HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores da Defensor de los derechos del Pueblo Editor, Octavio Montero Administrador, Lesmes Saurez Nada hay que sea completamente inútil para el hombre; en la desgracia nos sirven muchas cosas que hablamos desdeñado. Petronio Entre un adulador perfido y un amigo hay la misma di.
ſereacia que entre una cortesana y una mujer honrada.
SALE CUATRO VECES AL MES NUM, 84 AÑO NIE. San José de Costa Rica, de diciembre de 1911 La actitud imprudente de un Delegado Obrero moral como el doctor Carlos Dár. una tiranía cobarde en un pueblo hedano, quien por los delitos del taroico.
lento y del valor, se quita pausas la No es así! vida con lujo de crueldad inconcebi. Es de otra manera, dijo Mata.
Nota oficial guidos funcionarios públicos y muchas ble; apagado el alumbrado público de im has bie; apagado el alumbrado publico de moros, como han de celebrarse los personas de importancia social, prins las naciones como se ha llamado la Centenarios prensa independiente que no bate e!
cipalmente el gremio obrero. Abrid las puertas de las prislones Valor Cluico. Cultura Republicana. El señor presidente Dr Araujo de. los reos políticos, abrid la de la pa.
oi en las encrucijadas palaciegas.
Hemos de hablar de la actividad de claró solemnemente instalado el Contria a los proscritos y dad libertad Así en ese, fermento de opresion la prensa que es la válvula de seguri.
los diferentes congresos que se han greso.
traducido en fracaso democrático, asl, reunido en esta capital, y que se han dad de los gobiernos libres y ia conEl discurso de apertura fue pronun se festejó el Centenario del primer moción no retumbara por debajo sórocupado de tejer los lazos, que en día ciado por don José Mejía delegado grito de emancipación centroamerica.
no lejano, han de unir las cioco sec.
didamente; y así, Doctor. Araujo, os por el Gobierno de la Federacion na, laczado en El Salvador hace un ciones de la América Central. Tene. Obrera de ésta República haréis digno del magno suceso y del siglo.
mos palabras do cocomio para la De.
suntuoso festejo continuación hicieron uso de la Será así se preguntaba todo hom.
legación de Obreros de Costa Rica, palabra los señores dop Lesmes Sáu. bre de espíritu El ataque que se deriva de la acti.
firme y recto como quicnes dieron muestra de valor cívico rez. don Victor Carias, don, Ma. han de celebrarse los Centenarios tud consciente del señor Matamoros y elevada cultura. Ellos han dado a en el Centenario, aparte de otros ca.
nuel Gutiérres, Delegados respectiva Es esta la efectividad del sacrificio, conocer que han crecido bajo el Sol lificativos más duros, rebosa pasión y mente por Costa Rica, Honduras y de la io mortalidad de los Práceres de la Libertad y que estan empapa. Guatemala, y don Gerardo Matamuhasta encono cuaodo menos por uno que nos legaron sus glorias?
dos en un verdadero republicanismo. ros también delegado por Costa Rica.
de sus triunfos más culminantes. No Cualquiera que sea el trance en lo dude en manera alguna. Unobre.
Nos ha arrebatado el espíritu de liTodos los discursos fueron de mucha que se bertad Independencia de sus dismucna que se encuentra un hombre esforzasignificación y de correcto estilo; pero do cualquiera la clase que pertenez.
no que se despetita de lo lindo en las columnas de El Noticiero cursos.
sobresalió por la abundancia de lumica, cualquiera la asociación que le haUno de ellos, el señor Matamoros, nosas ideas y enérgica forma, el dis Dentro de algunas consideraciones ya trazado sus poderes, cualquiera Aos decla, hablando de Costa Rica, curso del señor Matamoros, quien, de orden Centenario, asegura el artisomos libres, no aceptamos los tira.
s, quien que sea el comedimento que le im estre otras cosas puso de manifesto culista que el hecho nacional y mag.
nos. Cada vez que algún gobernante la libertad y el poder de que goza el pongan las circunstancias, siempre se Danimo de pedir un delegado de la pretendido poner la mano sobre la preguntará lo mismo.
pueblo costarricence y que semejan.
clase obrera costarricense, si no la li.
libertad de imprenta, se han alzado Porque, a la verdad, no preguntar.
za de él, El Salvador debía imitarle; bertad, la clemencia, para un gran todos los puños crispados y al ver lo así, en circunstancias ineludibles, ver que exhortaba al gremio obrero de recluido como el doctor Dárdano, tanto puño cerrado los pretendidos ti guardar silencio en momentos solem este país para que se uniera al de cuando la angustia y el perdón eran ranos han tenido que cejar, Costa Rica, en donde se prodigaba el nes en que se compara, se enseña y se consecuenciales, equivaldría que un aprende, en beneficio de los que fuel delegado obrero salvadoreño (en el asilo cualquier hijo de Centro Amé.
De Vox Populi. San Salvador ron y de los que vienen, de propios y rica; y que la necesidad de la unión se otro centenario del año entrante como extraños, no preguntarlo así repito dijo un orador de Panamá cuando el alia acentuba con la intensidad, como que evidencia los espíritus de hombres luasí lo reclamaban los intereses y el de Bolívar) se dirijiera la casa pre.
nestos por igual aunque por distintos sidencial costarriceose, y le pidiera al caminos; los gregorios, que son la ma.
El señor Matamoros fue muy a Presidente de la República que don pada humana, sometida incondicional.
plaudido y felicitado.
Máximo Fernández fuera, candidato Inauguración del Primer mente a una disciplina irritante y seroficial durante la próxima. campaña Terminado el acto inaugural las vil más de la cuenta, y los incondicio porque este señor había contribuído Congreso Obrero personas designadas por la Directiva nales que todo lo aplauden aún cuan: al triunfo del partido Jimeoista.
obsequiaron galantemente al Sr Pre do sea el diente al labio, porque el Centroamericano Es decir la lógica del párrafo sidente de la República y sus dis agusado instinto de conservación que co.
piado es la misma de Araujo en los tinguidos acompañantes, con una co los preserva de toda aventura que los Ayer tuvo a la hora designada en hora designada en pa de champaña.
festejos de un Centenario, cuando los obligara al más rudimentario sacrifi el programa, la inauguración del Pri.
salvadoreños como Dárdano son víc.
Tambien fueron atendidos y obse cio personal, les imposibilita para mer Congreso de Obreros Centroa.
timas de una tiranía secular, aun quiados con la mayor finura los Dele transparentarse y nenos aún para inericano, en el Salón de la Sociedad o cuando precoz.
de Artesanos del Salvador que con gados al Congreso, lo mismo que las exibirse diáfanos y explendorosos codemás personas alll presentes. mo el sol de los trópicos.
Así, como el párrafo ese, resaltan anticipación había sido decorado es.
El señor Presideote de la Repúbli. Aplaudir y callar cuando se consa. otros que analizaré en otra ocasión y pléndidamente Asistieron al acto inaugural el se ca con la mayor complacencia, diriji6 gra el amor cuando se obstruye el cal que lejos de justificar el ataque Ma: tamoros, confirmao sus victorias nor Presidente de la República y sus sus sigoificativas frases de felicitación mino cuando se impone el absurdo, Ministros; las Delegaciones ohciales todos los miembros congresistas: y cuando se profanan los santuarios de aplaudidas con frenesí por el pueblo salvadoreño, que es quien más siente de las Repúblicas hermanas, los Co y por úliimo, acompañado de sus Mi. todos los ideales, no será jamás la ac.
mités de Periodistas y Estudiantes; bistros y de distinguidas personas se en sus espaldas el látigo de Araujo.
titud edificante de ese superior geneMagistrados de la Suprema Corte de despidió muy cortesmente terminando ro de convencidos los irreductibles Un altivo delegado obrero, al tra.
así el acto inaugural.
Ju ticla, los Delegados de las demás inconformables que para mayor des. tarse de los intereses de su poder.
Sociedades obreras del pals, distingracia de la especie, son los menos.
Del Diario Latino. San Salvador dante puesto en razón cumple con su El servilismo y la resignación son los defensores eficaces inconscientes en cometido al combatir un regimen de.
En defensa de ciones y destierros por la misma cau los atriocheramientos de la brutalidad satentado puesto que las institusiones sa; condenados mucrte porque cons. trionfante y onnipotente. esonómicas, politicas y morales se vin.
Matamoros piran contra el oprobio triunfante: pe! Qué es un Centenario de libertad culan, se compenetran se rosan por riodistas apaleados en las calles por en un país esclavizado por un tira lo menos.
Pocilgas repletas de hombres y los agentes secretos de la tiraola; per nuelo?
mujcres por delitos políticos; proscrip sonalidades de elevada talla mental y Un contrasentido; como si se afirmara R, VERGARA Albts.
Notas del Centenario progreso de la clase obrera.
Sastrería de Ricardo Muñoz la confección clegante de trajes para caballeros y su inmejorable surtido de casimires franceses e ingleses, acredita más cada día Lizano estes atler; delituadeturenwela Calle Central, 100 varas al Norte de la Catedral. No olvidar las ventajas que reporta sus abonados Por un colón solamente puede obtener el suscritor un traje de 46 001 larealización semanal de trajes.