HOJA. OBRERA EL ARREGLO DE LA DEUDA Por el maestro blica, mil coloncs mensuales, y la Gianza que ticos detalles se nos intenta meter de debe Jar es la infiima de cien mil pe. manera tan velada el arreglo, se está sos oro.
entregando la soberanía del pueblo y No faltaba más que para liquidar el la independencia de la Nación; y son pals hicieran rapaverum con nuestras ellas las que tanto alaba el Mandata.
Continuación de José Joaquín Soto miserias, y no les sería por cierto mario eo su sugestivo, insinuaote como lo el negocio. más, cuan. bien combinado mensaje? Tiempos do el Banquero, preveniendo muy leveredes Sancho. recordando el pasado, decir co.
La Nación toda tiene puestos hoy por obra de birbirloque. nivelar las jos, dice al final de la cláusula sexta, sus ojos en los debates parlamentarios exportaciones de productos netamen que responde, únicamente, por las mo Ciceron: oh! tempora oh! mores. consecuencias de sus hechos persona. Hay algo más injustificable todavía provocados por la presentación a la te vacionales con las importaciones.
les. qué vino eso? Que lo contes en las ahorcadoras cláusulas del arreCámara del arreglo de esa deuda, con para cerrar el parraſo, manifestaré, te don Ricardo y su amigo don Máxi. glo. No se podrán alterar las tarifas trato mirado hasta por instinto con que sin contar con otros elementos, es mo.
aduaneras con perjuicio de los tene.
horrer no solo per lo que en el país el gobierno de don Ricardo el prime.
Ahora, en la intervención, no me dores de bonos, por lo cual, cl Govale y piensa, sino hasta por los laro que sin fijarse en el peligro que en.
bierno no dispondrá de suficiente pocierra decretar la inamovilidad de las cabe duda, vendrá.
bradores que ven en el una repetición El pals está mal, y la más pequeña der para aliviar el hambre en los del estado de alarma que aun hace tarifas aduaneras, las condena, así a la campos cuando estén escasos los ar.
poco, en tiempo de don Cleto. estu.
falta de sus compromisos, la aprove.
ligera, para que sirvan de garantía en tículos de primera necesidad como ha vo sometido el país.
chará el yankee.
tan pésimas condiciones.
Alco muy significativo Hamara la Ricardo Jiménez. en aquella me.
Según la clásula doce al final el sucedido con el maíz y los frijoles, per.
morable jornada legislativa que tanta atención de todos los diputados y ser.
Gobierno tiene derecho nombrar mitiéndose la libre introducción, ni fama lc valio atacaba los contratos virá de excusa muchos para cumplir uoa persona para que revise los libros podrá covorecer el desarrollo de algu.
de don Cleto diciéndose convencido con las consecuencias de partidarismo de la agencia interventora; pero el na industria naciente que por nueva de que ellos entrañaban para la Re. dándole el voto al proyecto que para emple empleado usará de su cargo solo en y de risueño porvenir demande cl pública peligros indiscutibles. ese ellos será cuestión de honor pase, sin horas de oficina y siempre que no in apoyo del Gobierno.
es el mismo hombre que insinuó y dió atender que ellos son los mismos que terrumpa el trabajo diario de la agen. Hoy, al mirar entristecido los proá don Máximo la fórmula de. peores antes segul y aclamé sugestionado por c12.
cedimientos y la suma de esfuerzos combinaciones económicas para que que pueden dar de sí los hombres que yo quiero preguntar. cree el sus vociſéricas rebeldías de aparente de sabios se precian en la República, las suscribiera en Londres, cosa que patriotismo. Me refiero a las 378. 400 Gobierno que los machitos apareota.
no debió firmar el jefe de un partido libras esterlinas que en bonos adicio ran siquiera aunque lo estuvieranno puedo menos de exclamar: iliQuiera el cielo no vuelvan gobernar mi que tiene aspiraciones a la Presiden nales podrá emitir el Gobierno y aquí estar desocupados, para darle el gus.
patria los eruditos. cia y cuya obligación de aspirante y si debo exponer grandes gritos: losto de inspeccionar? Ya lo verán que ciudadano, era más estricta en el des venció Mr. Keith Para pruebas, allá nó.
San José. 25 de enero de 1911, empeño de sus deberes.
voy. Con esas cláusulas, cuyos delicados Por vía de prólogo contestaré algo Esos bonos no se venderán nadie cuanto Imperceptibles como antipatrio José JOAQUÍN SOTO que La Información en uno de sus antes de proponérselos al banquero, y editoriales extrañaba: el por qué no si este no los acepta, no se enagenaopinan en estos delicados problemas rán ninguna persona banco por chan los poco escrupulosos, muerde los poderosos de la tierra tica; y yo le menos valor del ofrecido él; y la conel duro y amargo pan de la pobreza contestaré: en esta desventurada reclusión es sencilla: Mr. Keith, que es que se lo hace aceptable la satisfac.
gión del mundo, es verdad que hay un financiero, viendo sus bonos ya Señor Presidente de la Repúción de tener tranquila su conciencia.
poderosos, pero no capacitados; les perdidos, quiso dorarnos la píldora, pedir usted respetuosamente, falta alientos ilustración, dado que para despertar nuestro latino y pecu que haga justicia este ameritado la vez pasada, sólo dos hombres inter liar entusiasmo a favor del arreglo, Señor: viejo llamándolo prestar el continvinieron con acierto en estas cosas, poniendo a nuestra disposición esos Hay un viejo servidor de la Patria, gente de sus luces en cualquiera de uno don Ricardo desde su sillon de bonos adicionales que él nunca ha un obrero modesto y humilde, pero las oficinas técnicas de la Administra.
diputado por ambición y otro don pensado llegar a comprar, y en tal ca. Veno de méritos; un hombre encaneción Pública, venimos unos pocos Fererico Mora desde las columnas de so, dada la creencia general en Euro cido en el estudio, en la investigación obreros que no queremos cargar con ks diarios; y hoy que ambos se en. pa de que solo el yankee por el do. el trabajo material de cincuenta el San Benito de ingratos, y con la cuentran alejados por intereses que en minio que suponen tiene por acá, el uno no acierto a comprender, la obs. puede tratar con nototros. habrá bao.
años, quien agobian, en este mo. seguridad de que, si conseguimos mento, enfermedades adquiridas sir nuestro objeto, habremos logrado hacuridad en la dirección que deba orienquero que tomara estos bonos adicio.
ter la opioión pública, pronostica unnales una vez rechazados por un yan.
viendo a la Nación y las hondas de. cer un doble bien, uno al señor Dendesastre, cepciones que muerden su espíritu. go haciendo resplandecer la justicia kec y más cuando se llama Mr. Keith?
fuerte para la lucha por la vida, pero para él, y otro al País devolviendo Dije que los contratos de González El arreglo es malo por todo lado. débil para soportar indiferente la in la Administración Pública un elemenVíquez erao mejor encaminados, por Principiando porque el proyecto ha. gratitud de sus conciudadanos, su to útil que la inconsecuencia le había que aparte de que la suma que grava. bla de refundir la deuda interior que friendo en silencio las privaciones a quitado.
ba al país apenas excedía en trescien. después resulta ser solamente la de que lo que lo tienen sometido la esca. Con tuda consideración, somos del tos mil pesos al actual, las ventajas saneamiento de Limón (que no sé sez de recursos, y la dificultad de ob. señor Presidente, atentos, seguros, alejaban todo temor. Entraban por porque la meten. pasando porque lo tenerlos con su trabajo, luchando con el pago de la deuda interior varios mi gravado no es únicamente las adua. las dificultades obligadas de su ecep servidores, llones de colones, que obligarían poroas sino también todas las entradas cional situación para hacer frente Carlos Zamora, Oscar Rodriguez, la abundancia del capital la baja del del Gobierno como lo especifica la el del Gobierno como lo especifica la las necesidades de su hogara alejado Aristides Rodriguez, Mariano So.
interés, con beneficio de los agriculto cláusula novena, tocando apenas que de donde sus luces, su experiencia y lano, Florino Blanco, Emilio M3.
res, que no ven la hora en que les sea la cuota de intereses tal como lo exi su gran práctica hacen falta, porque driz, Jesús Fuentes, Santana Mu.
permitido liberar sus fundos hipoteca. ge Mr. Banquero en la cláusula octa la intriga, la envidia y talvez el interés ñoz, Santiago López dos.
va deberá pagarse diariamente; y privado de sus velados enemigos, han Jirón, López, Miguel VelásPor eso, parodiando al Licd. Presi observando con detenimiento la mis logrado sustituir en el criterio oficial quez Alberto López, Enrique dente ciertas frases que dijo en el Con. ma cláusula que, también exige que a la justicia por el influjo de sus con Madriz, Manuel Sancho Víc.
greso: Que el gobierno de don Cle. cuando se haga el primer pago de inveniencias. tor Guillén. Rafael Vives, Gre.
to era la mayor excusa que se hacía tereses Mr. Banquero como lo lla Il Nos referimos al viejo maestro de gorio Soto, Manuel Arias, Agusdel de don Rafael, debo decir: el Go ma el contrato deberá estar en su los obreros, al ingeniero don Manuel tín Jiménez Ant líp Chin: bierno de don Ricardo Jiménez ha ve poder por lo menos cinco sextas par. Iv. Dengo, que después de haber de chilla, Rupertu Sáenz, Jesús Ce.
nido evidenciar los grandes méritos tes del otro pago, debemos convenir Ildicado los desvelos y las energías de deio Moisés Cartin Ma.
de don Cleto, sin que esto signifique que todo es malísimo, demasiado pe. toda su vida al servicio de la Nación, nuel Martínez Pío Acuña, que yo los reconozca ni Suno ni ligroso, porque el gobierno no tiene recoje hoy como fruto único de su Tomás Valverde Jesús Gar.
otro.
en caja el millón doscientos doce mil meritoria labor, la ingratitud de sus cía, Rodrigo Ugalde En el artículo anterior pasando a la colones que es obligatorio entregar compatriotas.
Segreda, Toribio Miranda Marin, materia incurri en un error. Afirmé un mes después de aprobado el arre. Su nombre está ligado casi todas Federico Muñoz Tomás Laque el país tenía que pagar por inte. glo, como lo exige el aparte primero las obras nacionales de importancia, y mora, José Castio Mauricio reses la suma de seiscientos mil colo. de la misma cláusula octava, siendo la él se deben muchas mejoras de que Gallardo, Eduardo Calderón nes, y esa suma es mayor: la deuda consecuencia de todo esto, que la apli hoy nos envanecemos Hilarión Reyes, Epifanio Granaqueda reducida a la cantidad de. cación de la cláusula onceda se im. Pero hay algo que, aunque parece dos, Vicente Montero 880 976 pesos oro americano sean pondrá, y tendremos en nuestras no ser más que el cumplimiento del Valladares, Alfred. Valladares, 16 549 049 colones, suma que al iote aduanas un interventor, compania, fir deber, como no es común entre noso Roberto Valladores, Elías Her.
rés del jº al año, estipulado para los ma, banco, individuo designadotros, si queremos recalcarlo, y es ei nández Rafael Rojas primeros tiempos, da 661. 000 colones por el banquero. Clarlta está la in hecho de haber desempeñado muchos Flores Castri, Gerardo Sáenz G, valgo más. Pero como probé que la tervención en contra de la cual tanto puestos de gran importancia en los Julio Castillo, Manuel Antillen, Nación no está en condiciones de pa. protesto don Ricardo ea la Cámara que pudo, desoyendo su conciencia, Alberto Brenes, Ricardo Grant, gar la suma que me sirvió de base: en el glorioso tiempo de su diputa. haber hecho fortuna, mientras que Andrés Montero Santiago menos lo hará tratándose de cantidad ción, cuando aclamado por el pueblo hoy, al acercarse al final del tercer Montero Napoleón Pacheco más crecida; y digo probé por no haaa y aplaudido por las barras prelería ser y aplaudido por las barras prefera ser cuarto de siglo de su existencia, des. Federico Acosta, Sebastián ber habido refutación, y venir las de Juez de Paz Presidente de la Repúpués de haber tenido entre sus ma. Manzanarez, José Joaquin Saudi mostraciones cuando se pitgan los blica. nos cuantiosos intereses e intervenido José M: Jiménez Aristihechos.
Lo grave es que por las manos del en negocios de alta importancia PECCA des Sánchez, Matamoros, IsiSin embargo, si hay alguno que dude, interventor que puede ser un indiniaria que le valieron, algunas veces, dro Coto, Jorge Flores, Antonio yo quiero me conteste si separando el viduo pasarán nada menos que cuael viduo pasaran nada menos que cua enemistades y renccres a causa de la Bañarele, José Araya Sibaja, Al.
Gobierno de las exportaciones los diez tro millones al año, o dos millones por invulnerabilidad de su honradez, en berto Salazar Víctor mi. Momillones de los bananos, podría, aun semestre, algo más de cuatrocientos lugar de las primas de que se aprove ra y Guillermo Casasola.