres que aspiran gobernarnos, sin y no tuvo en cuenta que ese problema nero un tipo bajo; pero sucede, que obreros al ver esa escasez de sanas ia que tengamos la suficiente fuerza para de la oferta estaba fatimamente unido las leyes económicas no son más que tenciones en lugar de acercarse au repeler sus Ironías, y como consecuenal de las instituciones bancarias que principios generales para adaptarlos cia, vivir bajo el régimen de su tirahan degerado en casas de usura. Aquí las circunstancias y necesidades del Qué han hecho los que en otra nía.
estuvo en parte el fracaso.
caso, por lo que bien vale la pena de época formaron sociedades y no supie. Los mismos pueblos arman estúpi.
En elccto. Questros hombres, que iniciarse por el Ejecutivo un estudio ron dar buen ejemplo, viviendo siem damente sus verdugos.
poco tienen de rmpresarios, muestran sobre el particular y que, sin limitarse pre en guerra los unos con los otros Empuñemos en todos nuestros ac.
especial inclinacijn los negocios de Enicamente recibir impresiones de por disputarse un triunfo? Han ino tos esa espada poderosa invencible: interés. al mos en busca de una sa Gabinete y los informes de las Junculado en las masas el excepticismo la razón; una cabeza puede más vida descansada la manera de cotas de Notables abra un concurso de moral que les empobresía y han ense que diez mil brazos.
lucarlos en condiciones ventajosas y la opiniones sobre las bases que estime nado al obrero un sistema hipócrita, Nada tenemos que temer de los ti.
ocasión la presentaron los bancos ven oportunas, bases que antes se discuti con el cual llegará un fio, pero un ranos, mientras nosotros mismos no dicado acciones y admitiendo en de rían por la prensa, y acuerde premiar demasiado triste, demasiado vergon. ayudemos su tiranía. TAKUNING. El traje es el sobreescrito del al. Pero se entiende que un traje bieo hecho y al estilo de cada cual como se lo hacen en la sastrería de Artavia ma y el fiador de la persona. AIVATRA documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Migle Obregon Line del sistem a italiotecas del Ministerio de Santay Juverud, contin u a saseria de Artavia ecialista en trajes americanos ENGLISH SPOKEN