ViolenceWorking Class

HOJA OBRERA ivi www Fundación de Comités de mujeres para la propaganda moralizadora de los Obreros EMOS traidor letal veneno, pero siempre delicado y finísimo perlume dc rico y concentrado aroma encerrado en coqucto y lindo estuche quc rccrca los ojos si se mira, que embriaga al corazón cuando se aspira; y teniendo nuestra compañera tantos y tan hermosos atributos. no sería en nosotros torpeza inexcusable alcjarla de estos torneos donde sus cualidades y virtudes son prenda de seguro éxito? Claro está que sí; traigámosla que colabore con Disertación leída por su autor don nosotros en esta obra de regeneración, utilicemos el mágico poder Gerardo Matamoros, en los Salones de su influencia para robustecer nuestra voluntad mientras dure cl de la Sociedad de Trabajadores el titánico esfuerzo que necesitamos hacer para despojarnos de los vicios y defectos que son la rémora que nos impide unirnos y ser domingo 11 del presente.
fuertes.
Convencidos estamos de que todas nuestras desgracias graviSESORAS, SEÑORITAS, COMPASEROS: tan al rededor de un punto, nuestro cgoismo; es, pues, indispensable. despojarnos de el. Necesitamos difundir el espíritu de solidaridad El Congreso Centroamericano de Obreros, teniendo en cuenta entre nuestros hermanos afianzándolo en el corazón de cada uno de la influencia decisiva que la mujer puede ejercer en la conducta del ellos, pero para eso es mencster principiar por una labor educativa hombre influencia que no pocas veces llega hasta modificar sustan lenta que necesita apóstoles y convencidos para llevarla cabo sin te el resultado de actos transcendentales de su vida, con desmayos ni trepidaciones; antes de unir hay que preparar, para much acierto decreto: solicitar su cooperación, pedirle su eficaz que la unión no resulte una engañosa mentira del momento sino ara emprender con éxito la magna tarea de levantar el nivel una realidad estable. Vosotros sabéis que un carpintero antes de intelectual de la clase trabajadora de Centro América. Tal juntar dos piezas despoja los cantos de ellas de las imperfecciones osicion que cs, mi juicio, la más importante de las que en que tienen: primero con el hacha, lucgo con un cepillo corto que se Congreso se dictaroa, obedecio a que la mayoría de los De llama garlopín y por último endereza y perfecciona las dos superfihe teníamos el convencimiento intimo de que nuestra bellacies con otro largo denominado garlopa y hasta que está convenciera está llamada desempeñar un gran papel en todas las do de que existe un ajuste perfecto entre los cantos de las dos picbones de la convivencia social. En efecto, si con espíritu inves zas, pone la cola y aplica la prensa; nosotros también necesitamos Crnos dedicamos a analizar lo que ella es, lo que vale y los despojarnos, de las imperfecciones de nuestra mala educapoderes quç heredó de Natura para influir dulcemente ción y de los vicios que nos hacen insociables para ir arrido irresistible: en nuestro animo, podemos llegar sin gran esfuerzo mándonos unos a otros y, juntando nucstros individualcs poderes.
Al conclusión de que el hombre es, en la mayoría de los casos, lo sin envidias ni reservas, hasta llegar constituir un gran poder, cl Cue madre quiso que fuese; y esto es muy natural, porque las poder que tiene que resultar de la suma de nucstras almas, Conlinnani The ideas y los sentimientos adquiridos en el regazo maan y se connaturalizan de tal modo, puede decirse, que determinan el derrotero de la vida, justamente porque han tenido como vehículo para llegar hasta lo más íntimo de su sér los besos dulcísimos de ella, porque en esas creencias, en esas ideas y en esos En los diversos ramos de una ad emprendió en sus diferentes ramos de.
sentimientos sabe poner la madre todos los perfumes de su alma.
sabor de su ternura, porque contienen para que cesidad el deber de acatar a la moraministración debe contarse como ne. la administración modificaciones que porque llevan el sabor de su ternura, porque su entender van en pro del bien del sean indelebles en el corazón del hijo y no puedan desteñirlos, ni lile y no puedan destenirlos, ni lización de un pueblo.
pueblo costarricense (por su puesto os borrarlos, los triunfos que envanecen o las derrotas que en. Las costumbres habituales que con estas reformas han sido hechas sobre Ne mordiente poderoso de su amor, de ese amor santo, de ſtagian este gérmen de prostitución asuntos de finanzas únicamente) y ese amor sublime que es lazo divino, refugio seguro y tabla de sal va cada dia, tomando aspectos de ſe. puede vanagloriarse de ello.
locada por la mano de Dios mismo, sobre las encrespadas cugda marcha; que es muy, doloroso Pero no es solamente, su alza o baconfesar, pero que con el tiempo in ja de impuestos, la destitución de emondas del enfurecido océano de la vida, como una manifestación co vadirá la mayor parte de la familia pleados, el recorte de sueldo de los constante de su bondad infinita.
costarriceose.
mismos, legaciones para mitigar litiEl hombre, con todas sus pretensiones, con todos sus alardes. A cada paso encontramos pequeñi. gios y otras tantas cosas que serían todas sus manifestaciones de fuerza y de carácter, con todo el tas que se saben al dedillo el camino provechosas eaumerarlas que enaltepoder (isico de que se cnvancce y que ostentan sus nervudos múscu de la prostitución las cuales nos dejancen un pueblo.
los, puede compararse perfectamente con un corcel brioso de bien perplejos de su saber; su alma aun en No podemos hablar de progreso dotados remos cuyas fogosidades regula y utiliza su antojo la los primeros albores de la vida, yace, cuando el ni se siente, la marcha del carcomida por el virus contajioso de Estado es lenta y casi aletargados en débil mano que empuña las riendas de su freno. El hombre con su la corrupción moral, y esos séres in este sentido, Costa Rica está pasan.
gesto impone y amedrenta, con su mano castiga y hiere: la muier fantiles llegarán más tarde no ha for do por un período de tristísima situacon sus caricias atrae y subyuga, su mano parece impotente para mar un hogar honrado sino hacer co. ción Nacional.
producir el daño físico, pero si se desliza mañosamente puede promo vulgarmente se dice carne de Ga. Sin embargo los mensajes en cierducir un perjuicio mayor que el de una herida; en todo caso lado lега, tas épocas dos saludan, y en cifras re.
Para formarse una idea cabal de dondas aparecen sus eutradas y sali.
minación airada del hombre clava el odio en el pecho del vencido esta cla. e de propaganda, basta visi. das nuestras relaciones con los Estay provoca la represalia quc tarde o temprano se resuelve en la tar agrupaciones que hay en diversos dos Unidos, sus compromisos, paz venganza; la mujer sabe esclavizar con poder sugestivo, atrayendo puntos de la capital y donde un completa y por último su estado de cariñosamente a su víctima y matando en ella todo sentimiento de sin fin de criaturitas contemplan el mal caja.
rencor. ha hace suya sin violencia, la ata al carro de sus caprichos, ejemplo que se desprende de esos lu. Todo esto es muy herinuso contemla venda para que no mire sus cadenas, la anula para la indepen gares.
plarlo en el mensaje pero en cambio dencia y la duerme para que sueñe en su regazo con una libertad Podrá el Gobierno evitarlo? el pobre pueblo está hambriento, las que está muy lejos de disfrutar. Afortunadamente todos estos pode. De él depende la mayor parte de industrias muertas el progreso parasu benéfica labor, se trata de eliminar lizado.
res y ventajas de que está armada la mujer y que pudieran constiese contajio eſervecente conque niñas Nada se hace por el bien general.
tuir una amenaza infundir serios temores, tienen una atenuante de escuela tropiezan muy menudo Las masas se pervietter, la morapoderosa en las condiciones peculiares de su corazón que es anfora en el trayecto de su casa al colegio. lización sucumbe, y el bandaluje prin.
desbordante de bondad y de ternura; la dotó Dios de belleza y sa esto es uno de los males mas imcipia germinar y esa corrupción mogacidad avasalladoras, pero la hizo también delicada, sentimental y portantes qne aquejan la patria; ni ral que principia germinar desde el buena tiene su naturaleza un conjunto de encantos que en ar el estado de sus hnapzas puede com hombre hasta la mujer, toca al Go.
pararse con esta clase de enfermedadbierno subsanar.
monía sublime reunen la belleza estética del cuerpo que cautiva!
social, pues de ella depende hasta el claro es as! como se piensa que con la sutileza espiritual del alma que atrae; vino este mundo dovaler de su raza y sin embargo jamás les necesario para la marcha de las tada de una alma inquieta y ardorosa que lo mismo se asoma los se ha tomado una medida adecuada decesidades del Estado recurrir oios para producir incendios con el torrente luminoso de miradas que favorezca ese desborde de iorno ciertos medios de finanzas. Acuerdese que electrizan y penetran, se mueve traviesa y juguetona entre su ralidad que nos rodea.
tambieo que hay medios para moralicárcel de rosa y alabastro agitando turgencias que fascinan, reNo se trata de sensurar la vida zar un pneblo donde hasta las criavocan y modelando líneas y curvas que enloque gue por diferentes formas un ser des. turitas principian sanci.
turitas principian sancionar los ma.
graciado el destino lo condució ello, les que aquejan la familia costarri.
cen; pero si como hembra brilla en sus ojos el poder subyugante de sino el medio de poder conseguir su la hipnosis y sobre la superficie de su carne dura y trepidante se menos contagio y para ello, el Go. La República es de todos y bajo resbala tentadora la sensualidad que enardece los sentidos, como bierno puede reducir esta clase de ese ambiente viviinos si las necesida.
madre, como hermana y como esposa hay en su alma una fuente ina gentes sólo un lugar conocido con des que aquejan a los gobiernos gon cotable de bondad, de resignación, de ternura y de abnegado y el nombre de burdeles.
palpables y se subsanan, hay todavía desinteresado amor; brotan de sus labios besos de miel que endul2. La realización de esta medida seria otras mas nobles que van por el bien de benéfica labor sus raíces tocadas de la raza y la comunidad naciozan el alma y sabe su boca lo mismo embriagar al amante con en su mayor parte darían por resulta gal.
sabrosísimas caricias, que forjar frases para los momentos aciagos do DIOSiSimas cancias, que lojal Pal 105 momentos aciagos, do una moralización la que deja mu Moralicemos.
de la vida tienen elmágico poder de devolver la fe al desesperado. cho que desear en las actuales ciry el valor al decaldo; es ella veces, rarísimas por cierto, redoma de, cunstancias. Ya que el Gobierno ANÍBAL AMADOR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.