HOJA OBRERA mm Congreso de Obreros Carta abierta por entre los altos muros, sin que sus Xolloxos ni el eco de sus penas salve Señor Presidente de la República los lindes de su soledad, y llegue has.
ta los oídos de los que ignoran que al (Continuación)
lado de su scada de rosas perfumadas, Los obreros salvador. ños, con mo. horas deben destinarse al trabajo exa Nosotros deseáramos que Ud. nos hay una donde los cardos erizan sus tivo del Ceotenario, han convocado a diariameote? explicara como tratándose de Econo. puntas para herir las plantas de los mias en todas las administraciones se inſellccs que por ella transitan.
un Congreso, Centro americano de II. Qué debe hacerse para me comienza por los Macstros de Escuela. los vi tan solos y tan tristes, que Obreros, cooforme las siguientes ba jorar las condiciones morales Inte.
por los desgraciados que no tienen amblciuné para ellos esta vida mía, ses, lectuales del gremlo obrero?
otro patrimonio que su trabajo, y ja esta tan quejumbrosa vida mía, pero esta tan quejom «El Consejo FEDERAL DE LAS SO.
IV. Siendo conveniente la protecmás se le ha ocurrido ningún Presi que tiene slquiera la Ilbertad del pája.
CIEDADES FEDERADAS DE LA RE ció mútua de los obreros centro dente rebajarse el sueldo y el de sus ro salvaje, y la salud corporal que da PÚBLICA DEL SALVADOR, americanos. cómo debe reglameotarstñures Ministro slendo todos em fucrzas para esta lucha de enervantes Considerando: se esa protección?
pleados públicos y viviendo todos ál egoísmos.
Que los intereses de los obreros Ocasionando graves perjulclos espensas de la Nación Ud. tiene la Te hablo de aquellos pobres coler. las clases pobres, las dificultades salvadoreños están intimamente enla palabra, también descamos saber por mos, recluidos en un asilo, separados za dos con los del resto de la Améri que hoy Impiden el libre cambio co.
qué cada Gobernante lejos de preocu de su familia; esos pobres enfermos ca Cratral.
mercio cotre los cinco Estados. Qué debca hacer los obreros para con.
parse por el bien general, comlenza que cuando se sienten muy astiados y Considerando: llamar a los puestos públicos parien vuelven los ojos lo alto, sólo pueden Que es de necesidad ingente, sentiseguirlo?
Dado en San Salvador, los doce les suyos como que si la cosa pública ver el pedacito de ciclo recortado por da por todas las clases sociales de fuera un traje para aquellos que no los muros de su prisión, de esos inſedías del mes de Jullo de mil novecica.
Centro América, y en particular por tienen utru mérito que ser parientes lices seres que asi como hicieron caer la obrera, aumentar las mútuas rela.
tos once.
de tal cual Presidente, con perjuicio sus ilusiones y sus esperanzas, azota.
ciones con los Centro Americanos. SALVADOR LUCKA, de toda la comunidad que paga por el tadas por el cierzo Inclemente de la Prosidente Considerando: buen servicio de los empleados, pues sombria fatalidad, contemplan. talver Que siendo idénticas las tendencias LEOPOLDO VALBYCIA, como Ud. debe saberlo mejor, no impacleotes porque la muerte se tar.
y aspiraciones del Gremio Obrero de da que sus carnes se caen pedazos; Srio.
slempre los buenos amigos y parlen Centro América. será grandemente tes del Sr. Presidente son los que me.
de esos pobres que viven muriéndose: SIMÓN AYALA útil para este la reunión de sus repre.
jor resultado dán en los puestos pú.
te hablo de los leprosos.
sentantes con el objeto de unificar los Srio.
blicos y debiera existir una ley que Anteriores Gobiernos trabajaron en Si hay alguna agrupación simpática esfuerzos de todos.
prohiba nombrar tales empleados.
el sentido de darles techo, y hoy tle.
en el mundo es la de los obreros, la nen un asllo donde se les atiende Siquiera por dignidad y decoro de Por lunto, de los que fecundan el surco con el Acuerda: los que mandan.
debidamente. Ah! pero es que no es sudor del trabajo, la de los que for sólo la comida y el techo lo que les Convócase un Congreso Centman el cimiento de las de nocracias to quc si Ud. hubiera sabido que su Dlio Ud. tamblea con mucho acier.
hacea falta para matar esas horas de tro americano de Obreros, que debe.
modernas.
coſerma tristeza en que viven.
rá reunirse en esta ciudad el de laria de Gobernante era repartir des Por lo mismo, es una idea que mepojos, de seguro que no hubiera acepEn el lento marchar de las horas, noviembre del presente año. rece la simpatia de todos, el Congreso tado la candidatura.
cuántas veces ansiarán algo que dis2. El Congreso se compondrá de que tratan de realizar los Obreros tralga sus oclos; que coloque ante sus dos Delegados por cada Estado y deHermosas fraces para alagar a los ceptro americanos, Congreso que locautos; pero en la practica Udle ojos otra visión que no sea la de berán, precisamente ser artesanos. puede ser más útil que tantos otros lansa una panlıra negra los ciuda 119 a quellos altos muros que cortan el 39 El Congreso sesionará durante inútiles vacíos, de diputados, perlo. danos honrados que están cumpliendo vuelo a las aves de sus enfermos suecinco días, costeando el Cousejo Fe.
distas diplomáticos.
con su deber, y ésta les aplica la qulo Kos.
deral los gastos de permanencia de Ojalá que los obreros costarricenses to formula como dice muy bien El cuintos que podrían, pada bacca los Delegados.
correspondan a la invitaclbo de sus Cometa en favor de esos Iofelices, porque es.
4: Las bases de discusión serán. las siguientes: hermanos los salvadoreños, y puedan No creemos que las familias de las tan abstraídos ante el trluoſo de los concurrir ese Congreso de humildes personas que hoy Gobiernan estén errores de este mundo social! Qué medios prácticos pueden trabajadores, donde se reunirá lo más emplearse para conseguir el mejora tan mal que tengan necesidad de es.
Yo vengo a pedirte que robes algu.
honrado y lo más laborioso del prole: miento económico de los obreros?
tarle qultando el pan a personas dignos momentos, los menos grises de 11. Dadas las condiciones físicas y tariado centro americano.
tus horas, tu labor, para que colanas del puesto que ocupan, pretestando sociales de Centro América. cuántas (De El Diario bores conmigo en la obra de propor.
que aplaudeo la oposición estos hechos de salvajismo en su adminisclonar lectura los leprosos.
tración desdicen mucho del buen conEn la Biblioteca Naclonal me decía Icepto que de su Gobieroo tuvieron un buen amigo mſo hay 32 tomos de en pro de la obra de la Regeneración.
En la brecha la Ilustración Española y Americana, las personas honradas que con la social.
Para los jóvenes escritores de Hoja Obrera yg de la Ilustración Artística, de ¡La Regeneración social. qué es mayor buena fé le dieron el voto, pa Estáls co la lucha nuevamente, la Regeneración social? Es la eman.
ra que hoy Ud. por medio de sus los cuales se puede disponer, porque Secretarios les de la patada los en este departamento estão por dupliansiosos como siempre de enarbolar cipación de las conciencias adormidas: la bandera del librepensamiento don es la emancipación de los espíritus Infelices y los desgraciados que cado esas existencias. Además, cua.
dequiera que os encontréis. Tiempo pequenos que se humillan miserable.
aprendieron trabajar y no adular tos particulares nos ayudarán con sus personas sin méritos.
obsequios en esta obra de crlotlana es ya que las viejas tradiciones desamente ante los tiranos sanguinarios; Esta conducta altamente desmorallcaridad!
parezcan al vigoroso empuje de la es el cambio completo del actual es.
Yo estoy seguro de que el Ministejuventud intelectual, y es tiempo tam zadora de su Gobierno no era el ideal tado de cosas que ya amenaza ruina, de este Pueblo que como loco corría rlo de Instrucción Pública colaboraria bién de que la Verdad llumine las es la destrucción de las antiguas mopor las calles vivándole Ud. porque con nosotros en tan noble empresa, conciencias que yacen como dormidas narquías en las que el pueblo gime criticaba en la Cámara los actos de convencldo de que sin gasto alguno, sobre la tierra.
mientras rlen los de arriba mandi.
vo Gobernante que si bien tuvo sus va a reportar un inmenso beneficlo Deber sagrado de todos los hom. bula batiente; es la abolición de las debilldades jamás era consentidor de esos pobres hermanos nuestros en des bres de buena voluntad es luchar en enseñanzas perpiclosas inútiles que verdaderos cscándalos ni tiró de sus gracia. En los estantes de la Biblio.
se dan en los colegios religiosos; es, pro de los idcales de redención que puestos hombres honrados porque teca Nacional se apoliyan esas págien el actual momento histórico, van en fin, la ilustración, el progreso, la nas, y allá irían poner og frescor afirmándose en el cerebro de esa par aplaudlan la oposición.
vida verdadera de los pueblos.
de consuelo sobre el alma desesperada te de la humanidad que siente y que Esta gran evolución no pasa de ser (Continuará)
de aquellas gentes.
piensa, porque sólo así; luchando por hoy on sueño que en época no lejana Medita sobre eso, medio de la poderosa palanca de habrá de convertirse en hermosa reatu amigo Gutemberg, podrán los pueblos apre lidad, porque es bien sabido que las ARISTI ciar las luces de la Ciencia, luces bie grandes evoluciones sociales, como los Uoa noche de estas, cuando volvía nechoras que disipan como por encan. complicados descubrimientos científi. mi casa, después de la abrumante to a las tinieblas de la ignorancia. cos, se abren paso lcotamente pero labor dlaria, esas horas silenciosas Regar la luz por dondequiera: he con el transcurso de los años llegan en que el espíritu, meditativo, se sien Analectas ahí el deber más sagrado de los per triunfantes a la cumbre.
te niño y bueno, me dá pensar en Hay que hacer humanidad nueva, sadores, de los políticos, de los filóso. No importa que nosotros no pre unos hermanos Duestros infelices, des destruyendo preocupaciones, costum.
fos, de los poetas y de todos aquellos sencicmos el final de esta enorme ta. terrados de Questra companía y que bres, fanatismos, explotaciones y co.
que, luchando contra el Infortunio a rca que se libra en los talleres del dicias, que producen la ruina, el veces, y en otras ocasiones luchando librepeosamiento; pero las sociedades encerrando la barbara oleada de sus envilecimiento y la miseria de las contra el desprecio la fría indiferenvenideras, buen seguro, bendecirán dolientes tristezas entre los muros de humanidades presentes y son rémora.
cla, se dedican a la nobilísima tarea el nombre de los inclltos luchadores un asilo.
y obstáculo para el progreso de las de llustrar a las masas por medio de modernos que han hecho de su pluma entonces pense en ti que siempre humanidades futuras.
la pluma redentora.
un acero de combate.
has tenido alma de plão para sentir este fin, jasto y noble, debemos Es verdad que el periodista sobre Disparad, pues, vuestros arcabuces como tuyas las ajenas dolencias, y de contribuir todos los hombres de buena todo el periodista lativo americano sin temor las asechanzas del enem. luchador esforzado para bregar por voluntad, desde el sitio en que la sólo encuentra espinas punzadoras en go ni las injurias de los fanáticos, suerte nos haya colocadu y valiéndo.
la senda que recorre; pero también es porque vuestras arraigadas convicclo. Se encaminó mi espiritu por el tri. nos de cuantos recursos materiales cierto que es laaegable el gozo que ex nes os darán fuerzas suficientes para llo de una melancólica meditación, y Intelectuales nos concedió la Natura.
pirementa el corazón ante la certidum luchar en todos los campos de batalla llegó ante un alto edificio, allá entre leza. Lo contrario fuera una insigne bre del deber cumplido, ante la con Salud y Frateroidad!
las montañas del sur de la ciudad. cobardía y uga gran maldad.
vicción de haber laborado en bien deste documento es propiedad de Biblioteca Nacional Miguel, Obregon Lizano Sisesti con el silencio de la noche presta Rica.
MIGUEL NGEL CASAL progreso universal, de haber prestado betré y encontré multitud de ipfe JOAQUIN DICENTA un contingente por pequeño que ſucre, En San José.
lices que arrastran su vida de solitarlos Envio de RAFAEL SALAS low