HOJA OBRERA cierto modo, el carácter peculiar na. se siente provocado por un despreo Si un jefe o empleado de alta cate en el ensanche de esta industria, y que cional. Así es que el obrero de fado dimiento altruista en favor de necesi goría en el Gobierno necesita fiquines dicten las leyes conducentes al estale independiente es sobrio, instruído tados, miserables y desgraciados. Es para su servicio, el cuart:I le ahorra blecimiento del Banco Agríco a Hipoy laborioso; constante en el trabajo y to es un móvil eficaz para inducirlo a cualquier gasto: el soldado está para tecario que ofreció el Programa del tenaz en su perfeccionamiento; aman que piense en algo que ha de prepa servirle sin lugar protesta.
Partido Republicano para favorecer te de su país y celoso por su buen rarse en previsión de la vejez una menudo vemos soldados, por los que se dedican a las faenas del nombre; tolerante y respetuoso to adversidad, pur males fricos des. las calles de San José transpor camp. y por consiguiente para medas las opiniones y conciencias; ene. gracias, a las que todas están expus tand, muebles al hombro, quizá de jorar las circunstancias económicas migo de las tiranías nerobianas y antos; porque ha de estar preparado algún glotón que no contento con los actuales.
cioso por sus libertades; la oación es quien sea previs. para hacer frente a fabulosos sueldos que zana del Era. Es probable que al tratarse de esta tá reflejada en esas prácticas vivien los rigores del infortunio provinienterio Público se crec con derecho institución, haya quienes digan que no tes; la dación es la que tiene esas de la falta de recursos. El obrer» or aprovechar las fuerzas de esos tristes estamos en el caso de emprender obra cualidades recomendables, y la nación ganizado en asociaciones de caracter hombres quienes el gobierno esti. de tal magnitud y que no es posible es la que sintetiza ese hermoso con permanente, a la vez que persigue mula con llamarlos nobles defensores realizar la prenda hipotecada.
junto. al contrario, si es ignoran. otros ideales, ha de acuinular peqıe de la patria Esos argumentos so dil todo fal.
te y charlatán; perezoso y mugriento; nas cantidades, regularizadas por sus El miércoles de la presente semana sos, y solo pueden ser aceptados por indolente y abyecto; sumiso como un facilidades pecuniarias aun con sa llegó en un carro de plataforma los quienes se enriquecen alquilando sus esclavo descarnado por el azote de sucrificios do privaciones las que reupatios de la Aduana Principal una capitales intereses muy elevados, y señor; agrio, reocoroso indiferente; nidas con las de todos los co asocia caja que contenía un coche, cuya jo por los que no sabe que cualquier disucio y refractarío al progreso y las dos alcanzan grandes proporciones, y ya, con todo y la raquítiquez del Te ficultad se salva con las leyes de pro.
bueous costumbres; el pueblo está se así entran en constant: movimiento soro Público y las decantadas econocedimiento bien combinadas que den llado con esas llagas incurables; el de producción. Estos acumulaciones mías, fué pedido al exterior para el garantía al Banco y al deudor.
pueblo es repugnante y asqueroso; son las que poneu salvo al obrero y uso exclusivo de nuestros delicados Aunque sabemos que los gobiernos, condenado a una postración inevita su familia en algunos casos apremian gobiernos.
en países como el nuestro, donde ſal.
ble y no merece figurar como entidad tes de la vida. Las sociedades de ore El apuesto General Romain quiso tan los elementos principales del proindependiente y libre. Lo que es el ros que no son estimuladas por ese de aprovechar la necesidad del transpor. gresy, deben promover el adelanto en núcleo trabajador caracteriza la rique pósito de sumas productivas, no tie te de dicho coche para lucir sus habi todos los ramos de la administración, za y singulariza los países; pues de nen liga que las ate y su situación es lisades militares. Al efecto, mandó no debemos atenernos que se nos ese núcleo se alimentan todos sus precaria y están expuest is que mue unos sirvientes, digo, soldados, ea nú. haga cuanto necesitamos, no; lo que miembros, y él es la base del adelan ran poco tiempo después de haberse mero de cincuenta, ua cabo, dos sar debemos hacer es abandonar el cami.
to de las varias manifestaciones de la fundado; y sin ese algo que las enlace, gentos y dos oficiales.
no que hasta aquí hemos seguido, existencia social. El obrero es el hé do tiene la permanencia propia de la Sacado el cochecito, las tablas de la imitar a otras naciones donde vive el roe del progreso moderno; el obrero solidaridad.
caja fueron puestas en hombros de los espíritu de asociación y existe iniciaes la misma personalidad de los pue El obrero centro americano comien. soldados quienes desfilaron por esas tiva individual.
blos; el obrero es propulsor llamativo za a desenvolver sus aspiraciones, en calles, entonando con su tácita actitud Ahí están, si no, Chile y Argen.
en la implantación de industrias, cocomunidad, formando sociedades de un himno a la dignidad militar. tina donde por este medio abundan la mercio y agricultura; el obrero es el ahorro, beneficencia instrucción. En Quiso nuestro General ahorrarle prosperidad y la riqueza.
más grande consumidor como es el El Salvador y Costa Rica ya se cuen setenta y cinco centavos al gobierno? Pues bien: si necesitamos el Banco más grande productor. Nadie cuenta tan algunas, que deseosas de mejorar ¿Acaso esa economía sarcástica Agricola Hipotecario, y los poderes con los indolentes inactivos para sus tendencias se relacionan con vivo guardaba relación con la suma inver públicos, por atender a otros probleemprender un pegocio de algunos ren entusiasmo y van promoviendo la fetida en un coche presidencial?
mas no se ocupan de esta necesidad dimientos, no ser aquellos incons deración de las existentes para encau La condición de los soldados es ver indispensable. por qué no unirse to.
cientes que explotan los vicios y fran sar al obrers ciudadavo en sus más gonzosa para el gobierno.
dos los agricultores y patentizar ante chelas movidos por el vulgar resorte importantes deberes y obligaciones, No es para ellos una satisfacción quien corresponda, la fertilidad de de las necesidades puramente mate que tiene que cumplir con conciencia vivir en ese estado; antes al contrario, nuestro suelo, la posible estabilidad riales. El obrero infatigable, aun en y conocimiento de su propio porvenir la detestan por la libertad de sus cam su descenso, piensa en ideales hermo. El despertamiento de! obrero nacional pos y las rudezas del trabajo.
fincas que pueden garantizar los fon.
sos; crea formas admirables, que sólo es un hecho de grandes esperanzas, y El trabajo para los campesinos es dos urgentes para dedicarse a las la.
su cerebro innovador puede explicar éste es un auxilio poderuso que ha de una misión noble y levantada; el cuar. bores del campo?
con vivos caracteres; su soñador pen. aprovecharse, como gran factor, en la tel, una humillacjón.
Si se espera que se interesen los samiento lo transporta a las ricas fan realización de la causa grandiosa que, los que abusan de su superiori. que tienen interés directo en que ese tasías de sus concepciones; en álgido tarde o temprano, ha de tener explén dad les volvemos a repetir que el Banco no exista, jamás Costa Rica lo movimiento alcanza llenar las exi dido resultado en Centro América. pueblo no mantiene con sus contribu tendrá.
gencias de las sociedades; no pocas En su despertar está la salvación de ciones la cartera militar, para que ellos En otras naciones abundan capitaveces es generador de bellas inspira su propio bien; en su bien encontrará tengan sirvientes; y al señor Romain les disponibles para todo. Una de.
ciones, correspondiendo al refinado su bienestar; en su bienestar hallará exitamos a que estril e su orgullo de mostración ante ellas de los recursos gusto de sus semejantes; y es la cau su reposo y solidaridad; en éstos de general, en mantener incólume la dig. de este país, traería largo plazo, y.
sa primordial, sostén de las demás sarrollará sus aptitudes y facultades; nidad del cuerpo militar que comanda módico interés los fondos que tanto clases sociales.
y cumplido esto no necesitará más queen, Costa Rica.
necesitan nuestros agricultores.
El obrero como gran factor en el conservar afanoso sus triunfos y glo?
adelanto humano, su labor reviste uoa rias sustentados en sus tesoroz ma. Monje importancia suma que ha de tomarse teriales.
Banco Agrícola en cuenta para todo lo grande, noble (Continuará; 91111911 Hipotecario y generoso, y aun para aquello que cocoooooooooo parezca secundario, siendo que no hay Quiere usted estrenar!
onsiderable rebrja de precios en la cosa alguna que sea insignificante, deOrurra dla La industria agrícola está muy atrasempeñando, en su esfera, su utilidad Jizada entre nosotros. Para su desa.
TINTORERIA CENTRAL de CARLOS PERALT.
propia.
rrollo y progreso es necesario abrir de Carlos Peralta (hijo)
El obrero pensador, en sociedad, 00. Quevas vías de comunicación, organi comunica sus impresiones, y en la diszar un Banco Agrícola Hipotecario, ooooocococo co cusión y experiencia descubre cuanto3 establecer la buena inmigración fim Saludo a Renovación secretos ocultan las materias toscas LA MISIÓ DEL SOLDADO de aufnentar el número de trabajado.
que le sirven de elemento en la bataES NOBLE LEVAXTADA. res, prohibir que por deudas públicas lla que, a diario, libra, cuerpo cuer (Extracto. privadas se embargue los agricul. Bienvenido colega. po, en los digoificantes del trabajo. La misión del soldado en Costa Ritores sus instrumentos de labranza El obrero asociado sus camaradasca es triste, digoa do conmiseración. los frutos que debían servirles para el En los estrados de la prensa tu labor es bicacchora. Poner la pluna b:acficio de es un poderoso inatacable, que no tie Arrancados del hogar por quien sostenimiento de sus familias y para los que han hambre de justicia, de los ne dueño ni señor; sus fuerzas unidas guarda entrañable cariño y de los cam. seguir cultivando.
oprimidos, del montón sufrido llamado pro.
son indestructibles y demandan el respos de labranzan al que dedican la De estas tres necesidades imperio letariado, no es caridad, ni misericordia peto y acatamiento que merecen; su vigorozidad de sus brazos, son traídos sas, la creación del Banco aludido, es tan siquiera; es deber, es forzosa obligacuerpo compacto dirige los destinos las frías murallas de un cuartel don el problema que más presisa resolver, ción en el hombre consciente. Estas vigo.
de la comunidad social; los recursos y de no reciben los halagos de la fami. puesto que la agricultura, única base agricultura única base rosas plumas que airadas se levantan alteelementos de que dispone son de ina lia, sino las reprenciones y exigencias de la riqueza pública, y salvación de rando con su grito la paz burguesa; que preciable valor; cuando se resuelve de sus jeſes.
con sus rebeldias son discolas en el rebaño nuestro país co puede producir lo ne ignorante, que en sus protestas llevan la llevar a cabo grandiosas evoluciones Hay una ley militar que les cesario para mantener un completo censura hasta del compañero, hasta del hace palpar el poder humano en sus obliga ser objeto de vejámenes y balance internacional mientras no ha.
amigo; estas plumas que no saben de sal monumentales ubras seculares; ruge humillaciones, porque para ellos, que ya un Banco propio destinado su mos, de himnos, de homenaje para el mag.
como un león enfurecido, devorando fueron decididos partidarios de un sostenimiento.
nate, serán tarde o temprano el cayado que quienes, insaciables sedientos, chupa. programa que en el gobierno debiera La crisis el bienestar de los cos. romperá la roca para que brote el agua ron casi su agotada sangre; y heroico eximirlos del servicio militar, ha retarricences depende de la abundancia purísima de la justicia y la igualdad.
sublimiza sus actos brutales circun sultado la postre una farsa, una so. escasés de las cosechas, pues nues.
Bienvenido colega!
dándolos de la luz de la razón que lo lemne mentira.
tra riqueza está en relación directa En los estrados de la prensa tu labor es indujera reivindicar la personalidad Pueden esos pobres campesinos en la producción de frutos exportables.
bienhechora.
que lo distingue en los muchísimos sayar de antemano las obligaciones Siendo el fomento de la agricultuNOTA. Esta revista quincenal es de gran animales del universo.
del sirviente, porque en el cuartel nora la mejor manera de mantener la utilidad para el pueblo; para todo El obrero en sus relaciones conti. solo se aprende el manejo de las ar prosperidad nacional, y no proporcio. aquel que desee estar al tanto de las nuas y recíprocas llega comprender mas para la defensa de la patria denando al agricultor comodidades, el ideas modernas. Su precio es barato: que ha de asociarse por conveniencia los polentadas, sino tambiéa atras. obli.
CI oo trimestre, se consigue en la dinero circulante actualesgis enests. libreria de don Miguel Obregón la personal; educa sus seotimientos acer. gaciones que no constan en el Regla pals, justo es que los representantes par de la Botica Francesa, 20 el cáodose estrechamente los suyos; y meato Militar.
del pueblo se tomen profundo interés ejemplar,