HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores.
Defensor de los derechos del Pueblo Administrador, Editor, Octavio Montero Lesmes Saurez Ni millones de pesos, pl millones de soldados, al guerras, ni revoluciones, pueden hacer lo que un hombre 11bre cuando dice simplemente aquello que cree justo. Tolstoy La paz es el tiempo en que la ciencia cotierra a la ignorancia, y la guerra es aquel eg que la barbarie entierra la civilización.
Natura.
SALE CUATRO VECES AL MES ANO III San José de Costa Rica, 13 de febrero de 1912 NOM, 93 HOJA, OBRERA EL MAGISTERIO NACIONAL Señalando el estudio del violín con el propósito de que el normalista aprendiese hacer acompañar un himno, una canción escolar.
Todo lo apuntado anteriormente es nada menos que el concepto real Suscrición meosual. 251 Para todo lo relacionado con el pe.
Número suelto. 10 rlódico, dirigirse al apartado n! 270. que tengo de una escuela normal en condiciones aventajadas para la prepa. ración de maestros idoneos.
Pero desgraciadamente, como sucede en todas las buenas instituciones pereció en manos de nuestros hombres con lo que dieron rienda suelta sus malévolos empeños de saciar mezquinas venganzas y dar oído a las intrigas de los falsos aduladores palaciegos.
Asi fue que nuestra Salvavidas estuvo manteniéndose flote por un lapso de tiempo relativamente pequeño y hoy no nos queda más que peque.
ños vestigios de una magna obra.
Hoy en día los normalistas son víctima del mayor desencanto, prueba de ello lo tenemos con la retirada que en el presente año se hará efectiva. Con lo antes dicho puede conceptuarse el poco provecho que tiene para el país la Escuela Normal en su estado actual.
AMILCAR BARCA En mi anterior artículo me concrete a hacer un diseño general sobre la situación actual del magisterio pacional; y en cumplimiento de lo ofrecido, hago continuar mi marcha por este sendero, el que no adudarlo, ha de conduEYTRAVAGANCIA cirme directamente al fiel cumplimiento de mis anhelos qae como costarricen.
se aliento para esta ini querida patria.
PELIGROSA No es mi intenció a herir voluntades, y mucho menos, profanar un campo tan sagrado con las mezquinas manifestaciones, del rencor y de la ven. Cuando el lujo no es hijo del so.
ganza. Bien poseldo de sanos ideales he venido desde mi amable campiña brante de recursos es un hijo no sólo Pobres de los pueblos que no saben donde la naturalesa sencilla y amega. es la primera fuente de luz de impre, estúpido sino criminal, pues se sacri elejir sus gobernantes y nombran pasiones amables; he venido como dije, modelando mis anhelos primero para fica la palabra empeñada para soste: ra que los gobierne hombres enci.
foriarme de un carácter y una pequeña educación costa de múlti. nerlo y se mantiene una :ituación pre mismados que creen que a nadie deples sacrificios, y luego para hacerme un ciudadano útil la patria. Con es. caria en los hogares donde hay ham. ben la posición que ocupan porque to tos empeños prosigo en mi tarea la que no dudarlo, será objeto de serias bre y miseria sin cuento. Se com do se lo merecen.
contradicciones para quienes no quleran apreciar los buenos efectos de una promete el sueldo el jornal de mu. Pobres también de los que asi pien cvolución en nuestra enzeñanza.
chos días y meses y se vive en una san porque llegará un día que el pue Allá en los años de 1903 y 1904. una nueva aurora de prosperidad tiraotez insoportable, que da motivos blo abra sus ojos y. vea que todo su acariciaba a nuestra madre patria con el establecimiento de una Escuela Norá que la risa del placer verdadero sea dinero se derrocha en sosteuer esa mal en toda forma.
ona mueca en los que llevan el estó. Idente em bauca gente empavesada que cruzan la pierAl efecto una voluntad descidida y víctima de los mas injustos ataques mago vacío y la mente llena de los na en los ministerios sin que nadie les de parte de nuestros hombres quienes todo lo sabes y todo lo componen sinsabores que causan las deudas y diga como al artesano: Ud. está sin saber lo que hacen agrego yo; esa voluotad aoidida en el corazón no de sus cobros. Ahora si el lujo es criminal obligado trabajar para vivir. un extranjero sino de un costarricense por sus hechos en bien de nuestra pa el hombre desciende al pantano de Hay que decirlo claramente, ese tria, se empeñó asiduamente caminar nuestra enseñanza hacia un prolífico las estafas y los robos y la mujer, las derroche que se hace con pagar ami.
campo, gracias a la iastitución de uoa verdadera Escuela Normal más de las veces desciende la seoti.
gos y parientes que nada producen El Sr. Zalioas, de quien hago referencias y de cuya memoria hago unna de la prostitución y las bajezas que debe emplearse en caminos debe altar de gratitud y admiración, fué quien se lateresó vivamente por fortalecer siempre quitan a la belleza del rostro guardarse para el pago de lo que se nuestro magisterio.
y del cuerpo el atractivo que el lujo adeuda porque hasta ahora no se ha La Escuela Normal contaba entonces con los tres primeros años del pudiera prestarles.
hecho mas que abrir un hollo para ce.
Liceo los que a la vez de series comunes a todos los jóvenes que se dedica. Cuando el lujo degenera en crimennar otro.
rían distintas profesiones, eran la base fundamental de los estudios superio. es como la avaricia del que quiere ha Ya el país no puede más con tanto res. El normalista pasaba luego uo segundo ciclo en una sección especial cerse rico sin trabajar hooradamente, hombre inútil que tiene que mante.
provista de un cuerpo de profesores competentísimos y preparado para tan que no repara en los medios mas vi aer. grandioso fin.
les y repugnantes para conseguirlo y La reglamentación si en el fondo no era completamente distinta la por eso causa la ruina moral y mu.
de la sección de humanidades, era más que apropiada para que la escuela lle.
Del vicio no puede surgir nada nara todo su cometido. Los programas estaban elaborados cuidadosamente nes lo practican pues que se gasta en bueno. Los hombres de malas cos.
con arreglo a las necesidades imperiosas de la escuela, y es asi como el nor superfluividades lo que debiera servir tumbres son una amenaza para la somalista no perdía el tiempo en los casayos de la ciencia y mucho menos en para engrandecer la pequeña patria ciedad cuando estos ocupaa puestos divagaciones insustanciales y ajenas a su fin.
el hogar y la grande patria la delicados donde se debe velar por la Pero por otra parte, la práctica de enseñanza estaba atendida en su ma. Nación.
moral, visitando casas de juego fo.
yor extremo; los profesores hablan de coocretarse enseñar lo preciso para tal exceso de lujo se ha llegado mentando las orgías rindiendo sagra.
la escuela primaria de acuerdo con los programas vigentes y el profesor de que se ha descendido hasta el ridícudo culto a la prostitución.
práctica.
lo y la extravagancia, pues que ya no El jefe de Estado está en el deber El normalista tenía una verdadera escuela donde se le atendía espe. parece un lujo racicnal sino va torbe de hacer lo posible porque personas cialmente para hacerle un maestro de carrera, se le hacía encargarse con los Illino de mascaradas carnavalescas así no ocupen jamás los puestos públi.
niños en grado prudente y a la vez los preceptores de la escuela Modelo es. un vértigo de polichinelas grotescos. cos.
taban especialmente dispuestos vigilar y encarrilar las lecciones de práctica. Pero volviendo a la sencillez de cos. Confiamos en que nuestro ministede los educindus. Se obtenía de ellos todo dato necesario para la labor y el tumbres, las flores del bello sexo res rio combatirá el vicio ya que tenemos normalista era bjeto de toda atención y cuidados para los errores que coplandeceráa por sus propias galas la dicha de tener al frente al terror de metiese. Había una lección especial llamada trabajos prácticos donde el naturales.
normalista apreadla a hacer todos los objetos necesarios para el material de los contrabandistas y orgullo de la Sed quis est qui in aliqua 16 non Nación por no haber sido nunca sen.
enseñanza.
pucet Las lecciones de canto, de ginnacla y de dibujo eran especialmente tenciado en juicio.
St: Dcmjogo, febrero 10 de 1912.
para la escuela primarla. Se iolclo un curso de múolca para continuarlo con José ORTEGA TEPESCUINTLE En la Sastrería de GONZALO ARTAVIA out INA Es donde se trabaja el verdadero AVIA estilo americano y se atiende con verdadera decencia al público favorecedor, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.