IIOTA OBRERA ALLALAALAMAN doties Dardin de Xoja Obrera.
Cuestión importante debido a la tolerancia y parcialidad exageradarrerle rimureri des, or del Jefe Cantonal.
to genan debidamente La gacetilla de La Información En este pueblo, señor Ministro, en Los buenos empleados dulen cun.
donde relativamente pocas personas referente a la reciente rebaja decreservarse en sus puestos, para que el No sabemos porqué motivo la ouese han librado del vicio y del juego buen servicio no sufra menoscaho.
tada para los materiales de zapatería prohibido, se necesita de Jeſe Politiva municipalidad para tratar del pre.
Pero que al emprender esa obra de debe ser rectificada en partes, pues loco un hombre que no se haya con supuesto y la suprcción de emplea depuración no sea la pasión política que ahora se ha dispuesto es precisa. tagiado de tal vicio, un hombre de dos ha de verificar sesiones secreta mente lo contrario subir los derechos criterio que no confunda al hoorado de pueda impulsar una corporación Nosotros creemos que sólo el mieunica consejera de los altos niur. icipalus. No queremos que la actual Muá los cueros y materiales, y rebajar. con el chinguero y salteador de ganicipalidad implante ese ccioso sistelos al calzado importado. Es decir no tener el valor de sus actos, apun.
rito, un hombre, en fin, recto, que no ma abusando de sus facultades prem.
exactamente lo que matará el desa. quebrante la ley por consideraciones tando a la luz del día los errores y rrollo floreciepte que la industria na de parentescos y amistades.
defectos de determinados empleados plazando emplead honraics y comclogal había alcaozado al amparo de petentes por personas de determinada de la Administración local, En mi calidad de firmante del me.
Gliación política o disminuyendo con la tarifa proteccionista que regla.
De ese modo los pobres empleados morial que se presentó contra el reLa disposición aclaratoria que referido Jefe Político, pido que dicho serán destituidos sin poder alegar naaviesa atención ciertos sueldos para gistra la Gaceta del 14 deja siempre provocar la renuncia de quienes do da en su defensa, ni siquiera la buena memorial se adjunte el presente es.
en pić el nuevo Arancel puesto que crito y que se tome también en consi.
recomendación de sus servicios. son adictos a su causa.
el alza de derechos al calzado impor deraciót.
Para que los actos municipales sean El gobierno Municipal no debe ser tado no fué dispuesto por el Congrelegales en este caso, deseamos que los patrimonio exclusivo de los gobiernos so sino por el Ejecutivo de aquel en Señor Ministro, malos procederes ineptitud de los sino intérprete fiel y justiciero de las tonces.
José ORTEGA.
empleados se atestiguen mediante una necesidades locales.
Téngase en cuenta que no sólo se información. De ese modo se para.
lesionan los cuantiosos intereses que Santo Domiogo, enero 26 de 1912 liza de un golpe la acción de la intri.
FISCAL para el desarroyo de esa Industria ga política o personal.
importante han invertido los aprecia De Alajuela bles caballeros Dn. José Maria CastiQue se implanten la economía y el Octavio Montero llo Dn. Alberto Bertheau, Dn. Gaorden.
briel Vargas, Sra, de Carbonl, Do.
Por ahi puede empezar la Munici BARBERO ONota de duelo Alfredo Mata, Dn. Gabriel Coronado palidad tomando en consideración el Ofrece sus servicios en la BarDa. Apolonio Brenes, Do. José Fi.
trabajo y aptitud de sus empleados. bería Imperial, contiguo la Fegueredo etc, sino tambien más de. Después de penosa enfermedad ha La máquina económica debe tritu. 000 artesanos de ambos sexos que dejado de existir Do. José He dejado de existir Do. Iosé M: He rar los sueldos de aquellos que están rretería de Fortich Espriella y Co sostienen aquells y otros no menos rrera miembro importante de esta ciuapreciables empresarios en el ramo dad distinguido por sus virtudes y de zapatería y quienes desde luego honrader.
verán achicarse su pan diario supre. la familia dolieote presento el so del todo como resultado de esa ley testimonio de mi condolencia.
Para hacer pensar inconsulta de que me ocupo y por cu.
ya derogatoria debemos aunar nues.
tros esfuerzos todos los que de la zapatería vivimos.
Las abejas Tomad ejemplo del gorrión y de la golondrina.
EMILIO ARTAVIA Pendiente de una rama desgajada LAMENNAIS hay un enjambre.
Su situación es propicional y debe Señor Secretario de Estado en los Buonos propósitos ser cambiada. Menester es que vueDespachos de y le de allí y se busque otra habitación, iremos lo que hacentos Lo saben todas las abejas y todas!
Respetable señor: desean que camblen aquella situación Sabemos que cada uno de nuestros Hace próximamente dos años que Alos Banqueros los agiotistas; pero se pero se hallan unidas las uoas las actos, como la piedrecilla que cae soou rnaucio Segura es jefe Politico los que habeis traficado en la usura otras y, como no pueden volar juntas. bre el agua tranquila, trae consigo nuelenjambre continúa pendiente merosas consecuencias, por lo mismo.
de este Cantón y hasta el de los y arruioado al agricoltor y al pro.
corrientes ha simulado persecuciones pietario honrado; los que créis que Si ninguoa abeja volara slo esperar es necesario que en noestra vida de contra algunas casas de juego de las niños nos fijemos en lo que hacemos.
el ser instrumento ciego inmundo las demás, el enjambre no cambiaría que antes no se había preocupado, no No seamos glotones, ni bebedores de los que son iocapaces de hacer un nuoca de sitio.
obstante que aquí son públicas las In bien la humanidad, es haber conMas, que vuele una sola. Tras oi jugadores.
fracciones de tales casas; lo que prueNo seamos orgullosos, ni violentos.
quistado la ciencia, la hooradez, ella volará otra, y después otra y otra ba que el señor Segura tiene sus ar. á vosotros hablo!
y otra, hasta que por fin acabará por ni mentirosos a fin de no parecernos gucias de hombre experimentado, la maozana podrida que corrompe Ya la opinión pública os comienza volar todo el enjambre.
pues con éstas le queda el recurso de señalar con el dedo; ya el pueblo Hombres de corazón, abejas precur.
las demás. Seamos leales y buenos: soras, volad, volad. Las otras os se jamás insultos ni pleitos.
decir que si persigue los antros de coQue los grandes protejan de los brutales los rrupción. Pero se debe tener en cuen. sobre vuestras espaldas y con hierro giran.
ta, que lo que el señor Segura ha esLEÓN TOLSTOY chicos; que los hermanos presten mil candente la tado haciendo ultimamente no es en servicios sus hermanas. No haga.
cumplimiento del deber, sino por sal.
mos nada que aumente la miseria, la Flor de Lis apoyo mutuo var las apariencias, ahora que sabe tristeza de quien se sea. Al contrario Cuando un árbol está solo, es com con nuestra energía para trabajar, haque hay un escrito en que se le acusa ante usted. voy la prueba: Pensamientos batido por los vientos, despojado de gamos seguridud y dicha para los sus hojas; y sus ramas, en vez de ele. otros.
el referido Jefe Politico igaoraba ta.
varse, se inclinan como si buscaran la les iofracciones, siendo públicas y no.
La gruta del perro tierra.
torias en realidad tenía conocimien. El silencio es el elemento en que o de ellas: Si lo primero, el señor se Cuando una planta está sola, no en Cada uno es artifice de su propia se forman las cosas grandes, para que contrando abrigo contra los ardores dicha. En Nápoles existe una gruta ura es un empleado inútil y por lo al fin puedan surgir magestuosas y del sol, languidece, se seca y muere, tevi lo segundo perfectas la luz de la vida que han llamada La Grila del Parro. Los Cuando el hombre está solo, la perros que en eHa penetran mueren el dicho señor es un cómplice y por de dominar. fuerza del poderoso le inclina hacia la porque el ácido carbónico, más pesa.
lo tanto en ambos casos Un em.
tierra, y la codicia de los grandes de do que el aire, forma una capı irrespipleado indigao del puesto que ocupa. este mundo absorbe la savia que le rable encima del suelo.
Todavía le queda otro recurso nutre.
Codos poseemos nuestra gruta del dicho empleado, y es que diga que No seais, pues, como la planta y perro en donde los pensamientos de.
do acuso por enemistad que le tengo; uo momento misterioso en que aper como el árbol solitarios. Uolos los sagradables, mezquinos, los bajos sen.
pero para desvanecer esa otra argucia cibimos, por así decirlo, la situación unos los otros; apoyaos y protegeostimientos, la cólera, el orgullo, el odio adjunto los recortes de una crónica y exacta de nuestro amigo con relació a blicados en fecha moyal desconocido que la rodea y la ac. mutuamente, forman una capa de aire enveneuado.
Mientras estéis desunidos y no pien.
terior toda desavenencia entre Mantengámonos de pie, de modo titud del destino respecto a el. par se cada uno más que en sí, no debeis qne podamos respirar el aire vivifican.
tal empleado y yo; lo que prueba que tir de ese instante es cuando nos peresperar sido sufrimlentos, desdichas y siempre he hecho algo en cumpli. tepece en realidad.
te de pensamientos generosos y jus.
opresión.
tos, y de sentimientos puros, como la miento de mis deberes y bo en 9a.
Quien más indeſenso que el gorrión bondad y la caridad. Son los débiles tisfacción de las pasiones del odio y y más débil que la golondrina? Sin los que se reclinan en el suelo de los de la envidia, pues aqui no hay nada embargo, cuando se presenta el pája bajos sentimientos y los que se enve.
ni nadie que envidiar. Por otra parte, Es mcoester haber sufrido para ser ro de presa, las golondrinas y gorrio las faltas a la Policia y los frecuentes bueno, pero talvez sea preciso que se nenan; de esto proviene la desgracia nes consiguen vencerle juotándose del hogar.
bochinches prueban que aquí se ha haya hecho sufrir para ser mejor.
su alrededor, y persiguiéndole todos perdido casi el respeto a la autoridad MAURICIO MAETERLINCK juntos.
JULIO PAYOT ¿Está Ud. construyendo alguna casa?
Necesita balustrados de toda clase, columnas, senefas es. quineros, en fin, todo aquello adaptable una casa, dirijase al nuevo taller eléctrico de Torería de Rubén Ro.
driguez. Averida Este, 50 varas al Oeste del aserra.
dero de Mr. Woll Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Coltura y Juventud Costa Rica