prenninnene erol engrande Jardin de Hoja Obrera.
HOJA OBRERA LLLLLLLLLL LLLLLLLLLLLLL NW IIaciendo votos por la prosperidad sieran de pasajes libres aquelles em De manera pues, que los tales paVengrandecimiento de ese centro en plados que tengan que funcionar fue ses oficiales no tienen razón de ser.
Los señores secretarios de la Sopro de nuestro acercamiento y consora del lugar de su residencia, pero que cada cual pague si quiere pa.
ciedad de Trabajadores y de Tipogra. lidación, mees honro so suscribirme con ellos ocurre que todos tienen so sear.
los recibieron comunicaciones de la aſmo. y bre sueldo para gastos de locomoción Hay otras dependencias del gobierSociedad Unión de Obreros de El RUFINO ARRUÉ y de viático, los que no en forma de no que también prodigan pascs Salvador, en que se les da cuenta de DL re. de 1911.
terminada por una ley, lo obtiene co osistiremos.
la nueva elección de la Directiva que mo honorarios.
CORREQUE ha de fungir durante el año en curso. SCIEDAD UNIÓN DE OBREROS Tan gratas comunicaciones del mo.
SECRETARÍA vimiento obrero en Centro América, SANTA ANA, REPÚBLICA DE EL SAL.
consolidarán más sus relaciones y ha. VADOR, rán, por consiguiente, efectivas sus aspiraciones.
Sr. don Lesmes Sáure: Para hacer pensar. Secundarán esos deseos un grupo San José.
de obreros costarricenses, que llevan Distinguldo соmраnего: mado por el sol lastimado Los dos perros La Sociedad Unión de Obreros de incubada en el espíritu toda la virili.
cruelmente por el frío? Qué vale dad de su juventud y sus más ardienesta ciudad, en sesión del día seis del tes descos por la lucha y estabilidad corriente, moción de nuestro conso. El sol, que aún no había aante tí, ser afortunado, una trisde la Sociedad de Trabajadores.
cio don Pedro Miguel Meléndez y en bandonado el horizonte, se ente carroña nacida en la más osel deseo de estrechar más y más los tretenía en tenir y desteñir las cura pocilga; que habita un hoCon profunda satisfacción hemos vínculos de confraternidad que deben gar olvidado y modesto, cuyas nubes errabundas, dándoles los recibido la muy grata noticia de que existir en la gran familia de los obre.
garras son toscas y feas como los obreros panaderos trabajan en el ros Centroamericanos, acordo: nom. más extraños aspectos que connacidas para las horribles luchas, Jaudable sentido de agremiarse y embrar socios hooorarios corresponsales cebir pudiera la más extraviada de ella los señores Delegados al fantasía. El ambiente estaba carcuya piel es resistente y áspera prender nueva orientación.
HOJA OBRERA se complace en feli. Primer Congreso Centroamericano de como nacida para las intemperics?
citarlos calurosamente y pone, desde Obreros.
mientras las montañas envueltas Pero, noble amigo, itu también Juego, sus columnas la orden.
En esa virtad, cábeme la honra de en una transparente gasa de opacomunicarlo Ud. en la confianza de ignoras, acaso, que vivo en la dehesa del pastor; que rompo Publicamos a continuación los com que esta humilde asociación tendrá ello, mostraban sus cimas corocon mi piel las enredadas brebres de los obreros salvadoreños que alto honor de que sea aceptado de su nadas con una luz de oro, un firmaron la protesta que se reprodujo ñas por alcanzar la pieza que si.
parte el referido nombramiento. suave viento de otoño entonaba en el número anterior de este sema.
Con muestras de la más distinguida la canción de la tarde, guen tras mí los cazadores; que Con muestras de la mas distinguida Dario de la Revista Obrera del Sal. consideración y aprecio, me es grato Tras un ligero carruaje cuyo.
me agobia durante el día la favador, con motivo de los ataques al suscribirme de Ud. afmo. y rumor se iba debilitando lo tiga; que vigilo durante la noche Delegado Obrero don Gerardo MaRUFINO ARRUE.
lejos, iba por la vera del bosque contra el ladrón nocturno, y que tamoros.
gano de ese honrado modo mi Juan Valencia, Mariano Lobos, Dbre de 1911.
un gran perro de piel fina y sua.
sustento? Ignoras que me ha Marcos Castillo, Juan Palacios, ve, de ojos muy claros y hermoPases Oficiales Ramón Azahar, Leopoldo Valencia, sos, y cuyo cuello estaba ceñido dado sorprendentes energías el Francisco Echeverría, Salvador Viajes de vapa en ferrocarrli por un collar recamado de pieel trabajo, admirables astusias la Lucha, Salomón González, José Cada mes publica el Diario Ondras preciosas, que resguardaba pobreza, descomunales altiveces Cisneros, Abel Ciudad Real, Froilán aial los conocimientos de pasajes ex un valioso candado exiguo y reel combate; que soy audaz y teLara, Daniel Silva, José Cabrera pedidos por los Gobernadores y Co luciente mido y que si me pluguiese, desR. Salvador Jirón, Juan Var. mandantes de plaza a favor de sus gas, Simeón Rosales, Rómulo Jule, trozaría en un instante tus suasubalternos y de otras personas que Al pasar cerca del seto de una ves carnes de seda, como si fueManuel González Ricardo Nújan no lo son. De otros centros de la adalquería, salióle al paso un perro go, Margarito Villalta, Flo ministración ses entre mis garras la más terpública tambien salen hirsuto y bravío, quien acercánesas boletas amarillas rosadas que dosele fraternalmente le dijo: nísima liebre?
vemos que el conductor recibe hasta Tener como únicas excelen ¿A quién buscas en el bosde manos de mujeres. Como esto nos DEL SALVADOR que, noble hermano?
cias la frescura de la piel, la reparece irregular injusto vamos Noble hermano?
permitirnos hacer algunas observacio. La dondez de los miembros y la replicó hermosura de los ojos y ser altael otro gruñendo. Por qué me SOCIEDAD UNIÓN DE OBREROS nes quien corresponda y aunque nero y desdeñoso con los humilhaya una circular gubernativa al res.
llamas hermano? caso un sér SECRETARÍA pecto, ella no se acata ni se cumple.
de mi condición y mi linaje puedes; vivir en un ocio adormecedor SANTA ANA, REPÚBLICA DE EL SAL Allá vamos: de ser llamado así por un mísey criminal, con el ánimo acobarVADOR, Vemos en los tales cuadros que ro campesino? nadie busco, dado y envilecido, cultivando los publica La Gaceta. partiditas como vicios más odiosos y menospre Señor Srio, de la Sociedad de Oué te importa tí saber si estas: Fulana de tal esposa del Gociando el trabajo que es la más Trabajadores busco sobre la movible arena la beroador, ida y vuelta cual augusta ley de la vida; vivir en San José, quier parte. Zutaoa hija del Gober. huella que dejó al pasar el fasnador idem idem. No es esto el col. tuoso carruaje de mi amado seuna opulencia prestada y deber Señor: mo de la gollería?
ñor? sobre todo, granuja de la prosperidad a la gracia de los Tengo el honor de bomunicar esa Sigamos, pues. Cualquier emplea las sierras, qué méritos te abopoderosos, una efimera gracia honorable asociación, por el digao do de la oficina donde hay pases de nan para elevar. hasta mí tu faconquistada por serviles inovi.
medio de Ud. que el dia de No. Napa, desea uno de estos y no tiene Napa, desea uno de estos y no tiene miliaridad insultante?
mientos de rabo y con aduladoras viembre próximo pasado tomó pose. más que pedirlo su jefe y éste lo ¿Ignoras ción la nueva Junta directiva de la miradas, eso no es ser grande, anota como si su subalterno anduvieacaso que mi hogar es dichoso y sociedad Unión de Obreros de estara en comisión.
amigo mio; eso es ser parásito, opulento como el de los princiciudad, de la madura siguiente: Se le ocurre a uno de tantos vagos pes; que mi vida se desliza entre inútil, que permanece inmóvil en Presidente don Felipe Valencia emigrar, se dirige doode el que pue: un ocio dulce sólo concedido a el gran movimiento de la vida; Vice. Pdente. Miguel Menéndez de, y consigue el pase sin dificultad los poderosos; que como manjaeso es ser insignificante y débil, Vocales Pascual Carranza alguna eso es ser muy pequcno, amigo res suculentos y sabrosos; que Eusebio Aragón Ningún empleado de cuartel ni de mío. Ser frugal y modesto; huir. 39. Macario Delgado duermo sobre colchones cubiergobernación provincial paga pase; de la molicie que enerva y de la. Felícito Sienfuegos tos del más fino peluche y que todos viajan de gorra. Tranquilino Flores no solo ellos; hemos visto em las más hermosas damas acaripereza que gasta, ser siempre 69. Fabio Rivera pleaditos de ministerio, entregar bo cian mi cabeza con sus manos claridades de la prosperidad cogeneroso y humilde, tanto en las Tesorero don José Isabel Zelayandía leta amarilla rosada en el trayecto suavísimas y blancas. IgnoraInterventor don Antonio Vargas de San José Heredia. Aun más, uno bas, acaso, que fuese dueño de mo en las sombras de la desgraFiscal Dr. don Enrique Zelaya Vigil de ellos viaja por cuenta del Estado tan extraordinarias grandezas?
cia; eso es ser grande, eso es ser Secretario. don Rufino Arrué con todo y mujer. No es esto una muy grande amigo mio. Ernesto Blanco barbaridad?
Ignoraba replicóle el pe Y luego call6. mientras el Al hacerlo, es con la seguridad ple. Que el pueblo contribuyente que rro quc fueses dueño de tan na de que los sentimientos de confra no devenga sueldo del Estado este singulares grandezas. en verdel collar se deslizaba furtivaternidad de que se encuentra animada sustentando tantas gangas para unos, mente por la espesura del bosdad ¿qué valgo yo. Qué vale lauc. el otro ladró esta socledad y ios deseos ardientes no puede ni debe ser.
virilments, ante ti un mísero ser que cono Era que con sus vigorosos lade estrechar en cuanto más sea posi. También el órgano Oficial debiera ble las relaciones entre los obreros dar cuenta de la prodigalldad de los ce el polvo estéril de todos los ter de todos los dridos entonaba el himno de los Centroamericanos, encontrará esa señores Ministros en materia de pa.
caminos, que vive entre malezas, fuertes simpática agrupación el eco que slo. sajes.
que comc un pan negro tirado ceramente desea.
Podríamos convenir en que dispu. con mal modo, que ha sido queLUIS ANDRÉS ZÚÑIGA rez, Está Ud. construyendo alguna casa?
Necesita balustrados de toda clase, columnas, cenefas es.
quineros, en fin, todo aquello adaptable una casa, dirijase al nuevo taller eléctrico de Tornería de Rubén Rodríguez. Avenida Este, 50 varas al Oeste del aserraEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del minder der er et Rica.