HOJA OBRERA. Organo de la Sociedad de Trabajadores.
Defensor de los derechos del Pueblo Editor, Octavio Montero Administrador, Lesmes Saurez La historia de la civiliza.
ción está reducida las bio.
grafías de dos docenas de in.
genios. Campoamor.
La cducación debe tender impedir que el amor si mismo ahogue el amor su semejante Mme. de Geolis.
SALE CUATRO VECES AL MES AÑO III San José de Costa Rica, 30 de octubre de 1911 NUM, 79 CONTRA EL POBRE HOJA OBRERA del mismo género humano. Así es Unir pueblos que viven tranquilos como todos los individuos de su espel pueblos que viven en la discordia!
cie se confunden en unos mismos sen.
Suscrición mensual. 25 Para todo lo relacionado con el peNo. esta unibo no la desean las naNúmero suelto. o rlódico, dirigirse al apartado dº so timientos de filantropía y fraternidad, indifereotes al color de sus pieles y a 10 ciones que como Costa Rica, viven en Pago anticipado la distancia de sus residencias. Esto paz.
es natural y racional.
Union! Es que dice algo esta pala.
Como es que aote estas verdades, bra nosotros que hemos sabido de la reveladoras de nuestro destino acá envergonzosa decl:ración del Presidente la tierra, se atreven incautamente al gunos manifestarse quejosos por del Salvador con respecto anión el hecho de ingresar pacificamente, centroamericana, cual es la de querer en nuestro territoris varios hijos del la unión bajo la egida de Estrada Ca.
Celeste Imperio? Este hecho está brera?
Siempre habíamos censurado el geroglífico que representa el nombre muy de acuerdo con nuestros princi!
princi! Es que dice algo esta palabra noEs que proceder incorrecto de ciertos médi. de las drogas, se despacha la receta pios republicanos, por más que una cos de recomendar determinadas botil sin el componentc cuyo nombre ya Ley absurda y ridícula contrariando Soros que sabemos que hay hermacas para el despacho de sus recetas; variado, resultado, que, naturalmen se oponga ellos.
aos que no pueden salir de la angus.
pero como esto no sólo podría tenerte, el enfermo puede morir causa Hace muchos años existe una colo.
tia, por las puertas del esfuerzo, por por objeto una especulación por parte del mal efecto producido por la incompia China en sus hechos no se que se encuentran bajo el dominio de de los médicos y de los boticarios, pleta preparación de una receta.
han ocultado ni la vista de nuesquienes va no cobrarlan sólo el valor un tirano como Estrada Cabrera?
Lo cual nos parece más grave que tros autoridades ni la del público. Es que dice algo esta palabra no.
de la receta y el de las drogas, sino el. l1 305, sino en la pura especulación monetaria, pues sotros que hemos visto al yanqui tanto por ciento que así los primeros en general. Justo es que reconuz.
to que ya en este caso no sólo se les como los segundos sacan de los po sentar la planta en nuestras hermanas arrebata el dinero a las personas, sl camos llenos de admiración, su mobres enfermos; como bien pudiera de Honduras y Nicaragua, sio que no la vida que es lo más amable y ralidad, honradez, afición al trabajo y suceder, decimos que no fuese sólo apreciado.
respeto y sumisión las leyes del haya habido una sola protesta?
este el objeto de tales recomendacio Los que presenciamos la época en pals. los Chinos los caracteriza: Des de boticas, sino que es posible No queremos la unión, así se nos que los médicos lo hagan por la conque todo enfermo se curaba con Emul la prudente condición de ser muy quiera imponer por medio de la fuerza; fianza que tengan en algunos farma.
sión de Scott y hemos visto cobrar premeditados y reflexivos en sus ac. y no la queremos, porque aquí en céuticos, nos hablamos abstenido de por un litro de agua con una pastilla tos, fio de evadirse de cometer nuestra querida Costa Rica vivimos hacer pública puestra justa censura.
de sublimado que vale cinco ceotavos faltas graves. Es la razón por la cual tranquilos, en uno como castillo aban. Mas, hoy que tenemos noticia de veiote reales, vivimos admirados de que el mal toma grandes proporcio que no se ponga coto estos abusos, se han hecho extraños nuestras donado en un rincón del globo.
nes, nos vemos en el caso de delatar sometiendo una rigurosa tarifa el cárceles públicas y desconocidos de más horizontez que sus muros y el lo que ocurre con el único objeto de valor de las recetas y el de las visitas la Isla de San Lucas. En consecuen pedazo de cielo que lo cubre.
el público y, sobre todo, la cla y operaciones, pues biea sabido de cia: son generosos, serviciales, agra. No queremos que nuestro suelo sea libro de la crue todos es el grado de crueldad que decidos con sus amistades y amantes más tarde teatro de sangrientas luespeculación que la explota y mata.
ha llegado el abuso en materia de del progreso.
chas, no queremos cambiar la dulce emolumentos por operaciones, princi Es el caso que ciertos médicos, no contentos con obligar sus clientes palmente; el servicio de parteras, por Son dignos y acreedores los hijos pa Son dignos y acreedores los hijos paz que hoy disfrutamos por la lucha pedir que les despachen las recetas ejemplo, es cosa que pone los pelos del Celeste Imperio, de que a su pa fratricida, no queremos jamás estar en las boticas donde ya tienen asegu. de punta, sobre todo cuando al alum so pada se interponga abriéndoseles bajo el dominlo de Estrada Cabrera rado con los boticarios su porcentaje, bramiento concurren un médico y una las puertas de la Libertad.
ni de ningún otro tirano, porque aúo no sólo cometen esta grave falta, sino obstétrica. Por qué? porque no hay 11 nuestro patriotismo no ha muerto, co que para impedir que las demás boti. una tarifa y una vigilancia de las auto UN CONVENCIDO OBSERVADOR.
mo no han muerto aquellas virtudes ridades que eviten ciertos abusos.
cas puedan despachar sus recetas, han recurrido al arbitrio de inventarse una Parece mentira que la caridad do que nos hicieron merecedores de la liclave especial por medio de la cual bertad, por la que ella viviero y nues dan los medicamentos nombre plandecer y practicarse.
tros antepasados, que siempre estuficticio que sólo cierto boticario cono.
vieron dispuestos morir ca defensa Todo lo consignado es verdadera.
ce y sabe interpretar. Pero como, de ella.
para un malvado, otro peor, la cosa ción de hechos reales; no son simples es. Cuando en estos tiempos de tira.
Cuando en estos tiempos de tira.
no presenta ya solamente el aspecto Hay Hay un hombre que es tirano de de una indebida especulación, sloo conieturas sino casos que han ocurri. nlas y de larsas politicas, cuando en un pueblo hay un dictator que, el desmedido amor al vil metal, do y que poco a poco serán tratados estos tiempos de reyežuelos. de zado del triste espectáculo de ver coha sugerido la idea de un crimen en los artículos siguientes. mandarines cuyos tronos hanse teni.
rrer la sangre de sus víctimas, del domayor.
do de la sangre. de muchas víctimas No siendo posible interpretar el EL DR. DURALMA.
mas loroso espectáculo de ofr el susurro muertas en obscuros calabozos, cuando de las súplicas de pobres madres que en estos tiempos, digo, oigo hablar de a él han ido en busca de perdón para unión centroamericana, soniro con una sus hijos. Ese tirano, ese dictador Lo que no sa acepta para st bita. El bien y el mal surge de su sonrisa de amargura.
no se le brinda a nadie.
actividad libre, sujeta a las leyes de la cs Estrada Cabrera cuyo trono se sabiduría y el progreso, que clasificar Unir caciones pacificas y felices a desea encadenar Costa Rica. sus actos como buenos malos apli baciones que hace mucho tiempo no Solo un origen tiene la humanidad cando, correspondientemente, premios saben amar la libertad, alma de los y por patria común el globo que hay castigos para enseñanza y ecmplo pueblos!
VÍCTOR MANUEL ROJAS Sastrería de Ricardo Muñoz Spiderman la confección elegante de trajes para caballeros y su inmejorable surtido de casimires franceses e ingleses, acredita. mnás cada dia bliote Wa a no IV. este taller, situado en la Calle Central, ioo varas. at Xorte de a Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventus la Catedral. No olvidar las ventajas que reporta sus abonados la realización semanal de trajes. Por un colón solamente puede obtener el suscritor un traje de c46 001