HOJA OBRERA EDIFIQUEMOS Educación de los hijos Nihilismo Ruso la marcha de la Democracia es leuta, lucha. Alcernos muestra tribuna sobre du ma aunque segrira, parece este fuis canr o pranilo. rundarnos nuestras efterglas en las poderosas (raguas do la concienno abondo) para que une. bien cia, bebamos nuestra inspiracion en las hechora planta de la igualdad y des claras fuentes donde el caracter souri.
tacia lainente no es asi.
Pica: escribamos entonces en el pending Seve, se nota con tristeza no la sede nuestras luchas estas palabras del poeta: es puerta de luz un libro abierto, paración de razas sino algo peor aun 10 OnLASTIO RIOS.
puesto que no liene razón de ser, 1: Xpriembre de 1910 separación de clases.
La educación será tarea arto difícil, si para ella empleamos diversos Entre el reboso, el pañolón y el sistemas sin aceptar en concreto el más práctico y eficaz avrino meilia un abismo de prejuicios Algunos, casi todoy los padres de familia, emplean medios viotontos como entre la chaqueta y el Jentos para reprender la falta cometida por sus hijos, ya con el látigo saco.
la nfreuta, extralimitán lose de lo natural y engendrando por consecuencia ¡Por que? Ilasta cuando los vanos la falta de vergrenza.
privilegios? Iasta cuando el traje seEstudiemos el punto y acojamos lo que la razón aconseja.
rá la carta abierta que diga del hoill Las tormentas revolucionarias ban bre más que el talento, más que la dejado en bien distiota El niño un sus diversiones se extravín incoucientemente y cometa fal situación la virtul! Un jugador de oficio, un crá América y la Europa; tras tanto nlea.
tay sin darse explicación de ellas. Sus padres furibundos profieren palaobieto pula, un nadie; llegará e lejos bien je do ideas, tras taptoe huracanes de bras subidas de todo como reproche o le tirau la cara el primer objeto trajeado, luciendo fulgentes piedras y iras, tras tanto anhelo do fraternidad que encuentran.
nadie se detenidrá preruptar quien allt por los poetas soberbiamente cag.
Estos, depués de castigar su hijos experimentan naturalmente cier.
és hasta que unacto canallisco (lel indi tado; si la aristocracia seculer sufrió ta pena, que logra disipar esa convicción absurda do que han cumplido vidluolo delate y critonces la sociedad verdaderos derrumben, ai do sus prerrocon su deber, alarmada yesticula, alhorota y arroja gativas feudules quedan sólo poco más. Que consiguen los padres con ese proceder? Absolutamente nada.
al intruso.
que rimbolos o menguedos privilegios El nido ou lugar de persuadirse con el buen consejo, ve en sus pa Con los que no tienen un punto de palaciegos, no por eso deja de seguir dres la violencia y ésta se educa con ellos, monedas para adquirir un traje, no habiendo desigualdades tao bondas on.
Lo que antes no concebían sus corazones ahora empiezan a experi liay miedo equivocarsc: todo parece tre unos grupos sociales y los otros, mentarlo en sus educadores. No será entouces lejana la ocación de prac rá el pobre, menos caballero. Toca tal desnivel de situaciones, quo reticar en sus semejantes, lo que sus padres le enseñaron en los momentos las inaitres salvar los lijos de lan neces se diria que las revoluciones fueron cios errores. Ensenad la peruena ride ila.
como nuves de verano, y que el feudaca que va a la escuela, que la nina Ya tienen inoculados un principio de esa educación; castigar con el liamo soberbio ha ganado con ellas en pobre que está junto ella no es la látigo la injuria cnalquier falta, al cousejo el bueu ejemplo. frondosidad y lozan. En la próxima piojosa; es la condiscipula a la que ele Ya le di su merecido replican los padres: pero no daná conocer el be querer imitar si es buena y aplica1 y última conferencia hablaremos de la. perjuicio do la falta, ni los males que esta ocasiona.
América: volvamia, por ahora, los da, las madres toca con lucir dulceEl niño sólo situe que se cnoja su papi y procura robarle sus ojog al viejo Contineute. Fermentan mente, suavemente el corazón de sus ojos momentos de distracción, para cometer las acciones que éste costiga y hijos por la amorosa senda de la frater en su geno, así como en lus ciéorgus que ellos califican de injusto.
nislad; a las madres toca aparlar el co inmundag los organismos putrefuctos, Asi se va criando hasta que llega al uso de la razón, siempre te razón de los hijos de la ortiga venenosa lus ignorancais y los vicios que la ri.
miendo el castigo pero con las mismas inclinaciones.
del orgullo. Menos cintas, monos pluqueza fácil y la miseria extrema origi.
dan de consumo, y jamás salió del pan.
Todos estos defectos de que adolecen las modernas sociedades, semás, menos seilas y más amor a la cadobeu úuicamente al exótico sistema de educar sin la persuación y el buen ridad para los jóvenes corazones para tapo que bier ve bajo el sol fiebre A90que más tarde, los nuevos hogares des ladors otro en vetenamiento del aire, ejemplo.
consecuencias se Educando todos sus pasos con buenos consejos, piutándoles cuadros cansen sobre la base del gran amor hu que en desastrosa mano: La igualdad.
spareje con las pestilencias morales de verdadera humanidad, que couozcay donde conducen los horrores que do esa fermentación contidue se de la vida desordenada, el derecho que tenemos de vivir vida perfeccioAURELIA MÉNDEZ escapan, y que con aus vapores tefltiDada para el bien de nuestros hermanos, instándoles que hagan la ca con enturbian y manchen la atmósfera ridad, que rebusen los honores vanos, la ostentación que insulta, etc.
CAMPO OBRERO de las civilizaciones más altas y mejor se moralizarán sus sentimientos y haremos por medio de la enseñanza cumplidas que sobre el planeta se razonablo generaciones de hombres nuevos.
asientao. Gentes sin pan en indolonPero teugamos en cuenta que así como un regular número de doccia forzada, cou hainbre de trabajo trivas que se predican, lu empanau sus apóstoles con la falsedad y el mal para ganar la vida, contemplan con ejemplo, tampoco el vino podría seguir la huella del bien que lo trazaojos tristes, y por ley incontrastable mos con consejos, si tropieza con una serie de desórdenes que comete envidiosos, los banjuetes del rico indoA ferie honradanne en sudor se goja mos en la práctica.
leute, que sació entre el oro, y que sia XI infile wervil quien la pitja Es difícil que a los niños se les escape, siu gravarse en el ánimo de más esfuerzo que el de cambiar de caPara vosotros, coinpañeros, con quioellos, la impresión desagradable de una falta que se cometa eu el hogar.
pricho, despilfurra en eu tedio, con lu.
nes he vivido y ho lucliado. En diversas Sería estéril toda labor educativa si en nosotros no reconocen esa perfecocasiones se ha lauzado el cargo do que jos insolentes, lo que basturlu culmar ción moral; si enseñándoles los degenerados por el vicio, los exitamos la clase obrera o podra emanciparse, la ansiedad de los desberedados numo.
e hacemos repudiar el Jistrutar de nueva vida, aspirar el perrudespués que participen de nuestras orgias; si los hacemos repudiar el T0808 me embriagador de independencia, rommal y llevamos sobre nnestras espaldas todo el germen de las desvergüen per el jugo de esclavitud al que parece Ni es posible siempre que el honor 2a. Eu ese caso ya sea con la sava reconvención con el látigo que ter estar condenada, dado su carácter egoisresista, ni auo que no agonice la verla y disociador.
ninantemente rechazo estamos desautorizados para calificar nuestros gueuza del necesitado a travéz de las Si un obrero acaden por sus merihijos de perversos o de asombraruos porque se habitúen la reprensión y complicaciones múltiples que envuel.
os porque se habituen a la represibuy tos, obtenidos a costa do grandes esfuer al ultraje siu que sus actos tiendan mejorar.
zos y de nobles sacrificios, logra alcanzar ven como en trd asfixiante la bon.
Dos condiciones se necesitau pues, para conseguir nuestro efecto: un puesto que lo cleve un poco del nivel radez y la honestidad de los pobres.
moral de sis coinpañeros, la maledicen Con iodiferencia que no parece humo.
morigerar nuestras costumbres, para que vean el espejo de la virtuda!
cia se ensaña en el y os objeto de mur nu, mira parar el hambre ein aliento, que los traemos; y, ser constantes, no dejar pasar desapercibidas esas fal tnuraciones y como consecuencia, de su tas que muchas veces las atribuimos una gracia y que des.
la enfermedad 8111 alivio, ei frío 810 antro tenebroso surge la Envidia, la que con sus garras descarnadas aprisiona a amparo, el pudor sin defensa, la pués ha de causar vuestra desesperación quella ulina llena de anhelos y aspiraciueigoorencia sin luz, pero junto a su Aún cuando vuestros hijos lleguen a ser hombres formales, no de nes hasta hacerla su victima, y luego, una sonrisa diabolica ilumina su semblante.
palacio espacioso con bemos desatendor la obligación de vigilar sus movimientos, pero sin traprovisiones El Istigo de esas frases, a thario azola a amplias, con aurtidores de agua per.
tar de courtar esa libertad que le hemos enseñado comprender y respetar.
nuestras espaldas; fuerte es el cosquilleo, fumada, lleno de aire bruñido, por la Que pieuse, que investigue, que acoja cualquiera idea que no menos. como es fuerte la impresión que produce electricidad iluminado, por tenges va cabe sus sanos principios; pero no nos interpongamos su evolución y la rerdal. No el rancor que prostituye si no la gratitud que envobleco. Eso es lo pores tibio, con portentos de arte en desarrollo.
que debe predominar siempre en nuestro cada muro y, vestigios de ciencia en ¿Lo hemos euseñado desde su tierna infancia que ame el bien? modo de ser en el triste enrazón de los cada piedra, el potentado que so tuvo Pues que reconozca en nosotros el respeto y amor la emanci.
sino que alargar la tudo para empu.
Principiamos la vida y ya el vicio y el pación la libertad del pensamiento, y nuestra obra será completa.
libertinajo nos corroe; aquel aniquila el iar en ella uno de los cetros de la vida. Continuarà. cuerpo y este desilusiona el alma.
El pobre, que no tiene hogar, por No es que esternos caidos, pero si osta que no pueden constituirlo lag tierras nos enfermos tenemos en cambio toda frias de su caso; que no tiene familia bufete de trabajo; en este país donde una existencia por delante. y si el triunfo Colaboración Feminina hasta el aire es pocsia. no crea por es una especie do Himalaya, creeinos en porque la miseria la rompió el pulmón esto el galitno escritor Ramiro Pérez la justicia, y para escalarlo teoernos ro su compadera, y le quebranto el hijo que estoy alacada del horrible mal también en los altos destinos de la vida. se lo hizo soldado, y le agosto primoContrastes que tan donosamente llama JambriniEl media on que vivimos, el ambientero en flor la belleza de la diùs y was que nos rodea despiden gases venenosos.
tis) pero es lo cierto que en un pilis tan tarde se la convirtió en cortespos; que Hay una marcada corriente de ignorancia En Costa Rica el hermoso pais de bello, tan aucible y tan pequeno, es que nos impele sin cesar como conseno tiene esperanza, ni en un mundo que las más bellas montañas arrebujadas triste ver los contrast sociales tan cuencia indudable al océano del vicio enle parece tan duro, Di CD un Dios que en en chales de: bruma. el país de las rulamente acentuados ya que no tiedoudo no podemos resistir los lambos del cuentra tap sordo, ni en su único amioleaje. por eso, verdaderos naufragas más bellas mujeres y de los hombres en aqui la Jiferencia de razas como del sentimiento, la desilusión 105 abru 50 el trabujo que de subito lo falta; más francos; el puis donde el primer pasa en Cuba; diferencia funesta que ma, el cansancia nos decora y la indifo ese hombre, becbo una fiera por su magistrado de la República sale solo y causa la ruina de la hermosa Antilla. rencia se enseñorea hollando el carácter angustia. 80 rebela al fin coutra la Åpe la calle y en el que se dlu la al Este do Sintoxistica a prinesel Migubbstbohlikang Erueligro es real y debe conjurate; las anaderna ala Annifester futurcoa tierra y contra el cielo; mira la vida 13 nineha de honradez le que un pre por más que la virtuel yol talento no vieia maximas deierministas Joiar como una burla inmensa, como una com sistente al dejar de scrlu vuelva sul está cu el color de la plerinis, pero campo libre al resultado clicacisini de la maldición despiadada, como una iniquiPor los obreros Jomis ante orn freut se bolj