W ire RAM Obreros y Patrones HOJA OBRERA Wir wwwwwwwww tentaba con oler aquellos ricos manja na por el libro y la escuela. debien.
a res y retozar con ellos, mientras que do considerar que la prosperidad y otro perro vecino cuyo amo era un bienestar de un pueblo no depende miserable labriego, se arrojaba sobre directamente de sus gebicrnos sino el perro del rico y le arrebataba los de sus moradores. La misión del Hace tiempo que venimos notando compañeros cumpliendo con el deber manjares de tal suerte que el perro gobernante se contrae velar por los la indiferencia con que los patrones que la fraternidad impone, sino que del labriego engordaba de dia en día intereses del pueblo.
miran las dificultades del pobre obre estando asociados, podremos impedir mientras que el perro del rico epila Las empresas en manos de los go.
ro: y no sólo las miran con esa gla. que obreros que se han dedica. quecía hasta morir por consunción; y biernos y municipios son sicmpre ma.
cialidad de los desagradecidos, sino do aprender un oficio y que fuer esto mismo ros está sucediendo: ellas, como muy bien lo dijo EL RETUquc manera de verdugos procuranza de privaciones han llegado me. extranjero llera nuestras playas BLICANO cuyas palabras son un Evan.
aprovecharse de esas circunstancias recer el título de artesanos los dirija hambriento, haraposo y abatido, co. gelio, porque regularmente en estas dificilcs porque atravieza para darle y de mal trato, cualquier fabricante noce al instante nuestro modo de ser, empresas quienes se aprovechan son la categoría del verdadero esclavo. Jde tosteles sin mas título recomen y como el perro del labriego y la hor los mas listos en el arte del escamo. Hoy día el obrero y el patron dación que su servilismo y tiranía. miga de la fábula se lanza, arrebata teo.
con muy pocas excepciones casi El ideal de la sociedad que la nuestras riquezas y almacena para el Nosotros estamos eo mejores con.
puede decirse que son dos fuerzas mayor parte de nuestros compañeros porvenir y nosotros. como la ci diciones para hacer un Paris de este antagónicas.
y nosotros deseamos surja del seno garra pasamos todo el verano cantan suelo donde hemos nacido dado nues. esa tirantes del uno para el otro de la clase obrera haciéndola realido y apurando las copas de licor para tro carácter pacífico y al amparo de que se debe?
dad, es la que forme hombres con la venir en el invierno de los años a la libertad de que no gozan nuestros Ni más ni menos que a los espíri suficiente instrucción y moralidad pa. apurar la copa del dolor!
hermanos de Centro América donde tus apocados intrigantes, que cuan ra saber tratar sus compañe No, señores, todavía nos queda no hay libertad de reunión: Tenedo ocupan un puesto como directo ros.
tiempo para volver sobre nuestros pamos todas las facilidades para mar.
res de un trabajo falta de conoci Debemos para conseguir esto, in sos y reparar el tiempo perdido ase char la vanguardia; lo que nos Lace mientos, agradan los patrones con culcar en el obrero ideas de libertad gurando nuestro porvenir, comenzan falta cs dcsición y arrojo para acomehostilizar sus compañeros.
igualdad, fraternidad, amor al traba. do desde ahora por disciplinarnos para ter grandes empresas que con faciliLos culpables de que se nos tratejo y en general todas aquellas ideas mañana prestar batalla al enemigo dad las hacen los extranjeras.
de ese modo somos nosotros mismos que tlendan elevar el sentimiento invasor, es decir, al obrero extranjero Para llegar a la meta de nuestras por nuestro poco espíritu de fraterni moral del individuo y que son la base cuya constancia y habilidad es supe aspiraciones debemos abandonar la dad; sólo nos acordamos de asociar de una socledad bien organizada. rior a la nuestra, porque, como diji pereza y la decidia y lanzaroos la nos cuando algún peligro nos ame. Necesitamos buscar una síntesis mos arriba, ellos están más acostum. lucha y desahar toda dificultad que Daza cuando nos echan en cara mas acabada para los fines de la asose presente en el camino mejorando nuestra falta de virilidad al no com. ciación?
hambre de donde aguzan su inteli. nuestra condición moral, haciendo prender que pertenecemos una cla. No; lo único que necesitamos es gencia.
que el cuerpo obrero llegue hacer se digna de mejor suerte por el gran que aquellos que están verdadera. No esperemos que el gobierno pon. una entidad culta y respetable y así fin que esta obligada llenar. mente inspirados en ideas socialistas, ga manos en nuestro auxilio porque dignificaremos a este caro suelo lla.
Si nos dirije un hombre que nos trabajen con sanas intenciones, lleya somos hombres y no niños que nemado Costa Rica.
hostiliza y nos insulta con la bajezavando esa idea impresa en el corazón cesitan del auxilio paternal, esto sería Todo es posible cuando se quiere.
de sus actos, en lugar de protestar y que hagan conocer a los que per para nosotros un mal gravisinio tal Poder es querer. Hagamos la unión sancionamos con nuestro silencio su manecen alejados, los grandes bienes como les sucede los obreros guate obrera bajo bases sólidas inconmovi.
tiranía.
que la sociedad produce, transforman. maltecos quienes son instrumentos blcs. Unámonos en una sola idea, en Comprendemos que aquel es un do en civilizados los pueblos y ha ciegos de Estrada Cabrera, es decir, un solo sentimiento, saquemos del obrero y como tal no debe cometer ciendo justos los hombres.
Ja jaur la de que aquel autócrata se fango de los vicios al compañero cal.
esas injusticias porque nadie como el Que de esa sociedad venga por vale; eso es degenerar de hombres lido por su debilidad y conduzcamolo conoce cuán duro es para el hombre medio de coolerencias la luz de la ios. bres serviles.
por el buen scadero y habremos cum.
de vergüenza que se le ordene con trucción haciendo desaparecer las Hagamos lo que dijo un orador plido con un deber de sulidaridad.
imperio se le repreada con grose deosas sombras de la ignorancia y nuestro: sustituir el garito y la laber.
ría.
con ella los errores, las supersticiones, No somos capaces de llamarle la los fanatismos, los vicios, la inmoraliatención, antes bien aceptamos tama dad y todas sus consecuencias.
na injusticia y hasta hay quieu goce Abiertos los ojos a la luz de la ios.
con el maltrato que se le dá al com trucción puede ver el obrero desde pañero.
lejos so porvenir; y es feliz el que al De qué nos sirve la paz loterna que centenares de colones y se hace alarde Si esos hombres pertenecieran canza a colombrarlo.
disfrutamos y de la que hacemos alar. de moralizar a la mujer, y en cambio una sociedad de trabajadores bien or. Obreros, cultivad vuestra inteligen de, si nuestros gobernantes no sabeo se permite que en las hosterías de ganizada, de seguro no cometerlan cia, acercándoos la Sociedad de Tra no quieren aprovecharla para ele los barrios bajos existan en calidad tales desmanes, ahora debemos probajadores y asistiendo sus conferen var la condición moral del indivíduo de sirvientas niñitas de á 12 anos, ponernos que la Sociedad de Traba cias; acercáos ese templo de las mo. por medio de la escuela?
en donde con el ejemplo de las que jadores no resulte una simple ideali. deroas enseñanzas, donde el esclayo ¿De qué sirve que haya jueces esos lugares frecuentan, saldrán de dad como hasta hoy ha sido, toda se convierte en hombre y el hombre inexorables que apliquen la pena al ahí con el virus de la prostitución y tentativa para constituirla: años más se transforma en ciudadano.
delincuente, si al analizar el móvil serán más tarde carne de galera, tarde no sólo veremos esos malos TAXUMINI del crimen no se toma en cuenta el Yo he visto no solo particulares grado de cultura del desgraciado que sino policías mismos, faltar de palarodo el nbismo?
bra y hecho en una hostería una ni¿De qué sirve el Código penal si fita de una edad más o menos de la este no se presta más que para lojus antes indicada, y esa criatura ticias y si es hecho formulado por que en su inocencia y quizá por poCuando HojA ODRERA era de pe amor, llena de caridad. La tepaz los que viven del litigio; por que yo breza por el poco cuidado de sus queño formato en que no era posible persecución del Imperio romano pa. entiendo que donde hay dinero de padres se ve obligada servir y ser extendernos en el desarroyo de una gano se estrelló ante la fé ardiente por medio do puede haber justicia, escarnio de hombres desprovistos de idea, escribimos respecto la funda de aquellos que abrazaron la doctrinaesto me lo sugiere el hecho de que todo sentimiento de moralidad, no cibo del Taller General.
del Mártir del Golgota, quienes no sea un reo que no tenga dinero no hay hay una ley disposición de policía Iosistimos pues en esta idea aun. arredraron ante el sacrificio y no se quien por humanidad lo defienda; así que la aleje del vicio.
que al paso nos salgan millares de dejaron seducir por promesas alaga. pues, el honor y la libertad del que ¿De qué sirve que nuestros gober.
pesimistas de los que no tienen ſé en doras. No es pues una utopía ni una cae depende, no de la justicia de las nantes manejen con honradez los funque todo en la vida puede ser realiza idealidad amable como dijo Astúa leyes penales, sino del dinero con que dos nacionales si no hacen nada por ble.
Agullar en el Congreso allá en 1894, cuente para defenderse y del talento instruir y moralizar al pueblo, por Alguien dijo en aquel entonces la que nos mueve a lanzar una idea financiero del defensor, cuando laozamos esta idea. esos medio de leyes justas que alejen del que si bien es dificil no es irrealizable sin embargo nuestros gobiernos vicio los hombres; y que lejos de son sueños fantásticos que jamás po. porque esto tendrá que suceder concoa esa glacialidad propia de espíritus rebajar la alta categoría del maestro, drán realizarse Sin embargo, los el transcurso del tiempo, cuando nos apocados no ponen fin esos desma de escuela la eleven para que estos metales más duros fuerza de fuego seamos invadidos por obreros extrao nes, se me dirá de qué modo? yo elementos útiles al progreso de la na.
y martillo ceden hasta convertirlo en jeros que vengan a este pedazo de tie contestaré: instruyendo al pueblo.
estado dúctil y maleable y formar derra en busca de pan y en busca de ción hagan su vez niños que más Se gastan 80 mil y más colones en tarde sean hombres útiles a la socieellos objetos de adorno. El platino hogar, porque las naciones europeas hacer una cárcel lujosa en cuyos sub dad?
es uno de los metales más duros y están llenas y hay sobra de brazos y terráneos se priva de la luz solar sin embargo se hace de el cuanto se oo hay tierra para conteoer tantos al delincuente que no pudo defender1. Queremos gobiernos que lostruyan quiere. Será que nuestra razón es millones de habitantes que irremisi se; y en cambio se piega un auxi.
más dura que los metales, para 90 blemente tienen que emigrar países lio para una casa escolar; alegando Que rijaa los destinos de la patria, comprender que unldos somos fuertes más desocupados como éste y donde que aquel es un apartado caserio hombres que no hayan hecho una y que la unión asegura la vida del, ellos acostumbrados luchar, encuen y que como tal nu la merece sia instrucción civica, pero que en cambio obrero?
tran más fácil la vida ante la incuria atender que de esa casa por medlo estimulen al maestro y sepan comToda doctrina y toda idea nueva y decidia nuestra. Ellos se aprove de la instrucción los niños de hoy, prender que este es el principal factor encuentra más opositores que perso. chan de nuestra apatía, de nuestra hombres del mañana huirán del crien el desarrollo progresivo de la pa.
nas que la apruebeo. El cristianis.
indolencia, de nuestra idiosiocracia, y mep, no por temor al presidio sino por Iria, pues eleva la condicion moral mo no se fundo de la noche la ma permítaseme que haga una compara el convencimiento que una inteligeaintelectual del individuo y es en el ñana: costó centenares de años y ción de nuestro modo de ser con el cia regularmente desarrollada, les dá sentido más lógico de la palabra el cruentos sacrificios, siendo el primer de un patentado campesino, quien de los horrores del crimen.
primer funcionario del estado.
mártir Jesús llamado el Cristo ſuoda su amo cuidaba con lo mejor de su Actualmente se está haciendo una dor de una doctrina sublime llena de mesa y que el perro mimado se coa cárcel para mujeres y se gastan allí FELIZ QUESADA LO QUE EL PUEBLO QUIERE NSISTIMO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.