BourgeoisieSocialismWorking Class

HOJA OBRERA Pardit de Hoja Obrera.
RERA wiecei 11 Frases de un obrero Recibimos carta, La Sociedad de el país ha menester para que lo enca.
Allá vá.
Trabajadores, altamente agradecidaminen por un derrotero ecc nómico El comercio tal cual se practica Comprendo la dificultad que se por tan interecido honor, ha dado que lo saquc avante de este océano de estas horas, es una verdadera especu.
opone a muchos trab. jadores la sus instrucciones nuestros delega. penuria y despilfarro en que zozobralación quién lo duda? quien dudaconcordia en la lucha electoral y la indos en esa, para que nos representen empujado por tar contrarios vientos.
por ende que con los sorteos de trajes dico sin sombra de intención de diri. en dicho acto.
Hacen falta pars el sostén de la rc.
y de calzado cbtiener los de la imgir una censura. La dificultad de RurErTo Sáenz. pública muchos Cincinatos, pues está presa pingües ganancias?
pende de vuestros defectos de no pletórica de Licurgos.
Pero de las explotaciones justo es querer asociaros y formar la unión de los electores.
El pueblo espera que los electores favorecer ya que ello es inevitableobreros.
sabrán hacer buen uso de los dere. la menos opresora.
No es de todos los hombres y se Tenemos noticia de que una infini.
chos, ellos transitoriamente otorga Es pues el caso de declarar de modad de aspirantes a la diputación, tra dos, y nos dará una representación do absoluto, rotundamente, que los es natural y excusable que se sienta bajan con empeño por obtener pro que sea el exponente fiel de su volun.
sorteos que hemos venido refiriénen nuestra clase más fuerte que en mesa de que los electores les darán tad y no el de las camarillas políticas y donos convienen más a las clases polas otras.
su voto en las próximas elecciones que se reparten entre sí, las preben.
bres hoy por hoy que cualquier otra Porque tiene más fundadas razones primero de Abri das, como los judíos la túnica de Jesús. suerte de comercio. Las razones huelpara quejarse de las injustas desigual.
Es preciso que los electores se haP. Gil gan: las condiciones de pago son rela.
dades sociales, se comprende como ha gan cargo de la inmensa responsabi.
tivamente liberales, se va a la adquisi.
de ser también más viva la resistencia lidad que han contraído con el pueblo ción del artículo con absoluta seguripara confiar a los propios iguales una que les dió su representación. Ahora Cosas del momento dad y se tiene el halago de ser favoforma cualquiera de superioridad, co.
no se trata de la elección de persona.
mo se desconfia fácilmente de compa.
recido en cualquiera de las cuotas seAdelante con los sorleos lidades ligadas al partido político que mapales anteriores al abono definitivo.
ñeros que aspiran levantarse y hasseinanales de artículos!
obtuvo el triunfa; no, la política per Que es una garantia deseable la de ta de aquellos que se elevan, apesar sonalista, debe dejarse un lado para Ha sido taota la alharaca armada un imparcial interventor, sea no suyo como surge la sospecha de quién atender de preferencia los altos inte.
Imaou militari como quien dice que se miembro de la administración pública, sale de sus propias filas, para abusar reses de la nación, que están por en.
ha suscitado con motivo del negocio es cosa fuera de réplica.
de la autoridad y de la fortuna, pero cima de todo partido cualquiera quel que actualmente estáo haciendo la es, también una tendencia a la cual Adelante pues, con los sorteos se.
sean las doctrinas que este sustente.
Sastrería Londres y Paris y otros conviene resistir toda costa, manales, así rabien los colegas. El pueblo al revestir con el carácter establecimientos comerciales, que bien Que la obra es larga y penosa y de electores quienes hoy lo desem teper. muy presente aquello de: vale la pena que nosotros los portavo.
erizada de dificultades, pero si nosopeðan, no ha sido con el objeto de ces de las clases pobres externemos No hay peores enemigos que los tros no llegamos a unirnos en un es.
que dispongan de su voto, como de nuestra manera de ver el asunto. del mismo oficio.
píritu de fraternidad, sin egoísmo y de cosa suya, sino para que interpretan.
amplia y fuerte solidaridad, si pasado sinceramente las aspiraciones de mos el tiempo hiriéndonos los unos ese pueblo, elijan para los honroso; los otros, parodiando a la burguesía, cargos de diputados y de munícipes, a en sus disputas vanas, si nos diverti.
ciudadanos, que por sus virtudes y mos en jugar las capillas, las igle acendrado patriotismo, se hagan acree.
nir de más allá de la tierra y de nos Ola y sombra sias y las camarillas, si go matamos sabe que espantosas exterioridades.
dores de tan alta distinción.
en nosotros mismos aquel deplorable Encuéntranse pájaros en las nubes; El pueblo anhela ver en la repre. Hombre el agua. Qué importa!
sentido de celos y de egoísmo, para de igual manera que ángeles scbre las sentación local y nacional, hombres la nave no por esto se para. Sopla el.
los cuales no podemos soportar en miserias humanas, pero que pueden que conozcan sus verdaderas necesi viesto, la sombría nave tiene trazada nuestras filas niaguna superioridad inhacer por él? Esto: volar, cantar y llo.
dades y sepan buscarles, sino reme su ruta que es preciso seguir. patelectual, si nos elegimos jefes más dio, al menos alivio; quiere que quie.
rar y él estertorea.
sa. El hombre desaparece, luego para obligarlos obedecer nuestra vo Siéntese envuelto un tiempo por nes llegaa la Cámara, se concreten vuelve aparecer; sumérgese y se luble voluntad capricho y no para esos dos infaitos, el océano y el cie. resolver con acierto los problemas remonta a la superficie; grita, pide seguir la dirección que los represeslo; el uno es una tumba y el otro un que allí se plantean y dediquen todos auxilio, tiende la mano, nadie le oye; tantes nos marquen su regreso y la nave, temblando impelida por el sus conocimientos, sus energias y su sudario.
para escuchar sus consejos, si en una huracán, atiende solo a su maniobra; La noche desciende. Cuantas hopatriotismo al bico general de la co palabra no conseguimos goberoaroos ras que nada, sus fuerzas se agotan; lectividad y no laborar en provecho los marineros ni los pasajeros ven al nosotros mismos, no consiguiremos la nave, aquel punto lejano en que propio de determinados grupos so hombre sumergido; su miserable ca. jamás lograr nada en nuestro propó.
hay hombres, se ha borrado, y él está clales políticos.
beza no es más que un punto en la sito.
sólo en el formidable abismo crepus.
La legislatura pasada no corres enormidad del vacío. Lanza gritos ¡Viva el proletariado avanzando hacular; se hunde, se eatumece, se repondió a las justas aspiraciones de desesperados desde las profundidades.
cia la renovación del mundo. Vivan tuerce y siente debajo de él los vagos sus representados, salvo raras ecep. Qué espectro el de aquella vela que los obreros de todos los países, que monstruos del infioito y exclama: hao creado voa nueva vidal ciones; prueba elocuente de nuestro se aleja! El la mira y la remira fre ¡No hay ya hombres. Donde esSalud los luchadores, salud los acierto, fué la disposición del Ejecuti néticamente. Ella se aleja, se ofusca, tá Dios?
vo de retirar nuevos negocios de ur. se achica. El estaba allſ hace un mo trabajadores de todos los países, y exclama nuevamente. uno! uno gencia, pendientes de resolución en la mento, formaba parte de la dotación; que mantengan, siempre su convicción cualquiera! cualquiera! y sigue exclaCámara en vista del desbarajuste en él iba y venía sobre el puente como en el triuoſo de la Verdad y de la Jus.
mándose: ticia!
que esta se hallaba y de la lucha per tantos utros; tenía entre ellos su parte Nada en el horizonte. Nada en ¡Viva el socialismo que es la reli.
sonalista que se posesionó de algunos de respiración y de luz; era un vivienen el cielo.
diputados, que olvidaron su elevado te. Ahora que ha pasado por él. gión de los trabajadores!
Inplora al espacid, a la honda, al cargo para descender icútiles con. Ha resbalado, ha caldo, ha termina UN OBRERO alga, al escollo; todo es sordo a sus do. Está en los senos del agua. troversias impropias de hombres dig.
monstruosa. No siente bajo sus plés gritos. Suplica a la tempestad mis.
nos y de criterios serenos.
ma; la tempestad imperturbable no SOCIEDAD UNIÓN DE OBREROS La opinión pública ha condenado más que la huſda y el derrumbamienobedece más que al infinito.
SECRETARÍA ya ese proceder incorrecto, y atribuye to. Las olas rasgadas y rotas por el su alrededor, la obscuridad, la SANTA ANA, EL SALVADOR esa poca formalidad de tan alto Poder viento le envuelven terriblemente; el bruma, la soledad, el tumulto tempes.
al cúmulo de abogados que lotegran espantoso vaivén del abismo se lo lle Sr. Sertlario de la Sociedad la Cámara, y la falta de experiencia va; todos los andrajos del agua se agi tuoso incresciente, los pliegues inde. De Trabajadores finidos de las feroces olas. En sí mis.
de no pocos elementos que se dejantan al rededor de su cabeza, un in.
mo el horror y el cansancio. sus San José Octubre 20 de 19:1 llevar por impulsos intempestivos, en menso populacho de olas escupe sobre piés el abismo. Ni un punto de apo.
Apreciable Señor: torpecedores de la marcha. reposada el; mil confosas cavernas le medio deyo. Imaginase el tenebroso acaso del El de Noviembre próximo entran. y juiciosa que debe ser el norte de tan voran; cada vez que se hunde, entre te tomara posesión la nueva Junta cadáver entre la ilimitada obscuridad.
augusta corporación.
vé nuevos precipicios llenos de obscu.
El frío sin roce le paraliza? Sus ma.
Directiva de la Sociedad Unión de Conviene pués, que los señores ridad, espantosas y desconocidas veObreros de esta ciudad.
electores no desperdicien esa lección nos se crispan y se cierran apretando getaciones le asen y anudad los pies Con tal virtud tengo el honor de y que procuren, en las próximas elec.
la nada. Vientos, nubes, torbellinos, tirando de ellos; él slente abismarse, resoplidos, estrellas. todo inútil. Qué invitar por el digno medio de Udaciones, ir a buscar con la linterna de formar parte de la espuma; las olas se esa Honorable Agrupación, para que Diógenes los ciudadanos quienes hacer? Abandonarse desesperado; que 1o arrcjan unas otras; bebe la amar.
si lo tiene bien recibir ha tomado el partido de morir, y se ésta, tomar van Investir, por un período de cua gura; el lacio occano se giza en ahoparticipación en el acto que con el tro años, con el soberano poder de ledeja llevar, deja hacer, suelta la presa; garle; la enormidad juega con su agoobjeto indicado se llevará a cabo.
y hélo rodando para siempre en las gisladores del pueblo ola. Parece que toda aquella agua Cumpliendo las instrucciones de la lúgubres profuudidades de la absorNo es los bufetes de la ciudad a sea odio.
Junta General, me complazco en hacer donde deben acudir comprometer ción.
El Iccha por lo tanto.
presente esa Sociedad hermana, las sus votos ni darlos asi no más cual ¡Oh marcha implacable de las socie.
loterta defenderse; procura sostesimpatías y adhesión de ésta, que des. quier politiquero de menor cuantía; nerse, se esfuerza, nada, El, aquella dades humanas! Pérdidas de hom.
de hoy espera, para cumplirlas, las no, deben escoger de entre esa masa bres y de almas en su carrera! Océa.
pobre fuerza agotada en un instante, gratas órdeacs con que quiera favore pengante de agricultores, que alejados combate lo inagotable.
no en el cual se precipita todo lo que cerla.
deja caer la ley. Desaparición sinies.
de las intrigas palaciegas y ajenos ¿Dónde está la nave? Allá lo le.
Aprovecho la oportunidad, para tra de todo socorro. Muerte moral!
las luchas turbulentas de las media jos. Apenas visible entre las pálidas honrarme suscribiéndome con protes Elmar es la inexorable noche soalas, se maotienen ni eavidlados ni tinieblas del horizonte tas de la más alta consideración, su envidiosos en constante aſán, entrega. Las ráfagas soplao; todas las espucial en la cual lanza la pecalidad sus atto. y dos a las labores de la tierra en lucha mas le abruman. Levanta los ojos y condenados. El mar es la miseria inRUFINO ARRUE abierta con los elementos que se opono vé más que la palidez de las ou mensa.
Srlo.
nen al rendimiento de las cosechas y bes. Asiste agonizando a la inmensa El alma, abandonada semejante precipicio, puede convertirse en cadáEste buscando los medios. derobtener med demencia de los marespecuEsYajusticia De aquí se contestó el telegrama jores provechos.
do por a queila locura, Oye ruldos ver. Quién la resusitará?
siguiente: Entre esos hombres están los que extraños al hombre, que parecen ve Victor Hugo.