HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores.
Defensor de los derechos del Pueblo. Si en el piélago inmenso de la Opinión Pública nau. if. gas aiguna vez, no pre.
tendas salir fote intentar tu salvación hundiendo a los demás. BENJAMIN. Editor, Octavio Montero Administrador, Lesmes Satirez Aquellos que se arrastran delante de sus superiores, invariablemente son indivi.
duos que pisotean sus inſerlores. BUCKLE. SALE CUATFO VECES AL MES FULCEA IU NELSE afo III.
San José de Costa Rica, 28 de marzo de 1912 NOM, 98.
HOJA OBRERA Aclaración necesaria BRENES MESÉN Ruperto Sáenz. MAS maestros que soldados Hondiendo a los militares Alll mismo bada. Porque yo pregunto cualquie.
hemos visto al Subsecretario del ramo ra. qué titulo abona Brenes Mesén?
Suscrición mensual. do 251 Para todo lo relacionado con el pe dar su tenia layorable para recortar No es que a causa de su debilidad Número suelto.
010 rodico, dirigirse al apasiado 270.
el presupuesto de Instrucción. congénita los maestros todos se le Por loy basta, y para festhinar pa presenten hasta deformados alexuados rodiemos la expresión de Mr. Knos! Alguien me decía que no me sorpren. Costa Rica tiene entre sus fronte diera de vele alguna vez allí en su ras más maestros con hambre que sol. antesala cruzado de brazos haciendo dadoles regoldando. chorizo. se para sf tristes comentarios del Hombre de este Mundo, y proclaman.
Nosotros los abajo firmados, miembros de la Directiva de la Mr Xonx do el neoestoicismo, el neocristia.
Sociedad de Trabajadores, hacemos constar que este Centro no oismo. y el eschoirsísmo de de.
terminados maestros.
admite dentro de su círculo el ambiente viciado de la política, como Debió haber visto que su sistema lo afirman elementos contrarios ella.
de venganza optado precisamente con Los electores, de los bandos políticos están en su perfecto detra el profesor don Salomón Castro, Fecho, para proceder de acuerdo con qug facultades; siempre que y asi contra un grupo de maestros de para ello no invoquen el nombre de la Sociedad.
nuestra enseñanza en la capital a quienes por las por ne.
Hacemos esta aclaración para desvirtuaf cargos que se le han fas ni se les ha oido oi tratado de re.
hecho creyendola inmiscuida en estos asuntos.
decadencia medlar el mal que les aquejaba, tepla La cuestión personal suscitada entre los señores Montero, que ser desastroso, y que no podía menos que producir enormidades.
Saurez y Matamoros, no altera en absoluto la buena organización vuela pluma, y como para tomar Brenes Mesén, autorizado el. por creer.
de la Sociedad.
vela en el entierro, acuda a la bene. se una de esas personalidades litera. võlència de los señores Directores de rias. en extremo originales. digo yo, Hoja OBRERA. He sido uno de aque. ha querido imponer un modo de ser llos, como tántos otros, que paso meramente singular, una regla exclupaso, y con los pocos años que cuensiva de su genio de su temperamen.
Manuel Roldán, Juan Diego Tejada, Oscar Rodríguez, Santiago to, que haya seguido el desarrollo de to, y ya veremos como ese paso Montero, Andrés Montero, José Avalos, Emiliano Carazo nuestra enseñanza y no hubiera que producirá una escuela funesta cuando José Flores Francisco Sanabria Lidio Bonilla rido jamás tocar este asunto si no hu. no degenere en ridícu a. El método Ramón Cordero.
biese sido la rotunda afirmación que científico establecido para nuestras el hoy Subsecretario de lostrucción escuelas ya por verdaderos maestros hace de que no existe dacadencia en quienes jamás Brenes Mesén ni su. véanse los cuadros de pasajes expe nuestra enseñanza, y también de que jetos de su laya podrían descal.
didos que publican los comandantes hoy, precisamente hoy, no existe tam zar lo está el volvierdo al revés, y de de plaza cada mes. poco el desbande de maestros. Con ahí el retroceso que estamos mirando No informaron nuestro visitante estas afirmaciones quiere cosalzarse en la actualidad en cada escuela, y es de que al maestro en esta pación se le el señor Brenes Mesén, quiere otor. claro, si la cabeza anda mal, los pies exije mucho, y en cambio se le tiene garse un título ya que al pobrecillo tienen necesariamente que inclinarse.
con hambre, y que con el militar sunadie ha hecho otro honor más que El desbande de maestros lo presen.
el de criticarle por todos sus procedi. ciamos ya. No quieren muchos sino Costa Rica tiene entre sus fronteras cede lo contrario, esto es, cualquiera mientos tan perdidos, tan injustos, y comprender cómo hoy, con el ayer más maestros que soldados, dijo Mr. puede serlo ganando un exceso desde tan serviles.
maestro y hoy encarnizado enemigo Koox en un arranque oratorio del principio de su carrera.
Ful discípulo de Brenes Mesén. de cada uno de ellos mismos, se está Esta frase nos pareció que darla te Un Maestro agregado, que al fines hoy, ese Maestro, con el marazmo su remunerando de la manera más ingra.
ma para unos cuantos artículos de maestro, sólo recibe por su trabajo. frido allí en la altura que ocupa, torció ta, más injusta y más negra al esc in.
periódico, pero así no ha sido; todos, 35 00 mensuales; un subteniente.
sug tendencias, las desvirtuó. Se ha feliz hijo 90 00 del trabajo, por respeto al orador probablemente, esos se.
que al fin no es nada. le dan creldo, alll en la Subsecretaría, encas gundos padres. Qué creaciones sino bajaron la píldora, mensuales.
tillado él como en una fortaleza cuyo Todo esto lo ignoraba Mr. Knox ficciosas, y qué realidades sing arreve.
Quién dio ese dato Mr. Koox?
cuando hablo; no obstante convenimos Suponemos que lo leyó en alguna me arsenal aparece provisto de todos los sadas se propone ese pedantón ene.
moria, y esto a vista de pájaro, pormateriales de la vida, y eso ha contri. migo de los maestros? Verdad es que en que el lo hizo de buena fe y con buido al temperamento de hoy, y sus si su posición de hoy se la debe una que de otro modo no habría tocado Intención de elogiarnos, pero nosotros ejercicios manifestados evidencian su permuta realizada con el maestro ver.
este punto que dará mucha tela que no podemos dejar pasar desapercibi.
desarrollo de una neurosis que temi dadero don Carlos Gagini y nunca cortar, do esto porque ello equivaldría de.
mos clararnos conformes con la situación desde que le veíamos El eminente estadista norteamerl.
en méritos personales porque se le lla.
las aulas, y no le he culpado jaruas por angustiosa de los maestros y de acuer cano supo, porque quien pudo decir mara distintivamente ocupar ese cierto; la causa está en esa vida oficial puesto, entonces. por qué maravilla.
selo no lo hizo, que los muchos maes.
do con el lujo que se gasta en hombres que sirve diariamente; en la debilidad mos de verle allí encerrado en la casa tros que hay aquí cuestan menos que rayados. la atrofía de los nervios sensitivos de cristal? Nada, que se ha mareado los pocos soldados cuyo veinticinco Queremos que el concepto del Mrv de sus centros de percepción de su el hombre, y que le tenemos hoy con por ciento son jefes.
varle en el sentido de que no es como cerebro. véamosle querer hacer una inmensas diferencias de caracter.
Nadie le hablo tampoco de las mu. él supone, que en Costa Rica se pres enseñanza nueva, organizar los cua. Me permito recordar, para seguir chas prerrogativas de que gozan en ta más atención la Instrucción Púdros de maestros, guilar y poner maes con mi segundo artículo después, que este país los miembros del militaris blica que a la guerra. Queremos que tros que acaso le son for entidig anti. de quien heredamos las aptitudes es nig.
este señor comprenda que aquí tene. piticos, es en el fondo una tendencia de nuestra madre de nuestro padre No hubo quién le dijera que lo mu mos un Ministerio de guerra la los malsana que no tiene ni el mérito del por herencia inmediata trenes Mecho que paga el Gobierno por pases trucción Pública y que se prefiere en la originalidad. Es más bien una ti sén, quizá no ya de ellos herede esa de gracia en ferrocarril lo consumen todo al militarismo.
ranla absoluta, una estupidez crecida cualidad sino de algún abuelo diver.
los militares: oficiales, músicos de bao. Hemos visto al Ministro de Instruc. al calor de un yo que no viste ni re gente que fuera maestro. allá en lo da, y en genc al gente de kepis, ción Pública, en pleno Coogreso de presenta más que la ignorancia aca desconocido. Fabro MORENO.
El traje es el sobreescrito del al. Peroepentiende que unatrage bien hechas estilo de cadastefore movented to hacen en la sastrería de Artavia ma y el fiador de la persona. AIVATRA Especialista en trajes americanos ENGLISH SPOKEN