HOJA OBRERA CAMPO OBRERO Octavio Montero Dardin de Hoja Obrera con deleite y entusiasmo, que hace El trabajo es ley de Dios; es la badel trabajo u acer al que con verse de nuestra felicldad, porque el dadera fé se dedica.
hombre que no trabaja se vuelve o. qué sería del mundo, repito, si cioso y la ociosidad no es una felici.
no se trabajose, cuando el trabajo es dad sido una flaqueza humana; el ley de nuestro propio ser, ley de la prólogo de una vida sin esperanza naturaleza toda; si para ser felices de cuyo epilogo es la desesperación.
jar de ser esclavos y legar a nuestros hijos una herencia más bendita que el BALZAC En el próximo número publicaremos Suplentes, don Daniel Contreras, don oro, sólo se consigue por medio del la nueva directiva de la Sociedad de Arturo Mora, don José Montero y trabajo? En toda la creación de Dios Trabajadores electa en asamblea ge. don Pedro de la Paz y Médico, el dice Gladstone no hay lugar seria.
neral el domingo 21 del corriente doctor don José M! Soto Alfaro lado para el hombre ocioso efecti Ojalá que tan vigoros elemen Los señores Francisco Granados y vamente, no importa lo pequeño de BARBERO tos pongan en práctica todos los pro. Jesús Romero, quedaron como Voca nuestro talento, lo raquítico de nuesyectos ideas de que vienen impulsa tra constitución, lo misero de nuestro Ofrece sus servicios en la Bardos.
En dicha Asamblea general, se co estado para lograr por medio del trabería Imperial, contiguo la Fcnoció del movimiento de caja habido bajo lo que más apetecemos. rretería de Fortich Espriella y C!
Ya lo hemos dicho; ningún gremio del 19 de julio al 31 de diciembre de podrá labrarse tan buen porvenir co.
1911. Además se leyó el informe se.
mo el gremio de zapateros por ser el mestral presentado por el Presidente más numeroso, pero desgraciadamen y secretario salientes.
te ellos no tienden a buscar los medios Los nuevos miembros de la Direcde garantizar su suerte.
tiva igual que sus predecesores, sa nosotros ha llegado el rumor de brán darle auge esta honrosa Socie. Para hacer pensar que tienden asociarse, lo que no dad de obreros, la única que en Costa creemos en verdad, pues tan feliz idea Rica ha dado frutos opimos y trabaes pensada por cuatro de ellos y vis.
jado con tesón por su estabilidad. Tengamos fe!
Juventud!
ta coa indiferencia por la generalidad. Qué cuesta peosar un poco y bus.
Las cosas existen, las fuerzas se Juventud juventud! Ponte siem.
car con el ahorro y la unión lo que Hemos recibido las siguientes re adaptan. los seres se agrupad, todo pro al lado de la justicia. Si esta idea tantos años de estancamiento no ha vistas: Porvenir de Obreros de de hace su deber, bada hay inútil. Si se obscureciese en ti, los mayores pepodido producirles?
Guatemala y. Revista Obrera del bajamos los ojos, vemos al insecto religros dos amenazarſan. No te hablo Salvador. Esta última trae como se.
se lecto material todo lo referente la beza, vemos a la estrella resplandecer mover la yerba: si levantamos la ca de la justicia inscrita en nuestros coLa Sociedad Tipográfica de Soco labor del Congreso Centroamericano en el firmamento.
digos, que no es mas que la garantía Qué hacer? La de los lazos sociales; te hablo de otra rro Mutuo, en asamblea general, eli.
de Obreros.
misma cosa; el trabajo. El insecto justicia más alta de aquella que sien.
gió para el primer semestre del año se proponen nuestros hermanos colaborar eficazmente por la unión de trabaja en la tierra: la estrella trabaja en curso, la siguieote Directiva: ta como principio, que todo juicio de en el cielo: la inmeosidad los separa los hombres es falible, pues los homPresidente, don José Zenón Muñoz los trabajadores y confederación de de y los upe. Todo es el infinito. Co bres pueden equivocarse y que admi Secretario, don Jesús Paez Teso las Sociedades Obreras de Centro mo esa ley no habla de ser la ley del te la inocencia posible de un conderero, don Jesús Porras Ch. Cootador América.
don Julio Vargas, Vocales, don Ar! Nuestra voz de aliento tan esforhombre? Este también sufre la ſuer nado, sin que en ello haya la menor za universal, y la sufre doblemente; la ofensa para sus jueces. En este caso turo Salazar, don Benjamin Artavia, zados paladines de la idea, sufre por el cuerpo, la sufre por el es ¿quién sino tú juventud se levantará píritu. Su mano modela la tierra; su para exigir que la justicia se haga, tú alma abraza el cielo. Es de arcilla que no estas aún comprometida en como el insecto y del empireo como nuestras luchas de intereses y de perla estrella. Trabaja y piensa. El sonas y puedes hablar muy alto, pues trabajo es la vida, el pensamiento es ello te autoriza tu buena fé?
la luz.
Juventud! juventud! sé humana y sé generosa!
En das pasados verificaron los za. Del trabajo pueden hacerse dos di. Apóyanos cuando decimos que un pateros una reunión para tratar de visiones: la una es trabajo que se ha. Contentaos con la Naturaleza y sed inocente sufre una pena espantosa y los intereses de su clase, por el goce por mera necesidad sin ánimo al. salvajes.
nuestro corazón indignado se quiebra bierno amenazados, con motivo del guro que lo guſe, sin aspiraciones que Olaiti por ejemplo, es un paraíso. de angustia. Admitasę por un sólo pievo arancel de Aduanas (ya por lo sostengan; el otro es el Trabajo solamente que en ese paraíso no se instante un error posible y el corazón suerte reformado. En esa reunión se constante, guiado por un propósito, piensa, y más valdrá un infierno inte se oprimirá de angustia y las lágri.
nombró una comisión para que fuese centro de nuestras aspiraciones.
ligente que un paraíso bestia.
mas acudirán los ojos. Los verdadonde don Ricardo ha arreglar el El primero pertenece al hombre Pero no; no estamos en esta alter gos permanecen insensibles, es cier.
asunto. Da la casualidad que don Ri que solo trabaja para cumplir uoa ne nativa: seamos la sociedad superior a to. pero, tu juventud, tu, que todavía cardo volvió sobre sus pasos y había cesidad obligatoria los fines de su la Naturaleza. SI, porque si nada sábcs llorar, tu que debes ser acceci.
solucionado (esto nos lo dijo uno del!
subsistencia; el segundo a los que por añadís la Naturaleza, que salir de ble a todas las conmiseraciones y gremio) tan enojosa cuestión.
El factor del nuevo arancel de seyendo pensamientos más elevados, ella? Contentaos con el trabajo como todas las piedades. cómo no realizas duanas es don Felipe, el don Felipe contemplaciones más altas se sacri.
la hormiga, con la miel como la el caballerezco sueño de libertad los de las destituciones, el don Felipe de fican, se lanzan con toda la abeja; quedaos en la condición de bes. mártires que sucumben. Quién si.
fuerza tias en vez de elevaros a la inteligen. no tu, intentará la sublime aventur las fórmulas, el don Felipe del dia que les proporciona sus energías, cia reina. Si añadís algo a la natu de elevar su voz en nombre de la jus.
Era esperado con inusitada fé el cumplir con una obligación moral. raleza seréis necesariamente más ticia ideal? No te avergüenzas de que don Ricardo enmendara la plana que resultó plancha, engendro de su Los primeros serán siempre unos grandes que ella; añadir es aumentar; que sean los viejos los que se apasio.
pen, los que realizan hoy su tarea de Ministro; y la enmienda que por sientes; los otros tienen la oportunidad el crecer, engrandecerse.
sola se imponía en el nuevo arancel de llegar a ser hombres; aquéllos son!
La sociedad es la Naturaleza subli generosa locura?
era en lo referente materiales de para el mundo una máscara social; mada. Yo quiero todo lo que no tie.
nen las colmenas y los hormigeros; los ZOLA (Emilio)
zapatería (aumentados los impuestos)
éstos, defensores del hogar, honra de monumentos, las artes, la poesía, los y la importación de calzado (dismi.
la patria.
héroes, los génios.
nuidos los impuestos. Pensamientos Elevat pesos Como se ve, era un golpe de maza El trabajo es el alma del mundo; eternamente no es la ley del hombre.
No gane el hombre la vida como dado al más numeroso de los gremios dignifica y da vida. Sin él, no existi No, no, no mas parias, no mas forza las bestias, con el sudor de sus fibras dos, no mas condenados.
como lo es el de zapateros.
ría nada grandioso. Habría vida si musculares, sino que deba sa sustento don Ricardo elevado al poder no hubiese trabaju. Sería el mundo Quiero que cada uno de los atribuá la habilidad de sus manos, la in.
tos de hombre sea un signo de civili por la mayoría y componiéodose ésta un infierno?
zación y un simbolo de progreso; quie. za de su razón.
ventiva de su inteligencia y la fuer.
en parte escencial por el núcleo obre.
hier. Figuráos que nadie trabajase.
no hizo apenas un acto de justicia Acaso habría progreso?
dad ante el corazón la fraternidad ancon remediar el armatoste que produ lofeliz del que poseyendo aptitute el alma.
Estamos abrumados de hombres io el fecundo númen del de hacienda. des para el trabajo como el OBRERO, No, oo mas yugos; el hombre ha si. teóricos; no tenemos quien nos haga do creado, oo para arrastrar cadenas, un alfiler, quien nos fabrique una lima.
Que le quede al obrero tan siqulera se niegue ellas. Desgraciado del el recurso de que no se le oprima mas; sinó para desplegar alas. No quiero que, pobre, no halle en el trabajo un mas hombres reptiles; quiero la trans Haya libros y tratados pero abunden que los gobier::os, cuando menos, gabinetes y museos, haya fórmulas tengan el instinto de la justicia para bálsamo que aliente sus energias,. ni figuración de la larva en lepidóptero; pero tengamos donde quiera experi.
que asl cumplan sus compromisos una posibilidad para conquistar un quiero que el gusano se transformementos; haya ciencia, pero entre la morales.
porvenir!
en flor y que viva y remonte su vue enseñanza por los ojos con la virtud Nada más bello, más sublime que lo.
de los ejemplos.
MIGUEL contemplar aquel obrero que trabaja HUGO (VÍCTOR)
BENOT (EDUARDO)
Por los Obreros El Trabajo ¡Está Ud. construyendo alguna casa?
Necesita balustrados de toda clase, columnas, senelas es.
quineros, en fin, todo aquello adaptable una casa, diri.
jase al nuevo taller eléctrico de Torgería de Rubén Ro.
driguez, Avenida Este, 50 varas al Oeste del aserradero de Mr, Wolf Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica