DemocracySociedad de Artesanos

HOJA OBRERA VIAJE DE LA LEGACION OBRERA EL SALVADOR En la estación los que las peqncnas transacciones recibldas por altos funcionarios del DIAS exigea producen una extraña impre Gobierno y las Obreras por una lujo Pocas veces se ha visto una despe Desde el amanecer el domicilio de sion. en quien visita por primera vez sa comisión de ubreros de la cindad dida tan concurrida, tan animada cola Delegación obrera costarricense fue el puerto. Un obrero puso un tele quienes nos condujeron en carruajes mo la que se dio los Delegados invadido por comisiones de las diver.
grama exteoso y sacó del bolsillo pa un hotel que nos debia alojar provi.
Obreros; al partir el tren centenares sas asociaciones obreras confederadas ra pagarlo un billete de un Colón de sionalmente por aquella noche, y en de manos se agitaban cariñosamente que se sucedían unas otras preCosta Rica; cobrado el importe del donde nos esperaba un incontable nú.
y de otros tantos labios salian emosentar sus respetos y adhesión, por telegrama se le devolvió cuatro pesos mero de artesanos que fuiinos pre.
cionados adioses y votos sinceros que de Nicaram otro quiso echar sentados por nuestros compañeros obreros que lo hacían particularmen.
auguraban un viaje feliz.
te y por multitud de personas de tocana al aire y tuvo oportunidad de Acajutia.
das las otras clases sociales que se De San José Puntarenas. darse el taco de apuntar en su diario Cuando llegamos a San Salvador presentaban con igual objeto.
En el tren, sacudidos como en la de viaje que habia tirado en la broma ya estaban alli los tres Delegados por Inauguracion del Congreso.
cincuenta pesos (de Nicaragua se en Guatemala que habian llegado varios rcdoma de los líquidos iban mezclan tiende)
días antes que nosotros. Los Dele Acto imponente que tuvo lugar dosc eo aparente combinación los etegados por Nicaragua se concurrieron las cuatro de la tarde en el edificio de rogénces elementos de que se compo De Corinto Amapala.
porque el Gobierno de ley de que loy la Sociedad de Artesanos de San nan las distintas delegaciones que Provistos de carbón de buena calidisfruta aquella República consecuen Salvad. cuyos amplios salones fue.
representarían Costa Rica en el da cidad y en compañía de los Delete con las doctrinas conservadoras de run ocupados por el Sr. Presidente de Centenario de nuestra hermana re.
Feil gados de Nicaragua zarpamos con los que mandan, prefirio conservarlos la República y su gabinete, las dele.
pública de El Salvador. Llegados dos Drumbo a Honduras. Despues de una en la Carcel desde donde mandaron 15 caciones de los cuatro estados de Rio Grande, el Ministro como el como el noche de navegación empezamos sus trabajos al Congreso. De Hon Centro América, Facultades de Dere.
Obrero, verificaron su democrático almuerzo comiendo de pie y con los eotrar en el pintorezco Gollo de Fonduras no fueron más que dos porque cho, Farmacia y Dentistería, Estu.
allſ también pasa algo como en Nidiantes, Cuerpo Diplomático y perio.
seca en el cual navegamos varias ho dedog, conſuodidos igualados por ras deleitando nuestra vista con aquel caragua; llega al Poder el General distas. etc. los obreros ocupaban las una momentanea cordialidad que halismo nisair hasta llegar a Ama. Manuel Bonilla electo por ilanini valerias patios, y la calle. Abrio el acto ocultaba en aquel instante de obligapala asentada en la falda de un cerro dad, con las carceles atestadas de el Sr. Presidente declarardo instalado dos fingimientos, los prejuicios altane.
que se eleva en una isla situada en el ciudadanos independientes, la mayor el primer Congreso Obrero Centro ros de los que se crcea superiores y fundo del golfo. Muy pocas horas parte artesanos, y el país despoblado Americano. Eoseguida ocupa la trl.
las toscas rebeldías de los hijos del permanecimos fondeados, las que uti. por la emigración. Así puis el Con. buna el Delegido por el Salvador Sr.
trabajo; puede decirse que fué aquel, lizamos para bajar tierra telegra: greso lo formaron tres Delegados por Don José Mejla; pronuncio un bonito un momento de vivida democracia fiar y dar una ligerisima ojeada al Guatemala, tres por El Salvador, dos discurso alusivo al acto. Le sucedió que pasó y se esfumó como las capripuerto.
por Honduras y tres por Costa Rica en el uso de la palabra el Delegado chosas y atrayentes combinaciones total once en vez de quince que de por Costa Rica Don Lesmes Säurcz que forman las nubes en el vesperti De Amapata Acajutla.
no crepúsculo de un día de verano.
bieron ser.
quien puso de relieve los sentimientos Recogidos los Delegados de aquela del pueblo y el acendrado carido que Conc ul o el almuerzo se reanudo la Ha hermana república nos hicimos de.
Cambio de domicilio.
los obreros costarricenses tienen por marcha comentando y saboreando, se nuevo la mar con rumbo Acajutla.
puede cir, aquel acercamiento, que Al día siguiente (2 de noviembre) sus hermanos los obreros salvadore.
Acomcdados como sardinas verifica fuimos trasladados al cómodo y ele. nos.
ños. Manilestó además sus más ſerlos hec. habian de demostrar mas mos la travesía supliendo con buen gante hotel El Aguila en donde vientes deseos por la unión de los tarde, que apenas habla sido un suehumor, chistes y bromas de todo gé. fuimos expléndida y finamente atenobreros centroamericanos y por el ne, una nentira, hasta que el mar con nero la falta de comodidades que las didos por sus propietarios señores Vi.
buen exito de las labores del Congre.
sus brai nidos anunció que se acercareducidas dimensiones de la embarca so ellos encomendada. Reseñó ade.
ba el fit de la jornada ferrocarrilera. 12 laseñor y Sánchez quienes llevaron ción no permitia tener; aquí hay que sus atenciones con nosotros hasta el más la forma en que sus compatriotas El embarque.
hacer constar, como un deuda de extremo de dedicarse buscar piezas habian hecho la elección y el esfuerzo En Puntarenas, dos valientes y cul.
honor, que el Jefe del Vapor Geoeral musicales de autores costarricenses meritorio de restarle cectavos sus Mendizabal, anciano de noventa y tos militares del ejercito salvadoreño, para que la magaifica orquesta que jornales para llevar al lugar de sus seis años, secundado por el correctisi.
el coronel Monterrosa y el capitao Litenían amenizara, ejecutándolos.
a ſectos una delegación que no expremo caballero don Salvador Gonzáles nares, esperaban a las Delegac ones sara la voluntad del gobierno sino nuestras horas de permanencia en el hizo verdaderos prodijios por rodear.
hotel y a imprimir menús llamativos la altivez independencia de sus re.
para saludarlas en nombre de su Go nos de comodidades y hacernos agra.
bierno y conducirlas a bordo del va con aluciones a nuestra Delegación presentados. Aquella hermosa revedable el viaje dejando en todos noso. Costarricense y vestir con trajes que lación del carácter costarricense fué por de guerra Santa Ana, envia tros, de un modo especial el señoradoraaban los colores de nuestra ban recibida con demostraciones de entudo expresamente para llevarlos la Gonzáles, recuerdos gratisimos im.
siasmo y vítores Costa Rica; alll no tierra cuzcatleca.
dera simpáticas mengalitas contra.
Sobre la cubierta perecederos de su conducta noble y del vapor, esperaban el general Men.
tadas expresamente para nuestro serse aplaudían las vibraciones de su dis.
dizabal en traje de gran gala y el cul.
generosa.
vicio.
curso sino la actitud. cautivadora de lus obreros de esta nación.
tisimo caballero don Salvador Gon En Acajutia.
Le sucedió en el uso de la palabra Recepción en el Palacio záles, cortador del vapor, quieces hi.
el Delegado Hondureño don Victor cieron gala Columpiados por las encrespadas de la exquisita cortesia Presidencial. Carlas que trazo una pieza literaria que es característica en los hijos de olas de aquella rada abierta fueron ascendiendo, uno uno, sentados en aquel noble y heroico pueblo que tan.
de bella forma y delicado gusto. Acto Sia darnos tiempo para preparar una silla izados como fardos hasta el debidamente nuestros trajes, fuimos to quiere Costa Rica.
continuo ocupó la tribuna el Delegado altisimo muelle, los Delegados; una notificados de que el señor Presidente por Guatemala Don Manuel Gutié.
Navegando.
vez todos desembarcados fuimos con habia señalado a las p. de ese rrez quien pronuncio un discurso lauLa vida de bohemios que las cirduzidos los acordes de una banda, datorio la figura enteca del Dr.
mismo dia para recibirnos.
cur stancias impusieron durante la na.
al edificio de la Comaodancia donde Conocedores del pleito homenaje Araujo que provocó disgusto en el vegación es para descrita apenas por ap!
apuramos las primeras copas de que este caballero tributa la etique auditoric.
una pluma como la del inmortal Aqui.
champagne recibir a la Delegación ta esperabimos que se nos recibiría BI Delegado por Costa Rica Don leo; una serie de peripecias y Gerardo Matamoros con un discurso Obrera habla. venido una comisión sin apartarse un ápice de las reglas de cir.
cunstancias especialisimas daban la presidida por el Presidente del Con.
protesta exibio tristemente la actitud que la rigea, pero desgraciadamente Servil de su predecesor que fué reci.
cubierta de la pequeña embarcación, sejo Federal de Obreros de El Salva: breros de El Salva; o sucedió así pues el señor Araujo dor don Salvador Lucha quien bido con aplausus estruendosos; dijo durante la travesía, el aspecto de una Lucha quien a que tiene de los obreros salvadoreños que los costarricenses no eran antiucompañía de gitanos con todos los nombre de las sociedades confedera.
un concepto injurioso, cometió la gro rasgos característicos de su vida en das nos dio la bien venida.
sería de hacerlo extensivo las Dele!
nionistas, pero que jamás contribuirlan á secundar las bastardas intenciones común y de sus prácticas tan alejadas En marcha hacia la capital gaciones Obreras en aquel momento de los tiranos de Centro América, que de la etiqueta y del aristocrático con.
eo que la cortesía y la cultura exijian fort; dos días tardanios para llegar al proclamar la unión, lo que pretenPocas horas después emprendimos de él otro proceder, recibiendonos Corinto porque la falta de buen car. viaje al interior en tren expreso y dian era ensanchar el aria de sus do.
vestido con un traje impropio y obse.
bón impedía marchar con la rapidez acom, anados de la Banda, que ita quiándonos con una copa del licor minios y multiplicar el número de sus esclavos.
ejecutando alegres marchas en todo más barato que encontro en plaza.
norinal.
El orador descendió de la el camino. Pronto llegamos Sonso.
tribuna en medio de atronadores En Corinto.
nate, alli nos esperabao las autorida. Presentación do Credenciales aplausos. Terminó la reunión con vi. Es corinto el mejor puerto de NI. des del lugar para ofrecernos un ban.
vas Costa Rica. Antes de retirarse caragua en el Pacífico; tiene una rada quete y una comisión de la Sociedad las p. se verificó el acto pú.
la concorrencia fue obsequiada con profunda de aguas tranquilas con una Obrera Rafael Campos nos dio blico de la presentación de Credenuna copa de champagne.
entrada estrecha y peligrosa que de nombre de ella la bienvenida. Con ciales ante el Congreso Supremo de Dia manda la utilización de un práctico cluido el banquete seguimos para San las Sociedades confederadas y con para poder penetrar en ella sin riesgo; Salvador donde llegamos como asistencia del Alcalde de San Salva. Labores del Congreso.
los buques atracan al muelle y el as. tas ucho de la noche.
dor Dr. Don José Chica quien propecto de la población, con sus calles en San Salvador nuncio el discurso de estilo. Los De. Se abrio la sesión a las a. con de arena, es algo parecido al de Punlegados nombraron para que contes asistencia de los señores Don Abel tarenas. Expléndido fué el recibi. En la estación dos esperaba una tara en nombre del Congreso al Di. Ciudad Real, Don José Mejía y Don miento que las autoridades del puerto muchedumbre inmensa que nos salu putado por Costa Rica doo Gerardo Pedro Miguel Meléndez, representan.
hicieror nuestras Delegaciones, fidobacorpopisu vitores encostistas y Matamoros cuyo discurso lleno de tes por el Salvador; Don Gerardo obsequi. ndolas con un banquete. El prolongados.
pensamientos elevados y de frases be. Matamoros, Don Juan Rambo Boni alto can. bio y los complicados cálcu Las Delegaciones Oficiales fueron las fué estripitosamente aplaudido. illa y Don Lesmes Sáurez por. Costa