Working Class

HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores.
Defensor de los derechos. del Pueblo Editor, Administrador, Saber y saberlo demos.
trar es saber dos veces.
Octavio Montero Lesmes Saurez Quien no sabe fingir no sabe reinar.
Luis XI SALE CUATRO VECES AL MES.
ARQ ILE San José de Costa Rica, 13 de noviembre de 1911 NUM, QL LOS OBREROS DEL PAIS Palabras de un amigo No debe el obrero de Costa Rica creer que ya conquistó todos sus derechos y que no teniendo más que pedir se sienta en el camino esperar a los de naciones más atrasadas que le perdieron de vista; antes por el contrario, debemos pararnos sobre la punta de nuestros piés para dar tan siquiera un vistazo los obreros de naciones más avanzadas que nos dejaron perdidos en el largo trayecto.
Lo que se debe hacer del progreso. es fácil llegar donde llegan los demás; para eso lo único que.
Cuando se escribe, casi nunca se pretende recojer prematura se se necesita es voluntad y nada más que voluntad.
Organizadas las clases obreras pueden formar federaciones que turamente la siembra de las ideas que se exponen. El tiempo se unidas todas podrían formar un partido netamente obrero; los encarga de consolidar los buenos propósitos enunciados, y el fruto, miembros de este partido sentarían como condición enviolable este aunque sea tarde, se presenta lozano en el campo cultivado por la principio: EL VOTO DEL OBRERO, PARA EL OBRERO pluma.
Excuso decir que el proletariado escojería elementos honrados Es la única satisfacción que colma las aspiraciones de los plumarios soñadores; es la esperanza que rejuvenece mis energías.
para nombrar sus genuinas electorales y éstas, a la vez, seleccionarían el personal que compone la Cámara y el Municipio; así, por Ignoro cual será el concepto formado por los obreros, de mi anconsecuencia natural, tiene forzosamente que mejorar la clase obieterior artículo, puede que tampoco se haya formado alguno; pero ra de sus condiciones.
es el caso que ya sea en pro o en contra, son opiniones que van Además, la clase obrera una vez unida y bien organizada, sabría pesar en la balanza de los intereses obreros y digo que pesan en la ella misma hacer bases sólidas que la encaminarían un adelanto balanza de los intereses obreros porque de la resolución que en poliestable. tica tomer, depende o su ruina parcial y lenta como siempre lo vemos su mejoramiento y progreso positivo. Aquí no caben térPero antes para dar pasos de tal índole es preciso llegar a un gra. do de cultura moral, para que el obrero, confiando en su fuerza núminos medios.
Lo que si lastimaría la buena fé de mis frases, es que una malimérica sea capaz de emanciparse de sus amos políticos, es decir, tieciosa interpretación las llevara por un camino por el cual están muy ne que abandonar la idolatría por sus jefes y candidatos para ir solilejos de trajinar. Ellas no llevan ni miel, ni cicuta; rinden culto la dariamente en la misma barca donde van sus compañeros. Para muchos que buscan el medro personal y nunca el bien colecverdad y nada más que la verdad.
Si la política ocupado la mesa de dicección en estos trabajos de tivo, resultan estas ideas antipolíticas y extravagantes.
higiene moral es por causas que no se ocultan la pupila más torpc; Sin embargo; estas ideas, no son ilusurias ni nuevas; ellas han por lo tanto, deber de todo el que ansía un bien para los demás es servido de norma en todos los movimientos progresivos de los obreseñalar la lepra y aplicar el cauterio.
ros más aventajados de otras partes.
Ya estas horas es lógico que el obrero no mire la política así En mi modo de pensar, hoy por hoy, debe hacerse esto si és que bulto, como la vécada cuatro años, sino que, hojalá aplique ese queremos leyes protectoras para el obrero y otras de vital impo cuerpo informe los rayos y antes de mezclarse de lleno arrastrado por efímeros entusiasmos, comprenda primero si ese paso que va Creo que es el camino más corto y más seguro.
MIGUEL dar entraña un beneficio para los suyos, es decir, para la colectivi(Continuará)
dad que pertenece.
Más de veinte años de repetidas luchas electorales son demasiado suficientes para optar otro camino más práctico y por lo tanto meLos festejos del de plo de su altruísmo digno de imitarse!
nos ilusorio. los obreros me dirijo para que no resulten sin eco. Noviembre de 1911.
mis palabras. El pueblo y gobierno Costarricen Ojalá que no nos sorprenda el Ma.
Para convencer a los hombres de la realidad de los hechos no es se festejaron con gran entusiasmo ell ne Thecel Phares escrito en la pared más que habrirles el libro del pasado; habierto este, nos encontra centenario del primer grito de inde.
del gran salón en que nos entretene.
mos con que si todo ese tiempo perdido en francachelas electorales pendencia lanzado en la República del mos celebrando lestines como ebrios donde no pocas veces se ha vertido sangre, se hubiese aprovechado Salvador el de Noviembre de 1811. Baltasares.
en buenas organizaciones obreras que federadas formaran un núcleo Justo es que seamos consecuentes Nuestro corazón de patriotas de poderoso, hoy día, los obreros hubieran conquistado derechos que con nuestros hermanos los salvadore verdad, anhela que en cambio de ce le han arrebatado y su entidad sería considerada como fuerza poños y que participemos de sus glorias lebrar pasadas victorias; nos prepirey de sus triuoſos; con ello pagamos mos para las luchas del porvenir, que tencial.
parte de la deuda de gratitud que les deben preocuparnos mucho. Volver Entonces sí que influiría directamente en los destinos de sus debemos, y les demostramos a la vez, la vista hacia atrás, en estos supremos mandatarios!
que no somos sordos sus llamamien momentos, nos exponemos a quedar El obrero relativamente en Costa Rica está mejor que en mu iltos y que el espíritu de solldaridad vi convertidos al igual de la mujer de chas otras repúblicas, pero esto no es regla para que se someta eterti ve en nosotros.
Lot, en estátua de sal.
namente a un estancamiento, sin procurarse medios progresivos que Es preciso mantener latente en el No esperemos que los ganzos nos corazón de los pueblos la idea de li le obliguen clevarse moral, material intelectualmente.
den la voz de alerta; adelantémonos bertad y fraternidad, y eso se consi al coemigo y sepamos hacerle frente Las obscuras aguas de un pantano causan al hombre impresión gue no hechando en olvido los hé con sus mismas armas: trabajo y de asco micdo; en cambio, observar una cascada produce alegría rocs que pusieron su sangre y su vida constancia, de lo contrario estamos y frescor; son ejemplos puestos por Madre Natura que no debemos al servicio de tan nobles ideales. vencidos de antemano.
pasar desapercibidos, porque nosotros, desde nuestro fuero interno, Gloria esos proceres que supie.
llevamos la simpatía por todo lo que simbolizan renovación.
ron legaroos con sus hechos, un ejem.
mmmmm la confección elegante de trajes para caballeros y su inmejorable wema surtido de casiinires. franceses e ingleses, acredita más cada día.
este taller, situado en la Calle Central, 100 varas al Norte de la Catedral. No olvidar las ventajas que reporta sus abonados la realización semanal de trajes. Por un colón solamente puede obtener el suscritor un traje de 46 001 Sastrería de Ricardo Muñoz Modelleri