HOJA OBRERA EL ARREGLO DE LA DEUDA les.
llez.
al principio con oro, y el oro se va. dominios, integridad indefendencia.
Ly después compelido comprar letras Para concluir de probar lo lejano por valor de seiscientos mil colones en que está un peligro yanke por razón un mercado tan raquítico como este. de nuestra morosidad, debo decir que ¿Qué pasará? Pues que el cambio hay un hecho altamente elocucote que. ESTUDIO DE JOSÉ JOAQUÍX SOTO sube, y el Gobierno no sabe cuánto justifica lo contrario. qué se deblo será lo que en definitiva tenga que la suave insinuación de Mr. Keith a pagar. Por lo menos en un cincuen, don Máximo referente al arreglo de la Dijn cl ilustre filosofo Balmes: La te nacionales y apropiables para serta por ciento castigaráo nuestros Ban. deuda. Crcen por ventura mis consoberbia se ta luce en la humana na exportados sus productos con el es cos tan oportunistas como siempre ciudanos que esc conocido conocedor turaleza pre el orgullo por la vani. tablecimiento en el país de institucio para echarpos al pescuezo la zoga la de las cosas no agotó antes sus ins.
dad: aqueles peculiar de los poderones de crédito agrícola, un desarrollo imprevisión del Gobierno en el arre. tancias ante el Gobierno de Washing.
sos cosinismados, y ésta de los débi de las muertas riquezas de la Repú. glo discutido.
ton? Creen que si le hubieran dado blica, y tener con exceso de produc lo peor no eso. Que el Gobier. esperanza alguna vendría haciec do las 101 soberbios, a partir de la verdad tos exportables sobre las inmediatas no para pagar esos seiscientos mil co concesiones que tanto fascinan a nues.
sentada, procura siempre hacerse necesidades del país ona vez llenadas lones se comprometa en un millón ca tros hombres de Estado? Se necita notar, sentir dentro del seno de las Testas valores suficientes para hacerle da año, es poco, aunque salgan tales ser muy niño estar malamente inte.
ignaras colectividades que los contem frente al pago del cupón de los inte. erogaciones de la bolsa de los erogaciones de la bolsa de los traba resado en este asunto para no ver cla.
plan; y para llenar su objeto, para sa reses de la deuda y cumplimiento de jadores, jornaleros obreros, que son jadores, jornaleros obreros, que son ro. Yo, por mi parte, debo decir, que tisfacer sus prieriles aspiracioncs lle. la cuota amortizable. Todo lo demás los que consumen en mayoría los pro To supongo, ni tan ignorantes ni tan var cabo ya como hombres bien está fuera del lugar. Lo malo es que ductos importados, gravamen evidente pillos a nuestros directores para que como gobernantes los más insensatos don Ricardo no piensa asl. Cree que por la consiguiente y necesaria alza no reparen en tantos complicados proproyectos con tal que deslumbren en con los miserables recortes de un pre. que vendrá de los impuestos indirecblemas económicos que aparejan estos algo a las masas ciegas por su senci supuesto más miserable todavía, y sin tos de aduana. N6! Lo grave es que arreglos. para concluir e:ta parte, contar con los eventos que con emple. una vez alto el cambio se afectará to diré como dijo el diputado don Pelico Asi cl Licd. Jiménez por quien en ados como los que tiene para que fiscado el comercio y los precios subirán, Tincco en cierta ocasión en el Con.
mala hora y movido por juveniles en. licen las cuestiones de la Hacienda, va y como el país importa en artículos de greso: que mientras no paguemos tusiasmos trabajé. Luna vez llegado religiosamente salir avante de suis diario consumo inmediata necesidad tienen miedo los yankees de incorpo.
al mando y conocedor por la terca promisos, es decir, la nacion de una cantidad en mercaderías que suberarnos, com teme un hombre sado oposición que el pueblo en vista de los suyos. Lo malo es que don Ri muchos millones de pesos, ya puede echarse sobre las espaldas un enfer.
sus malos tantcos de mandatario, prin. cardo, ignora la causa, no cree en la calcularse cuanto ascenderla el pemo de daño contagioso.
cipió hacerle, quiso en un razgo de bondad de las instituciones hipoteca. queño monto en la apariencia del Dicen asimismo los defensores de rara clarividencia de soñador, sorpren. rias de crédito agrícola; dice el siem. gravamen pequeño que para compen. tan espantoso arreglo que este trae derlo con el arreglo de la deuda, tan pre que se le habla de este asunto, sar esa subida del cambio, se verían crédito la República, y que como anunciado en las épocas de su propa. que pasarla con esos establecimientos los comerciantes importadores obli justificacion de su acerto ofrecen ban.
gunda. herido en sus caprichos va lo que con los asignados franceses gados cargar sobre los hombros su queros franceses dincros la Nación.
ridosos al mirar la frialdad con que lo ocurrió: que fué tanto lo que emitie dorosos de un pueblo que trabaja sin Debo contestar que no creo desereciblan los lugares visitados por el ron, que se desprestigió la emisión. recompensa, ni siquiera justa retribu: quilibrados esos señores, para que en su caracter de Presidente, hostili. Parece mentira que un hombre de ción.
ignoren la vicjı verdad económica dad justificada por la burla burda que seso piense asi. De qué sirve entón. En definitiva. No solo el Gobier.
de que el crédito se restaura en la s: ha estado haciendo de las prome. ces la experiencia. Por qué no tomar no no sabe cuanto pagará sino que el misma proporción en que pagan de sas consignadas en un curioso progra la parte buena de los asignados y repueblo apenas pueda imginarse cuan. de otro modo, se cancelan las oblima político, hizo un esfuerzo para salchazar la mala. De qué sirve en tal to sumarán los tributos que en una Igaciones pendientes y vencidas, y que varse del cargo que la Nación le ha.
caso, el talento sintético y analítico del otra forma se verá obligado pagar, contra esta innegable verdad confirmacla. y. pensando eludirlo, llevado por mandatario actual?
tributos cuyo total, y en la suma deda por las prácticas diarias de la vida el deseo de no figurar en el número Con esos asignados la Francia pa tantas pequeñas erogaciones como pe. no caben sofismay inspirados en la pa.
de los relegados jefes tan criticados seó por toda Europa triunfantes sus sión de la amistad de bando, que tan.
antes por ti, llamó don Máximo su armas. Con esos certificados se orga. de vista.
tas veces, y como manera de mal.
segundo para proponerle algo ya nizó, y comió un poderoso ejército; y Con claridad meridiana se nota, en dición que ha pesado sobre los destiantes solicitado por el mismo Fernán si se. corrompió el valor del asignado consecuencia, que el arreglo de esa nos de este aniquilido pueblo ha os.
dez: que fuera a arreglarse con los te. fué por el abuso que de él se hizo. No deuda es malo, malísimo, por todo la curecido la luz de la razón y la clarinedores de bonos.
lo hagamos nosotros.
do que se le estudie.
dad de la conciencia aquí se presenta una duda en la Lo malo, por último, es que el es. Dicen los defensores del arreglo, Cuando se publique el susodicho negociaciba: obcdeció la intec. ción de tudio de la Economía Política y de la que él se impone como una necesidad arreglo le pendré cuidado para tocar.
Jiménez un patriotismo vivo al Estadística, es desconocido en esta para poder mantener nuestra sobera. lo desde otros puntos de vista. Hoy desco de complacer al jeſe neo en sus bendita tierra de los sabios, de los en nía Integra, la independencia que por hoy, únicarnente, me limito los ya comerzados arreglos con Mr. diosados, de los ensimismados, en nuestros mayores nos legaron, de un puntos generales, es decir, los que se Keith, para favorecerlo?
donde no existe más que un grupo modo absoluto; pero es el caso que, conocen prescindierdo del detallado Si no es lo anterior. es acaso una que por ignorancia mala ſe oculta estas no son más que huecas y pom. estudio del contrato, y desde ellos, corepetida vanidad? Yo lo igooro; la la verdad a otro de desheredados. posas palabras buenas para cazar in mo ciudadano interesado lo condeno, Historia responderá. Sin embargo, bien: con un pueblo en tan la cautos asi como en los tiempo della condcoo por temerario basado en voy a analizar las cosas suponiendo meotables circunstancias se va ha descobrimiento los españoles se gran consideraciones expuestas.
en el Lic. Jiménez una honradez y arreglar una deuda tan crecida? Esogeaban la alianza de los indios al qui Ni don Ricardo Jiménez ni don patriotismo verdaderos; y digo supo, como sacarle sangre un anémico, do de baladles cascabeles de vidrio Máximo Fernández pueden vanaglo.
niendo, porque no conozco al señor como sembrar en un terreno no pre que les regalaban.
riarse de un arreglo que al par de ma.
Presidente más que por pequeños da parado. La vanidad será mucha, el el No hay tal cosa: los yankes han No hay tal cosa: los yankes han lo era pedido por los tenedores de bo.
tos unos favorables y otros adversos entusiasmo mayor; pero la ceguera procurado el predominio sobre algunos como gota de agua kis labios de para él. Talvez cbedezca esto mien cuestiones económicas no tienen nos Estados latino americanos por un sediento. La indiferencia que al poca edad, experiencia ilustración; comparación.
conveniencias de distinto orden más principio se operó en Londres para pero no entro en eso, voy al grano, y Yo no entro decir si el arreglo es que por satisfacer el cobro de sumas realizarlo y la aparente terquedad con debo decir como dice el señor Santos: bueno malo. Doy de barato que sea que son insignificantes al lado de los que después querían rechazarlo, no basta de digresión; basta de prólogo lo mejor, lo nuaca visto. El caso es inmensos caudales que los norte ame son más que el esquivo coqueteo con inútil, aunque de paso me sea dable que el país no puede pagar, por no ricanos poseen. No hay tal cosa: los que la niña enamorada procura atraer corsignar que mi opinión personal, es haber medios, ni rigueza preparados bonos de la deuda exterior de Costa mejor al indiscreto galante.
la primera.
para hacerlo. Que rebajaron gran Rica, pertenecen súbditos ingleses Si Ricardo Jiménez, movido por parte de la deuda? Da lo mismo. Sien mayoría, y el origen de esa deuda JOSÉ JOAQUÍN SOTO un patriotismo sentido, pensó en arre un deudor en bancarrota le propone es netamente inglés. Sabido es que San José, 19 de enero de 1g11.
glar la deuda exterior, debió pensar su creedor que le deja su crédito de la nación británica declaró categóri. Continuará)
primero, en los medios para pagar. diez mil colones reducido cinco milcamente que los buques de Inglaterra Esto no es punto de economía Po siempre que le pague doscientos men. no eran para que desempeñaran el ri: de la R: Levantado ya el an.
litica; el sentido común lo enseña. Ni suales y no puede hacer esto sin que diculo papel de cobradores de cuentas: terior artículo supimos que el Gobier.
el más atrasado campesino iría en sus hijos se muerau de hambre, será es su objeto ser los guardiance de las rio habia distribuído 300 ejemplares trar en componendas respecto de un muy ventajosa la proposición; peço costas de Inglaterra y defensores de sus del arreglo, entre los suyos. crédito suyo sin tener seguridad de criminal, atentaria a los más delicados Il que su canal rastrojo produce el sentimientos de humanidad la acepta.
suficiente exceso para poder cubrir el ción.
Los países conquistan renombre encupón de intereses y la cuota de amor Con la anterior base voy coatitre los demás por sus tendencias disIltización, sin sacrificio de las necesida ouar mi estudio. No tengo necesidad des de su casa. Hacer lo contrario, de esperar que se publique el contratintivas en el desarrollo de sus enerDE LOS OBREROS CENTRO AMERICANOS cs criticable vanidad, dado que porto: el país no puede pagar por no te. EX LA UNION NACIONAL glas productivas y encaminadas al cubrir una obligación civil se descuiner elementos para ello, y se acabó. Colaboración)
bien general, estimuladas por el pro dan naturales y primordiales deberes, vecho particular, ya en cosas materiaComo es sabido, deberá pagar el (DEDICO ESTAS LINEAS LOS OBREROS DE les, ya en glori, simples satisfacciocuales son, alimentar sus hijos. Los Estado cada año sólo para cubrir el CENTRO AMERICA mandatarios deben cuidarse de locupón de intereses la insignificante nes compensatorias de esfuerzos lau.
En la agitación evolutiva de los dables.
mismo.
suma de seiscientos mil colones anua pueblos, el factor más importante es Si todos los componentes de una Don Ricardo Jiménez, antes de in les, amén del capital amortizable. Elaquel que vive en el trabajo y con denación contribuyen en la parte que tentar arreglos debió organizar las fil país no tiene un exceso de productos. cidido empeño catransforma la materiales corresponde su adelanto y pros.
nanzas interiores del Estado para con exportables para poder cubrir con bruta del hierro, de la madera, de la peridad, el obrero, no sólo pone su seguirse mediante el cultivo y ensan ellos esa suma, y en tanto se verá el tierra, de la broza mineral, etc. en che de industrias agrícolas netamen. Gobierno en la obligación de pagar objetos útiles y bellos.
óbolo como coadyuvante, sino que es la vida de su pueblo, y encarna, en