HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores.
a Defensor de los derechos del Pueblo Editor. Octavio Montero Administrador, Lesmes Saurez PENSAMIENTO Hay un arma más terrible que la calumnia: la verdad.
TALLEYRAND.
Atrévete decir lo que te atreves hacer.
TIIALES. SALE CUATRO VECES AL MES ANO III San José de Costa Rica, 29 de noviembre de 1911.
NUM, 83 HOJA OBRERA.
25 Nuestros hermanos Al Pueblo Salvadoreñosulta un alacrán que no habla pero que se explica con signos: mordiendo.
En el centenario del primer grito Escalón, Figueroa, Araujo, se ti.
tulan jefes de partido, reformistas y Suscrición mensual CO 25 Para todo lo relacionado con el pel de independencia de Centro fundadores de escuelas políticas. En Número suelto. o 10 rlódico, dirigirse al apartado o 270 América dado en San verdad no son sino capitanes de ga.
villa; para ellos la reforma está en el Pago anticipado Salvador el de 10. saqueo de las arcas nacionales, en la muerte de la prensa, en crear ejércitos viembre de 181r para enclaustrar el país, y en aniqul.
lar las energías individuales; abren Al lapiz escuelas para enseñar un nuevo mé.
todo de tortura; formar esbirros para espiar los ciudadanos honrados que De entre los resplandores sinies no pueden travesar el territorio sia tros que emergen de la historia, están peligro porque tras ellos camina an marcados con signos rojos los que asesino que se llama agente del orpertenecen a las dictaduras. Dá vér. den.
tigos caminar en medio de esas tiSobre todos esos dolores de la pa.
nieblas!
tria pasará un vieato de redepción; el Hay eosenanzas tristes que es ne.
incendio será desolador y cruel, pero Damos hoy cabida, en las columnas de este periódico, todos los cesario exponerlas a la luz del sol pade la tierra cuajada de lágrimas y de datos relacionados con nuestra legación al Salvador; procuramos quera que sufran la lluvia de sus rayos sangre, brotará la vida y la libertad. estas noticias estén ceñidas estrictamente a la verdad.
calcinantis.
Es Manuel Enrique Araujo La columna conmemorativa del Hoja Obrera ocupa el puesto en el periodismo costarricense quien van dirigidas estas líneas ahora primer grito libertario que se descucomo defensora de los intereses del pueblo y como órgano oficial bra el de noviembre, debe ser un que es el dueño del hato salvadoreño.
de las clases trabajadoras; ella pues corresponde hacer crónica de Para Stuart Mill, cada cien años nace signo para todos los salvadoreños: so.
bre ese monumento debemos jurar la tallada de todo lo relacionado con los obreros.
un genio, pero para que naciera un calda de le tiranía del circulo inqui.
Como verán nuestros lectores, la delegación obrera fué objeto de malhechor como Manuel Araujo, sidor que encabeza Manuel Enrique múltiples agasajos por nuestros hermanos los salvadoreños; queda es necesario el concurso de todos los pues una deuda de gratitud contraída con ellos y. es de esperar que e siglos.
El miedo, que tanto atormento al el obrero costarricense jamás pague mal estos hechos que comprue Fernando Fernando Figueroa, ese caricatura de MARTINEZ FIGUEROA ban los estrechos lazos de fraternidad que, a pesar de la distancia, aternidad que, a pesar de la distancia, Enobarbo es el mismo alter ego de unen ticos y cuzcatlecos.
Araujo. Cuando suenan golpes en el Respecto como procedieron nuestros delegados, en ello estamos zaguán de la casa presidencial, temi Pensamiento completamente conformes; ninguna nota de descontento dejaron bloroso como un mendigo, con la mi sembrada por la cual quedaran resentimientos en el corazón de los rada perdida cual la de un mono en obreros salvadoreños, al contrario, ſueron ovacionados con cariño. 18 agonía, corre ocultarse en las ena. Rubén Dario guas de Manuel Castro Ramírez ese Si nuestros enviados no rindieron servil homenaje al gobierno Petronicio de arrabal que alaba dia.
alli imperante, es porque nosotros no sabemos de esas cosas, ni deLa sabiduría de las naciones ha de.
rio al gran benemérila.
jado en muy cuerdos proloqulos esta.
seamos aprenderlas; porque el día que esto llegue entronizarse en Manuel Enrique Araujo es simplelas costumbres de aquí, Costa Rica rodaría al pantano de una esmente un idiota; héroe de folletín es blecida la exactitud de que el malo pantosa abyección moral.
crito por ese Cacaceno que se llama juzga todo según su condición. El Por eso es que el obrero altivo será la nota rebelde en todos los Isidro Moncada, el enorme Plutarco bandido dirá que todo el mundo es de pacotilla; Manuel Araujo es bandido. La falta absoluta de senti.
países donde los malos gobiernos hagan patrimonio exclusivo de humo, no el qun surge de la novela los intereses del pueblo; parecerán nocivos los gobiernos que tido moral hace preconcebir las cosas y del escritor ruso, sino de ese otro hu.
ranizan, que se espantan como medrosos neurasténicos de la frase mo que se levanta de algún cremato.
129 seres a través de un particular ve.
candente que profieren los labios del hombre libre; serán perjudicia rio alimentado de ácido sulhídrico. 11 de nocturna frialdad. el alma les, porque en todo pueblo está innato el excelso sentimiento de la Ese escarabajo de la política ha te. abierta y alada no sabrá mirar sigo libertad y no conviene que frases libertarias lleven los ardores de su nido la misidn presidencial de mos. bajo una luz benéfica. El campo es fuego corazones oprimidos.
trar, plega luz, un gobierno suficien.
vasto, y mal haríamos en ir levantar es que la tiranía convierte al hombre libre en cobarde.
temente bestial para que los hom.
bres tengan siquiera idea de lo que es las pledras que ocultan vívoras, cuan.
Para los cortesanos que rodean infamantes tiranías, resulta un saun verdadero desbarajuste adminis.
do los árboles nos ofrecen sus brazos crilegio imperdonable hablar de libertades.
trativ. cargados de gloriosas esperanzas, floEn los obreros costarricenses causó buena impresión el proceder Araujo es un silencioso tiene el res puras, el frescor del retoño el oido de nuestros compañeros. Lo que si fuera vergonzoso es que allí silencio de las piedras; en la antigüe de las oropéndulas. Esperemos en hubieran lisonjeado al gobernante sostenido por la fuerza de las ar dad se decía que el silencio era sím. los bravos trabajadores, en los que mas; un hecho de estos, suficiente sería para causar una justa indig bolo de mucho saber, y Manuel En piensan y obran, en la virtud de la nación.
rique Araujo, es, en ese concepto, un palabra y en la fecundidad de la Por suerte no fué así.
grao sabio.
Pérez Triaga se ha encargado de acción. Los averiados y los dañines Puede que de la opresión de los pueblos, tarde o temprano germieomendar la plana los antiguos, dimueren en su propio daño. El por.
ne esplendorosa, con fulgores de incendio, la bienhechora libertad. ciendo que el silencio es estúpido.
ciendo que el silencio es estúpido, y venir quiere almas limpias y maling.
Todo es que el pueblo diga bastal en ese otro concepto, Araujo dos re. los. Sastrería de Ricardo Muñoz Camero la confección elegante de trajes para caballeros y su inmejorable o Lizano Vema surtido de casinsires. franceses ingleses, acredita más cada día. i este taller, situado en la Calle Central, 100 varas al Norte de. la Catedral. No olvidar las ventajas que reporta sus abonados Por un colón solamente puede obtener el suscritor un traje de 45 00!
la realización semanal de trajes.