HOJA OBRERA Frases de juventud compañía de otro bachiller, nos diri aboll6 entre otras partidas de Instruc dando en los campos (morbosos de sus puede ocasionar una descracia el día gimos a su casa de habitación en Car clón Pública, la destinada para Becas mentes) los muertos tendidos por mi menos pensado, ya por que motivo tago para consultarle que si con sólo en el Exterior.
Jares!
una lluvia pase alguna persona con reunir los requisitos que exigla el ci No sólo se nos cierran las puertas El lunes próximo pasado contem.
paraguas y toque los alambres por tado decreto, podría uno participar en de nuestro porvenir, sino que se nos plamos el desfile de una lujosa cabal. un carretero con el chuzo alguna el concurso que se abrirla al efecto? niega el pan. No nos queda más sagata, en que don Ricardo coa su Es. travesura de algún niño, pues en cuan.
Pues bien; desde ese momento, fuimos tisfacción que los gratos recuerdos que tado mayor, lucían su garbo y gentito lo último no tiene nada de raro víctimas de una decepción incalcula hemos dejado grabados en el corazón leza. Según supimos después, ella se desde luego que nuestra policia e ble cop la respuesta del futuro Presi de nuestros benévolos maestros y pro dirigía a los campos de Curridabat bastante abandonada.
deote. Qué desgracia, digimos, per fesores, y nuestros brazos sanos para presenciar los ejercicios teóricos y ya que de policía se habla, nos der miserablemente 12 años de estu trabajar aunque sea al jornal.
prácticos de los japonicados oficiales. vamos permitir hacerle una llama.
dio constante y concleozudo, con vic. Oh hombres como corrompéis los Nos quedamos pasmados ante las fi da al Comandante de la misma, quien turioso resultado, haber llegado a co. corazones de jóvenes sanos, y de no guras de Roma. in y de Mambró; el dicho sea de paso, siempre está aten ronar esos esfuerzos con nuestro título bles aspiraciones, con esas decepcio primero montaba una yegua panda, to las indicaciones de la prensa; de bachiller, haber luchado con orgu. nes, con esos engaños, con esas ano. como buen equitador hizo que su gen. bien, de esta vez le vamos suplicar llo y vehemencia, tan sólo por la ilu. malías; de este modo es como sembráis til persona se enderezase y afirmase que a fin de hacerle un beneficio a los slón de alcanzar algún día la recom la semilla de la desgracia en nuestras sobre los estribos, formando los dos niños, les dé instrucciones sus subpensa!
sagradas instituciones!
un raro ser arlequinesco; el segundo alternos pera que éstos se eximan de Vimos tronchadas nuestras dulces Para termicar, le diré, señor Presi. lucía sus galas bello y gentil, vestia que por cualquier bagatela conduzcan esperanzas, cuando usted nos dljo que dente, que si con exponer la verdad blanco virginal y caracoleando su la detención a los niños y niñas en esos eran castillos de Ilusiones que ofendo, se sirva perdonarme. Talvez montura parecía el apóstol Santiago. medio de policías como criminales emnosotros hacíamos, que el Gobierno me falta experiencia Inteligencia para Al contemplar esas figuras, con pro. pedernidos, haciendo con este proceno podía derrochar tantos miles de interpretar las cosas; pero yo he profunda tristeza nos preguntamos de der que ellos desde muy temprana colones por fomentar vagabuoderías cedido de esta manera Impregnado donde sale el dinero que tan pródiga edad, pierdan la vergüenza y se acos.
en el extranjero.
en sus sabias doctrinas, y prlocipalmente se gasta en esas jugucladas, y tumbren estar yendo a la detención Ya lo creo, si en ese terreno se mente en aquel suyo y sabio peasa. nos acordamos del pueblo trabajador, y después al presidio, a la vez que siembra maiz, es imposible que se comiento: del macho de carga, del que con su con ello presentan un acto bastante sechen uvas. Yo no haré oi daré ningún voto mansedumbre todo lo soporta. inmoral. Vca de corregirseles de otro El decreto ese servía para evitar qoe vaya contra las dos libertades Los japoneses nuestros, demostra modo ordenándole a los padres tuesos abusos. que en realidad no se fundamentales del ciudadano: la liber ron su competencia disertando de tores la enmienda, pero menos habievitaron. de proteger jóvenes que tad del sufragio y la libre emisión del trincheras y reductos; luego en la práctuarlos a que los hagan presos y llesólo ostentaban títulos de nobleza, pensamiento.
tica trincharon unos cuantos pollos guen a ser incondicionales inquilinos riqueza influencia política.
Soy de usted, con toda considerarlos, reduciéndolos a la esclavitud es de las cárceles.
Pues ahl ve, don Ricardo, esos cam. clón, su muy att! tomacal. Luis Valle el conocido inblos tan fuertes de temperatura nunca Después se gastaron unos cientos ANTONIO NAVAS vistos en este país: los pocos días de teligente autor de los valses Sueño cartuchos en un blanco en que todos Nupcial y Aún es el unánimente ser usted Presidente de la República, San José, 24 de agosto de 1911. resultaron hábiles tiradores, hasta el aclamado por el público cartaginés mismo don Ricardo le pegó en el cen para que sea el Director de la Banda tro; entusiasmado entonces el buen de esta ciudad.
látigo para azotar con el a los señor dib una orden de poireto para Nosotros que conocemos el entu.
serviles y alcemos el estandarte todos; la que fue inmediatamente co siasmo que por la música tiene el municada por Mambrú, con esa su voz maestrito como cariñosamente lo llaEn Hoja Obrera para mostrar sus insignias que estentórea de parada, que en Alajuela mamos hacemos conocer el deseo proclaman la libertad como una oyeron extáticos los Erizos desde la del público, a fin de que el señor Pre.
necesidad humana.
Garita hasta las Canoas; esa voz po sidente Jiménez, tome nota de ello y La libertad es una fuerza regeVíctor MANUEL ROJAS teate que oyeron los vecinos antes haga justicia los méritos del joven neradora que nace con los individichos, y que tomaron por truenos Valle, nombrándolo Director de la duos como un instinto de altivez, sucesivos por explosiones de arti Banda. con lo que se le abrirá camCarta abierta llería lejana.
po un artista que si humilde, pero Debemos alzar nuestras voces Cuaodo nuestros vecinos del Norte de conocimientos superiores que le de protesta cuando veamos que sepan que nos hemos vuelto japoneses hacen acreedor ese puesto.
se comete se ha cometido una (Contiouación. no les va quedar buena la cotona; injusticia, cuando veamos que se ya entonces no habrá ningún Zelaya JUAN JOSÉ pretende poner vallas a la liber Dljo Ud. señor, con mucho acierto que desee darle de beber a su caballo en la Cámara: no crtan que estoy la en la pila del jardín central; porque se De Río Segundo. tad del pensamiento, cuando se brando mi propia candidatura, la la hallaría con los soldados del Sol Felicitamos al señor don Francisco quiera ahogar toda convicción con Presidencia jamás la aceplarl prefie Naciente. Quesada, Director de la escuela de personal por medio de un puña ro un puesto de Alcalde; y Ud. seUn ruso este barrio, por el interés que se ha do de oro por medio del látigo. nor, nos dirá lo que és, porque si le tomado en el adelanto de ambas esDebemos empuñar la pluma, hacemos honor a sus palabras resulta Ecos de los pueblos cuelas, pues hasta la buena asistencia. escribir sin ambaje alguno, que un enredo fatal.
que hoy hay ellas, se debe en gran nuestra pluma dilacere con saña Fero dejando a un lado el detalle, parte al señor Director. No omitimos ¿cómo explicarla Ud. al Pals, que ha todo aquel que nos quiera esmanifestar que estainos en un todo De Cartago biendo Ud. firmado el Programa del contentos con el personal docente, por clavizar, exponiendo vilezas al Partido Republicano, se deprima la Uno de los ramos más abandona la exactitud con que cumplen con su sol y venganzas ruines la inenseñanza, desoyendo Ud. una ley de dos que se encuentran en esta ciudad, deber el cargo que se les ha enco.
temperie.
la República que debiera respetarse y es el de la higiene; quizá sea debido mendado.
Baio esta noble y aplaudida que nadie mejor que Ud. debe saber la falta de pericia de nuestro Gober Mucho nos alegramos que havan misión, fácil es la conquista de la que las leyes de una República sólo nador á las muchas ocupaciones del terminado las dificultades que hubo luz fecundadora de todo progreel Congreso las puede derogari Mal Jefe, quien, por virtud de economías estamos, señor. puestras leyes, bue de la Corporación Municipal, es el nos parece bueno.
so.
nas o malas, deben respetarse y las ecónomo, parquero, cobrador en el Hasta mi próxima.
palabras de un gobernante que se mercado, y, en una palabra, el faquín eslima deben ser la piedra angular eo de nuestro Ayuntamiento; entre tanto El corresponsal Victor Hugo decla: El pro que descanza el honor de la Repú. que la falta de higiene se hace sentir blica.
greso es el movimiento ascendenpor todas partes, ya por la plaga de Colección Ariel zancudos, por los montes en las calles te de la vida de los seres. Continuará)
y solares, por la necesidad de escoba Hemos nacido, pues. para Sabemos de buena fuente que esen los caños, en los cuales se exhibenta Revista que honra Costa Rica. el progreso, para la libertad, y natas verdes, significándole a los ve en el extranjero, está mal de fondos y pretender coartar nuestra voluncinos esperanzas que nuestro modo es probable que no vuelra salir; exi.
es probable sue no vne tad, nuestro pensamiento, nuest de ver nunca se realizarán por aquello tamos a la prensa del país para que tros ideales por medio de vende que, LA OPINIÓN PÚBLICA NO SIGNI.
El hecho es patente: la partida de FICA NADA, según el criterio de uno para el colega se interese en una campaña favorable ganzas ruines y de toda clase de guerra en el Presupuesto lo está dl. de los señores munícipes.
iniquidades, es darnos nuevos ciendo gritos; las máquinas destruc Es un deber de compañerismo. Otro descuido que debe corregirse En el próximo número hablaremos alientos para seguir en nuestros tlvas reclentemeote llegadas y las Ins. pronto, en vista del serlo peligro que nobles propósitos.
trucciones japonesas. del japonesito ofrece al público, es el de que la Com.
extensamente.
Quejémonos, pues, siempre; Suh Nih Gah, están transformando al pañía de Luz Eléctrica, no ha trata.
hagamos de nuestra pluma un a un país de pacífico en belicoso.
do de suspender cambiar los postes VOTO DE GRACIAS Todos los pichones de Nipón sue. pequeños de los cuales penden los fo.
ariete irresistible para romper ell, nan con sangre, y en sus imagigaclocos de luz, puesto que algunos de Damos las gracias a El Tiempo por mal y la injusticia; de las cuerInes quijotescas se reproduce el fenó ellos no están ni tres varas de dis. las reproducciones que ha hecho de das de nuestra lira hagamos un medo de la autoplastla mortlera, que tancia del nivel de las calles, lo que los artículos de Gil.
OS ¿Está Ud. construyendo alguna casa?
Vann na UC Necesita balustrados de toda clase, columnas, cenefas, es.
quineros, en fin, todo aquello adaptable una casa, diríjase al Duevo taller eléctrico de Tornería de Rubén Rodriguez. Avenida Este, 50 varas al Oeste del aserra.
dero de Mr. Wolf.