PIHTAJ CON LOS ANIMALES arer RECALCANDO HOJA OBRERA wwwresimu MAALAMMUALLY mucho menos dejarlo solo en la lucha sin el más débil tinte reb. las que ha iniciado en favor de nucstra contrariedad que sufrir Enseñanza Primaria.
Mcditaba a menudo sobre la triste Cierto es que ya en Costa Rica se realidad del futuro, pero también me impone una reforma radical en el sen. parcela upa iniquidad no hacer un sacri tido de levantar el magisterio. cuyas ficio por mi patria, ya que ella me No con alguna sorprcsa, hemos lo busqué sin poder jamás hallarlo. manog siembran la semilla que ha había legado lo que hasta entonces visto que en cl proyecto de presu. Quiso la casualidad que pasara por el de dar vida y felicidad este querido era.
pursta Municipal para 1912, publica lugar llamado el Fondo, lugar donde suelo. Parece una pretensión decirlo. Entré de lleno en la vida práctica, do en El Noticicro número 29, de suelen llevar esos infelices animali pero el lector sensato no dejará de y desde entonces no he hecho otra 23 del corriente, aparece una partida tos, y pude observar por uno de los compreader que en la escuela es don. cosa que soportar sobre inis espaldas dcc Scoco al año, destinada exclu huecos del portón, mi pobre perro de al ciudadano se priocipia modelos fuertes latigazos con que se esti.
sivamente para la destrucción de pe. que iba a ser ejecutado en esos molar su cacheter lar su carácter; y que no hay hombre mula al maestro, y que aquellos sa.
un no hay hombre mult Tros.
mentos. Estaba tan flaco y extenua. de los que hoy dicen los delicados bios maestros me lo bablan cronosti.
Es verdaderamente penoso que esos do, que con mucha dificualtad se sos destinos del país, que no haya prindl cado.
periódicos salgan del país, y vean en tenia en pié. Durante tres días los piado instruirse a la sombra de un Luchaba con paciencia, pero finalotras partes del globo, el grado de tienen encerrados sin darles ni siquie. pobre maestro de escuela.
mente, esta paciencia principio des.
salvajismo que hemos llegado, de. ra agua.
al tratar de decir algo co favor del aparecer hace año y medio cuando me dicando prtidas Municipales con el Seguf obrervando, y vf que mi Ma visterio, lo ha Magisterio, lo hago, porque, habiendo convenc de que es muy cierto a que.
único fin de exterminar la más noble pobre perro lo amarraban muy cerca dedicado gran dedicado gran parte de mis esfuerzos llo de que, no hay peor cuña, que la de las razas.
de un poste. Llegó el bestial tigrilla cooperando con mi humilde laboral del mismo palo. Un maestro tiraoiza En todas partes del mundo, aún en con un martillo, y asestó al animalito trabajo meritorio que ellos ejecutan, sus compañeros, pero estos si encio.
paist meros civilizados que el nues tan fuerte golpe, que hizo dar gritos me creo moralmente comprometido samente buscan nuevos campos de lu.
tro, furdan los Gobiernos sociedades lastimeros mi fiel compañero. Mi para levantar mi débil voz en cual. cha; campos de tierras fértiles, y en pri tectoras de animales con el fin de perro cayó al suelo víctima de horri. quier tiempo, y en favor de esa noble donde no se siembra grano seleccio.
castigar muy severamente, a quienes bles dolores, y ya en el suelo continuó falange que con orgullo me permito nado para cosechar ingratitudes.
por el hábito de hacer daño, llegan ensañándose con el pobre animal, titular, los verdaderos Padres de la El frío intensa que hov siente la maltratar cualquier acimal.
hasta que lo dejó muerto.
Patria, y que desgraciadamente, son la mayoría del cuerpo de mestros, y. En la vecina República de Panamá Mientras la señora me relataba tan la piedra en donde tropiezan todos los que desgraciadamente, va en perjuicio existe una de esas sociedades, y ep linhumano proceder, lloraba amarga.
Gobiernos.
del adclanto intelectual de Cusca Ri.
las Bóvedas de Chiriquí (presidio. mente por la trágica muerte de su fiel Cuando pensé en dedicarme la ca, tiene una clarísima explicación, existe más de una docena de ingratos compañero.
escabrosa tarea de enseñar, observaba que tendré el gusto de dar en mejor que pagan con arresto en grado me. Son actos de barbarismo los que se desde los bancos desde los bancos del Liceo, las injus oportunidad.
dio, el sólo hecho de haber maltratado cometen con esos pobres animales, y ticias que siempre iban estrellarse Varios son los maestros que este un animal, cualquiera que fuera.
si la Municipalidad tomara en cuenta en contra de los maestros. Muchos año abandonamos el Magieterio, lleLos corruajes que son tirados por que los perros son los más leales y miembros del Personal Docente, al vando en nuestros vade mecum, es.
caballos, no pucaen llevar más del. defensores del hombre, quitarían la saber que mis intensiones eran las de ta triste incripción: al maestro se papeso que exige la Sociedad Protecto partida de 800 oo que podían de abrazar con entusiasmo esa carrera, ga con ingratitudes.
ra, y quien inſringiere la ley estipula jarlo para algo más útil.
me pintaban con vivísimos colores, Un macstro que se relisa da, pagará una multa de cincuenta a Para dar a los señores munícipes quinientos pesos su cquivalente en una idea de la nobleza del perro, si arresto en las Bóvedas de Chiriquí. es que la desconocen, voy relatarles Muy bien dispuesta nos parece css un hecho histórico que sucedió no ha.
ley, porque hasta cierto punto, es un muchos años en nuestro puerto del crimen maltratar animales que ayudan Pacífico: Con fecha 29 de mayo de 1911 pual hombre ganarse el sustento co Uo, marinero. cuyo nombre nos bliqué en La República la copia de tidiano.
reservamos. por ser una persona que Nos comunican de Heredia que la siguiente actuación de Pol. cía, Más de una vez hemos visto carre mediante su honrado trabajo ha po. hay gran espectación por la reorgani Jefatura Política Santo Domingo tones tirados por un sólo caballo, car. dido conquistarse una posición social zación, que se hará en cierto estable las tres y media de la titrde del día gados. tal extremorque el carre envidiable, tenía una perro de terra.
cimiento de educación que ha dado ocho de novienbre de: tnil novecicotos toncto ticne que verse obligado nova. Dicho marinero era moy pobre pábulo un sin fin de comeotarios y nueve.
apearse del carretón porque su incons. y difícilmente ganaba lo necesario pa.
murmuraciones que ponen por el sue. En virtud del parte dado por el se.
ciente persona no cabe, teniendo que ra mantenerse y mantener al compa. lo el crédito que debiera tener eseñor Sargento de Policía de este Can.
arrerdar el carro pie. Como la fuerñero. El perro iba enflaqueciendo po plantel.
tón, de ayer a las diez y media de la za le llega a faltor al pobre animal co a poco por la falta de alimentación La desigcación de una persona que noche, cl policía Heliodoro Bo.
para tirar del carro, lo obligan fuery caosado el marinero de ver siempre además de los dotes de pedagogo polaños condujo a la cárcel pública de za de latigazos.
Tá aquel fiel amigo, a quien se le pasa sea las de su personal prestigio, vol esta ciudad al señor Marcial Rodrí.
La policía que es la encargada de ban días sin comer por no tener, reverá dicha escuela el valor y digni. guez Rodríguez, mayor, soltero, macs.
evitar esos abusos, se paran en cual. solvió embarcarlo en su bote y arro: dad que ella requiere. Asi es que se dad que ella requiere. Así es que se tro de escuela y de este vecindario por dere quier lugar prescociar la estupidez jarlo en alta mar para ahogarlo. Amo espera con ansia que las autoridades criedad y escándalo etc. etc. y esde los arrieros.
y perro se dirigieron al lugar desig. escolares, sin mirar más que el inte tando presente el delincuente mani.
Ya era tiempo de que el Gobierno nado. El marinero tiró al perro alrés de la escuela, pongan al frente un fiesta ser cierto en todas sus partes de Costa Rica elaborara un Código agua, y con el remo le asestó un gol hombre de reconocida moralidad y el parte dado por el Sargento de Po.
especial para la protección de anima pe en la cabeza para hundirlo, pero competencia, para poder recoger los licla y que se conforma con la multa les.
con tan mala suerte, que el marinero. opimos frutos que pueden dar las ta que se le imponga por el delito come.
Debía principiarse por la protección perdió el equilibrio, y también se fuéreas docentes de ailr donde resplande. lido.
de perros.
al agua. El perro ante aquella angus cen el orden, la moralidad y la labor Ahora, para que el Sub Secretario Esos hombres, extractos de la va tiosa situación, agarró con los dientes inteligente y activa.
de Instrucción Pública no vuelva gancia, podía la policía conforme a la su amo, y nadando lo lievó Łacia la Esperamos a la par del yunque. tener el valor de escribirme diciendo ley, recogerlos, cimponerles una fuer orills. no haber sido la actitud asu.
que ese Despacho no debe hacerse te multa, enviarlos algunas de las mide por el perro, el marinero huble.
eco de pasiones personales. copio colonias agrícolas que se explotan en ra perecido entre las azuladas aguas la actualidad, para que más honrada el siguiente parte policiaco. Diciemndel mar. Desde aquel día el marinero REMINISCENCIAS tre 23 de 1911.
mente ganen el pan con el sudor de trabajaba sin descanso por proporcio. El policia N! Heliodoro Bolaños su frente.
parle su salvador el alimento indis. Pasag las hora, trascurren los años condujo a la cárcel pública de esta Si el cargo de verdugo es odioso pensable para su sostenimiento mate y el huracán potente de la civilización ciudad al señor Marcial Rodríguez por el hecho de recibir un sueldo por rial.
derriba altares y sepulta mitos y dio por ebriedad y portación de arms pro.
decapitar reos condenados a la pesa La Municipalidad debía tomar en ses, llevando tras si girones de igno. hibidas capitul, mucho más odioso es el cargo cuenta muchos más episodios histórancia y superstición. Qué tal pues, se comprrta el que do dos vagos que pululan por nues ricos que diariamente se relatan de la Hace siete años que la maldad de por su misión está en el deber de for.
tras calles en busca de pobres infe fidelidad del perro, y hacer lo posible los que podían ilustrar no sólo guardo mar hombres de sano criterio. qué lices perros que atormentan marti. por disponer mejor la partida de. silencio sino que azuzó al vulgo Igna tai se comportan sus Jefes qurlu si.
llazos para quitarles la vida. 800. 00, en el arreglo de nuestras ro para que éste produjera una grite.
guen admitiendo como apóstul de la Es el momento de relatar un hecho calles.
ría tempestuosa contra mis maquinas enseñanza? Esto no requiere comencometido por el bestial tigrilla, y Esperamos ser oidos por los muní. y aparatos eléctrico terapéuticos. Hoy tarios; y los padres de familia debían que me contó una señora.
cipes que disposen de un esclarecido ese mismo vulgo, desengañado por la ya dirigirse al señor Presidente de la Hacía tres días que había desapa. criterio.
fuerza de los hechos y la luz de la ra República, fin de que este alto im.
recido de mi casa, un hermoso perro zón ya no ven los malos y el pisui. pleado ponga fin tanta tolerancia, llamado Tic Tac. Por todas partes PEPITO cas encerrados en dichos aparatos, causa de toda deformidad social. Lo sino que buscan en éstos las virtudes haráo. Lo dudo; pues aquí, hasta de la electricidad, usada racionalmen.
el gran vicio del juego prohibido y te como remedio. Pero es que las tanto salteador de garitos, viven in horas pasan, transcurren los años y punemente al amparo de la indiferen cl huracán potente de la civilización cia de la pequeña parte honrada de derriba altares, y sepulta mitos y la sociedad domiogueña, la que tamdioses, llevando tras sí girones de ig bien debía protestar de la parcialidad He visto en este semanario inde do del mismo modo, y juntos hemos norancia y superstición. incompetencia de las autoridades.
pendiente y de sanas teodencias, los luchado por llevar a la práctica los Sto Domingo, febrero de 1912.
bellos conceptos de ini amigo Amilcar mismos principios, no quiero perma Santo Domingo, enero de 1912 Barca. Como siempre hemos pensa necer indiferente ante sus frases, y José ORTEGA.
José ONTECA DESILUCION DEL MAGISTERIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica