HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores. Defensor de los derechos del Pueblo Editor, Octavio Montero Administrador, Lesmes Saurez El buen ejemplo excita, anima, sostiene: el mal ejem.
plo corrompe, arrastra, pre.
cipita. Mabire.
La ingratitud no lesanima la beneficencia; pero sirve de pretexto al egoís.
mo. Lévis.
SALE CUATRO VECES AL MES AÑO II San José de Costa Rica, 10 de octubre de 1911 NOII, 77 740 lo aprox. de 80 800 que el Asilo no pueda sostererse con 10 id. de 40 400 ciento diez y siete mil ciento veinte colones anuales, y hasta in verosímil 52 300 que pueda gastarse en el más allá de 249 term. de 40 960 271. 56 al día.
2250 id. de 18. 000 Desearíamos sobre tan importante Este negocio ha llegado a ser un Diferencia. 90. 000 asunto oír las opiniones autorizadas juego tao mal administrado, ya que cantidad jugada 71. 160 132 premios eon 80. 260 de los señores Presidente de la Junta no queremos suponer que haya ma.
Más comisión 10. 000 de Caridad, Tesorero de la misma, licia en la forma de distribuir los Producto neto fa.
Director del Asilo y Secretario de premlos. que dentro de poco caerá vor del Asilo 18. 840 Suman 90. 260 Estado en el despacho de Gobernaen un desprestigio tal que conducirá ción y Policía. su rolna irremisiblemente.
Producto en un año 226. 080 Producto favor del En el último sorteo no ha salido Empleados y mediAsilo URBANO MONTES.
premlado un sólo número de la serie cloas al mes 500 comprendida entre 4999 y 5999, y Al año por lo mismo 18. 000 Nos parece realmente imposible San José, 12 de Setiembre de 1911.
solamente salió con prerlo un billete Rendimiento anual de la serie correspondiente 6000; es favor del Asilo le! Asilo 208. 080 decir sólo apareció premiado un bille que divididos eo 365 días arrojan Con gusto publicamos este humilde De esta patria empobrecida te en una serie consecutiva de dos mil 570. 08 dlarios.
Ved sino los diputados esto debemos aumentar los gajes trabajo leſdo por su autor un obrebilletes.
y tantos otros volcados Entendemos que la causa de esto eventuales a favor del asilo, a saberro.
que se dan muy buena vida.
en la reunión de obreros verifica obedece que es muy desproporcio los billetes que se pierden, los que ¡Llevan el alma cocida da el martes 26 de Setiembre.
ca los forros del vestido nada la cuantía de los premios, mayo se quemao en los incendios de casas y no se acuerdan que han sido res en relación con el oúmero de pre. de comercio. Alguna vez se ha dado. co política estropajos!
thíos y con la cantidad exorbitante de el caso de que nadie se haya preseoSi ya no pasan trabajos la emisiba.
tado cambiar el premio gordo.
se olvidan de lo ofrecido!
Debe aumentarse la cantidad juga. Es de advertir que los terrenos del Desde el humilde bracero da en cada sorteo, debe reducirse el Asilo producen frutas y flores que sin que el campo labra constante El Diputado Montero monto de los premios mayores y debe duda no se cultivarán por amor al arte cuando apenas vacilantc.
hizo una justa moción: aumentarse en mucho el número de para verlas y perderlas. Es de sabersu luz nos brinda el lucero. Que al obrero en Legación hasta el arenauta fiero premlosi de menor cuantía fio de se que en esas mismas dependencias se le diera su dinero.
que las nubes desafia que haya una distribución equitativa, se cultivan papas y hortalizas para Mas los otros (eso infiero)
en su vuelo con porfia.
que aumentando las probabilidades consumo del Asilo; que en los potre.
que odian mucho al artesano sin tener a la tormenta. dijeron: no, no se puede la buena suerte, baga simpatica la lo ros del mismo se repastan las vacas porque su pecho alimenta ¿quién es aquel que concede terla; y esto sln aumeotar la emisión que abastecen de leche a los enfermos. el valor y la energía.
distinciones al villano!
Hemos sabldo por otra parte, que que hay además crías de cerdos y aves del último sorteo ha quedado grao de corral para servicio del estableci Todo se debe al obrero.
Ese padre justiciero cantidad de billetes sia vender en mamiento. finalmente que no siendo ¡Al que la lucha agiganta ha sido aquí la excepción.
nos de los vendedores de lotería y que pobres todos los enfermos hay como y vencedora sa planta. Aunque tuvo la razón muchos de éstos reducirán sus com un diez por siento de éstos que pagan llega la cumbre primerol al defender al obrero pras para no verse expuestos átua pepsión por su asistencia.
Ante el grande bucaocro como adálico vocero; fracaso. Por ese camino quien irá a El Doctor Prestinary que bien al no se doblega ni asusta de los otros la temprana.
un fracaso seguro será la Junta de corriente está de la administracióo del y muchas veces la fusta negativa más insana Caridad, que no podrá sostener la lo Asllo. tendría la bondad de explicar de las manos le ha arrancado de sus labios escuchó. y con cua ha conquistado terla a la vuelta de unos seis meses; y nos qué objeto tiene la construcción Pero aplausos cosechó la libertad más augusta del obrero esa mañana.
en difinitiva el verdadero fracasado se de una casa soberbia que se está fabri rá el pueblo, quien puestro paternal cando en el mismo fondo del Asilo gobierno cargará con nuevos impues lodependiente de este?
Siempre en la brecha, pujante. No hay quien proteste scores de la ofensa recibida?
tos para sostener el Asilo.
con su herramienta en la mano Suponemos que no será la residen no teme ningun tirano Es horriblemente exajerada la cancia señorial de los médicos de la insti. De la honda profunda herida.
tidad que todos los meses queda be!
que dieron los triunfadores, tución, y si no es para ensanche del Con su paso de gigante, con su paso trepitante pagando así los sudores oeficio de la institución. No podemos edificio no vemos con que objeto ha marcha en pos de sus ideales; y los votos recibidos?
imajinar en que pueda invertirse tan bra de invertirse al rededor de veinte sin temer a los chacales Que hoy los tiene enloquecidos tísimo dinero.
mil colones en esa construcción. que amenazan si existencia en Congreso Nacional Casi no sentimos escrúpulo al califi. He aquí un plan de lotería en ques. como ticne resistencia haciendo cada famal car de escandalosos los rendi. dientos tro concepto aceptable al publico y los desprecia como tales!
que nos deje entristecidos!
que la lotería produce beneficio del llamado dar vida ese juego pa.
Asilo Chapur. co podemos di re cional.
Ni Gobierno ni Congreso. Es la ofensa que maltrata.
motamente imajinar en qué puedan. Emisibo 25000 billetes de 00 No el dinero que han negado de obreros quieren la unión pues con ello no han lgrado gastarse quinientos setenta colones dia cien mil colones. quizá teogan razón!
impedirnos la más grata Fios en aquella institución, abstracción premio de 15. 000 15. 000 porque entonces harán peso. manifestación que dilata hecha de lo que pueda invertirse en id. de 000 000 medicinas y sueldos de los empleados. del obrero el corazón.
ca los repartos del queso id. 000 000 Con un poco de tesón He aquí puestros cálculos: y en los contratos Iconinos 200 L000 bascando contribuyentes id de en que quedan los felinos.
mandaremos diligentes Monto de la emisión 100. 000 hasta el gollete de plata.
nuestra hermosa Legación. 000 10 do los vendedores 10. 000 y pueblo que no los delata 500. de 600 es un pueblo de cretinos. D.
mmmmmmmmmmm la confección elegante de trajes para caballeros y su inmejorable surtido de casimires franceses ingleses, acredita más cada día VATUU un reste taller, situado en Calle Central, 100 varas al orte de la Catedral. No olvidar las ventajas que reporta sus a Jonados la realización semanal de trajes. Por un colón solamente puede obtener el suscritor un traje de 46 001 id.
da id 500 000 250 id.
300 Sastrería de Ricardo Muñoz Modern