HOJA OBRERA Defensor de los derechos del Pueblo Organo de la Sociedad de Trabajadores.
Editor, Octavio Montero Administrador, Lesmes Saurez menudo, las lágrimas son la postrera soorisa del amor.
Stendhal.
La esperanza nace siem.
pre juntamente con el amor.
Cervantes.
SALE CUATRO VECES AL MES ANO IT San José de Costa Rica, de setiembre de 1911 NUM, 73 HOJA OBRERA Los teóricos toda una fortuna, pero ignoran el medio de readquirirlo. Se puede decir de ellos que siembran en el agua y que edifican sobre la arena. Los ponen Suscrición mensual. do 25 Para todo lo relacionado con el peexplotar una finca, y hacen muy bellas cosas en ella, pero en el momento de Número suelto. 10 rſódico, dirigirse al apartado aº 270.
la liquidación tienen que marcharse con la convicción profunda de que han gastado esfuerzos en proyectos fantásticos Malos administradores de su Pago antioipado patrimonio del patrimonio ajeno, cuando los vemos en la administración pública, nosotros nos hacemos lenguas con estos talentos expléndidos que a la hora de estas aún carecen de visión para apreciar donde está el mal que nos está haciendo flaquear, cuál es el punto falso de este edificio que ya se nos derrumba, cuál es el problema nacional cuya solución se impone imperativa mente. Ellos saben de cultivar pastos que jamás han cultivado, de realizar empresas estrañas y gigantescas; pero desconocen que si queremos algo son caminos buenos, prudencia en el manejo de las rentas y honradez para reco.
La prensa ha hecho una descomupal alaharaca con motivo de po servir nocer las propias faltas y repararlas, y si no es posible repararlag, sancionar el material de ferrocarril pedido recientemente por el Gobierno. El materiallas propias incapacidades quitándose de donde no se se és sino un estorbo. es de una clase inferior y cuesta la miseria de ochenta mil colones aproximada. Se coloquecen los pueblos con estos sabios que les ofrecen el oro y meate. Los que entre nosotros se dan el taco de entender sobre estas cosas el moro. Pues es justo encolerizarse con estas suficiencias irritantes, con aseguran que con ochenta mil colones se pudo hacer un pedido de material estos mcntidores de la política patria que saben gastar en bambollas, y con excelente siquiera pasable; que se ha tirado a la calle una suma de dinero estos candidos talentos universitarios sio lastre práctico y que en la actividad que bien administrada hubiera dado mejores frutos, sobre todo ahora que es de nuestros grandes intereses son marinos que han olvidado el derrotero y llecasea el dinero para obras útiles. Yo no soy ingeniero y por lo tanto no daré van con culpable imprudencia la pobre y desmantelada nave hacia el escollo.
una opinia científica sobre el disparate aquel. Soy un simple ciudadano que Qué va a hacer don Enrique ahora que su Jere le pone sobre la conse interesa por el bien público, desea que la renta sea administrada con econociencia todo el peso del último escáodalo administrativo? unos piensan que se mía, porque ella no es una herencia, la cual cuenta de que nada nos cuesta quedará, otros pensamos que está arreglando su equipaje. Unos dicen que no podemos y debemos dilapidarla en paradas militares ridículas, en frar. cachelas puede irse porque tiene un alto aprecio de si mismo y cree que en abando indeceptes en contratos vergonsozos, y soy un ciudadano finalmente que an.
on Sozog. y soy un ciudadano finalmente que an. Dando al Licenciado Jiménez, le faltará el mejor puntal al gobierno de éste y da buscando, hombres de buena fé, de aplicación y de voluntad que nos como consecuencia inmediata se vendrá tierra, que él ha ofrecido acompañar administren la república, porque los teóricos no están haciendo otra cosa que al señor Jiménez en este calvario por el cual le va sangrando el alma al pre.
empujándola al desastre. como este puede ser un cargo gratuito, po teo sidente; otros decimos que don Enrique no puede envanecerse en prestar, go conciencia de que no lo es, dejemos a la historia que dicte su fallo. una colaboración que resulta comprometedora y antipatriótica y que don Enri.
Como hombre común que soy yo tengo que aceptar cono bueno lo que volverá su vida modesta y tranquila tan propia para su perfección espi.
dicho por los entendidos: esto es que el material para el ferrocarril al Pacífico ritual y para su dedicación a este teosofismo trastornador de que está maleada Do sirve, que el gobierno se cogano se dejó engañar, y que el pals debe la admipistración pública.
saber quiéo es el responsable de todo esto, para pedirle cuentas; sí, para pe. Sin embargo, son muy difíciles en estos tiempos ciertos heroicos sacridirle cuentas severas. No hay uga preosa corrompida que en cuanto el ficios, y arriba se aprende esa indiferencia olímpica con que ciertos grandes gobierno hace alguna simpleza tolerable, le arrojan incienso por todas partes, ven a quienes pertenecen a la clase que empeña sus energías por la comunilo colman de bendiciones, y lo cargan de laudatorios vergonzantes? Pues en dad y que actualmente está arruinada por los mismos quienes ella alimenta, tonces que haya una conciencia pública, ante la cual funcionarios torpes expli. observación aguda y penetrante del sabio americano.
quen sus errores, y quico sancione toda esta serie de losensateces oficiales, Nosotros no creemos que con la ausencia de don Enrique pierda mucuya inmunidad pode en peligro los intereses de la república y hace de la de. cho el gobierno de Jiménez, es por otras razones por las que se va perder mocracia una irrisión escandalosa.
todo este bamboleante edificio de vanidades aplastantes, de soberbias insoporHasta este momento tan sólo se ha explicado el Ministro de Hacienda tables, de bizantinismos, de mesquindades y de empresas risibles que apenas quien desde el aguoto Cortés, consideramos como una maravilla de pureza. si servirían por lo costosas y fútiles para una aparatosa exhibición en el Este Ministro echa toda la culpa del fracaso al subsecretario de Fomento, don Folie Berger.
Enrique Jiménez Núñez, que dispuso, de todas las facultades para hacer y Tomás firmar el contrato con Mr. Bliss.
El Subsecretario calla. Cómo! el Subsecretario va a quedarse traoqui lo despues de que pesa sobre él la grare acusación de un pueblo que se ve defraudado en sus intereses por la torpera de un ſancionario suyo, y el no me.
nos grave cargo de un Ministro que declina toda la responsabilidad sobre su subalterno?
Le agradeceré que dé cabida en su amagos de incendio en casas vecinas Escribo esto en los primeros días de la semana; acaso en el resto de periódico las siguientes lineas que dicha estación, causados por las ella haya el schor Jiménez dado una explicación satisfattoria al caso. encierran el aviso de un peligro al chispas que se desprenden de las ma.
Explicaciones nunca faltan. Pero aprendamos algo de estos hechos.
cual estamos expuestos. contiouamen. quinas que hacen los cambios de caSe debe contentar el pals con estas aquellas escusas que le dé onte los vecinos y propietarios de la Esrros para preparar los trenes de cada funcionario, quien todas luces ha cometido un error? No, ya el país no debe tación al Atlántico.
dia, máximo cuando como sucede ser tolerante con estos teóricos ensayistas que siempre encuentra explicacio Si no estamos mal informados, el menudo falta el carbón y tienen que nes para sus fracasos y que nunca hayan, porque no los buscan los recursos reglamento de ferrocarriles cuan usar la leña, para hacer una obra buena y práctica; ya el país no debe tolerar que se explo do menos el de locomotoras dispose Sería muy de justicia que atendiente su paciencia y su bondad de corazón por estos hombres que de todo que para evitar en lo posible los ac. do nuestra queja, el ministerio autoescriben y de todo saben, y en la aplicación con unos pobres clegos, cada cidentes de incendio, las chimeneas de ridad respectiva tomara parte en este uno de cuyos pasos es una calda, y cada calda a una nueva inevitable las máquinas deben estar. provistas de asunto que como dijiinos antes enposibilidad del desastre nacional.
un cedazo que implda la salida de las vuelve una constante amenaza para Nosotros hemos considerado en demasla estos hombres ilusos que no chispas.
nuestras vidas y propiedades y que saben nuoca poner el pie en tierra firme. por culpa de ellos ahora apenas Pues bien Sr. es el caso: que la con ese fin llamara la atención al Sr.
sabemos lo que nos interesa urgentemente. Nos han enseñado peosar en Empresa del Ferrocarril de Costa Inspector de Ferrocarriles para que Douchas cosas que el país no necesita en el momento actual y nos han enseña Rica no cumple con este requisito y cumpla con su deber y si hay lugar do gastar con malsana prodigalidad la escasa resta de que disfrutamos. que debido a eso podemos hoy pro ordene lo conducente.
Porque estas geotes leoco el mérito especial de saber emplear el dinero de bar con hechos que ya han habido SEÑOR. MILO Sastrería de Ricardo Muñoz: la confección elegante de trajes para caballeros y su inmejorable adaming langiziston Surtido de acasimires franceses Singleses, acredita más cada día VI. este taller, situado en la Calle Central,. 100 varas al Norte de la Catedral. No olvidar las ventajas que reporta sus abonados la realización semanal de trajes. Por un colón solamente puede obtener el suscritor un traje de 46 001.