HOÍA OBRERA. NOCHE BUENA VITodos los grandes demócratas. ENSAYO) MIS AMIGOS. se han distinguido por la cortesía sincera y la cordialidad con que se tratan todos Era 21 de diciembre.
aquellos que les sirven a quienes sirven.
La niñita con esta sugestiva promcAquel día Juana, la pobre costura sa se fué corriendo y cantan lo, alegre Los mismos principios aplicados ra, no tuvo un momento de tranquili y diclosa.
dad. como tenerla coando se acerca Juana se acercó a su eterna compapuesto que son los nuestros personalet nuestros negocios, los hacen crecer constantemente ba la noclie buena como aguijón que nera la máquina y se puso coser. Además: NUESTRA RESPONSABILIDAD MÉTODOS la hacia sufrir?
El ruido de la máquina se confunslia Pensaba en Luisita su hija que con sus tristezas.
BENNETT ROJAS FERNÁNDEZ Banqueros era el único lazo que la unia este La tarde avanzaba. las sombras CAPITAL PAGADO e 500. 000. 00 mundo eterno tormento para ella. cmpezaban a descolgar sus negros Cualquier asunto que Ud, nos encomiende, no importa su magnitud SERÁ ATENDIDO para clla que por nás que trabajaba crespones por los cuatro puntos cardisu salario no alcanzaba ni para miti nales. era la hora de la metamorfoCON VERDADERO INTERES USTED SERÁ gar el hambre. Es tan escaso el sis, la liora tle lucha entre soinbra y TRATADO CON ABSOLUTA CORDIALIDAD salario de las mujeres. luz. yenció el poder de las tinic PARA SUS ECONOMIAS PAGAMOS INTESESES Una Destia sufría menos, la bestia blas y la noche entró de lleno. la En deposito a la vista anual, y en depósito plazo tipos quo varlan entre siempre tiene pasto.
noche madre de misterios. y 10 anual, de acuerdo con el plazo.
RECUERDE UD. que: En el almacén donde ella cosia, se Luisa después de rezar al Niño para CONSIDEBAMOS todos nuestros clientes como amigos y como talos los tratamos la explotaba junto con las demnás obres que le trajese algo, 6C durmió; una ras. La vida de estas mujeres se sonrisa sello le inocenciaquedo consumiu. y el alınacén se agran grabada en sus rosaditos labios infan civiles y religiosos lo que les dicta.
daba.
tilcy.
su conveniencia, y culpable porque y siéin brese la tierra. Esto dice la Las pocas economías que tenía Jua una hora bastante avanzada, la jamás se le ocurre pensar, anali jógica, esto dice el razocinio.
na guardadas de las obras particulares costurera terminó la tarea que debía zar, y rechazar sus amos, antes Por lo tanto, si no fuera por el quc hacía, las llevó el cascro desde entregar en el almacen que trabajaba.
por el contrario, tranquilamente se miedo, la milicia énería por su protemprano. El aguinaldo, pues, quco Agotada por el exceso de labor, sc fuo dejan llevar como si se tratara de pio peso. reciera su Luisita para que se por dormir.
tasc hien, fue arrancado por el cascro ¡Pobre obrera sin pan; ipobre goalgo muy natural y que tuviese ra Dicho esto, lo cual es difícil de como gavilón que se apodera de un lonurina sin nido!
zón de ser.
objeción, vamos a entrar en otras gorrión. pesar de que Juana, la Al acostarse vió a su luija que dor Cerrado el paréntesis, prosigo. consideraciones que llamaremos inpobre Juana, suplicó y lloró este ar midita sonreía quizá pensando que es Ningún aldeano (salvo el vaga teriores.
pia que la esperase unos dias más. trechala una muñeca de blondos cabe bundo de oficio) es ndicto la mili! Apenas comple el aldeano la que se llovasc como depósito su pano Hos; al verla Juana, pensó lo ingratas cia. Ningún campesino viene vo edad en que ha de prestar servicio.
lon. pero ¡nada! no valieron ruc que son las madres pobres cuando enluntariamente prestar servicio, empieza para el y su familia la ingos, súplicas ni lágrimas.
gañan a sus hijas con el aguinaldo de quietud y el malestar porque ya se a¡Son tan duros los corazones de los antes por el contrario, tienen que cinoche buena para que se porten bien wtoridades locales tarlo las autoridades locales y traerlo traerlo ricos!
cerca el dla de abandonar la casa y todo el año. No. dijo Juana en un Al romper Juana la alcancía donde el trabajo paru irse la ciudad, al.
arranque de madre. No es posible por fuerza.
cuartel, donde cogerá malos hábitos guardaba sus economías, regáronse que mi hija sca víctima del engaño, Esto, más que todo, prueba la r9.
los cincos y dieccs, éstos al caer lan yo le proporcionaré un juguete.
y saldrá con suficiente «escuela pulsión que existe para practicar a.
zaron un sonido metálico y triste, co. pero cómo. Ah. ya sé!
aprendida en el antro de corrupción quello que la conciencia y el sentimo débil queja, como lamentación por Fue la sala, cogió retazos de zarado comúa rechazan como mal hedonde se le enseñó a moverse como el traspaso a aquel judio, prefiriendo cho. Esto pasa la milicia. No un automata, disparar el rifle, sael encierro a que estaban condenados puso hacer la mejor de sus obras; ludar servilmente a sus engalonados en la alcancía.
hay un razonamiento basado en buecon pedazos hizo un vestido de inune jefes, defender la patria que leoAdiós economius! adiós aguinaldo de na lógica que sirva de comprobante al ca. con trapos viejos hizo el cuerbliga deberes y ic niega derechos, Luisila. po. los ojos eran cuentas verdes sosten de la milicia.
defender el gobierno sea o no arbi. El casero junto las monolitas y a lile un collar de vidrio y el pelo! Ah! La milicia existe por miedo a las trario y despota, en fin, sostener pretándolas con avaricia se alejó, no cra lo que la alligia. pronto acató naciones vecinas y por miedo de los dediti el edificio social que pesa enormesin lanzar antes una grosera risa. en el suyo que no hace una madre gobiernos que los destronen.
mente sobre los hombros del pueEl gavilan voló con la presa: lágrimas por su hija? cogió las tijeras y corto Desde luego el miedo no se pue.
y congojas.
hermosas blondas de su negra cabelle.
blo; todo eso aprenderá, menos de poner como argumentación por Juana gemía al pensar en la muñeor trabajar, menos ser Jibre, menos ça de, sedoso cabello y mirada dulce Entre tanto el cansancio la doinic que es propiedad de los cobardes.
ser consciente.
que había dejado apartada, para su naba.
Bueno, qué resultado práctico ob La milicia impone al hombre una hija en una libreria de la ciudad; al Aquella hechura de relazos con un tiene el militar que se ha devanado serie de bumillaciones, que lo de pensar en esto murmuraba. esa mu poquito más do esfuerzo, pasaría lalel cerebro cou el estudio de la táctigradan en su calidad de hombre li. fequita la distrulará otra que jamás categoría de muñcca. pero no era cu y de las armas ¿gana en conoci bre.
habrá sentirlo lo glacial del frío ni las mientos agrícolas industriales? Aquel hombre, habil en sus traba punzadas del hambre, como mi hija; mucho y estaba extenuada. No; ciertamente que donde se estu ios de agricultura eu trabajos de al murmurar asi, miraba a la bóveda Despuntó el dia.
dia la milicia con mayores conoci obra como buen obrero, se vé obli.
azul, interrogando al cielo. dónde se El ruido de cornetas y tambores desmientos científicos, se obtienen noencuentra el Dios todo misericordia, el pertó a Luisa. Nama! Mama! gritó gado por una ley construida por ciones de matemáticas y otras cosas los que se llaman sus representan.
Dios todo justicia. la niña y levantándose fué la sala y Mamila dijo Luisa entrando encontró Juana dorntida al lado de útiles, pero de tal manera anilgates abandonar sus herramientas usté me dijo que inansna me tre un la ináquina; teniendo en la mano una madas con el curso militar, que se ai de trabajo para ir a consumir sus reralo el Niño si me portaba bien y yo lechura le retazos que con un poquito prenden mecánicamente, como me fuerzas y vigores en una casa llena soy muy buena, lioy le barri y le lave más de esfuerzo pasaria a la categoría cánicamente levantan el pit para de cañones y rifles que se llama los trastes.
de muñeca.
marchar. Desde luego, estos conocuartel. Una vez allí, le hacen ju. Yo tengas cuidarlo, algo te traerá cimientos se adquieren con más rar fidelidad frente una bandera repuso la madre como último conpropiedad en cualquier plantel de un girón de seda con colores. para suelo.
OCTAVIO MONTERO enseñanza secundaria, ten más, se con la Patria y el Gobierno; jura.
aprenden sin la autoridad odiosa de mento que la mayor de las veces lo individuos que siendo nulidades se hace entre dientes, porque desde que Angel, se entenderán con la venta de creen hombres superiores por los atraviesa el dintel de la puerta del la obra, cuyo producto se ofrendara galones que llevan, quizá producto cuartel, empiezan repugoarle la Luz Argentina, René y Virginia, pende un abyecto servilismo.
serie humillaciones de que vá ser. sativos cbiguitines del pocta extinto y Probada In ninguna razón para. Por lo tanto el militar ¿gana en objeto.
conocimientos que redunden en pro. Ya tenemos al agricultor obremiable electa scioril.
es de consecuencia que también vecho para el país que pertenez. Con que «almas sensitivas» aperci pruebe la ninguna razón para la mi(Pasa a la cuarta página)
can? contribuye con su tiiclica y su bid la rosa de recuerdos que va per licia.
manejo del arma la riqueza y en.
fumar los corazones de Virginia, Re Esta serie de artículos van direc. grandecimiento de la nación? No; ne y Luz Argentina.
tamente dedicados al campesino, al contrario; el militar consume y aspiradle.
quien es el llamado con más dere no produce, Aspiradle mucho.
cho que cualquiera, estudiar y a. Para un sano criterio. La pación Dalizar los puntos que he tratado, que tiene grandes arsenales y pié de El domingo próximo se verifiANADO CHLAVERRI MATAMOROS por que el campesino es el mante. guerra poderoso. podrá ser más cará una reunión general para solu.
nedor de todas estas utopias. El Ventajosa para el bien universal cionar algunas cuestiones de interés campesino es la «víctima, y es el que la nación productora que en para aLa Sociedad de trabajadores. NovORREA se cura en dias con capables deutoNa esta mala llama via sus productos agrícolas todas For Rica: No olviden los socios; antiINYECCIÓN FLORES.
Garantizado RES. da Organización Social, La víctima partes para su consumo? Nu, vá 18 do òrganismián Serial sa consumo? No haguo local, las En la Bouca de la Morcod 76 ets fro, porque de él hacen sus directores. yange canones y rifles. la porra, EL SECRETARIO. ra.
para el Pueblo