Las injusticias de siempre RESPUESTAS eneo dos.
TIOJA OBRERA Si nuestro colaborndor no firmó tre dos maestros que explican III grado porquesto poco importa para el uno disfrute de sueldo de C1 100 y otro noble fin que llevan sus escritos; 60, puesto que el sueldo depende de la ademís, la verdad no necesita pre categoriu de cada uno. Esto es deleo gonero que la respalde, es invulneto del Reglamouto, es do la variedad de títulos, normal, superior y elementul Es inuy agradable y fácil la tarea honradez de don Maunel de Jesús rable. El escrito se aprecia por el de los dos do servicio del monestro.
de ceñir coronas, es sencillo y hasta Jiméuez. foudo que tenga y por las tendenSegúu cl artículo 10 la categoria es siinpático para la generalidad, o Eu la bouradez connu, es decir, inherente a la persona y puedo ser sequiar adjetivos que cusalcen y ser eunplido, pagar con puntuali lo cubre.
couferida sin necesidad de cambio de adulen, pero estas coronas y estos dad religiosa las cuentas, ser frugal OCTAVIO VOXTERO puerto. Si los derechos de un maestro adjetivos por lo general llevan la para el comer, llevar una vida inelastiman sus cola paderos habría razón protesta comporiinidit de corazones tódica deutro del orden de cosas, no Quicrc Ud. estrenar? Ocurra la do queja; pero si al que posee Certifiosque anhelau justicia.
ulterar el inedio social que disfrutaTINTORERIA CENTRAL do Elemental se le conce lo cuanto lo Esto periódico, a pesar de las o mos, cu todo esto sería injusto, sería de CARLOS PERALTA hijo corresponde que le importa la categodiosidades que por ello cosechamos, ingrato, no reconocer esta sureola ría ni el sueldo del Superior Normal?
viene bace días publicaudo articu que con orgullo ostenta dou Vanuel El titulo, años de servicio, clase de ésloy respecto a las injusticias quo se de Jesús Jiménez, sin necesidad tos y categoría do escuela servidos cometeu en Cartago, injusticias que que un paucgirista renta cautárson las bases de certificación. Estamos todos los maestros en las mismas ciratestiguin el uoventa y nuevo por selo; esta llenradez, quieta como las unos Maestros de III cuustancias? Claro que no.
ciento de los vecinos de esa abati aguas de un lago, rítmica como el Se desprende de la pregunta que da provincia, articulos basados en péndulo de un reloj, grave y fría Si on esta ocasión fuera consecuente igual trabajo corresponde igual remune.
cuidadosas y verídicas observacio coino la ley, mecánica coino el eucon mi manera de pensar acerca de las racibo. Ea carrera libre. como votee, nes, granajo de un motor, la reconocepublicaciones periodísticas. más o me Labin razón, todos érames iguales; más Siuenbargo El Sol u otro ob mos, la respetatos y hasta la aplaunos anónimas, no contestaría las pro después de las pruebas exigidas, justo servador no tuvo por qué incre. dimos.
guotas incertas en la Hoja Obrera parece que el esfuerzo prestado según parlos, mas llegó el inomento de to En los tiempos de la edad mediopor que considero que la exposición de el examen sea recompensado, y que acar su idolo y sintió el espolazo. val, tiempos señoriales, el boato doctrinas, las réplicas, le dudes, sclaquel que con valor Bufrió la prueba Escudo en mano, se fué El Sol (que raciones y todo asunto digno de salir para obtener el Certificado Superior dicho sen de paso, este órgano no las buenas prácticas del Santo Ofi luz pública lleva un sello do autoridad dedicó pinos ados en la Lecuela Normal, se ha interesado por Cartago) y pu cio, antes bien, se amalgamaban y y de carácter, cuando va suscrito por lleve ventajas al que sólo posee Certiblicó su lexcelsiorl en favor de don siempre había beraldos que prego un nombre, audque éste sea poco conocado Elemental. El mérito de años de Manuel de Jesús Atacando ruda uabnu las virtudes de los santos va cido, y la vez indica valor personal servicios debe do atenderse. Si lo pre mento un observador) que ha rones de aquel entonces; tarnbién al respaldar con firma cierta tag conguotantes son jovenes, dentro de diez cometido la criminal ingratitud de brillaba en éstos la aureola de la vicciones del estudio o la experencia. quince años defenderán esta tesis, bi interesarse por el sufrido pueblo de bonradez.
Otro escrúpulo me retrata de contes. fueran increpados por maestros recien.
Cartago cuyas desgracias se gravan Un observador» deseaba siuceratar las preguntas por llamarme ilus.
entrados en la carrera.
con las injusticias diarias. No le mente que a las buenas dotes de tre pedagogos; y que, en ningún caso, Loa maestros son sombrados al prin preocupe un observador que honradez, se pudiera agregar vamur debo admitir conociéndome igooran cipio de ourso para cada escuela y desdo quienes gegn log que así nie titulan, fatuas aristocracias reciban como al prójimo siu miramieuto do creeudo quienes sean los que así me titulan, pués, según el pués, según el artículo 40 el Director, caústico en la epiderinis sus artícu cia y casta. práctica de la caridad aunque lo hagan do buena fé; pues, con la aprobación del Inspector asigua los que tiendeu al bien común. Pacon razón, no faltarán algunos que se a cada uno el grado oto que deba tervirlan de ver resucitar la Sociedad ra ese nuónimo montón que se lla que están vivos prueban como mejor nor su cargo, siempre estudiando la Comanditaria de elogiog mátuos tan conveniencia de la enseñanza y la con.
ma pueblo y que como tal se le pri argumento que esto es incompatipródiga en alabanzas en tiempos pasa. dición del personal.
va de los rayos de la justicia es pa ble, que esto resulta heterogéneo En esta distribución entra por mu7a quien dirije usted sus escritos ciertos elepientos de la Naturaleza.
turalezit. Adoptemos los maestros una línea cho el que los maestros alterdeu en gra.
mojados en la tinta de la sinceridad pesar de lo que diga El Sol por rects de carácter y sinceridad y dejados para que su misión no degenere en y honradez, boca de otro observador. Las mos lo oscuro y la adulación para aque. rutina y estancamiento en un grado. Dice El Sol por boca de «otro frases de nuestro colaborador res. llos que torturan su imaginación bus por muchos años. Si no se lesiocan in.
observador, que no es lógico que el pecto lo de Cartago, no fueron capdo frases que traicionan lo lotimo de teres de ninguno, es no gran biyn pa.
que reparte vista de lana quien lanzadas injustamente por el pruri. su conciencia y de sus creencias. ra los maestros y la enseñanza. ega al.
siempre había ririlo contento y sano to de herir; uo, quien baga uso de Aparte de lo indicado, me resuelvo ternabilidad.
vestido de algodón y quiera que con la prensa para tal intento, revela contestar a las preguntas, sino con au.
Me extendería más; pero veo justo perjuicio de la salud, use medias de mezquiudad de sentimientos; si toridad, al menos con buena te, pues que cada uno cobre lo que individual algodón quien siempre ins llevó de la un observador, tuvo que tropezar no deja de tener importancia para mu.
wenta le pertenece.
na. en sus escritos con personas que chos maestros que no están impregoa.
IV. Que camino queda a los maesAquí hay inala interpretación. cuentan en torno suyo con un cir. dos de la letra y espíritu del Reglatros de tercer categorlu para pasar de «Un observador» no quiere que al culo de admiradoros, fué porque eu mento Orgánico del Personal Docente.
los 60. 00 mensuales?
que lleva lava, se le despojo de tan el análisis, en busca de la verdad, En él están contestadas las dudos Les queda el camino honroso agradable abrigo, pero si es de jus en los fueros de la objeto de la interpelación sobre las prejusticia, iuterticia que el pobre, el mísero aldeadel estudio y del progreso pedagógico.
guntus III, IV y V; y en el Decreto de ceptaban la obra del bien comúu, disolucción de la Junta las de las Ig Supongo tambiéu que la pregunta la no, obtenga también laua; con estoſ con perjuicio de los más.
hacen nuestros con Certificado Elemendesaparecen odiosos privilegios. Labrá rudeza en los artículos do Preguota Podrá existir el Re.
tel que no pueden pasar de III categoes que los ojos de otro observa. uu observadors, pero eu cambio glamento Orgánico habiendo desapare.
ria aunque tengan cuarenta a los de dor, el pobre hijo del pueblo es de están rebosantes de verdad; esto lo cido lo Junta Calificadora?
servicios. Los maestros normales pueotra pasta que lo merece el confort dice el noventa por ciento de los Repuesta. SI, porque el Reglamento den llegar 125. 00 y los superiores de los privilegiados? Ivjusto egoís cartagineses, lo dice el pueblo que está vigente y sólo ha sido modificado 100. 00; pero para todos queda una mo.
es la parte interesada eu este asun en su artículo 11 suprimiendo la Junta puerta por donde se puede llegar a la Esa masa llamada pueblo, que es to.
en lo referente exámenes, pagando el primera categoría No buy distia la que nos sostiene, que es la que Hace meses, desde el terremoto, derecho de determinar categorías y a.
ción de títulos, ni certificadus con sólo produce, la que labora la tierra, la que este periódico ha venido dando cordar ascensos la Secretaria de los ger maestro y muestro aplicado, obser.
mantenedora de parásitos y záuga cuenta de lo que pasa en Cartago, tracción Pública yador, y de Dobles aspiraciones que nos, siente también las necesidades ha pintado desmanes de autoridades Igaoro como so procede al presente; presento un trabajo escrito sobre cual como cualquier otra persona; la 11 arbitrarias, arbitrarias, la poca equidad en la poca equidad en pero me conta que se han concedido quier tema de enseñanza utilizable en nica diferencia cousite que su ex el reparto de casas, zinc, madera ascensos después de suprimida la Jun.
el país y que la Justa, quien hags trema pobreza no le permite cubrir para los pobres damnificados, eu fin. ta.
sus veces, certifique por unanimidad de gus aspiraciones.
eu voz alta la llamado la atención II. Auto quién se prestará un sobresaliente y recomiende el asce080. Si El Sol, si «otro observadory los encargados de remediar el mal, maestro que desea ascender en categoría como lo determina el artículo 34, C00piile luua, pedala para todos, que y sin embargo, don Manuel de Jel y por consiguiento en dotación?
seguirá asimilarse en sueldo a los com.
todos son de carne y lueso; aun sús, su círculo de admiradores, bl El artículo 35 dice quo debla pañeros du mayor titulo y más años de más, tiene mayor derecho de exigir Sol y otro observador guardaron pedir la promoción por escrito la servicio.
el misero jornalero, cuyos iniemUn maestro con Certificado ElemenSección Técnica antes del 30 de Junio, sileucio y volvieron la espalda atau bros están ateridos por el frío, ex tal que esté en III categoría B, si cada y del 31 de Diciembre; pero la Sección serios llamamientos.
haustos por el hambre escaso aliseis mes presenta un trabajo como di.
fué suprimida refundiendo sus atribu.
Habla razón, el gritorenta de abajo.
ce el artículo 34, al cabo de dos ados mento y peor vivienda éste que ciones el Ministerio; por consiguiente, Escuchar al periódico que pide el que desee ascender debe dirijir su y medio cobrará (125. 00 como los pertenece al gran número de es. justicia para un pueblo abatido ES petición al Ministro de Instrucción maestro de 1! categoría a.
plotados, le sienta mejor el abri HONRADEZ, es CARIDAD.
go. Eutonces si calzarian bien escumpliendo lo que determina el artí. Podrá tener el reglamento algunos Otro observador, trata de anonitas palabras de El Sol. En entender mista al autor de los artículos en culo citado.
lunares, no lo niego, los he tocado; pe.
III. Cómo llamaría Ud. la enorme y practicar usi la misericordia consiste ro tiene este artículo que es la voz de cuestión, no fijáudose que cae eu el diferencia de sueldos que hay entre la verdadera JUSTICIA y la CARIDAD aliento a los estudiosos, los emprenSperrgre quel taghf. condonas maestros que trebajas one ogrudos para cadedores, a los que son una esperanza BLEX ENTENDIDA. cotro observador para dar el ejern lelos?
Después dico El eu la enseadza y se levantad por sus que «un ob plo debía haber firmado con su nom La llamarla justicia. Razoparéméritos y concienzudo estudio. Surjan servador pone en tela de duda la bre de pila; nobleza obliga.
esta afirmación: puede ocurrir que en, y avancen los que llenos de amor por II.