Working Class

HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores. Defensor de los derechos del Pueblo Editor. Octavio Montero Administrador.
Lesmes Saurez La mayor parte de las mu jeres bermosas no son más que magnificas obras de escultura del Palacio.
Cuando un hombre y una mujer se han casado, termina su novela y comienza su his.
toria. Rochebrune.
SALE CUATRO VECES AL MES AÑO IT San José de Costa Rica, 28 de agosto de 1911 NUM, 72 LA SITUACION LA POESIA Se necesitan hombres bragados en las luchas agrícolas, con menos códigos en la cabeza pero con más práctica y conocimiento de la vida intima nacional.
Piense en ello el pueblo. GIL. No puede ser más alarmante el estado económico en que nos encontramos; hay verdadera penuria y si el hambre no visita los hogares de los proletarios, si entra por las puertas de la miseria. El trabajo escasca, y el mismo gobierno, más obligado que otros procurarlo la clase obrera, ha sido el primero en retirar buen núPero cuando el espritu llega su Virgilio. Quiere reclinar la sien en el mero de trabajadores, que no sólo se ganaban el pan suyo y. de sus completa libertad es cuando entra en seno de los placeres. y el placer le hocares sino que además prestaban útiles servicios en obras de ne las regiones de la POESÍA. Allí no ha rechaza. Quiere sostener la antigua cesidad y utilidad públicas.
menester del mundo exterior.
libertad, y la libertad antigua no llena Si no hay dinero, no es por la clase materialmente trabajadora La palabra que parece tan espiri el abismo de de su corazón. Quiere por donde ha de empezar la economía, porque ese trabajo representa tual como la idea, esculpe, pinta, can. resucitar el heroísmo histórico, el ta. La palabra y la idea se armoni el esfuerzo de los membrudos brazos que ya construyen un edificio heroísmo. patrio, y comprende que zan, se penetran, se confunden. La hay otro heroísmo más alto, el hedestinado dar vida una industria, preparan el material de un poesía es el resumen de todas las arroſsmo del sufrimiento, del dolor mopuente que une dos pueblos y facilita su comunicación, como refcctes, porque a todas las comprende, ral.
ciona una carretera por donde los productos agrícolas vienen surtodas las congrega bajo su celestial La poesía lírica satisface principal.
tir las ciudades de los artículos más precisos para la alimentación imperio. La poesía puede expresar mente la necesidad que tiene el es.
diaria.
todo un universo de ideas, pintar la píritu de expresar, de manifestar sus Es en otros departamentos de la Administración Pública en naturaleza, reflejar esa otra naturale. sentimientos. El alma humana es la verdadera esencia de la poesia ll.
donde deben hacerse, todo trance, las economías; es por esa infi za más alta y sublime, el mundo mo ral, esculpir nuestras ideas, abrazar rica. Este género de poesía recorre.
nidad de empleados de lujo y de beneficencia descarada; por aquellas las leyes generales de la historia, del todas las escalas del sentimiento, des.
oficinas creadas para dar albergue hombres inútiles y desvergonespíritu, de la creación, subir hasta de la pasión fogosa y rápida hasta el zados, es, en fin, por todos aquellos puestos que no responden a una Dios, como el águila se pierde en los amor profundo inmortal; y todas las necesidad indispensable para el desarrollo de la agricultura, de la in aires, extasiarse en contemplar arro. escalas de la idea, desde la impresión dustria y de las buenas artes, lo que debe inmediatamente suprimirse. bada, por intuición divina, ese otro que causa la naturaleza en los senti.
Si nos empeñamos en continuar por el atajo seguido por gomundo que está fuera del tiempo y dos hasta la alta idea que nos liga del espacio, manantial perenne en. Dios. La forma de esta poesía es biernos, que hijos de la farsa política, no tenían otro remedio que que beben su vida todos los seres. eminentemer te individual, es el grito crear puestos, para mantener amigos y contentar tránsfugas, tenemos así, la poesía debe mirar todas las co de un alma, es el reflejo de un senti.
que ir derecho al abismo de la bancarrota.
sas, todas las ideas, to por su lado miento, es la huella que deja una El Jefe actual de la Nación, llegó a ocupar el primer puesto, transitorio y fugaz, no por su lado idea, es todo el mundo y todo el es.
por la voluntad de una considerable mayoría, precedido de gran fama meramente útil, no por su lado pro. píritu, pero reflejado en la conciencia de hombre capaz, no solo de saber aplicar las leyes y respetarlas, saico, no; debe mirar las ideas y las individual. Aunque los objetos e cosas en su escencia, en lo que nunca riores sean la causa osasional del sino también de salvar al país de su desastre económico, y de conmuere, en lo eterno. Por eso la poesía poema lírico, la verdadera causa, la ducirlo por el camino de una verdadera regeneración, política, econóha instruído en todos tiempos la permanente, es la necesidad vivísima mica y social.
humanidad; por eso la poesia, levan que tiene el espíritu de salir fuera de Desgraciadamente, ha resultado el señor presidente un gober taodo y enalteciendo el espíritu, lo si, de realizarse en el arte. El poeta nante de pacotilla. Porque, seamos justos. Qué ha hecho en bene ha abrazado, como ningún otro arte, lírico no necesita que el mundo exte.
ficio de sus gobernados, el señor Jiménez. En qué acto de su ad en su totalidad. Por eso la pocsía esrior le dé motivos para cantar. Eg su ministración, se ha podido, adivinar siquiera, el talento del hombre el reflejo más fiel de una sociedad y alma inmensa, en su pensamiento inade un siglo.
gotable, en su clarísima conciencia, de Estado que cuenta con la capacidad suficiente para salir avante de Comencemos por la poesía lírica en su sér, encuentra raudales ioago las situaciones en que és indispensable el tino político, la previsión que es la primera forma del arte. La tables de inspiración y de vida, consciente de los acontecimientos del porvenir la fuerza de volunescultura, la pintura esculpen, pintan El alma, recogiendo en su inmenso tad necesaria para decidir, en un caso apurado, lo que convienc, lo en el espacio, en la naturaleza. La seno el mundo exterior, lo transforma, que debe hacerse? Nosotros, todavía no hemos visto las pruebas poesía esculpe, pinta en el alma. La lo engrandece, le da el color de sus pesar de que el tiempo pasa, y el período gubernativo avanza. poesla lírica es eminentemente sub. ideas, el movimiento de sus pasiones.
No es sólo hacer, implantar y reformar leyes, contentarse con jetiva, es el reflejo del mundo del La poesía lírica es el alma del iodihombre, de Dios en el alma del individuo que recoge los rayos de luz vedejar los ciudadanos que externen libremente sus opiniones aunvíduo; es la poesía interior del pen. nidos de mundo exterior, los átomos que sin acatadas la tarea de un presidente. Nó; es preciso que de samiento y de la conciencia.
que de todos los seres se desprenden, pruebas de hombre de talento en las luchas de la vida práctica, en sin embargo, los poetas ricos la vida que late en las entrañas de la disponer bien la cosa pública, en fin, ser un buen administrador de tan subjetivos, tan profuodamente in creación; y no contenta con esto, dela gran finca llamada Nación.
timos, señalaa las varias faces del es senvuelve como un gran cuadro el El país, por la indole pacífica de sus habitantes obedientes siem píritu y de la civilización.
mundo interior, la naturaleza humana, el más grande de los poetas 11 sus sentimieotos y sus ideas, y per. pre las autoridades, por la variedad de su clima y riqueza de su ricos, Horacio. no o la parecido último, ceroiéaduse audaz sobre suelo, cuenta con grandes recursos, para que sin recurrir al sistema el siempre la aspiración del espíritu tiempo y sobre el espacio, llega has.
trillado y peligroso de los empréstitos pueda un verdadero hombre de otro mundo mejor?
ta penetrar arrobada en el santuario Estado hacerlo surgir y sacarlo de su postración económica.
La profunda tristeza de Horacio de Dios.
Pero, la verdad es, que para eso no sirven los abogados. es aún más profética que la alegría de Exilio CASTELAR Sastrería de Ricardo Muñoz la confección elegante de trajes para caballeros y su inmejorable surtido de casimires franceses e ingleses, acredita más cada día Nameštena Carrer de las dos en una Calle Central, 100 varas al Norte de la Catedral. No olvidar las ventajas que reporta sus abonados Por un colón solamente puede obtener el suscritor un traje de 46 001 JULIAI la realización sema de trajes.