DemocracyWorking Class

imam.
HOJA OBRERA.
GARTA ABIERTA CONGRESO DE OBREROS Nombramiento de Delegados al Congreso ObreroCentroamericano 16 mito oceáno, la idea mis grande y más hermosa que el cerel ro humano pudiera concebir; que ilu ninada por las multicolores del celaj. matutino, Señor don Rómulo Touur fué agrandándose y soli lificándose, para convertirse diez añc más tarde Estimado amigo: en una realidad palpable.
Habéis de decirles ks hijos del En La Información del 19 de Octubre nos dirije Ud. un artículo co. Tal como se había anunciado el (les de unión y fraternidad símbolos pueblo cuscatleco, cómo los queremos el cual quiere Ud, convencernos de domingo del corriente se prucedió estos que en no lejano tiempo cons en este jirón de la Améric. Central y que no debemos traer a la discucibo al escrutinio de los votos enviados tituirán la definitiva victoria del ele. el regocijo y orgullo con cue celebramos las fiestas del Centenario; habréis el crimen de Alejo Aguilar porque ya la Sociedad de Trabajadores, para el mento trabajador.
este está en el número de los caídos y nombramiento de Delegados al Con HOJA OBRERA espera que una afecde decirles, con la franq ieza que os que las ideas modernas tienden al greso Obrero Centro Americano. tiva labor que redunde en provecho caracteriza, que nos asociamos a perdón; también nos dice Ud. que Gran número de trabajadores asis del proletariado costarricence, sea el triunfos de nuestros hermanos, así co.
aquí no hay clases sociales y después mo sufrimos con sus desgracias.
tió dicho acto, con el deseo de pre resultado de estos libres votos que agrega que los que piden que se vea senciar la votación.
han integrado una representación en vosotros os toca de sirles esto, tile el asunto Aguilar Volio son gen. las 12 y 30 el Presidente cuyo programa no habrá lugar para porque vosotros sois la verdadera y tes que no se les debe dar crédito por de la Sociedad de Trabajadores de lujos puesto que de obreros se tra genuina representación de pueblo de pertenecer al mootón inconciente. En claró abierta la sesión. Maniſestó ta pero sí para consignar necesida Costa Rica; vais elegidos por el puefin, agrega Ud. otras cosas que por los alll presentes que sometía su con des concretas, sui géneris, como quien blo y expensas del mism, con dicarecer de importancia las pasamos sideración la forma en que debla hadice problemas resolver con cuyo nero gapado hcoradamen:e, centavo desapercibidas.
cerse el escrutiolo, pues era sn interés buen planteo venga despejarse más centavo, haréis el via e; cuando Vamos por partes, señor Tovar; que así como el voto había sido emi el porvenir de las clases obreras de estéis allá, abrazad muy estrechamente vuestros compañeros del Salva. hacemos bien hacemos mal en traer tido expontánea y libremente, que di Costa Rica.
al tapete de la discución lo que la preo cho acto se sometiera al mismo re.
Resultado del escrutinio verificado dor y decídles que ese abrazo que les sa llamó incidente Aguilar Volio. gimen, dejando al criterio de los obre.
para el nombramiento de Delegados dáis, jo es vuestro abrazo) personal, Nosotros tenemos la forme convicción ros la forma en que se debiera practi.
al Congreso Obrero Centro amerisino el de todo el pueblo costarride que no hacemos mal; por el con car. Dijo, además, que la Sociedad cano. Resultaron electos por nota.
cense!
trario, ojalá en todos los casos nues de Trabajadores, no se arrogaba la ble mayorla: facultad de nombrar el Tribunal, sino.
tros tribunales sufrieran el análisis de ROBESPIERRE que lo dejaba a elección del público. Lesmes Sáurez. 446 votos la prensa independiente y de todos De El Porvenir los hombres de buena voluntad.
Varios obreros exteroaron opinio Gerardo Matamoros. 371 Eo cuanto que las nuevas ideas nes diversas sobre la forma en que Juan Ramón Booilla. 296.
tienden al perdón, en ello estamos de debla integrarse el Tribunal; emitleTambién obtuvieron votos: Una faz de la gloria de acuerdo y en ese terreno nos gus ron al mismo tiempo votos de con tarla verlo siempre señor Tovar. fianza por las personas nombradas Juan Honorato Carrillo.
Si en otros casos que se han prepara integrarlo, resultando nombra. Vidal Rivas. 129 Para matarse, lo que hace más falta sentado de delincuentes pobres, Ud.
das ese objeto. Emilio Artavla.
es un pretexto. La cues:ión de ar.
hubiese puesto el vigoroso continjeoPor la Sociedad de Trabajadores, Victor MI. Salazar.
mas es secundario. Desd: el cañón te de su pluma, créanos que sin titu.
don Ruperto Sáenz, don Octavio Mon. Jorge Morales.
moderno la primitiva flecha con bear reconoceríamos en Ud. elevadas tero y dos Lésmes Sáures.
Rafael Meono.
punta de piedra; desde la bayoneta al miras un altruismo abnegado; pero por los obreros alli congregados, Octavio Montero.
garrote con que se machacaron nuesquizá sus ocupaciones no le permitiedon Alberto Bertheau, don Rafael Manuel Flores.
tros gloriosos antepasados, hay upa ron enterarse en los otros casos pre Rojas Carrillo, don Andrés Montero, Rafael Parls.
extensa escala de instruinentos de sentados como por ejemplo cuando doo Juan Arias R, don y Jorge Mo Lisſmaco Chavarría.
muerte.
Víctor Tloli, Carlos Mora Dengo, y rales Salomón Alcázar.
Corriendo tras de la famı buscamos otros muchos los cuales su pluma Presidio el señor don Alberto Ber. Antonio Portoguez.
una inmortalidad de pala yras, como aliviarla un tanto el amargor de sus thau. Iostalada la mesa, el fotógrafo Juan Raf. Flores.
si no creyéramos con firmeza en la sus penas y Ud. recibiría como en el de El Diario tomó varlas fotogra Manuel Dengo.
inmortalidad real; nos vamos a la ma.
caso de Troll las bendiciones de tierfías de aquella hermosa reuolón ve Felix Qpesada.
tanza con los más fútiles. retextos, y nas criaturitas que quedan en la horrificada en el Templo del Trabajo, en Gregorio Soto. 28 nos regocijamos de quedar mancos, fandad y el agradecimiento de una medio de la silenciosa contemplación tuertos, cojos desorejados, trueque aflijida esposa. muchos más que por falta de esde las máquinas ubicadas en el espa de que nos erijan estatua, busto, copacio omitimos consigoar.
cioso salón de los Talleres Bertheau.
Lo que merece capítulo aparte, don Tomoa, siquiera nes manoseen una Rómulo, es la pegativa que hace Ud.
Acto contlouo se dio comienzo la VOTO DE GRACIAS gacetilla de un diario, ciendo que de las clases sociales. No hay clases votación sin que en el trascurso de dejamos un vacio dificil ie llenar, y sociales dice Ud; no debla haberlas ella fuera alterada en lo más mínimo Debemos de consignar nuestro vo que nuestro nombre pasas de genedecimos nosotros. No es que Hoja tanto por su legalidad como por el to de agradecimiento al Sr. dos Al.
ración en generación hasta los más Obrera fomente divisiones entre no.
orden reinante que ha caracterizado aberto Bertheau por su entusiasmo y remotos tiempos.
sotros, no señor, es que como en nu las últimas reuplones obreras.
encarlñamiento con todo cuanto se re: Lo cual no pasa de ser da mentiestro ambiente, comenzando por la Desde el principio de la votación, fiere a la clase trabajadora, demostrama vorba de obreros anticipaba eldo con hechos prácticos; contribuyen ta logre retardar muchos años el olvira, pues, en efecto, aunque la imprenjusticia y terminando por el embaldo.
zado del Morazán, se entronizó con resultado del escutrinio, que a la pos. do pecuniariamente y quitando a sus do, éste llega, por fin; camos en la altanería la preponderancia del dine.
tre resultó de acuerdo con esa prema labores horas eoteras, para consagraroscuridad, y nadie vuelve a recordar ro, abriendo sarcos que separaa, Ho.
tura demostración, lo cual indica que las a los trabajos de organización.
nuestras proezas. Cuest on es de ja Obrera señala y pone el cauterlo los candidatos triunfantes eran del do, Era digao de observarse la nitidez tiempo y nada más.
de su seosura para evitar estas irrimialo público.
y esmerada atención con que llevaba Decimos por ejemplo: El Empe.
tantes divisiones. Para destruirlas las p. terminó la votación sus listas de contribuyentes.
rador, por medio de una combinación hay que señalarlas.
daodo el resultado que por aparte Las sumas recojidas hasta ayer a.
sapientísima, envolvl6 enteramente el Serla para nosotros muy cómodo consignamos.
rrojan un total de 1, 250 recolectaenemigo, de manera que éste cayó llevar las columnas del periódico Además obtuvieron votos otros mu dos entre los obreros de Alajuela, Pun.
prisionero con todas sus armas y ba.
una política de contemporización, que chos obreros cuyes capacidades inte tarenas y San José.
gajes. y nos parece que 1 hecho no darlamus bien con todos y se haría el lectuales hubieran sido igualmente su.
MENCION ESPECIAL se borrará jamás de la histria.
ficientes para dar explendidez la Reperiódico altamente simpático. Pero esto señor Tovar, equivale a arrear la ear la presentación Obrera de esta Repú.
Asf peosarían los que, hace cinco Digao es de expresar por aparte el mil años, escribleron sobre huescs, bandera de la justicia después que a blica. entusiasmo y los propósitos de idealen ladrillos cocidos al sol, sobre la todo viento tremola en el castillo de cti tificación que han demotrado los obre. piel tatuada de un cont:mporáneo, nuestras convicciones.
tud que de esta vez han asumido los ros de Alajuela y Puntarenas, quienes estas palabras: el rey (6 como se llaNo es propiamente el público in trabajadores, marchando perfectamen en perfecto acuerdo y aoimados de mara) se lanzó sobre el jefe enemigo, consciente quien pide que tratemos de te unidos y, en completa armonía, tan guales anhelos que los de sus compa le enterró los dientes en el cuello y Aguilar, no: es la conciencia nacionalto en los preliminares de este aconte neros de esta capital, han dado una las uñas en los ojos. le Cató en un que pide un poco de igualdad en la cimiento como en su final que cons nota alta de su espírito de asociación instante, y se lo comió lugo en prejusticia; es la coaciencia nacional que tituído un legítimo triunfo de los ideal y de progreso.
sencia de los ejércitos ason brados.
no teniendu prensa independiente pa.
El día en que los hombres aprendao ra que ponga en su mesa de disección los Delegados Obreros los element morbosos, espera de ción más alta y simpática las fiestas matarse por medio de la electricieste humilde y pobre paladin de la del Centenario del primer grito de dad; el día que trasmitan la muerte Salve. mensajeros del trabajo y del independencia, lanzado por los nobles democracia su imparcial criterio.
por el telégrafo sip hilos, tan ridícula honorl; con esta exclamación seréis idalgos pechos de los hijos de El se verá la hazaña del Emperador coSin más por ahora somos de Ud. recibidos en el seno cariñoso de nues. Salvador, que ya alcanzaban a ver en mo la del salvaje dentudo.
Ss. Ss. y amigos.
tra hermana predilecta, la república el coofin lejano del horizonte formarse salvadoreña.
entre las brumas que en la alborada AEBERTO MASFERRER.
OCTAVIO MONTERO. LESMES SAUREZ. Vosotros llevaréis la representa cabalgan sobre las espaldas del indo (Do Recortes. LALALALAMAMLANANLALALALALALALALALALALALALALALALALA A LAMUALARIMLAMALALALALAMELLAN MAMALANG Necesita balustradus de toda clase, columoas, ceptias, es.
Join na quineros, en fin, todo aquello adaptable una casa, diriPRO ach More hemdib ase al due volaller electrico de Tornería de Ruben Ro.
driguez. Avenida Este, 50 varas al Oeste del erra. dero de Mr. Wolf.
Ivan ¿Está Ud. construyendo alguna casa? Sa page are