HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores.
Defensor de los derechos del Pueblo Editor. Octavio Montero. Lesmes Saurez Administrador, Las primeras palabras que debe enseñar la nodriza al hijo de un rey son: yo perdogo. Sakespeare.
Un vaso de alcohol es suficiente para convertir la vi da en un mar de lágri.
mas. Nieztche.
SALE CUATRO VECES AL MES.
AND II. San José de Costa Rica, 11 de setiembre de 1911 NUM, 743 HOJA OBRERA. Suscrición mensual. do 25 Para todo lo relacionado con el pe. Número suelto. 0 rbdico, dirigirse al apartade nº 270.
Pago anticipado rebaja tan considerable efectuada en Queremos que el diputado Jiménez ese ramo?
como anteriormente dije sea el reAumentar en Guerra y disminuir presentante del pueblo en la Cámara en Agricultura, y perdóneseme la vul. y en la Presidencia de la República!
garidad de la comparación, es como Queremos que las farsas políticas andar de frac sin haber comido cosa terminen de una vez; que no siga bur.
alguna durante el día. lándose al laborioso y honrado pueblo Esperamos que el Lic. Jiménez si costarricense respeta su compromiso contraído con ¡Los cont promisos son sagrados. el pueblo de CAR. si no desconoce lo Sr. Jiménez!
que firmó ante el país entero, vuelva Tiene Ud. una deuda con el pueblo.
sobre sus pasos y cumpla lo estiJINÉS DE PASĄMONTE TORTAS. PAN PINTADO pulado.
EL TONEL DE LAS DANAIDAS combatir, la atrofia de energlas, y se Reducir cuanto sea cable el olvidara de la fuente de mayor rique gasto de la Cartera Militar.
za del país: la agricultura.
Las economlas que por este medio se obtengan las empleaEl pueBlo costarricense tiene el del rád! Gobierno en las escue. recho de exijir del actual Presidente Las, en caminos y en mejorar el de la República el fiel cumplimiento servicio de policia, etc.
del programa del Partido Republica ITY no, el respeto a lo que firmó, garantiFavorecer la, Agricultura, zando así su futura labor al abrumador!
Para Hoja Obrera bien ganados. Dónde irán parario mejorando las vias de comunicación, abriendo nuevas y partido que lo llevó al solio Presiden ellos, ya que el lerrocarril al Pacifico promoviendo la canalización cial. será posible que el Lic. Ji trabajar como caballo y alimeo que los excusaba se termino?
de los ríos navegables.
ménez, tan recto, tan respetuoso las tarse como pájaro está sometido el (Programa del Partido Repu.
Ha llegado la época edi que del blicano suscrito por el Lic. leyes y las instituciones, se niegue maestro en Costa Rica y por consi sueldo del maestro se sacan el unor Jiméner. cumplir lo pactado cca el pueblo, guiente formar ridículo contraste por ciento mensual, por trimestres las condiciones mediante las cuales con otros empleados que comen como adelantados para fondo de pehşlones Dos años ha, el pueblo costarriceo. fué elegido?
caballo y trabajan como pájaro. Unicos empleados quienes soles Como en tiempo de su candidatura Esto me lo ha sugerido el recorte la República al Lic. Jiménez, Juzel militarismo había tomado mucho que hace el Congreso la Cartera de para Ferrocarril al Pacífico ya dicho, auge, y considerando el pueblo, el 10, el instruccion Publica, si mas ruada. otro para la deuda republicana y ahoinstrucción Pública, sic más fundasus patrióticos discursos en que com. verdadero soberano, que eso no esta mento ni estudio que el de tratarse de ra otro para caminos; en resumea la batía los abusos de otros gobernantes, ba de acuerdo con sus ideales, exigió los maestros, de los seres más inferiocuarta parte del sueldo en contribufué lanzado candidato al solio presi del que hoy es Magistrado Supremo, res indefensos.
ciones.
deocial por una mayoría abrumadora. rebajara en cuanto fuera posible el Mientras esto pasa estamos palpan.
Mientras esto pasa, vuelvo decir, En el cifraba el país su salvación, en el presupuesto de Guerra, que sólo prodo la antieconomia por otras partes; me cuentan que en el cuartel de.
se vela encarnada la redención de la porciona a la nación, erogaciones alguien me preguntaba uno de estos Heredia, entre otros, hay varlos paiRepública, de él se esperaba nuestro cuantiosísimas y dismloución de bra dias, a las diez de la manana, hora en sapos ganando sueldo sin que se vea futuro bienestar. Quién dudaba ep. zos las labores agrícolas.
que salen almorzar los empleados lo que hacen, que no se uniforman tonces? Todos esperaban que sus Se deseaba darle apoyo a los traba de los Archivos, que si estaba salien.
porque la pican de dones y les da verrepublicanas ideas que le merecieron jadores, establecer colonias agrícolas, do alguna misa. Por supuesto que la guenza, que por tanto no desempeñan no pocos aplausos en nuestra Cáma fundar escuelas de agricultura, de aspecto ningún papel y que sin embargo.
ra, serían llevadas la práctica uoa artes y oficios cosa que el Lic. Jimé. del edificio sino en el número de per el número de per: te veo mis ojos Dorila cada qulo.
vez que llegase al poder; se esperaba nez prometió para mermar la crisis sonas que de aquel departamento que no buscaría la salvación del país porque atravezaba y atravieza el país salían. Comentando el asunto vacila. para terminar convengamos: en en los empréstitos, tan combatidos por y que día tras día se hace más angusque con nuestros prohombres pasa lo el, se creía que rebajarla considera gente, lo que si no dudamos es que a que con algunos jeles de casa, muchas blemente en el ramo de lujo del país, El Lic. Jiménez, contra lo conveni. todos se les paga.
veces no tienen dinero para llegar las la milicia; así to proclamó él y lo fir. do, en desacuerdo con el pueblo, cuya Con rarisimas excepciones en todas necesidades más urgentes y si lo tie.
mó junto con otras personas que hoy opinión debiera respetar, ha aumen.
nen para comprar pájaros, jugar y colaboran en su Gobierno.
tado de una manera considerable, la empleados, que si no se les quiere alternar en la cantina con todo el ¿Y qué ha sucedido? Qué en lugar fuerza armada.
dejar cesantes podlan dedicarlos a mundo. Aquí se le quita al maestro de disminuir el militarismo ha aumen No sabemos el abjeto que se pro arreglar los tan decantados caminos para fomentar la empleomanía.
tado su fuerza de una manera conslponga con esa medida, porque con de ciertos diputados: así se trocarian Nos tienen hasta la coronilla con derable.
vencidos estamos de que aquí en lo los sueldos improductivos en los jor dis los sueldos improductivos en los jor discursos rimbombantes llenos de fra.
Extrañeza grande ha causado al que menos se piensa es eo revolucio. nales que quieren pagar costa de ses huecas proclamando economías: país este proceder; era increíble que nes; el pueblo costarricense sólo se los pobres maestros.
Alguna vez al acaso se trata de quiel diputado Jiménez, no sería en la tarle dlez colones un bibliotecario presidencia, el mismo diputado Jimé agrícolas.
hoy existen esta el tanto por ciento (Instrucción Pública) y resulta que nez. Nadie dudaba, que el que ata. En cambio, la Cartera de más im que se les quita única y exclusiva.
vale más la discusión que la economía, caba los monopios de los extranje portancia del país, la de Fomento, ha mente a los inaestros para la conslademse termina nor ear deerchada ros, y combatia la fuerza armada, y sido reducida con 50 ojo, cortando trucción del ferrocarril al Pacifico, Pretender economizar así es propopedia apoyo para la agricultura, las asi la única, salvación del país, su pués según el diputado Baudrit solo nerse llenar un tonel sin fondo, industrias y las artes, una vez en la promesa, Lic. Jiménez era aumentar ellos eotre los empleados lo soportan. El tonel de las Danaidas Presidencia de la República, apoyara el presupuesto de Agricultura, y de 11. 006. 00 se forman cada año los previlegios, fomentara, en vez de fomento en general; ja que se debe la fuerza de pellizcar los sueldos más MAMMA MAANAALVALLALALA la confección elegante de trajes para caballeros y su inmejorable surtido de casimires franceses e ingleses, acredita más cada día cste taller, situado en la Calle Central, 100 varas al Norte. de myCatedral de Mina olvidar las ventajas que reporta sus abonados la realización semanal de trajes. Por un colón solamente puede obtener el suscritor un traje de 46 00!
cena tiosa.
TELO Sastrería de Ricardo Muñoz