LIOJA ORRERA Via libre EL ATARDECER Por los obreros CANTOR RURADOS on la dorsdisfrutall. Pobres negros!
vieron que esparcirse por todos los En la situación que estaban los deambitos del globo, como un verdadero gros, no había que mirar el asunto por lerna de salvación.
el color de raza; sido por la razón que Dedicado a El duelo es mundial, pero lo parti les acompanese y los obreros, con más No importa que se opongan los cipareinos más sinceros nosotros los lógica que cualquier otro por tratar.
grandes, no importa que griten, que obreros, la clase proletaria, los que se de igual a igual debían haber com El sol vg decendiendo lentamente chillen, que amenacen, ni que disp hacia el ocaso: rojo lleno de luz y ma.
sufrimos sobre nuestras espalılas la prendido como justa consecuencia, que ren los cañones barriendo como basura gran carga del Estado, la Aristocracia se trataba de obreros patrones y no de jetad; las nubes al rasgar el velo para inútil tanta carue joven, tanta carne y el Clero. Los que teníamos los ojos negros blaucos como se quizo dur dor paso al astro rey. Be van tidendo ajos en el gran Tolstoy, como defensagrada que marcha al sacrificio sia entender.
de varios colores; en los que los aureos sor de nuestros derechos y lucha lor exbalar una queja, No hay que poner Con estas pruebas dekoranismo barreras, la Democracia SVSDza.
y argentados, parecen cabolleras de valiente para ejemplo de las senera Dog elejamos cada día más de la solida: virgenes y cascadas; más lejos el plomi.
ciones venideras.
LA era de los pueblos ha llegado.
ridad.
zo llega confundirse con el fondo de Pero no porque hayamos perdido Viene por la ancha vía que fuerza de. Como resultante de tanta alharaca!
gro en esa tarda vesperel.
nuestra guía, nuestro padre, nuestro haraca picos van abriendo las más audaces; Be apresaron unos cuantos negros y los El mar copia fiel del cielo tamlos más fanáticos los más valerosos consejero y nuestra palanca, sebernos otros sitiados por hambre no tendrán bién se tiño de matices rojos; y las pedesmayar y volver nuestros tiem talvez. Llevan el estandarte rojo, y la tás recurso que trabajar por el jornal quenas ondas en su constante movimienpos primitivos. Todos unidos con vi.
roja antorcha que alumbra las tinieblas que la Compañía le de la gana eati.
to producen variaciones policromas.
por, con los idcales y doctrinas de del porvenir. No importa que el sen pular; 10ás aúa negándoseles el pase Deciendo lentamente el grandioso nuestro redentor León Tolstoy como dero se cubra de cadáveres. Ellos pasol y, le contemplo embelesado; cada estandarte, nos haremos respetar.
St. Skitt.
sarán. Son los poseidos, los ilumina.
instante el rojo purísimo se hace más Ya está todo arregladol aqué modo Ya se va viendo y se verá cada dia dos, los sublimes malhechores del siglo Oscuro; hasta que llega el momento en más surgir el fruto de la semiila que quiere la Compadla dueña de vidas y que watan y mueren por amor la huque desaparece en la tambaleante suhan sembrado los sabios del Universo.
manidad. Siguen los más pensantes, perficie de las aguas en el horizonte. Sea esta la más humilde for que Odavio Montero. los más dominadores de el mismos los dejando a lo lajos las nubes colorease agregue a la corona fincbre que que todo lo esperan de la evolución y sabrán lejer aquellos a quienes la indag, marcando una estela luminosa luchan con la palabra, con el pensaCAMPO ORRERO Bu so.
teligencia ha hecho más dichosos.
miento.
Pienso en mi vida, como ese sol que JOAN DE Dios López Esta es la democracia. Es el Duero 80 oculta; pienso en mi mudra, oculta Noviembre de 1910.
reflujo que abogará la voz de la sober.
como ánfora dulcſeima en el fondo de bia aristocracia que caduon impotenmis recuerdos. Rojo es el sol al atar.
Quiere ud. Estrenari Ocurra la te se retorcerá de ira. La lucha será decer, rojo, eso sol cuyo crepúsculo TINTORERIA CENTRAL larga, lenta, durará, diez, veinte BŪos contemplélleno de emoción, y. dbode se CURIA ITODIA de CARLOS PERALTA hijo un siglo tal vez, pero los rebaños de en ins Un labloul.
oculta? En el fondo igaorado; dejaude miseros y oprimidos llevando la nueva primero la estela, la oscuridad despnós.
de la libertad y la justicia marchan hg.
Mientras la buena voluntad de unoscia adelante fijos los ojos en la explen Pienso en mi amor. es rojo, llego de fuego y energía: es grande, como custos obreros se estrelle contra los dente aurora del porvenir.
TO00808 diques donde tienen bu asiento grande es mi vida; tiene los tempestaSeparados de otra gente por el color. Is indiferencia y el egoismo; mientras do de esta inmonza colmeda se escucha La democracia avanza. El zumbi des, y los profundos abismos del océa. como si ellos tuviesen la culpa selas preciosas semillas de bellísimos ideano. como tiene las blancuras y nitido.
ven relegados un tirácico desprecio.
en el mundo entero. No tiemblen los les y de grandes redenciones se rieguen ces del armiño.
tiranos porque ella tras en su estender. Son tratados como bestiss. por la bes. Ya deciende, le siento oscurecer coen los surcos infecundos dopie mora la tia blanca. En cualquier oportunidad te blanco la palabra perdón. No hay inercia, imposible será ebtener el remo oscurecib ese sol al ocultarse; le y con cualquier oportuno pretesto, el quo ponerle barrera de hierro di mon.
bultado que deseamos y entonces de siento desvanecerse ou no se desvaneció blogro descarga tuda eu fiereza sobre tar los oslones, encontrará, como premio tanto eg.
el crepúsculo. Le siente irse como se estas iofelices criaturas humanas, dig Ella llegará com lógios consecuenfuerzo, el desengado que llena el alma alejaron los nubes que fueron formar Das de mejor suerte. Son las orejas pacia de una larga evolución. Ella es la de pesares y apiquila las más lozadas la apoteosis de aquel sol. Pobre amor sivas que tascan resiguadag el freno de libertad. Ella va propagar el penilusiones.
moll la bumillación. Son los acorralados.
samiento, denunciar la iniquidades La mayoría de los obrero: parece El raar se llena de oscuridades lo La esclavitud de cadenas de cambio sociales; combatir la tiranía y la er: vivir en un profundo aletargamiento.
real, lo verdadero. pero no, allá en el para ellos en esclavitud de desprecios.
plotación. Ella es el grito de rebelión Fuerza ea que despierten, se apresten poniente, rodeado de una blanca y siNo tienen el dogal que los aborca pero del doloroso pueblo cansado de luchar la lucha: estudien, economicen y des.
doral luz, aparece la luna, cúbrese de estérilmento contra la miseria eterns.
tienen el puntapié que los ultraja.
tierren el hábito desbastador del vioio; matices pálidos el tar; matices que p8.
Ahora, hace pocos dlay, los negros Es la protesta de los seres pensantes entonces, con orgullo, podrás enarbo.
recen muertos cuyos sudarios flotarán que aspiran al mejoramiento de la hu.
Ipobres negros. fueron la piedra de to Iar eu pendoa anhelado muy alto y con.
sobre el agua.
manidad al bienestar que todos tinen que donde los blancos descargaron sus quistar en lid honrada sus más nobles La imagen de mi madre se desvane.
cóleras.
derecho. Dejadlos pasar. Que sepan y legítimos aspiraciones.
ce, la imagen de mi amada se esfume, La Compania Fratera, dueña de vi.
ellos también de dichas y venturas; el Para el engrandecimiento coletivo la imagen de mi vida de batallar con.
das y haciendae, trajo como gavilla de trabajo de ellos, que enriquece a unos la fórmula no es menog fáoil y este votiano, desaparece; solo queda la blanca, infelicespocos no debe hacerles parecer como un puñado do negros, los oablo la condensa: UNION; porque la pálide. la que flota en las aguas y una casta inferior.
cuales, fueren recibidos como mercado unión excluye el culto del yo que es me soorle con sus labios blancos. muy rlas; se les ofreció un jornal de apa. Por qué?
origen de todas las caldas y bage se blancos; pálidos. muy pálidos. Me riencia y los alimentos; en lo primero gura de todas las derrotae; si el egoís sol.
llama, fob ilusiónl eres el encanto de se les engang, lo segundo se les nego; mo calla, el triunfo surge; ante la voz mi vida, eres mi única esperanzg, en Adelante noble falange Los obre.
sienten hambre; se unen, piden lo que de la concordia no hay ni servos ni quien pienso, lleno de amor, lleno de rog del porvenir se aceroaa y eu estan.
en justicia se les debe y reciben una mayorales, ni caciques que exploten, darte se ve Atar sobre la multitudes fuego, lleno de energía y obligado o.
enérgica negativa; puozados por el ni multitudes que se desenfrenen, Dil adelante, siempre adolastel cultario en el fondo do mi ser. oh hombre y empujados por la injusticia imposición arriba oi podredumbro aba amor mlolll Qué baré sia ti? Te amaré reclaman y se rebelan. ya es tarde jo.
como siempre; oculto. Algún día porque hay cosacos que Acintarazos AURELIA MÉNDEZ Hagamos un llamamionto todos los. y nada más. Triste es nii suerte. in Femelep: los Knuts de nuestros po hombres de buena voluntad que quie San José, Noviembre de 1910.
1Oh ilusion benditit seas. lioſas son las cutachas y estas los hacen ran ingresará nuestras filas, las pobres Cesareo a.
soberanos; pero aquí viene un doloroso filas de los obreros. Damos, sobre toreproche. Bien está que guardias del Pedro de Sta. Bárbara 20 XI 1910 do, el primer impulso y llevemos alll, Gobierno, pagados, seben sus instintos al edificio ansiado del perfecoionamien.
autoritarios contra los débiles hambrien to, todo el caudal de nuestro querer, tos, bien está en ellos que la po.
no como granos arenosos sino como Algunos meses después de los tem tición de pan que hacían los negros se montones de piedra.
blores, fué publionde una hoja suelta les contestare con cintarazos; pero lo El camino es escabros) pero la lu firmada por el Agente de Policía, en la que realmente nos contrista es que al cha vivifica: en ocasiones han de obsque ordecaba terminantemente que se No os dojdig engañar con vapas pagunos obreros de Lipo pertenecientes Jabras.
truirlo bloqueg de glaciales intrigas, desocuparán los rinchos, y que estos se la raza blanca, bicieran cause comúa Tratarán muchos de persuadiros de pero nuestro entusiasto ha de fundir quitaran en bien del ornato público; con las autoridades y en alianza partit que sois verdaderamente libres, porque Ixs como funde el hielo los rayos del pues bien la parte dobra corriendito ciparan también en los deomones come Bol: el torvo egoismo, hu de saliroos al Labrán escrito en una hoja de papel la tuvo que acatar la orden y log quita.
tidos contra los negros.
paso y la burla sonará nuestrog of palabra libertad, y la habrán fijado ron, no sin el temor do ser aplastados Esta acción es bastante reproobable dos. Alcemos por enoima de todo es en todas las esquinas.
por sus casas de adobea; hasta aqul va por cierto al considerar que los desyaLa libertad no es un cartel para ser to la bandera blanca de nuestra vindi.
bien la cos8: pero es el caso, que la orlidos negros son obreros tambien, y cación y bagámosle tremolar al viento leído en la esquina de una calle. Es den fué burlada por los que pueden, y que lo que reclamaban eran ofrecimienda libertad que ahora sepla, no al vien aún tenemos ranchos como muestrario, un poder vivo que se siente uno deotos no cumplidos por la Compania Fru.
to de vagallaje que hoy no: doblega.
tro y en derredor de sl; es el genio y como ironía al hornalo público.
ters, absorvente, dueña de vidas y baprotector del hogar doméstico, la ga.
ORLANDO Rtos Ellos están en el Parque Morazán 1! ciendas.
rantía, de los derechos sociales, y el y en la plazoleta y frente al Teatro Ciertamente, la Compañila agradece Noviembre. 1910.
primero de esos derechos.
Nacional III rá infioito los servicios prestados por Olé por el ornato públicol y olo por nombre, es el peor do 109 opresores.
El opresor que 80 escuda con su los obreros blancos que se brindaron la imparcialidad de nuestras autorida. Unele voluntarios someter por fuerza loss og ansiderable. sebula de precios en la Obregon Lizano Syeme Prional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa h e a Weara a la tirable, a la 10Degros, pero hay muchos que ven en TINTORERIA CENTRAL des III.
justicia la profanación, porque el nom.
esto un acto yolger y caballesoo.
de CARLOS PERALTA hija FRAY MERON bre de la libertad es ganto.
CUÑITA Libertad