TOJA OBRERA.
Colaboración Femenina CAMPO OBRERO. Edifiquemos Il ros.
No. empujeis Sociedad El origen de los males que con tan fuuestos resultados se apoderan tan fuerte de Ins clases bajas impulsándolas cometer desaciertos que degenerau su de Trabajadores de Trabajadores organismo y sus costumbres, no viene precisamente allí de doude la Leo en «La República del de noignorancia es la maestra ciega que oculta todo principio y todo deber, sino viembre y como coletilla al dar la no Es un hecho indiscutible que la «So.
de las alturas que gobiernan, de los que rigen los destinos de uu pueblo ticia del envenenamiento de la infeliz ciedad de trabajadores con su reorgepara enseñarle el camino de la luz para sul perfeccionamiento; está cu suicida Marta Fernández Castillo, Dización, ganará notublemente.
cliciuos un velo impenetrable sobre las sociedades que celebran los avances de la civilización entre los claAl tanto estamos del ouevo giro que se le vo dar, y creemos firmemente mores del hambre: está en esos cuyn ilustración no los autoriza para escsos actos fomorales que acusan una grave relajación ile las costumbres. que los socios han acertado.
traliinitarse de sus deberes, sivo para impulsar a los demás con el bien yo diyo. En una sociedad sabia Se trato, para mayor omenidad, de ejemplo que sigan las huellas que la moralidad y la virtul aconsejan, en binocrocia y vobernada no es al labriego de buestros campos que desconoce en parte esa niencias, es una laga incurable la cabida el esparcimiento, donde la mo.
fuerza que lo obliga tener cadenas que le oprimau y bombres que le prostitución. La muerte de la infeliz Antonia de las sesiones ses variada con Fernández 110 es precisamente un sig alegres fi atecitos que no desdigan de repudien, de quien vamos a exigir su participacióu eu el courienzo de esno de infinita relajación; es por el la cultura que debe reipar entre 1090in lucha que los refractarios al bien común detestan, sino en los obreros contrario unit nola que hace pensar tros.
de las ciudades, elemento que esta más en coutncto con la elerada so hondaineute en la vida de la pobre raComprendiendo que la unión se im.
ciedad, que participan de los movimiento políticos cou menos inconcien. mera. Su mismo suicidio hace pensar pone por motivos barto conocidos, ca cia, que raciocinan, que pieusau y que por tener cabal conocinieuto de lo que aún no había susanos en su corapor lo que los miembros de la Sociezón y quien es capaz de penetrar el que valeu en el movimniouto iudustrial de las naciones, se apodera de élcier dad de trabajadores, emelerdn el hommisterio de las vidas. Cuántas veces toamor propio y sufre con más propiedad todo el rigor de las injusticias bro, hasta donde sus facultades lo per la loca alegria esconde el espectro del mitan.
sociales.
alma dolorosa y atormentarla! Ya esa Esta Sociedad cuenta ya con una pe.
lehemos ser los primeros en levantar pulestra bandera, en hacerinisma sociedad que se lamenta hipqueña biblioteca.
nuevas generaciones de lombres que se reconozcan, de seres que se com critamente de parlecer una enfermeTambién se llevará a la práctica, las carl jura la que no Jusca reinedio, preulau y de hermanos que fraternicen.
hay que gritarle: no empujeis tan las conferencius, ya semanales quinTender la inirada al lugar donde están puestas todas nuestras espefuerte para que no rueden al abisino oepsles, depende de la buena voluntad ranzas, y barrer cou toda la fuerza de nuestra voluntad el terrible contagion ide uuestra Vonintad ei terrible contagio tanlas victimas de la miseria.
de todos aquellos elementos que quie.
que por espíritu de imitación la einpezado yerininar en algunos ho San Jose, noviembre de 1910. ran ayudarnos; lo miamo que las vela gares, ese mal social que atacamos con palabrns y acojemos con hechos, das, esto se hará en conmemorución de La Magdalena.
algún acontecimieuto digno de celebraempeñandouos en levantar cimieutos que perpetúen el edificio de donde ción.
saleu. Jas proclapas de nuestra esclavitud. En este centro tiese onbida todo o.
Llevar al lugar donde se elucan y formilu las sociedades, todo SONORREA se cura en días con brero de buena voluntad que desee ago.
uuestro celo y constancia, INYECCIÓN FLORES Garantizado ciarse; aquí encontrará sus companie.
Preocupémonos más por formar el corazón de los niños, para que en En la Botica de la Merced. 75 cts. fre, lo futuro no sea tarea dificil encontrar la coucieucin en los hombres, Como las ambiciones políticas y la baja intriga, son los factores principaEmpecemos por la elucacióu eu el hogar.
les para la disolución de las sociedaDesde que el niùo en si travieso afán de romper los objetos que esdes, habrá buen cuidado para que esta tán su alcance, de reñir con sus amiguitos y de torturar los animales, auru polillas no se cuele en la SOCIEhasta dondo le permiteu ya sus facultades distiuguir el antagonismo euDAD DE TRABAJADORES. Al fin y al ca.
tre las buenas y las. malas obras, debe estar constantem ute la observa.
Las fiestas se acercan y la modabo de algo debe servir la práctica con ciúu de los pailres, sul afable reconveución que obstrusa el curso de ese doresce con una extraña. floración de Leu libro de experiencias.
mal eudémico que desconoce todo sentimiento de piedad y amor uuestros trajes extravagantes y extraños som IT La puerta de la SOCIEDAD DR TRAbreros enormes. Las fiestas se acer BAJADORES, está abierta para lodos los semejautes.
can y en los talleres de lits modistas Joien intencionados: que entren.
No celebremos con visas y agazajos sus extravios ui pongamos an.
se trabaja sin descanso. Luis inanos de Se hará las reformue más aceptables te su inocencia cundios que los desinoralice y alecciono en la perversi las oficiales se mueven rápidancute lien su organización, de acuerdo con el dad, cuando en su tiernos corazones se puede hacer germinar la semilla como graniles mariposas sobre non buen pensar de la mayoría.
del bien.
tones de se las, rasos, cintas y blon Venid obreros de todos los gretnios; Que desconozcan esa superioridad artificial sobre sus semejantes, de clas. Toda la fama de los colores luce es la hora de cobijernos con el manto sobre las mesas y el suelo se salpica de la unión.
esos seres cuya devencia no pasa más allá del traje lujoso que llevan, ni de recortes que fingen, pilalos de 110iustemos doblegarse cou respeto veneración ante las altanerías que res. Las obreras trabajan, trabajar humillan.
sin cesar sintiendo algo doloroso en El respeto y la consideración deben estar donde haya méritos que o sus cerebros que pone la vaguedad en bliguen nobleza; para que in aversión por la humavidad no desate sus ru los ojos de los que miran sin ver dezes sobre los nidos larapientos, en los hijos de los pobres quienes de y critus amargo en los labios de los quo siempre sufren. Las jóvenes (las be de tratar con igual intimidad que los dem s; para que no se arrai.
más) picuisan con amargura que jamás gue esa hueca pretención engendradora de las diviciones sociales, que aquellas sedlas y aquellas lujosas gatau luego se personifica hasta su desarrollo, la emplean en acosar con las en las que luuden sus manos too la Obreros de Limón su indiferencia a los débiles, en fustigar desde su falso pedestal la miel año, envolverán sus cuerpos, pues Habeis dado el primer paso.
mientras las directoras cobran por ca. seria que padece.
Tropezando con todas las intrigas Es nsí como muchos (le utestros hermanos entráu ese escalafón da vestido 30 60 colones, ellas solaque formabad guijarrog en vuestro. ca.
mente ganan un peso cliario y antc eu sersil cuucubinato con la prepotencia que necesitar de ellos. Verdu todo liay que comer y ayudar la mino, llegásteis a la meta de vuestros gos para la humanidad.
madre pagar la casa. Sicmire et en penos. Compres ein peños. Comprendisteig que la unión Èusenar reconocer el bien en todas sus manifestaciones para que horrible contraste! Siempre la esplo08 harian fuertes y fuertes invenci.
dediquen todos sus vigores eu pró de ese enjambre de seres desdicha tación despiadada empujando los pobles vedelsteis los eternos. caciques bres la catástrofe!
de aquella localidad; Do obstante, Do ba dos del que forinau parte integrante y con quien deben fraternizar.
Las festas se alejan con su derro sonuda todavía la Dora del aplauso pa.
Sustituyaunos las ridículas revistas de inodas por el libro educativo che de lujos, con cascada ile ol o arro: Ta vosotros, aún os falta un trecho por y moral, echemos por la ventana toda esa serie de vagabunderias de sa jadas al fango en confettis, serpentinas apdar, y quizá sea el más escabroso.
lón y concretéinouos uuestras costumbres, sin pasar de los límites que y llores. Las fiestas se acercan y con Cierlamente que vuestras filas están señalau nuestros escnsos intereses y lo que nirestro ambiente obliga muu ellas y la cabeza la bestia lawana llenas y sobrao vigores para dur térni.
triunfante bara derribar borrachos no la segunda campaña que es la de.
teuer.
la feroz cornada y su pataleo le a cieiva; pero resta saber si todos los sol.
Que con nuestro trabajo no se mantengan frívolos caprichos y que gonia entre el lodo y la sangre, reira dados bebeie las fuentes de un migido con la labor afanadora de upa madre no se eliminen los quehaceres domés la mucliedumbre, aún las bellas scho principio y sustentais la armopla neceticos a la señorita conceptuándolos como una delicadeza que pierde todo su Boria que serena tente os llevará al brillo con la vanidad, con el orgullo y atrofiando su cerebro cou novelas tas se acercan. El oro rodará conver triunfo; siendo así, sereis los completos.
fantásticas y llenas de besos, las más eficaces consejeras de la prostitución.
tido en vicio en el tapete verile, con Todavía no conteis victoria, os fulvertido en crimen en las copas le a. tan algunos reductos que pasar y para Foimenios el corazón de nuestras hijas y tendremos solucionado el guardiente y en tanto, las ruinas de ello teneis que hacer uso de todas vues.
escabroso problema social.
Carlayo están calientes; en tanto sientras fuerzas, y acopio de todas vuestras Desaparezcan del escenario de nuestras costumbres todos esos ma ten las victimas atin el calofrio del esles que inadvertidos acogemos y dejemos que la represeutación siga su panto y se vuelven sus ojos espantacberglas para que pongais valla ipfranqueable al enemigo común que tratará onra endémico en nuestros adversario que darivalureio Mendigueideas suº al montón de siniestros escombros quc los alicres. Jorch cristales Santos hora de meter cizaña iotrigará para eucargará de desaparecer.
torcer toda sang iptención que alimeo.
albergaron la dicha y el bienestar.
Continuarà teis; de la cordura vuestre depende lo Aurelia Méndez. demás.
La unión hace la fuerza