HOJA OBRERA Organo de la Sociedad de Trabajadores.
Xa Defensor de los derechos del Pueblo Editor, Administrador, Octavio Montero Lesmes Saurez.
El mejor código religioso es la bondad de alma y la moral en ejercicio Amigo y Pellicer.
El libro es uoa tribuna y el periódico, un campo de ba.
talla.
Sonderegger.
SALE CUATRO VECES AL MES ANO ITP San José de Costa Rica, 14 de agosto de 1911 NUM, 70. SUGESTION PARLAMENTARIA IX meta.
Prensa es una palanca capaz de mover al mundo, también es cierto.
que el público juzga, analiza y compara: desde luego desdeña los periódicos que llevan veneno en sus columnas. Reducir cuanto sea deble el gasto de la Cartera Crcer lo contrario es adjudicar al público miopía de inteligencia.
Militar.
Las economias que por este medio teoga el gol qui CADC repeur IdS ITSCS UCI SCuUI Aquí cabe repetir las frases del señor diputado Tinoco: Librenos bicmo las emplear en las escuelas, en caminos y Dios de los hombres que se impresionan con un articulo de perióen mejorar el servicio de policia, dando a este cuer!
po el oficio exclusivo de velar por el orden público y dicol por la seguridad de las personas y propiedad de los La prensa es el exponente de la opinión pública cuando todo lo habitantes.
Se propone igualmente quitar a la policia el fuero! basa en la verdad, si no, es simplemente el vocero de sus directores.
militar que tiene, para poder obiener, por las vías comunes, reparación de cualquier agravio que inSiendo así. por qué se teme la Prensa? Lo cierto es que la bera un ciudadano de cualquier abuso que co. prensa honrada es centro de las vibraciones de la verdad; y cuando Esto dice el Programa del Partido Republicano. Esto firmó el ésta llega oídos del pueblo, tiemblan los gobernantes que no cumLicenciado don Ricardo Jiménez plen con sus promesas de acuerdo con principios que firmaron. Los hechos prueban cada vez más que las promesas y comproOCTAVIO MONTERO.
misos con que suben nuestros gobernantes son papel quemado en la práctica. Empeño tenaz se ha visto en la presente administración por IGUALDAD ANTE LA LEY!
sostener, aumentar y remunerar con mejor sueldo a los militares: es.
Anteriormeate las columnas de. La prepoteocla ha monopollzado e to contra viento y marea.
Questros diarios engalanábanse con derecho de hacer justicla para no apli Para ello envió el Gobierno su defensor el señor Ministro de reproducciones de crímenes horren car au severidad sobre los aristócratas Guerra.
dos y robos Ingenlosos cometidos en dellocuentes, Debemos, en honor a la verdad, reconocer en el señor Orea el seno de las baciones cultas de Eu El rol de presidiarios en San Lumuno dotes oratorios de alto vuelo; pero esto no quita le digamos ropa.
cas no señala una sola de estas per.
que para hacer la defensa de la cartera su cargo, no era preciso La moral y tranqullidad envidla. sonalidades con todo y que han coare hubiese desplegado los labios: su presencia bastaba para ganar bles de nuestro pueblo no producla metido las mismas faltas que otros ja.
la partida, desde luego que el índice oficial lo señalaba.
esa bochornoso material, al contrarlo felices compurgaa en las cavernas del la publicación de un crimen cometido presidio.
No Sifrazon decimos, esto al ver que se hizo caso omiso de las dentro de los límites de la fronteras esa inmunidad, esa tolerancia sólidas y convincentes razones quc expusieren Ins valientes Diputapulticas causaban general sensación y los capacita para burlar la ley y co. dos don Juan Alfaro y don Federico Tinoco a typanto se sucedía la protesta, cometer desafueros autorizándolos para Ignoramos precedente alguno en la actual administración, en mo queriendo charmidar una vez por portar armas y hacer uso de ellas, que la voz oficial por conducto de sus Secretarios de Estado, no ha todas semejantea anormallas de ser causando talvez la muerte de va ser ya alcanzado el triunfo de lo que allí va defender.
tado social, querido utilraamilla y la socie. El Gobierno puede confiar en la solidaridad de sus amigos di Hoy. Avergüenza confesarlo la dad.
preosa no necesita de recurrir dia. á todo esto que responden los putados. Calificamos de irrisorios los argumentos del señor Oreamuno rios estranjeros para servir seosaclo que timonean la justicia en Costa RInallsmos al público lector; sin ir lejos ca?
para salir victorioso en su corta campaña. Eso de hablar de planes donde la civilización no haya todavía ¿No es clerto que también la causa de revoluciones, de conatos de rebelión, no encaja en la seriedad, esparcido sus luces y ensoñado debe de tantos crímenes, es vuestra debili.
que creíamos le caracterizaba; porque por más serio que lo dijera, res, encuentran con frecuencia en las dad?
para nosotros resulta una broma de efecto.
ciudades el medio esplotable, hechos ¿No habéis castigado con todo el Conste que el estribillo de las revoluciones no es nuevo en boca penosos tevestidos de un cúmulo de rigor de la ley al Infeliz que roba por del señor Oreamuno; el año pasado lo estrenó con muy buen éxito; degenera Accesidad sin que csa afronta ha.
de esta vez también le fué fiel.
Ahora la sociedad con el fin de po ya calmado siquiera el hambre y las ner valla. eie desastre moral se d16 desnudeces de su hogar? No los ais.
Tenga por seguro el señor Oreamuno que la revolucion es con la tarea de buscar la carcoma, el orl. vals de la sociedad en la cárcel cu.
fite que siempre chupará la Cámara.
gen funesto de tantos cerebros con briéndolos de baldón y eteroixando Lo que si no pasamos por alto es la inculpación a la prensa, di formados para el delito y en el cami. la desgracia de sus familias?
ciéndole que los artículos fuertes contra el Gobierno le provocaban co de su Investigacion, logró cauti. Impartis la ley sia distinciones de rebeliones var la Prensa para corostrarle la clases? No.
No, señor Oreamuno; lo que enardece al pueblo es la falsía de falta sin poder percibir en su afáo á todo esto qué osáls responder?
palabra de sus gobernantes, sus despilfarcos, parcialidades en la jusapasionado por la moralidad otro en SI con el presidio tratáis de exterticia, sus tiranías y todo aquello quc hiera las libertades que le coc endro de cimenes y vergüenzas, minar el crimen depurando las socie.
rresponden.
Mag alla, en los altos estrados de dades, todos, absolutamente todos deSi el Licenciado Jiménez y su Gobierno están salvo de los mismo delito con distintos caracteres se las mismas privaciones la Justicia se está perpetrando el ben ocupar la misma celda y sujetar.
Hacer baldones cnumerados, tenga seguridad, señor Oreamuno, que se ter pero de resultados fatalmente morales. lo contrario clasificando los criminales minará el período constitucional sin ninguna alteración.
Sekalamos los venerandos Intér por su posición socal equlvale a fo.
Nos sorprende que al Gobierno le den sobresaltos de concien pretes de la ley como responsables mentar la crimlealidad no en las par.
cia sin inotivo justificado.
también. La odlosa, tolerancia está tes amenazadas sino de los que gozan. El que no la debe no la teme.
echando hondas raíces, encubrien de ruestra coomiseración.
Culpar a la prensa de disociadora, es altamente injusto.
do con la deficiencia de sus procesos No podels exigir al pueblo que El público está suficientemente capacitado para no dejarse emy la ridícula farsa de las penas que comprenda y respeto las leyes si ellas aplica hechos punibles, escandalosos son juguete de vuestra responsabilibrocar permítaseme la frase por chismes de periódicos que falnes de periodicos que tal que no re escapan los ojos de la dad.
sean la verdad para hacer mala atmósfera sus mal querientes. Si la conclencla pública.
BENJAMIN mm la confección elegante de trajes para caballeros y su inmejorable surtido de casimires franceses e ingleses, acredita más cada dia 11, este taller, situado en la Calle Central, 100 varas, al Norte de la Catedral. No olvidar las ventajas que reporta sus abonados i manal de trajes. Por un colón solamente puede obtener el suscritor un traje de 646 001. Sastrería de Ricardo Muñoz sprege Bibe