DADI HIMA PARA EL NUEVO ANO. DE HUMANIDAD HOJA OBRERA wwwwwwwwww sería al cabo duradera, sino antes bien, facilmente deleznable. La política. ya lo hemos dicho. daría fin la mejor adiestrada colaboración de esfucrzos. La política, especialmente la nuestra, que os casi siempre un despreciable tráfico, un lujurioso amancebamiento de ruindades. por razón de su misma naturaleza perversa, es opuesta a todo cuanto no esté comprendido en la zona de la mezQuién sabe si será porque en esta hora nos oprimc las sicncs quindad ni tenga por sostén la conveniencia y cl lucro. De ahí quc un abatimiento intenso, porque en verdad carecen de crectivo su fuerza tienda necesariamente, por ley defensiva, ejercer en el prestigio las labores de emarcipación realizadas por el grupo tra sentido de extinguir las manifestaciones del doctrinarismo sano. ese bajador del país en el curso del año quc agoniza, que no las consisu poder de destrucción se ejerce con tanto mayor buen éxito cuanto dera nuestro pensamiento dignas de mención alguna que signifique menos robusta sea, a causa de los elementos que se hayan congrealabanza cuando menos aplauso, sino, que al contrario, las concepP gado para crearla, la idealidad que se le cnfrentc.
túa merecedoras de un enérgico reproche: han sido vanas, estériles.
El año que muere ingrato ha sido para la suerte del cngrandecila agitación política con los tumbos de su perfidia se encargará de micnto prol ademicnto proletario; no han sabido los hombres aprovechar los auxilios hacer trizas sus resultados, uno unu, uno err pos de otro, hasta que inmensamente valiosos del ticmpo. Que antes de morir nos vea al al fin ni siquiera la vibración de su recuerdo quede en el dorso de menos, a todos los que sentimos las inquietudes del más allá, forlos crizados arrecifes sobre los cuales habrán de ser atrozmente animular, de todo corazón, la promesa de consagrarle mayores aranes quilados. nuestros ensucños, mientras corran los días que sobre su tumba No como a otros corazones entusiasman al nuestro los frutos recncenderán bien pronto la luz de otra época. que esos afanes antes cogidos en ocasión de la noble iniciativa recientemente clectuada en que perderse entre la algarabia de las realizaciones prontas y por lo la hermana tierra salvadoreña. Ellos también se desmoronarán bamismo eſimcras, arrumben por las sendas de la constancia y del esjo la planta del comcrcialismo repugnante que en este momento tudio hasta donde sca necesario llegar para recibir la iniciación supreinicia su merodco fatal.
ma bajo cuyos efluvios brote en el corazón obrero la conciencia per es mentira que el inconsistente movimiento obrero de esta fecta del Ideal.
ciudad haya bastado, como ingenuamente se afirma, para consolidar la unión de los trabajadores en la forma que desde tiempo se ansia cfectuarla, con justo y digno anhelo. El regocijo de una noche; el regocijo instintivo de una fiesta, en buena parte reflejo de otras que la comunidad obrera manifiesta acremente desdeñar. no ha de HOJA OBRERA se encuentra en que si intentara proporcionarse la putarse halagücño augurio de prosperidad si se considera que a este mo. nente en el caso de cumplir manera de trabajar, todas esas genmás de que las intrigas estorbaron su pacífico disfrute, nada hay tan uno de los tantos deberes que le imtes que inconcientemente de otro desconsolador como el criterio que ciertos compañeros invocan paponen sus doctricas y para hacerlo ha modo desean hacerle daño, estarian ra justificar que tales festivales consuman los dineros escasos y de recurrir al amparo de aquellos de prestas obstaculizarle cuanto camisus lectores que sienten hacia ellas no se propusiera tomar.
duramente obtenidos que en obras mejores debieran ser gastadevoción. Pecoso le es optar tal for Es pues urgente facilitarle la salida dos. Pues sostienen ellos que si no se recurre esa especie de atracma de tarea pero necesariamente de del país aunque ello no se hiciera en tivos es de todo punto imposible lograr que los obreros se agrupen; be hacerlo asi.
condiciones excelentes. HOJA OBREque debe empezarse por proporcionarles motivos de placer, y, que, En la cárcel de varones de esta RA quiere que sus lectores le ayuden luego, en momentos que la alegría los hermana es cuando cabe que ciudad descuenta actualmente una en ese sentido; y al efecto, su Direclas ideas y los ideales enciendan sus faros para mostrarles la am condena impuesta por la policía, unción se encarga de recoger las conplia ruta que hacia la apropiación de sus destinos ha de conduindividuo que a causa de la especie tribuciones que tengan bien enviar, de falta por que fué castigado ha si. quien lo solicite se le darán explicirlos. Pero mientras las ideas mismas no los impulsen: en tanto que no o que no do víctima por parte de la prensa y caciones detalladas y concretas acer.
sean los propios ideales los que les brindan selectos deleites y les del público Inconciente, de tan hondo ca del caso que se hace referencia, produzcan ſervidos entusiasmos, toda tentativa, todo empeño, vano desprestigio, que cuando abandone el No discutamos todavía si tiene no será como las vespertinas refulgencias, que tan solo permiten crear presidio no encontrará, como los de la sociedad derecho de castigar: penla ilusión de que no va a ser negra y fría la noche que después de más penados, medio alguno de soste. semos solamente que si usa de ese ellas soberanamente se distiende y lo domina todo con su soledad. ner su vida al tampoco, desde luego derecho no puede ejercerlo en una con su silencio.
la de las personas a quienes tiene zona más amplia, cuando se trate de obligación de ayudar, pues más de infracclones legamente punibles, que Más allá todavía llega el infantil imaginar de ciertas espíritus habersele desposeído con la diſama. la marcada por la ley. ya que nues.
que inconcientemente, sin duda, atribuyen estupendo valor al cri ción del arma mejor de lucha, carece tra cultura moral no permite todavía terio tradicional, desmedrado ilícito, que asegura no ser menester en absoluto de medios pecuniarios y la creación de sociedades que prote.
que haya determinada relación de causalidad entre el fin que tie sus capacidades de otra Indole no son jan la desgracia de los delincuentes nc en mira y el medio que para lograrlo se cscoja, manera de de las que por sí solas permiten si que han descontado su pena, cabe y urge que las personas de corazón bien pensar que es normal, entre nosotros sobre todo, en materias polímenos en este país en donde el sim conformado aprovechen ocasiones ticas y que da origen al rimero de morbosidades trascendentales ple trabajo hoorado y constante tiene como la presente para hacer la públlque cada lucha eleccionaria deja pesando sobre la oscurecida contampoco valor eſectivo. Ese hombre, ca iniciación que en mejores horas ha ciencia nacional. asi dicen, que mientras tenga vigor el propósi fuera de aquí, en cualquier otra tie de darles nacimiento.
to de formar la federación obrera, propósito que nadie vacila entra, si encontraría cómo vivir aún Seguramente los hijos del trabajo considerar ciertamente prolífico y aun indispensable como punio de cuando fuera de un modo doloroso. no negarán su cooperación esta.
partida de toda otra actuación eficiente del proletariado, no imim. Aquí no: llega tan lamentables ex iniciativa: ellos son de alma que conoporta cuál sea la clase de recursos que se adopten para provocar su tremos la carencia pública de huma ce los rigores del desamparo y no nidad, que se nos ha asegurado que querrán que nadie los padezca. Las advenimiento, de donde resulta que hasta se ha creído conveniente hay gentes dispuestas castigarlo lágrimas del presidiario no pueden autorizar la existencia de juegos de azar en el seno del club que personalmente cuando salga de la ser miradas con indiferencia por quien primero se organice. Eso es sencillamente vergonzoso. Si para ob prisión; y basta eso para comprender aspire llamarse hombre.
tener asistencia una disertación, una clase, una lectura un debate relativo cualquier asunto, es menester la previa atracción que el vicio ejerce, no vale la pena que se concurra conferencias han pensado dar esel paso, ni están que se oigan lecciones ni que se lea discuta, pues los espíritus que lo suficieate organizados para librar un combate electoral contra los encnecesiten el incentivo de la alegría insana para disponerse emmigos de su suerte.
prender labores serias, que requieran entusiasmo, desinterés y ab Como algunas personas andan pro. De su organización, y mediante el soluta conciencia de su finalidad para ser llevadas venturoso tér palando rumores infundados con se estudio concienzudo de las personas mino, incapaces son y serán, sin restricción alguna, de tomarlas na intención unos pocos y perversos que pudieran representarlos, los obresu cargo inteligente, sincera y generosamente. Cuando la fortuna los demás respecto al nombramieotoros sacarían algo que en verdad fuera les sea adversa, por un capricho del cubilete maldito, el licor traide diputados obreros en las próximas el exponente de sus necesidades eco.
cione la ſe que las primeras libaciones inspiraron, amargamente, con ele. ciones que se efectuarán en abril nómicas pero ellos no están todavía del año entrante, la prensa se ha da en esas condiciones, ni obedecen tam.
implacable dureza, caerá hecho pedazos el noble empeño y sobre el do la tarea de recoger esas noticias y poco al anuncio que bombo y platidesfallecerán los ánimos que de modo sano se irguieron, con de publicar los nombres de alguoos obre. lllos hacen los diarios en su afán de cisión de proseguirlo: Tal es la cruel realidad de la falsía y así son ros, como candidados a la diputación llenar las columnas con rumorez ais.
de funestas sus resonancias.
por la clase trabajadora.
lados que carecen en absoluto de ve.
Si de manera semejante se ha de trabajar; si se carece de fé en No queremos discutir si los obre. racidad.
la virtud del alma proletaria. cuyos vicios sólo en pequeña porros favorecidos por la poblicación son Para esa evolución volvemos ción le son imputables, no se insista torpemente en fomentar la cado cargo; pero sí debemos confesar rados y los únicos que podrían hac aptos para el desempeño de tan deli. repetir los obreros no están prepa.
unión, la solidaridad, como se hace, porque ninguna cristalización, ingenuamente que los trabajadores dolo forman parte de la Sociedad de En la Sastrería de GONZALOARTAVIA. credere de persoon wnto de la WIL Es donde se trabaja el verdadero estilo americano y se atiende con y Juventa verdadera decencia al público favorecedor. USistema