TOS RETROCEDENOS?
Pardin de Hoja Obrera LA MANTA HOJA OBRERA Alsemos la Bandera Trabajadores, que no piensan más una obra de progreso no autoriza el Una pregunta por ahora que efectuar por todos los derroche, si hay en perspectiva, tra Lacónicos, sin tener que irs.
medios posibles la unión y trabajar bajos que exigen su más pronta rea. Sr. don Felipe Alvarado pirar con sendos artículos cl sencon celo y constancia por empezar lización en beneficio de la comunidad, Desearlamos saber que hubo de la timiento de solidaridad entre los poner en práctica su programa de quien se le priva de comodidades cuestión aplacadora, aquella que se obreros costarricences que coin ideas, desarrollado con tan feliz exl. alegar. do carencia de recursos.
trajo como muestra y que resultó esto por los obreros Centroamericanos tar demasiado usada siendo por lo prenden su deber y la colonia oen San Salvador, PUNZANT PUNZAN tanto uo engaño como Ud. mismo nos brera de esta tierra hermana, peDespués, consecuentes con el prolo dijo y que haria gestiones sobre el dimos desde estas columnas su grama llevará representantes de su particular pues el Gobierno no estaba generosa ayuda, para aliviar clase los Municipios, Congresos en el deber de pagar su valor a la ca nuestros compañeros los obreros Asambleas; pero cuando eso suceda, Sr. Director gral, de Correos!
sa exportadora.
nicaragüenses en su justa huelga tendrán los obreros un criterio bien No queríamos molestar Ud. pero Uo curioso contra los explotadores de su formado de las personas que puedan ello nos provocan las deficiencias ir ocupar una curul y defender con del servicio en algunas administracio.
fuerza.
tesón y honradez sus amenazados innes de correos con detrimento de Aprovechamos la ocasión para tereses y no obedeceráo incinuasio nuestro semanario.
felicitar fraternalmente a los sasnes de un círculo determinado, sino ¿Que desea Ud. saber cuales son, tres de la ciudad de Managua, los dictados de su conciencia. para evitar esas Irregularidades? por el triunfo obtenido.
Conscientes ante todo. de Nicaragua Perfectamente, ya las señalaremos.
CONTRIBUCIONES BENJAMIN Del servicio especial de corresponsales para La República Los obreros pueden enviarlas El baile en la Sociedad reproducimos el siguiente tele la Dirección de Hoja Obrera grama: altos del Balcón de Europa para Un grupo de hombres los mismos de Trabajadores Nicaragua, Managua, 20 depositarlas en el Tesorero de la Sociedad de Trabajadores.
Continúan las huelgas de los que en épocas anteriores firmaron lo.
contrario tratan de volver a abrir las despecho de los enemigos de ese artesanos de todos los gremios; barberías los domingos después de simpático ceotro que se dieron la a principales talleres cerrados. La Hasta el año entrante?
las dos de la tarde.
ingrata tarea de estorbar las muy jus tarifa de los sastres fué acepta Nuevamente llamamos la atención Por mútuo convenio se había acortas expanciones del espíritu de los da hoy por los talleres de los se nuestros agentes para que nos envíen.
dado no trabajar los domingos des trabajadores que inician el resurgi. nores Ampié, lo: fondos este mes. Desde luego pués de las dos, para ello se firmómiento de una idea cuya bandera se anticipamos las gracias.
digámosle un contrato en el cual una plegarán los que ansían la lucha por mayoría se comprometía respetar el mejoramiento de su suerte, se veri.
aquel pacto, doloroso es decir que ficó el baile anunciado en la noche del para su fiel cumplimiento hubo repe.
sábado 23 del corriente.
tidas dificultades porque había quien Los salones de la sociedad arreencarinado con unas pocas pesetas (Para hacer pensar)
glados por el Noricultor don Gustavo más, tiraba por romper el compromi. Sánchez, presentaban un bellísimo as.
so el cual quizá en mala hora firmó.
pecto. En honor al mérito debemos Después de todo, el pacto se im.
confesar que el amigo Sánchez hizo puso y más o menos se llegó una derrcche de su buen gusto artístico.
normalidad deseada. las p. se dio principio a la El contrato era por cioco anos.
fiesta. Como preámbulo se tocaron Hoy sin llegar a su cumplimiento, Un padre casó a su hijo y le dale a tu abuelo una manta de los himnos de Costa Rica y El Salvadana tada su fortuna algunos dueños de barbería tratandonó toda su fortuna.
Ouedése los Quedose los caballos con que pueda abridor. Acto continuo un miembro de la con un plumazo de romper lo esti Sociedad con frases sencillas hizo la vivir el padre con los recien garse.
pulado.
dedicatoria del baile. El obrero Sal. casados; asi pasaron dos años, El niño bajó al establo con su Esta poca formalidad para cum formalidad, para cumvadoreño don Fernando César Garcia al cabo de los cuales nació un abuelo, escojio la mejor manta de plir un compromiso escrito ante un dio las gracias, emocionado por tan hijo del matrimonio.
los caballos, la mas holgada y la abogado y firmado por una mayoria cordiales demostraciones de cariño al Fueron luego sucediéndose menos vieja, la dob16 por la mipone en muy mal recado la seriedad pueblo salvadoreño y pronunció un los años uno tras otro hasta lle tad y haciendo que su abuelo que debe caracterizar al que en su ljucido discurso que gustosos publicadors catorce. El abuelo. valefirma sella su honorabilidad.
sostuviera uno de los extremos.
remos en el próximo número.
Nos parece irrisorio que mientras tudinario ya, no podia andar si comenzó a cortarla sin hacer caCon un viva entusiasta El Salva.
enviamos un Congreso de Obreros dor termino ese acto e no apoyado en su bastón, y sen. so de lo que el anciano le decia: Centroamericano tres representantes obreros costarricenses principian tes obreros costarricenses principianátíase sucumbir bajo la aversión tlase. Qué has hecho, niño? expara que legislen por nosotros, y que teier los lazos de fraternidad, que en de su nuera, la cual era orgun.
clamó el abuelo. Tu padre ha cuando ellos en las bases acordaron breve tiempo no lo dudamos sesa y vana y decía continuamente mandado que me la dieras entelas ocho horas de trabajo, los barbe trocará en hechos prácticos que con su marido: ra.
ros nos referimos a quienes violaron firmen la manifestación de esas palael contrato dictan aquí todo lo con bras. Yo me voy morir pronto Obrad como gustéis, contes.
trario las aspiraciones de aquel gru Los preludios de un vals que ejecuta.
si tu padre continúa viviendo tó el muchacho.
po de atletas del trabajo que a travezba la magpifica orquesta que dirige con nosotros. Me es imposible El viejo sale del establo, y de sus propósitos Imaginaban para el el prestigiado violinista Do. Celso sufrirlo por mas tiempo.
buscando a su hijo le dice: obrero mejor reglamentación en sus Quirós obligaron a este Modesto cro. El mando Mi nieto no ha cumplido tu horas de labor.
nista abandonar su habitual seriedad al padre y le hablo de esta ma orden, no me ha dado más que Retrocedemos?
inglesa, para departir con la alegria nera.
la mitad de la manta.
que nos brindaba la sencillez y dulzu.
OCTAVIO MONTERO. Padre, salid de mi casa. Yo. Dásela por entero, le dijo ra de nuestras humildes obreritas y los he mantenido por espacio de el padre al muchacho.
el buen humor y cultura de los arteAlegrias Municipales sanos salvadoreños que nos honraron doce años o más. Idos donde No, por cierto, contesta el con su presencia.
querais.
rapaz la otra mitad la guardo Está nuestra galante Municipali. No queremos imitación de otros. Hijo, no me heches de tu ca para darosla voz cuando yo dad que uo le llega el agua al cuello estilos herir la modestia de nuestras sa. Soy viejo, estoy enfermo y sea mayor y os arroje de mi (que lo diga Govito) de deudas y compañeras perflando sus encantos nadie me querrá. Por el poco sa.
compromisos y se derborda incen y bellezas, pero si, en puestras ho ouestras ho tiempo que me queda de mi vitiempo que me queda de mi vi El padre al oir esto, llamó al sible al remordimiento por los atajos ras intimas evocaremos el recuerdo da, no me hagas esta afrenta. abuelo que ya se marchaba.
del despilfarró, votando la dispendio de esa fiesta que ellas orlaron con su me contento con un poco de pa. Volved, volved, padre mío, sa suma de quinientos colones en una exquisitez y amabilidad.
fiesta para celebrar la llegada de las A las cinco de la mañana termino ja y un rincón en el establo. le dijo. Os hago dueño y aguas del Chiguite a los nuevos es. el baile sin que la mas leve nota de No es posible, idos; mi mu señor de mi casa, lo juro por San tacques de Curridabat.
desagrado perturbara los reyes de la jer lo quiere.
Pedro. No comeré yo un pedaNo es de dudar que se hallag visto fiesta, la alegría y el orden. Que Dios te bendiga, hijo zo de carne sin que voz hayáis obligados a acrecentar más la suma Reciban las distinguidas señoras y mio. Me voy, ya que así lo de comido otro.
comido otro. Tendréis un buen de gastos puesto que ello asistieron señoritas recibidoras y los miembros os ceas; pero al menos dame una aposento, un buen fuego y vesnobles exigencis estomacales como del comité organizador mi mas calu testigos oculares del progreso muoi rosa felicitación y los amigos y ami.
manta para abrigarme, pues voy tidos como el que yo llevo cipal.
guitas de esa noche grata los respetos el buen anciano lloró sobre muerto de frío.
Magnífico! gozar tocan en el y simpatías de El marido llamó a su hijo que la cabeza del hijo arrepentido.
campanario de sus poderes; pero sf era todavía un niño: advertimos que la inauguración de MODESTO FIGURÍN. Baja al establo le dijo y Victor BALAGUER Si. Está Ud. construyendo alguna casa? e Necesita balustrados de toda clase, columnas, senefas es. quineros, en fin, todo aquello adaptable una casa, dirl.
jase al nuevo taller eléctrico de Torneria de Rubén Rol egon Larano del Sistema Nacional de Bibliotecas del driguezaura Avenida Este, 50 varas al Oeste del aserra.
dero de Mr. Wolf. a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Mi