TOJA OHRERA Edifiquemos dificuamos EL LUJO. Las injusticias de siempre.
En boca do muchos, que se apreciad do educadores, de cultos, de honrados, so deja oir que tras la careta de la pobreza y de la Lumildad se oculton 88 alimentan los vicios. SI, los vicios, la maldad, ol engado, viven rólo en el corazón del ar.
teando y del labrudor. No comprenden Con aumo plucer he visto que en el que ey muy duro para un pobre trabaja.
Tuero antepasado de este periódico el Edi dor que llegue a su casa COD ou sueldo do tor tuvo la foczu de contestar el artículo 6, 718 colones do la semuna con los Con todo su capricho y exigencia se enseñorea en algunos nogares que «Otro Observador escribió co «El cuales tiene que pagar renta do cosa, to.
proletarios causando sui ruina moral y material; llevando a la postreto Sol, sobre el mismo tema con quo eocado lo necesario desde la lumbre, Vratidu.
do un cúmulo de consecuencias fuuestas que se lloran o maldicen, pero bezo estas líneas, Ryslinerte tenemos ras para él, su sudura y cuatro pidos to cuando la desgracia fatalmente provocada se lleva entre sus garras la quo confesar quo 39 con estación está dos pequeñ. 18, en los cuales no nira sino reputación de uun familia, la miserin cierne su alas humillautes para cuajada de pensamientos tan nobles y de espera uzne; Doctor y medicions pers dos Quella depover de su orgullo.
argumootos tad irrefutables, que el esde ollos agobindos por una terrible do Es uns aberración suponer que la delicadeza la distincióu debe critor de El Solo be tenido que pegarlencia; porque el médico del pueblo, si es brigarse con acedados trajes. Debemos en ese caso rechazar la deferencia un labio con otro con soldulur, y su que lo huy, accedo con repugosacia su de que somos objeto, si ella de comprometer la incólume soberanía do cerebro Do llega súa una idea que los llamamiento se finge muy ocupado.
separe, porque ha tenido que rendirse quel so desgarra anto aquella trágica ea.
zuestros hogares.
Pero desgracindamente las contagiadas sociedades en los torneos de ante la evidencia, no ser que por digoi cena; comprendo que después de estar to.
dad por opinión tenga que estampar su dos los seis días de la semana COD AU esla vida, se disputan la hopra de aparecer vislumbrautes, de causar la atennombro con todos sus peros en esa Re palda expuesta a los rigores del sol, con ción de los públicos, y, esta misura sociedad se levanta después inexoravista, escudo do los beaton, al pie de al lau cuerpo cubierto do sudor, aus fuerzus ble descargando sus furores sobre la mujer caída que han hecho sucum.
gúa párrafo en que se disculpa por su agotadas, no puedo katisfacer 168 necesi.
bir en el pantano de sus vicios.
idtervención diplotnática; pero dudo que dades do su hogar. Entonces busca algas No imitemos las grandezas pequeñas, lo que aparece y no se encuen legto sucede.
aliciente que mitigue sus pedas, y ople tra lo que encierran lns lujosas telas que mucho dicen pero no nos ex Aunque agradezco al Sr. Montero quo por alcoholizar ou cerebro: estos son los plican nada.
tan victoriosamente me honra y mole grandes vicios. Igaoran 909 seres que Rindamos nuestros respetos a la modestin.
ficude, haré saber que yo no quise consi. tapto odio abrigan por el proletario, que Llevemos esta virtud al hogar para que aparezcan nuestras hijasderurme como aludido con esa enérgica en lo más pulcro de la sociedad, en lo protesta de hermosas, delicadas, sublimos.
Otro Observador, porque más instruido y selecto do la aristocracia. Cuántos padres quiereu elevar sus hijas vistieudolas, conforme no tenía un solo concepto digao do to tras el lujo desmedido do su habille, tras marzo en cuenta. lástima que esa de los indelebles pergaunigos de su nobleza, las esigencias de la modal Como es para ellos humillantes que otras vistan mejor, satisfacen tenga lan apasionada que él hace, haga es donde lo oculta los más fam sido oclipsada por él caismo con el ouento rodadores, los grandes corruptores do sus vauidades y como agregado les inauifiestan que deben seleccionar sus de las medias de lant, parit el riro y de lug buonas costumbres, los sgiotistas de amistades para que se deu valer.
algorlón para el pobre. La impresión que puteate, los desfalcadores autorizados, y Aquella niin escoje finidosas iguales ella, elije las más presuni causó dicho artículo a la geucralidad fué donde los vicios más ostensibles del jue.
das, pero no busca In condición moral de éstas.
tao triste, que to los decíao: el que ha esgo y del alcoholismo tienen sus raíces más Son mujeres que les souroja la compania de una Enrapienta y Alcrito ego debe ser algúa (lo que llama lozana.
quienes no logran inducir Ins buenas cualidades de un obrero, por que las mos como térmico original de nuestro Abrigimos la csperanza que pronto la Lumilla, por que la delicadeza que con gotas de sudor bag sabido maulidiorda). cepillo)
Junta Nacional de Socorros) tirará a teber sus bonisimos porås bo le permitan eulodarla, aceptando como pre. Al ver que mis protesta, gritos, ofeo luz públicu algúa folleto en que nos de.
teu lieuto quieu no tiene nis defecto que manchar su traje en el tra zas, y mis producciones de observador muestro con numeritos claritos y bonitos bajo.
desinteresado, han encontrado eco en la los muchos mites que ol ojo humano Así las presenciamos muy coquetas y muy monas, en jaleos con un práctica, no puedo inetos que regocijar. bulto no calcula, de madera que ha estra.
inepto para el trabajo, con un vago de levita que decentemente cautiva me y sontirme satisfecho; dobo el pueblo do, y de los otros centonares do billetes la niin y forja la ilusión de sus obsecados padres, para luego aprove. sentirse también orgulloso porque en algo do cien coloces que se ban obtenido se le ban atendido pus latnentos. Li or mediante eu veute.
charln y llevarse entre su decencia la reputación de la familia sumiéndola se le ganización del negocio de la madora de en tu océano de lágrimas y desventuras.
Conforo vaya cerciorkodomo do lo Niñas que tienen la imaginacion procupada en el piano, el to la Junta ha sido víctima de uoa nota que suceda, sea buono malo, tondré el mórfosis terrible: Ya no se rende was placer de hacerlo suber, siempre que o In novela madera, se dice, la regalan los verdadeiro Observadas no me venga con fatuas Los días de labor ntestiguan su presencia en las ventanas.
Jros pobres; bey comisiones especiales cu reprimendas.
Mujeres de salón que la muerte de sus padres se resignan al sacrifi yo trubajo es examinar quien se le de cio de rebajar sus pretenciones y su holganza, siguen siendo desdieba be auxiliar Do. Se backa 10 más caUN OBSERVADOR.
damente. mujeres de salón.
gas en cada distrito o barrio para muie Cartago, noviembre de 1910. Hay un número considerables de padres de familia que ahorran en res solas, con hijos y con terreno propio.
In comida y hasta para vestirse ellos, por 10 faltar los lujos de la se De tal modo que las que no posean su noritu, para evitarle un disgusto, para no menoscabar su delicadeza. pedacito de tierra, tendrán que albergarDo resultas, aquel bogar es un verdadero contraste: entre la señori se en la luna.
ta y los padres, éstos parecen los sirvieutes.
Es imposible saber rara do cierto, pe El padre en el trabajo agotando sus fuerzas, 20 para su aucianidad ro poco a poco tendremos oportunidad de ver los resultados y luego nos oirán la sino para pagar los compromisos que contraigan el lujo de su hijas; y la ujo de su hijas; y la boca. No se crea por esto que este puribmadre en suis quebaceres domésticos eliminaudo de estos No resistimos creer lo que las niñas, padico sólo se complace en gepsurar, po. No ciertos perió licos comeutan del ra que se diguifiquen, para que el lavado y la cocina no les perjudiquen seriu justo que las buenas obras pasaran partido Obrero Independiente. sus delicadas manos.
inadvertid is sin brindarles au aplauso.
No es difícil encontrar quienes niegan sus padres o desconocen Si esos rumores que hacen circu.
Por consiguiente si ahora principia állar talvez enemigos de la liga son la familir con criminal preteución para que no se formen una idea de loverter la sangre de muchos corazones e infundados y con el fin exclusivo que valeu cllas, las selectas personas que las lionran con su ainistad. tultos que se han sentido punzados con do torcer la buena marcha de los En toda fiesta se distinguen; son las que visten mejor para humillar nuestras estuosas eclamaciones, y van a victoriosos en las elecciones habidas Jas demás y si lucen todo o muestrario de galas, carecen de lo principal: lhora a entrar de liedo al terreno, que mu.
de Limón, ya lo saben nuestros la cducación. Cuando se les invita una fiesta preguntan con énfasis sia ella chos llaman escabroso, de la caridad.
compañeros: Hoja Obrera acepta siste gente baja; exclamación torre y criminal que eorola su padres quel Si sbora principian regar la sewilla pertenecen a ese montón despreciado.
de la misericordia bio más miramiento quel gui gustosa su defensa y pone las coSon señoritas Rreolitos que ni tienen cabida entre la democrácia, nil ani la buena fé; si ahora quieren sentirse a.
lumaas sus órdenes.
Debido los rumores algunos fectados y coomovidos por los dolores del entre los de arriba. hecho esos padres de sus hijas aristacracias de cartón para como valientes soldados, de cuerpo ente pueblo desvalido; entonces nus tendrán tergiversan naliciosamente la acti.
tud de los obreros limonenses y poquo las desprecien en todos los círculos sociales.
ro, alegrex, metiendo el hombro para a nen en tela de duda su independenHan formado con el lujo y la pretención un abispio para sus hijas; yudar soportar el peso enorme de la ca. cin proclamada con gallardía y altihan querido dignificarlus hoy para esclarizarlas eu el futuro.
ridad; y enzalsando en nuestras columoasi vez.
Así es como tautas delicadezas forman parte del enjambie de desdibus bellas obras que llegan a los más rechadas, estropajo de la sociedad y de las leyes.
tras mujeres desheredadas de la cóuditos suburbios. Si señores, si es que Nos contrista pensar que estas hijas lleguen a ser madres de fami bay glorin, si existe después de muchos buena suerle hubieran ocupado Jia, quo eduquen sus hijos en lo que heredaron, poniendo cimientos all billones de leggas de las regiones etéreas, las sillas de primera en la pasada edificio sociol tan falsos, tan eudebles, tan enfermos, pero dificil de de alguna mansión en que el Ser Supremo temporada teatral, no se hubiera lierruir si no nos proponemog edificar en el hogar.
albergará gran parte de los integrantes cho esperar tanto el señor Gober del globo terráqueo el 75 ojo si do todos Dador con su famosa circular, pro.
Continuará de los que llegarán allí, deberán ser aquel Libiendo para las cortesanas los lu.
llos que han sabido cumplir con el deber! gares de preferencia.
más begrado que Dios, la conciencia y lal Acusamos la falta por motivo do Naturaleza ha impuesto: Lassanidad Decista baber durado tanto tiempo esa Quicre ud. citronari Ocurraitu commerce porte des Tro la caridad bien entendido, despudel complacencin nada más menor TINTORERIA CENTRAL TINTORERIA CENTRAL limpia, cristalina; desprovista de la espol ser preferidas do ciertos seùores de CARLOS PERALTA hijo culación y el abuso.
que lo hacen todo y hasta e. clienden dor Al vuelo