HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores.
San Defensor de los derechos del Pueblo. Editor. Octavio Montero. Administrador, Lesmes Saurez Bien aventurados los pobres de espíritu porquc. de ellos es el reino de los cielos.
Mateo 3.
Bien aventurados los hombres de volunt. y de acción porque de ellos es el reino de la vida. Zola SALE CUATRO VECES AL MES ARO III San José de Costa Rica, 27 de diciembre de 1911 Vul, a7 AY Escuela de Artes y Oficios TRENTS FRENTE HOJA OBRERA pilfarradoras no se ha gastado lo que se gasta en los actuales anomentos.
uscrición mensual. 251 Para todo lo relacionado con el pe Hay están los presupuestos publicados en el periódicojofica Númern suelto. ooi rodicu, dirigirse alaperia. 270. que no nos dejaŋ mentir; cl que quiera convencerscano tlene más Pago antioipado trabajo que buscarlos y comparar.
Por esto y por mucho es que nos hacen reir las cuestiones políticas. Abajo lo ofrecen todo y arriba no cumplen nada. No es culpa de nosotros el haber perdido la fé en los hombres que nos gobiernan, y nos irán ha gubcrnar. culpa es de ellos mismos que después faltan con la mayor facilidad al cumplimiento de su palabra.
La verdad es ruda y fría pero convence; es la verdad quien Entre todas las cosas que siempre al obrero le han ofrecido y nos hace esperar dias mejores pero cuando a los pueblos llegue el siempre le han negado figura la ſalsa oferta de una escuela de artes minuto de oro que les haga abrir los ojos.
y oficios; nosotros los obreros, cuando oímos tales ofrecimientos, Hasta cuando. MIGUEL soñamos y creemos; creemos las palabras y en vano esperamos los hechos. Lo que si no alcanzamos comprender, es por qué los gobiernos niegan la clase obrera este único gaje que en justicia se mercce. Pedir la clase obrera al gobierno una Escuela de Artes y oficios no es pedir gollerías, al contrario, con esta institución gana Emborronar la República honor y prestigio; allí se educará dignamente el niño Seamos girones de su independencia en cuartillas por el que por su pobre condición tenga que someterse al aprendizaje de las regias oficinas de un diario sincercs prurito de atasun oficio para después ganar honradamente el diario sustento; aquél de informacion, sometiendo sus car la vanidad cle escritos a las censuras de un reentra de lleno en la vida para ser hombre de bien; la perspectiva ad niraciones y sinipatías, orlanalagueña de aprender un oficio para entrar en sociedad como homglamento comercial; el que con do las producciones del cerebro bre libre hasta donde se puede ser libre, es la más noble y bien intenteorías abroga las cárceles y las con sugestivas frases para inspicionada de las perspectivas.
leyes y execra la falta de acción rar sensaciones en el corazón doFórmanse a menudo cuadrillas de pequeñas criaturas que se y severidad de la justicia con la lorido de los humanos, sin que dedican a robar con perjuicio de los demás; son niños que llevan amenaza, recluyendo en los anesos lamentos dejen una estela: desde los comienzos una vida muy negra y para la nación que los tros de la perdición inoral un luminosa de prácticas costumbres soporta muy amarga. Estos futuros hombres están predestinados ores enfermo degenerado; el que de y consecuentes rebel. lías que ser carne de presidio.
autentiquen su valor, es ocupar del mapa y pulsa sulira para que un plomazo climina a la patria La prensa vocifera, la sociedad señala y la justicia condena.
el mismo lugar de esos arlequi. cantarle himnos; el que conoce Sin embargo los presidios no educan: endurecen y corrompen.
Des de la comcdia que lloran Si estos niños en lugar de encontrar su paso el ceño adysto y los errores y defectos de la polirien con ficticia naturalidad, con golpe brutal del carcelero, viescn la mirada aſable del macstro de tica e inspira versos ella; el que la mira especulativa de impresioobra que pacientemente le enseña el oficio que va ha ser su pan, llora la exhauslez del proletariaannar al público favorecedor y lleotra cosa sería de los hombres de mañana.
do y se ampara de los rigores var su celebridad los carteloTampoco injustamente puede achacarse los padres de familia cartelo del frío en un insultante chalet, nes del día.
la culpabilidad de que sus hijos sean perversos; no siempre el hijo Aser sincero me oblica no debe lanzar a los vientos de se pierde por culpa del padre, hay casos en que la falta caé sobre la pública observación las proclaFrente frente sin tapujos ni la sociedad que impasible tolera y fomenta el ambiente prostituído mas de una idea, afiligranada con rodeos que empanen la sublimiy enfermo en que nos desarrollamos. los gobiernos toca pués in literatura y profanada con hechs. dad de esa palabra con el hateresarse de verdad por el adelanto inoral y material de la nación.
Si como lección consejo hulito de la cobardía, se me reta ellos corresponde directamente con la cooperación de los hombiera llevado el señor Billo a las en los campos del ataque inconsbres que piensan y obran, crear lo bueno que se debe crear y despáginas de su revista los espolaciente y burdo, impelen ertruír lo malo que se debe destruír. Con esta fórmula se llega a un zos de su crítica, en estos momenguirme sobre mis actos y escupositivo progreso.
tos tendría en los predios de su driñar con maliciosa sonrisa la Supongo que nuestro gobierno alegará carencia de fondos na lucha, un convencido del error autoridad Jel hombre, antes que cionales para establecer una Escuela de Artes y Oficios, aún más, y un discípulo de la verdad su fuerza se dirá que esto ocasiona fuertes gastos a la nación, pero es el caso que depura; pero no, lejos de esas. No admite mi juventud que que para otras cosas que no redundan en ningún beneficio para ell enseñanzas se nos lanza al oslleven la vanguardia y se interpueblo si se ha gastado, se gasta y gastará por que siempre hay tatracismo moral y exige sincepten en el camino de mis en les cuales simpatias o tal o cual compromiso político.
ceridad con la autoridad de un.
tusiasmos, quien ha dejado atrás En cada nuevo gobierno el presupuesto sube por que cada vez pontifice quien cabalga sus ins2 huellas indestructibles de claudihabrá mayores convencionalisinos y mayores gangas que dar papiraciones sobre la mentira.
cación.
ricntes y amigos.
Quizá, esos arcabuzasos beneEsto nos hace recordar cierto discurso de don Ricardo en que El que raudales circula entre la prepotencia y los churcoles ficien al pueblo que necesita redijo que el si subía era sin compromisos; uno salva de aplausos acofinísimas circulares para mayor conocer a los verdaderos wero.
gió cstas palabras así como el viento se llevó los aplausos asi la ensanche de su comercio; el que deadores de la acción rcalidad se llevó las palabras.
En pasadas administraciones que han sido atacadas por des dores de la pluma ataca con altivez los merodea dein luerro LESMES SAUREZ la confección clegante de trajes para caballeros y su inmejorable surtido ele casimires franceses ingleses, acredita más cada dia este dor, situat a la Calls Central, 100 varas al Norte de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Urano del Sistemala. Catedral Min e listadas. Mentajas que reporta sus abonados la realización semanalde trajes. Por un colón solamente puede obtener el suscritor un traje de 646 00.
Sastrería de Ricardo Muñoz