SOLTANDO EL TRAPO erdo con tiva.
HOJA OBRERA.
HOJA. OBRERA le encomiendan por la Constitución, delito crimen horroroso sea necesa.
las funciones los Jueces otorgadas ria la inmediata prisión del indiciado Suscrición mensual. Co 25 Suscrición mensual.
de calificar los hechos para ordenar para el mejor éxito de la averiguaciso; Para todo lo relacionado con el peNumero suelto.
16 Irlédico, dirigirse al apartado nº 270.
se siga el procedimiento caso de que o en el caso remoto de ser posible la siendo ciertos los hechos hubiera de fuga dcl indiciado. En ninguno de los lito abstenerse de todo procedidos estaba el concreto.
miento si lo contrario.
La prisión de Moya fué ilegal.
Mi primera y única palabraſ En virtud de lo expuesto, la actitud La opinión de la Sala Segunda fen.
del señor Castro Carrillo lo coloca drá un olor inapreciable, ya que coEl asunto de Antonio Joya con la Corte de Casación y con el Licenciado Anderson en mal predicado, co sólo por no abs mo Tribunal Superior es la llamada tenerse de todo procedimicato cootra conocer de la alzada interpucsta Moya, sino también por haber decre. contra la resolución discutida El Juez primero del Crimen.
tado su detención provisional, arma Por hoy no más comentarlos.
Alejandro Castro Carrillo que se pone en manos de los jueces para que la esgriman con prudencia San José, 31 de julio de 1911 y tino en aquellos casos especiales El que estas líneas cscribe cs amigo estudio tranquilo de la cuestión pron que por tratarse de la comisión de un UN PASANTE DE AROGANO personal del Licenciado Santos y está to tenía que convencernos no erabyen relacionadas con los Magistrados asl.
que furren acus. dos, y crce, por el Pero las circunstancias presentes rstu li que ha hecho de la sentencia han venido presentar dificultades eu que se dijo cometieroc prevaricato en relacion con las acusaciones dichas; los Magistrados, que no hubo prevay si no fuera por eso, no habría hecho Aún están frescos los artículos de ciendo como lujos en escaparate, toricato ni violación de la ley que como la explicación anterior. Hoja Obrera contra la explotación dos los horrores del crimen; a menudo volada calificó el Congreso, por lo El Lic Anderson no se conformó del crimea por la prensa amarilla; se consignan datos que sólo una atre.
siguiente: con la resolución del Congreso. aun recordamos el vergonzoso silen vida audacla los pudo averiguar.
Moya vendió una finca del partido Acusó por denuncia acusación cacio que guardaron los moralizadores del Esta ni mas nl menos es la táctica de Limón Fercando Castro reser. Ilumniosa ante el Juez Primero del hoy, silencio que acusaba un egoísmo que sin interrupción observan puesvándose este parte del precio para Crimen de aquí al señor Moya y el arraigado por no deshacerse de sus. tros diarios, pagar al Banco de Costa Rica la hi. Juez decretó casi inmediatamente la critores pues comprenden que el pla. Tal proceder viclado al público de poteca que sobre la misma pesaba. prisión de don Juan Antonio.
to de sensacionalismo lo devoran con tronicas amarillos, con lo cual, renun Ignoro si el plazo estaba vencido No estoy de acuerdo con la resolu avidez, públicos mal acostumbrados clar ellas equivale a perder un veinEstaba por vencerse; el caso es que cion de este Jucz, no sólo por el co como el nuestro.
te por ciento de suscritores.
Castro no pago a su tiempo el valor nocimiento personal que de su carác Triuoſo la mezqulodad y los diarios ¿Quién tiene la culpa que el público de la hipoteca y el Banco ejecutó áter, intenciones y procederes teogo, volvieron espaldas tan poble inicia haya degenerado en gusto por la lecMoya, razón por la cual éste demandé sino también porque de acuerdo con tura y pida con fruición lecturas emorescinción del contrato de compra. los principios de derecho y la ley po. Nadie entonces secundo esta higié. cionantes y perjudiciales?
venta, sitiva en ellos inspirada, tal decreto esnica labor.
La prensa amarilla que no tuvo Entablada la demanda, y ya en el improcedente. Veamos.
No obstante Hoja Obrera sigue soprojo en implantar la escuela del término probatorio, presento Castro El acusador de don Luis, señor Moy seguirá toda campaña que tienda al crimen empujada por su afán lucratial juicio una escritura en virtud de la ya, al acusarlo ante el Congreso, ex bien común.
vo.
cual el Banco había cedido José puso una serie de razones, de cooside. Pendiente en nuestra prensa la dis Mal hicieron los buhoneros al conMaria Castillo el crédito hipotecario raciones, de hechos justificados en qué cusión sobre si hacen no daño las vertir el santuario ce la prensa en rola y éste daba plazo Castro dejando 11. fundarsu petición: De la relación y narraciones criminales, vamos a echar mercado.
bre de toda responsabilidad y obliga armonía de esos hechos desprendía él, nuestro cuarto espadas sobre tan Así las cosas Información ba.
ción personal don Juan Antonio por la comisión del delito acusado: su cri delicado tema.
t16 el record de la prensa amarilla. razón del saldo que resultara en con terio bien pudo estar equivocado; pero Creemos qne estas horrorosas pu Visto esto por La República y cotra del dueño de la finca caso que ell en cuanto a los hechos en que lo fun. blicaciones hacen grave daño; en las legas, slatieron el aspolazo de la en.
producto del remate no cubriera el to. do no cabla equivocación: constaban masas, por el estilo espeluznante con vidia; nerviosamene limplaron arreos tal debido.
en los documentos presentados junto que son parradas; en el individuo y lanzas; volaron cuatro vientos los Se decia que la sentencia de los se con su querella.
adormal porque le despierta el apetito carteles de una canpana; pusléronse fores Magistrados era mala por cuan. La denuncia calumniosa para que de celebridad dado al bombo sugesti por un momento l: capucha de la mo.
to habla admitido en juicio un docu. esté justificada exige que resulten fal. vo para él de estas crónicas amari. ral y. jhélos aquí moralizando mento sujeto inscripción y no ins. sos los hechos en que la acusación campanudamente!
crito; pero el documento comprendla denuncia se basó, y no erróneo el Si; esto lo vemos todos, salvo los Ob los engendos que alimenta la dos extremos: uno la liberación de criterio jurídico que a la calificación miopes por conveniencla.
envidia!
Moya y otro la cesión del crédito. de esos hechos se haya dado, salvo! Lo que verdaderamente nos sor Oh los gajes del oficio. Con respecto a la liberación de Moya evidente malicia.
prende. es la campaña que los moder Campañas calcladas y sin la nocl ducumento era eficaz en juicio, no nos moralizadores de hoy hao empren bleza de un sacrifcio nos huelco po estaba sujeto en rigor estricto insra que una denuncia o acusación sea dido contra la explotación del crimen drido cripcion y debía ser admitido. admisible y se proceda al esclareci. por la prensa. Por qué hasta ahora comprenden El interés que el señor Moya pu miento de los hechos, que el quere. No por que sea un pingüe negocio lo funesto del senacionalismo y condiera tener en la rescisión había cesa. llante ratifique bajo juramento su es. el crimen del día es por lo que nos fiesan el mea cuba. qué viene do por la liberación hecha y por que, crito de queja de reclamo, requisito extrañamos sino por observaciones tanto derroche e hipócrita morali.
si Castro no pagó estaba prorrogado sin el cual no hay oi denuncia ni acu que sin ambajes vamos exponer. dad. La habíai olvidado mientras el plazo por el nuevo acreedor, y pa sación; esto para sentar al final las Analizando el proceder de estos pe sus intereses no lastimaban? to.
da tenía que ver ya Moya en el de riódicos nos convencemos de que en do esto la traviea malicia descorre so pudieran sobrevenir, caso de resul ninguno de ellos blasona la honradez sus cortinas par respondernog con Es verdad que en todos los con tar falsos los hechos en que se apo periodística.
irónica sonrisa.
tratos bilaterales va siempre implícita y6 y haber malicia evidente, Todos los diarlos, todos sla excep Pasaron los fubres de la cruzada, la condición resolutoria por falta de La mayor prueba de lo que vengo ción consideran el crimen del dia rindieron armas, volvió a la venta cumplimiento; sin embargo, en el caso exponiendo, es decir, que para que como buen bagaje para sus colum el plato de sange.
de autos csa condición de qué Castro resulten calumniosos los denunciantes nas. Los cronistas de los mismos, No fue posile desalojar de su se reservaba una parte para pagar ales pecesario que resulten falsos los disputanse la mejor noticia, el dato fuerte al ruín y denigrante sensacioBanco y no la pagara después su hechos y no el criterio de derecho que mas sensacional; esto lo hacen con la calismo; caros etereses lo impidie.
debido tiempo no es condición resolu. le informó, es esta: SI de la denuncia rapidez del rayo y muchas veces sio ron.
toria en buen derecho, sino simple. acusación se desprendiere que los llegar el juez, todos los datos estan Al público lequedó como beneficio mente una condición aclaración de hechos. acusados no constituyen de en el carnet de hábiles repórteres. el recuerdo de na farsa.
la forma en que se hizo el pago al ve lito el Juez se abstendrá de todo Luego tenemos los periódicos lu.
MIGUEL rificarce el contrato de compra vental procedimiento Hay otros puntos que por claros no En consecuencia, cualesquiera que toco.
crea se ha cometido en su perjuicio ua Un rasgo ¡Y lo haria.¡Vaya, si lo haría!
Como en definitiva se condenó delito, puede acusarlo. El Juez allá ¿Quién iba ngárselo.
Castro al pago de las costas, me pa. verá si esos hechos constituyen delito de amor filial No era posile que se lo ncgasen, rece que la sentencla ſvé justa, aunque para seguir suspender todo proce.
Pedro fué er al Director del pre.
en verdad cupo la interpretación de dimiento; pero si los hechos constisidio, y al lleg su presencia excla.
violadora la ley que se le dió, si bien tuirlan delito, la sumarla se instruye, Tu madre está muy mala, sin esmó con voz eronquecida por la peno debió prosperar.
pudiendo en definitiva calificar de ca peranza de salvación: quiere verte: no na: Así es que, manlfiesto categórica lumniosa la deguncia, caso de resul. piensa más que en tr ¡Mi madre muerel señor Direc.
mente, que como el punto era de inter tar falsos esos hechos.
Al leer esta carta que le presentó tor. Concédae. usted licencia para pretación por tener dos faces el asunto, Por último; no ha habldo propia. un empleado, creyó Pedro que todo verla. Qutne acompañen. Le facil es colegir que no podía haber ma meate acusación desde luego que el el edificio se desplomaba sobre su juro usted ue volveré en cuanto licia co la acusación planteada dado el Congreso no es Tribunal de Justicia; cabeza. Cómo? Su madre, el único me despida della criterio jurídico que en uno u otro sená su conocimiento se someten los he amor que le restaba en el mundo, se Si eso fira posible, lo haríatido bien pudo loformar a la Corte chos para que diga si hay no lugar iba morir y quería yerle, y él no respondió el Director que estimaba al interesado, sin embargo de que yo la formación de causa: es un simple iba a poder cumplir su suprema y ul.
en mucho el orácter y la buena con.
habría fallado como la Corte.
pase lo que dá, y la solicitud para tima voluntad. No, aquello no era ducta de Ped; pero ya sabe usted En el caso de don Luis Anderson eonseguirlo, de molteonstituyen uracusa del posible de Winwydin modo! El decesita hubo razones para pensar primeración ni juicio criminal. Aclarando, po ba ver a su madre, recoger su beso. No pue ser!
vista que existía prevaricato, más un No.
dríamos con propiedad decir que se postrero, estrecharla en sus brazos. Pedro sal del despacho del sensación las.
gocio.