Bourgeoisie

HOJA OBRERA num wwwvvwvvv motywurm EL MAGISTERIO NACIONAL céano a dadiesc el de tragarse. al amarraw. y asl van pasando. y así vapor que viene sonando el retinto van pasando. de unas monedas esperadas con mar. Son blancas y se entienden!
cada impaciencia, tamana catástrofe Por eso no me hable Ud, de política Uno de los problemas escencialísimos que viven en el indife respondería un clamor general y por porque le revientn Ud!
rentismo de nuestros hombres que están llamados consolidar un sobre este clamor general escucharla.
porvenir benéfico para nuestra querida patria, es sin duda alguna, se en todo sobre agudo, un grito lú. Los teóricos!
la fundación de una verdadera ESCUELA NORMAL. sin pesar gubre, siniestro, irlo. Quién és?. No Daso creer y es un firme con.
adivinan los lectores?. Pues. don Fe.
digo la fundación de una verdadera Escuela Normal, pucs hasta vencimiento que no me lo ha obse lipe, que verla rodar por tierra todos ahora no se ha liccho otra cosa en este sentido que desbarajustar sus buenos sequiado la esperiencia sino la obser.
vación, que todos los apóstoles exceplos nobles cmpcños que cntidades abiertamente decididas a la solu. Dan y acompañarán mientras viva. to Billo somos unos farsantes. A!
ción de un problema tan trascendental, legaron en tiempos anterio Pero el océano no será capaz de decir apóstoles incluso a los de tores tan noble fin. Nuestra Escuela Normal en su estado actual, al en su estado actual. darle tal sustazu don Felipe, ni co das las sectas, religioncs ideas asi una sección bastarda de la segunda enseñanza.
mo empresarlo ni como Ministro. lleven casulla no la lleven. Yo soy Sin duda alguna, la formación de macstros idóneos es la neY es que el océano tiene buen fox así. Abarco todo. Hablo con todos.
cesidad primordial indispensable para la cultura y cl progreso de y. ci progresou El dinero llegará sano y salvo es. No me explico que diablos existe todo país donde las institucioncs republicanas acrediten en un todo ta tierra de promisión y sería hasta en nuestro medio ambiente, paso su soberanía y preponderancia sobre otras naciones; pero esto no temerario suponer que con él se haga creer que nos viene saturado con el ha tenido eco ni la verdadera interpretación de parte de quienes se lo que hicieron los judíos con la capa veneno de las claudicasiones. Será les ha encomendado tan noble tarca; prueba evidente la tenemos de Jesús, herencia. Será fuerza mayor? Seobservando el indiferentismo que se ha legado a la noble carrera rá que la humanidad pesar del pro.
del macstro.
Para verdades el tiempo. greso degenera? Quien sabe. Hoy se educan jóvenes en nuestra Escuela Normal y bastan No obstante es triste pensar que Adagio aunque viejo pero siempre nuevo. vamos rodando. que vamos rodandos años de labor cuando un desaliento muy justificado se apodera que el pueblo es un chiquillo que do.
de ellos apelando a otros medios para ganarse el pan cotidiano. pecesita todavía el biberón, que las El cspíritu de imitación dos arrasEl porqué dc cste desaliento? fácil y directa es la explicación. masas proletarias ni saben cuando sil. tra.
La Escuela Normal no tiene su continuación en la vida práctivan ignoran porque aplauden? todo Vemos al burgués con botina de ca, no hay horizontes, no hay idcales, no hay porvenir; el maestro charol y medias caladas que sach a tuado.
graduado se concreta a su labor y igual de los alumnos arrestados crédito, y el obrero que gana buen dos Antes que me hagan cargos de li sueldo, se le ocurre comprar iguales sc lc deja trabajando. Por otra parte, el normalista entra a formar gero y audaz, voy a decir por qué prendas para aumentar el monto de parte de una institución donde predomina el sectarismo y el servi pienso así.
sus ajuares no sabiendo que por su Jismo, siendo estas condiciones el exponente de la carrera y lo Iniciadas las luchas eleccionarias condición de obrero tiene que usan que es peor, es víctima del parcialismo y presión las que igual para nombrar los hombres de go Zuccos y medias de pellejillo.
de las avalanchas vienen desde las alturas.
bierno, como quien dice de horca y Vemos al aristócrata cubriendo sus El Magisterio es visto con menosprecio indiferencia, no tiene cuchillo, nosotros los descamisados carnes foras con un gabág de pi:les y haciendo alarde de inceasatos patrio el obrero maldito espíritu de imitación!
compensación alguna pecuniariamente y mucho menos la considetismos, azuzados por lus que llevan el en vez de andar como vino Adán al ración que le es debida. Sin embargo, los que se tildan de patriotas mango de la conveniencia, salimos al mundo según reza la fábula, ocurrece.
dicen que en otros países la condición del maestro es más estrecha redondel, tiramos la capa y sacamos le también comprar otro gabán auny apremiante; valiente defensa para el pobre maestro; sin embargo, la cspada como valientes quijotes. que sea de jerga. torpeza! porque el csto debe ser un gran consuelo, pues dice el adagio vulgar que los En esta brega pegamos nos pegan obrero, toda vicicitudes está imposibi.
males comunicados si no se curan se alivian y entonces la situación dañamos nos dañan, y tndo lo hace litado para sentir frío y tener vanida.
mos de buena fé; sea bondad maldad des perjudiciales tiene que ser de otra queda por completo saldada.
una inconciencia respalda sinceramen pasta. no es la bestia que trabaja y Con pena vemos desbandarse en distintas direcciones la falante.
sufre?
ge del clemento conspicuo, el que dada la inteligencia que se ob ellos, los que cardan la lana del ¡Pues sufrir y trabajar. ticne del desabrido campo apela a otros medios donde pueda rebaño, se ríen en nuestras propias Vemos un baile en el Internaciona conquistarse si no un porvenir prolífico, siquiera un pasar modesto barbas, vemos que don Rafacl dijo por ejemplo y después en vez de y ajeno a toda ruindad y menosprecio.
bestes de don Ricardo. esto nada dedicarnos nosotros soltar lágrimas Sin embargo nuestros hombres duermen tranquilamente ante y mas lágrimas del tamaño de jocotes más que como ejemplo que don Cle.
to le hizo los puños don Rafael, que Ironadores por los que han hambre y esta clase de problemas para restaurar energías y consagrarlas don Ricardo y don Cleto en todo sed, rejuctar dinero para enviarlo otros asuntos de menor importancia. Con impaciencia hemos espelas cárceles, organizamos un fastuoso rado una evolución benéfica la que haga de nuestra juventud una por la prensa.
baile y nos damos el mejor de los ta.
masa más fuerte y aportadora de los verdaderos ideales del pro así sucesivamente seguiríamos has cos.
greso. Todo lo contrario, el bandolerismo toca su mayor grado, el ta pintar Dalacitos y ta pintar balacitos y abolladuras de ¡Oh, el espíritu de imitación!
ocio ya entrañándose cada vez más, la desmoralización se hace senojo ¡Malhaya la porra con este mundo tir en su mayor efecto, y sin embargo muy serenamente decimos. Sin embargo todo esto lo hacen tan arrevesao. Mundo de claudica que marchamos a la par de grandes naciones.
cllos por pastarnos; mas claro por to ciones! Lo peor de todo esto es que va mezclado en el mismo seno obrero marnos el pelo; nosotros que no en.
Volvamos la hoja y encontraremos una generación que se le tendemos de la misa la media juramos el instinto merodeador que atisba la vanta, no hay para ella un verdadero interés y ni siquiera se le pro que todo aquello es cierto y en el fon oportunidad para llenar su costal sedigan los primeros cuidados; por esto no es extraño ver jovencitos do no hay tal culebra de pelo.
diento de ocasiones.
que prematuramente han brotado del capullo de la inocencia para Cuando nosotros quedamos botan Alerta muchachos! Por sus frutos caer en manos de las autoridades, ya por raterías, faltas a la moral do la bilis por disgustos de verdad les conocerlis!
y otros crímenes propios de nuestra época. Pero sin preocupación node mentirijillas como ellos. que nos no se crea que yo lo digo y que ha dado la parte contraria, ellos muy son cosas mías, iſbreme Dios de que alguna se hace estribar el mal en nuestras escuelas los maestros tranquilos del brazo, entran las can. mí me levanten eso; quieo dio el to.
que no saben enseñar que se preocupan poco nada de los princide los princi tinas y los hoteles como verdaderos que de atención fue otro quien no pios de la moral y las buenas costumbres: magnífica oportunidad hermanos. En los pic oic doo Cleto escapa nada donde haya que poner para volver los ojos los pobres maestros.
brinda por don Ricardo y don Rafael pupila y narices.
Mientras no se le dé la verdadera importancia nuestra escue por don Cleto y don Ricardo por don ¡Fué Billo!
la normal, mientras no se haga del magisterio, verdadera carrera, no Cleto y don Rafael y por fin termina todo con una mecatona que todus se FRAY MIRÓN podrá contarse con un elemento decidido y desde luego, iremos precipitadamente al abismo de la desmoralización y poca cultura.
Va en otra oportunidad tendré lugar para exponer en mayores Centro público de periódicos que tenga Ud. so detalles el importantísimo problema de nuestra educación primaria y brantes que ya no necesite.
de lectura Con ello nos haría un evidente así habré colocado mi grano de arena en un asunto de tanta imporservicio que nunca acabaríamus de tancia como es la educación de nuestros hombres del porvenir.
agradecérselo.
Hemos recibido la siguiente esque.
En esta esperanza, me suscribo de AMILCAR BARCA Santo Domingo, de enero de 1912 Ud. atto y El Centro de Amigos de csta Quirós ciudad se propone ioaugurar, en cor.
to plazo, un centro público de lectura No será valiosa nuestra moá periódicos, revistas y libros. fin desta cooperación, pero al ensande garantizar su estabilidad, lo pon. che de tan provechosa iniciativa Sin ser miembro del protocolo y me diga Fray Miron. iqué mal årá bajo la custodia y perteneocia del pondremos el más vivo interés.
que chinca la legación salva. pinta Ud!
Honorable Municipio.
Nuestros compañeros, no vaciladoreña y sio pertenecer tampoco al Conocidos sus buenos deseos en ministerio de hacienda ahora que vie. Las rebeldes aguas del Atlántice pro de la cultura popular de Costa rán en ayudarnos cnriquecer nen los cristóbaks franceces es el caso Straen en su seno un precioso car. Rica, vengo solicitarle, en nombre los sanos deseos de aquel proque me siento alegre y heme aquf gamento que pronto arrumbará del Centro que precido, su valioso a. gresista Centro.
dando brochazos, no sia cierto temur nuestras costas.
poyo, que podría consistir, en este de que salte algún crítico por alli si los muchos caprichos caso, en el envío de libros, de revistas LA DIRECCIÓN ste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, ta Rica la. BROCHAZOS