HOJA OBRERA HOJA OBRERA Los degenerados Señor Presidente de la República Lic. den Ricardo Simérez Suscrición mensual. 251 Para todo lo relacionado con el peNúmero suelto. 10 rlódico, dirigirse al apartado o 270. SORRE MORALIDAD POLÍTICA)
Pago anticipado De reyes concupiscentes, de principe crapulosos, de monarcas que se cnvilecieron en escandalosas orgías y cn bacanales abomiCARTA ABIERTA nables, alternando entre borracheras y prostituciones; de principes viles y desmoralizados está llena la historia para vergüenza de los pueblos que soportaron sin protesta semejantes césares viciosos hasta el desorden y la demencia.
De presidentes corrompidos, de presidentes deshonestos y bajos, que olvidaron la magestad de su cargo y la de su propia persona, porque no fueron lo bastante dignos para saber apreciarlas, y se PTE.
abandonaron entonces en brazos de concubinas impuras, de rameras SENOR: de señoritas de teatro; de presidentes que alternaron entre vulgares embriagucces y en cacerías con mujeres lascivas; de estos césa Al dirigirme usted por este me. en el Ministerio de mi cargo, com.
sares pequeños quc sacrificaron el respecto que se debe a sí mismo dio, no lo hago con la intención de pleta satisfacción.
todo hombre bien nacido, con tal de colmar sus desenfrenados de que me escuche ni de que tome en seos, con insaciable afán, con tormentosa ambición de nuevos y dilici consideración mis humildes conceptos, San José, 12 de agosto de 1911.
les placeres, y para quienes sus paniaguados fueron a buscar donce porque pertenecieodo ese repugao Alvarado.
llas en los campos, adúlteras hermosas y provocativas, bailarinas y so inculto grupo del proletario, cómicas acreditadas entre las gentes que viven husmeando los came ese grupo vociferador y quejoso de su suerte, no me creo acreedor que una Mayor satisfacción nunca esperé, y rinos del teatro, y las arrojaron sus brazos asi como se tira la carne persona de su talla, tanto social como guardo imperecedera gratitud por la entre las fauces de las hambrientas bestias; de presidentes así está política, me preste un ápice de aten. buena voluntad que el señor Ministro llena la historia de América para estigma de las generaciones que ción.
me expresó.
vieron esto y con su silencio cobarde se hicieron cómplices de tales Un Impulso interior que está mal. Aunque extrané sobremanera que desvergüenzas, arrojaron rosas al paso de estos libertinos y aplautratando mi conciencia, un rayo de una economía en el Gobierno pudiera dicron como esclavos sus cinismos y abyecciones.
decepción que tritura mi ser, me exi. introducirse en cualquier momento, El gobierno de un pueblo no es necesario que solo piense en ge dar a la luz pública datos que resin permitir al empleado siquiera cum.
visten alguoa importancia.
realizar grandes obras, ni es su peor pecado el que, por falta de plir el mes y retirar su sueldo; y aunMe permito hacerle la siguiente que el puesto que ocupaba aparece prudencia y de espíritu económico, despilfarre sin más provecho pregunta: legítimamente presupuestado hasta el alguno el tesoro de la Nación. Basta con que sea un hombre seve¿A qué se debe, señor Presidente, fin de este año, la recomendación del ro en su conducta, y no contribuya con sus desesperaciones lujurio que hablendo firmado usted el acuerseñor Ministro alejó de mi ánimo to.
sas ni con sus desatinos desmoralizar la sociedad, para que sea undo de la Secretaria de Hacienda, núda sospecha, gobernante soportable.
mero 15, de fecha 12 de julio del coPero ahora, señor Presldeote, los Si en algo se piensa, cuando se busca un mandatario, es en que rriente, por el cual, y iniciativa del hechos hablan. Al ver que un sobrino su vida particular por su trasparencia y limpieza sirva de ejemplo señor Ministro de Hacienda, se me suyo está ocupando el puesto que de.
al ciudadado. Ya los pueblos saben, por experiencia propia y agena, dombraba escribiente de dicha Secre. je vacante, y que según sus teorías como se relajan las energías sociales, como se pierden las virtudes tarla, dlera usted los pocos días, 6) económicas el nuevo empleado debe sea el 10 de agosto, orden de mi in haber sido nombrado ad honorem.
públicas, como se desorganiza el hogar y cómo se destruye el ca mediata destitución, sin permitir sicomprendo que la exhorbitante suma racter del hombre, cuando llegan al poder individuos groseros por quiera que terminara el mes? usted de 7000, que el er estas horas tenía que desembolsar para sostener CIOs, cuando se apoderan de la primera Magistratura estos le extrañará que hasta despreciables y odiosos mafroditas.
venga con esta pregunta, pero más un ornato administrativo, sin ningún Sería muy triste para Costa Rica el día en que el nombre del me extraña mi que usted le faltara fra humanitario ni provecho para el Jos la suficiente franqueza para expo.
Gobierno, debla todo trance supripresidente de sus ministros corriera de boca en boca, porque se les ner justos motivos que lo obligaban a mirse del Presupuesto.
acusara de haber ido buscar un escondrijo indigno en algún pueblo destituirme del puesto.
Me complazco, señor Presidente, al de la vecindad en donde celebrar orgías imbéciles y con meretrices En el el primer instante en que el felicitarlo, por los brillantes éxitos que extranjeras. Donde faltan hombres probos y rectos, voluntariosos señor Oficial Mayor me comunicó la en la práctica han alcanzado las teo impulsorios, capaces de mover con alientos progresistas los intereses noticia de que pidiera mi renuncia, yo rías sublimes de la Economía, que predel país al menos de administrar con discreción y conciencia la dicaba su programa político. Cuanto más aliviada se maneja ahora la Ha.
república, sin sacrificarla vanamente en esfuerzos inútiles, que no quitara el pan que con el exiguo suelcienda con una economía de C70 00 haya jamás esa especie de sultanes enloquecidos por la fiebre del do de 70 co proporcionara mi mensuales. madre, sino porque me causó gran deseo como han sido varios de los malos presidentes de la América sorpresa una determinación tan ios.
Qué triste, es, don don Ricardo, un latina.
tantánea, no acusando mi conciencia país como el nuestro, que haciendo El pueblo americano ha estudiado este punto de su vida, con tanto alarde de sus blasones de repu.
falta alguna, me dirigi al señor Minis.
una tal preocupación que constituye un ejemplo apreciable. Ha pro tro para pedirle las razones por las blicanismo, do es en el fondo sloo una curado no ser infiel las últimas aleccionadoras palabras del primero cuales se me retiraba del puesto, así administracióa sujeta a la voluntad de un sólo hombre.
y más grande de sus hombres: Es un hecho, decía Washington, tan rápidamente.
No creo que se pueda denominar reconocido que la virtud la moralidad es una condición indispenDecla yo entre sí: qué crimen ha.
República a una pació, doode sus sable todo gobierno popular para que sea más o menos libre.
bré cometido Inconscientemente? Se.
Ministros y otros factores de no me. respetuoso con esta consigna se dió el caso de que en una ría que al aplaudir ayer al Diputado nor importancia, carecen de autonoreciente campaña electoral, el pueblo apartase sus simpatías de un don Juan Alfaro aquellos conceplos lan mla y libertad para sus actos.
hombre que por su talento, por su consagración sincera su patria, nobles y las republicanos, de alabanza Para muestra, hay infinidad de ca.
y por su patriotismo sin sospechas se había rodeado de la considepara el Gobierno y para nuestro pact.
sos: el presente es uno más que se ración y aprecio de la mayoría de sus conciudadanos. Pero le fué fico pueblo, se me creyera, en mudio de agrega: co pued No deseo, don Ricardo, que las crubastante a aquel puebla que tal hombre no se hubiese conducido como lantos otros hombres de más mirilo jidas que yo pase en la lucha por la un caballero con la que más tarde fué su esposa, para que lo consique yo, factor imporlantisimo en la vida, pesen sobre su conciencia, pues derase indigno de ocupar el sitio en donde fueron más grandes por no tiene usted la culpa, sino nuestro sus virtudes que por sus hechos, Washington, Lincoln y Garfield; muno se le preparada muno se le preparaba al Gobierno publo sincero, impresionable igoorante que se dejó marear por prédicas para juzgarlu peligroso para la moralidad pública, y es que ninguna N6, no lo creo; ſuljimenista, y con tan llenas de esperanza y salvación; persona de honor consiente que en la calle en el hogar se recele vencido; un inſeliz con soy yo. por discursos tan patrioteros, que en de la conducta privada de los hombres que ocupan un puesto más En fin, no me explicaba lo raro del realidad no constituyeron sino los pel.
elevado que el de todos los demás ciudadanos: resulta un hecho asunto. Pero qué satisfacción y con daños para el ascendimiento al Poder irritante que la maledicencia pública con más o menos fundamento suelo tan grandes para mí, cuando el de un Gobierno que de corazón no. sepa en casa de cual ramera (entra a menudo tal Ministro de Esel seños Ministro me manifestó que quiere al pueblo, sino como soldado esa orden obedecta motivos pura defensor, como carne de cañón; un tado y con que mercadera de placeres gasta sus últimos esfuerzos, mente económicos. Que se estaban ha Goblerno que le ha dado el mayor en aberraciones y tormentos seniles, el presidente; a quienes rinden ciendo recortes de aqul y de allá para boſetón la lastrucción Pública.
su voluntad y sus homenajes estos degenerados imprudentes.
ativiar la pesada carga del Presupues propósito de esta importante Nosotros no somos puritanos. Di jamás hemos alardeadonto. que para testimonio de mi sa cuestión. Recuerda usted, don Ricar.
parte alguna de serlo de querer serlo, pero creemos que Costa Rica. tisfacción y tranquilidad, me extendedo, cuando slendo usted Presidentə tiene derecho a que siempre la gobiernen hombres que sientan rfa una recomendación, la que tengo del Congreso, poco antes de ser Presidente de la República, se emitió el clevado aprecio por las virtudes sociales. La dignidad de todo hombre Sudades Con acer hago constar que el famoso decreto de 20 de julio de 1909.
se lastima, cuando los que se dicen superiores a él lo sean en efecto, lioven don Antonio Navas, es un em por medio del cual se estatuſa en for.
son licenciosos o borrachos. pleado cumplido y laborioso, que ha ma el Reglamento de Becas en el ex.
TOMAS desempeñado el puesto de escribiente terior. Recuerda usted que yo en